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13 abr. 2013

Los reyes del juego social tendrán música española

Los reyes del juego social tendrán música española. El Taller de Músics de Barcelona y la multinacional de juegos sociales King.com han firmado un acuerdo estable para que los alumnos de sus centros de enseñanza compongan los contenidos musicales de los videojuegos de la compañía.

El Taller de Músics es autor de la sintonía de Papa Pear Saga, a raíz de lo cual y, dados los buenos resultados del trabajo hecho por dos de los alumnos del Taller, Josep Soler y José Carrasco. King.com propuso un acuerdo estable con el Taller para las necesidades futuras de contenidos musicales.

Jugar sin parar, una y otra vez, sin caer en el aburrimiento. Ese es el reto de King.com, una empresa dedicada a los videojuegos online para todos los públicos: atraer a un público amplio sin caer en la repetición. En enero, nueve años después de crear la empresa, consiguieron su gran objetivo, desbancar a Zynga, los creadores del popular FarmVille, del liderato. Candy Crush Saga se convertía en el título con más participantes en Facebook. Según las cifras de la compañía un tercio de la población de Hong Kong jugó a Candy Crush Saga a diario durante febrero. En todo el mundo superan 25 millones de jugadores, de ellos 9,7 millones desde Facebook.

Álex Dale (Londres, 1967), director global de márketing, considera que es fruto de una manera de entender el juego: “Sencillo pero conectado a los amigos”. La clave del éxito de King.com radica en la posibilidad de tener la misma experiencia en diferentes aparatos. De hecho, nació como una página web donde se podía probar multitud de títulos y retar a otros aficionados. El siguiente paso fue apostar por Facebook, después por móviles y tabletas. Con un mismo perfil se puede competir con amigos y pasar del nivel 26 al 27 sin importar si se va en autobús o se mira de madrugada el ordenador. La plataforma en la que registran un mayor crecimiento es Facebook, seguida por iOS (el sistema operativo de iPhone e iPad) y Android.

Lo curioso en este caso es el perfil de jugador más activo, mujer de 35 años. A Dale no le extraña: “Es lógico, porque valoran poder jugar en algún rato libre, desconectar. Muchas son madres, trabajan y van de un lugar a otro, es una válvula de escape”. Y de nuevo el factor sencillez toma protagonismo. “No hace falta aprender combinaciones de teclas como en las consolas”, defiende.

En principio todos los juegos son gratuitos, no así las competiciones. King.com cobra por retar a los amigos y sumarse a torneos colectivos. También por hacer que el tiempo pase más rápido y ganar.
En agosto de 2003, cuando se creó la empresa, el concepto de red social no estaba tan extendido. Fue entonces cuando estrenaron la primera oficina en Estocolmo, después llegaron las sedes en Londres, Bucarest, Malmo y Barcelona, cuya oficina abrió en agosto de 2012. A mediados de marzo lanzaron su primera creación realizada íntegramente en este estudio, Papa Pear Saga.

El número de empleados de King ha pasado de 120 a 350 en un año. Esperan alcanzar 600 antes de que termine 2013. En la oficina de Barcelona han superado los 70 y pretenden llegar a cien cuando arranque 2014. Manel Sort (Tárrega, 1978) es el director del estudio, un lugar lleno de los personajes de la compañía, con un 30% de extranjeros, bebiendo de tazas de colores, paseando por salas que se comunican entre sí, sin despachos. Los juegos de mesa y los comics están esparcidos por las mesas. Programadores y diseñadores, mayoría, pasan de la terraza a la cocina con el típico aire cool de las empresas californianas. Justo como quiere el patrón. “Queremos que mole trabajar aquí, aunque no es fácil. Desde la apertura hemos tenido más de 5.000 solicitudes y pusimos cuatro pruebas ”, insiste. En su opinión el éxito de King.com no será tan efímero como el de Zynga. “La estrategia es más abierta y no pensamos solo en Facebook”.

Uno de los perfiles más demandados es el de estratega. “Sería lo más parecido a un guionista. Alguien que sabe mantener la tensión sin frustrar pero tampoco sin que la acción se repetitiva”, expone. Al ser juegos online cuentan con una ventaja: “Sabemos en qué punto se atracan y podemos corregir los puntos críticos. Tenemos claro que el consumidor manda. Con que pase un buen rato nos damos por satisfechos”.

LinkedIn adquiere el agregador de noticias Pulse por más de 68 millones de euros

La red social profesional LinkedIn acordó la adquisición del agregador de noticias Pulse en una operación valorada en 90 millones de dólares (68,6 millones de euros), pagada en un 90% en acciones y un 10% en efectivo, informaron ambas compañías en un comunicado.

La compra permitirá a LinkedIn incrementar el papel de su plataforma para la distribución de contenidos en internet y competir como portal de acceso a información con otras redes como Facebook y Twitter.

El equipo de Pulse pasará a integrarse en la estructura de la red social y mudará sus oficinas hasta la sede de LinkedIn en Mountain View, en California.

Las aplicaciones existentes de Pulse continuarán funcionando y recibiendo mantenimiento durante el proceso de transición.
Más de 30 millones de usuarios

Pulse, una herramienta que permite seleccionar y leer en un solo lugar contenidos provenientes de diferentes fuentes (similar a plataformas como Flipboard), fue creado en 2010 por Akshay Kothari y Ankit Gupta cuando eran aún estudiantes de la Universidad de Stanford.

En tres años ha conseguido más de 30 millones de usuarios de sus aplicaciones para dispositivos móviles de Apple o con sistema operativo Android. En torno a un 60% de sus usuarios están radicados en EEUU.

"Ahora que nuestro equipo es parte de LinkedIn, trabajaremos juntos para expandir las posibilidades de descubrimiento de contenido, ayudando a los lectores a conversar con sus colegas, mentores, líderes sectoriales y más allá", comentó Gupta.

La operación de compra quedará previsiblemente cerrada durante el segundo trimestre de 2013.

Las ventas de PC, en su peor momento en casi 20 años

Desde 1994, cuando la consultora IDC (especializada en informática) comenzó a registrar las ventas mundiales de computadoras, no se registra un retroceso en las ventas semejante. La evaluación es corroborada por Gartner , otra consultora histórica del sector.

Para IDC, los 76,3 millones de computadoras enviados en los primeros tres meses del año marcan el cuatro trimestre consecutivo de baja, un 13,9 por ciento menos comparando con el mismo período del año anterior; Gartner estima que fueron 79 millones y un 11,2 por ciento menos que en los primeros meses de 2012.

Según las consultoras, hay varias razones que explican esto; uno es la economía (sobre todo la europea) que no contribuye al gasto; otro es la casi desaparición de la netbook (motor de ventas de los últimos años) reemplazada por las tabletas; estas últimas no se incluyen en el análisis. De hecho, una estimación previa de Gartner sugiere que este año las ventas de tabletas crecerán un 69,8 por ciento, para llegar a los 197 millones de unidades enviadas en 2013.

Otra razón indicada para la desaceleración en la venta de PC está la percepción de que los nuevos modelos de computadoras no ofrecen una ventaja notoria respecto de versiones anteriores que justifique el gasto; esto tanto en el hardware como en el software, ya que los requerimientos generales de Windows no han variado demasiado en los últimos años, y por lo tanto la rapidez o mayor capacidad que aportó históricamente un equipo nuevo no se percibe tanto.

Y aunque los equipos con Windows 8 traen nuevos formatos , la inclusión de pantallas táctiles y otros componentes los ha encarecido sin aportar demasiado respecto de un equipo con Windows 7.

Dentro del mercado mundial, HP y Lenovo siguen peleando el liderazgo palmo a palmo, con casi el 15 por ciento cada una, seguidas por Dell (11 por ciento), Acer (algo más del 8 por ciento) y Asus (más del 6 por ciento). La reducción de envíos, según IDC, alcanzó incluso a Apple (tercera en Estados Unidos) que había ganado mercado en los últimos trimestres.

Telefónica crea un sensor para el tratamiento del párkinson

Telefónica, la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) y el Consorcio Sanitario Garraf presentaron ayer un sistema que monitoriza a distancia y en tiempo real a los enfermos de párkinson y administra la medicación necesaria según los síntomas. El acto coincidió con la celebración del día internacional de esta enfermedad y, según Jordi Rovira, coordinador de innovación del departamento de eHealth de Telefónica, “gracias a las comunicaciones, se le ha dado inteligencia a la bomba subcutánea que utilizan muchos de estos enfermos para recibir medicación”.

El sistema, que ha sido probado en siete pacientes (seis españoles y uno israelí), está formado por un pequeño sensor portátil que se adhiere al cuerpo del enfermo y capta sus movimientos, y una bomba subcutánea que administra la medicación para el control de la enfermedad. El sensor detecta el empeoramiento del paciente e informa al sistema que, a su vez, vía móvil, da instrucciones a la bomba de fármaco para que aumente la dosis y trate los síntomas. Cuando el paciente mejora, la dosis que administra la bomba vuelve a la normalidad.

“De esta forma, el paciente siempre recibe la dosis necesaria en tiempo real”, aseguraron los responsables del proyecto. Estos también explicaron que toda la información del sensor y las reacciones del paciente ante la medicación se envían a un centro de asistencia, que también forma parte del sistema. Desde ese centro, los médicos especialistas pueden controlar los dispositivos a través de internet y ver la evolución de los pacientes que los usan, así como interactuar con ellos e intervenir en caso necesario.

La primera fase del proyecto ha mostrado que en cuatro de los seis pacientes españoles se apreciaron beneficios considerables, añadieron. “Hemos logrado que algunos reduzcan el número de inyecciones de rescate que tenían que utilizar para reducir los síntomas de la enfermedad y otros incrementaron mucho el tiempo sin síntomas”. Según explicaron, hoy no existe ningún tratamiento para estos enfermos que resuelva los síntomas justo cuando se producen y que a menudo les impide caminar o moverse.
Su precio rondará los 500 euros

El sistema, aún en fase de investigación y pendiente de resolver algunos problemas técnicos, podría comercializarse en un plazo de tres años, después de haberse hecho también con él más pruebas con muchos más pacientes. En cuanto al precio del sensor, dependerá de si se hace o no una producción masiva, pero para una primera fase, indicaron los responsables del proyecto, podría rondar los 500 euros. Estos explicaron que las bombas subcutáneas utilizadas hoy por estos pacientes (y que son costeadas por el Estado) cuestan 3.000 euros, así que el precio total del sistema rondaría los 3.500.

Telefónica explicó que el proyecto es europeo y que también participan empresas alemanas, israelíes e italianas. En estos países también se están haciendo pruebas con los pacientes.

El geriatra e investigador del Consorcio Sanitario Garraf, Alejandro Rodríguez, explicó que conforme avanza la enfermedad del párkinson, los efectos de la medicación son menores. “En esos momentos es cuando se hace necesario este dispositivo”, aseguró, al tiempo que aclaró que las dosis que aplicaría la bomba de forma automática (sin la aprobación de un médico) “no serán peligrosas y no conllevarán graves problemas” aunque haya errores en la información recogida.

El investigador de la UPC Joan Cabestany admitió que entre las dificultades que aún se encuentran está el detectar síntomas cuando el paciente no está en movimiento o cuando este viaja en tren, por ejemplo. Sin embargo, tanto Rodríguez como Cabestany insistieron en que se está en el camino de lograr “resultados loables”.

Muestra de ello fueron las palabras de una enferma de Párkinson, Maricruz, que participó en la presentación. Ella ha probado el sistema durante dos semanas y asegura que “el sensor me detectaba cuando me quedaba bloqueada y no podía andar y me subía la dosis de medicamento. Era una pasada, porque enseguida se me pasaban los síntomas”.

Tuenti lanza un concurso para buscar talentos de la informática

 La red social Tuenti organiza para informáticos el concurso de programación "TuentiChallenge3", cuyo principal premio es la posible incorporación a la plantilla de la compañía tecnológica.

Para conseguir el puesto de trabajo, los informáticos participantes tendrán que someterse a las pruebas diseñadas por el equipo de ingeniería de Tuenti, informó hoy la compañía en una nota.

"Descubrir nuevos talentos de la informática" es el objetivo principal de la tercera edición de este concurso, ha señalado la plataforma española, y también hacer que los participantes se superen a sí mismos con los retos.

El concurso, en el que el año pasado participaron hasta 3000 personas, se divide en dos fases y habrá pruebas de seguridad informática, criptografía y algoritmia.

Los cincuenta primeros clasificados obtendrán un pack de premios, y los diez mejores podrán participar en la segunda fase que tendrá lugar en Madrid en las oficinas de Tuenti.

El plazo de inscripción está abierto hasta el 6 de mayo y las inscripciones se pueden realizar en la página web contest.tuenti.net.

Los cómics se llenan de ciencia... y científicos

Es difícil adivinar en qué pensaba Neil Armstrong cuando el 20 de julio de 1969 se convertía en el primer hombre en pisar la Luna. Seguramente no pasaba por su cabeza que Tintín se le había adelantado 15 años -sobre el papel, eso sí- cuando en 1954 Hergé publicó Aterrizaje en la Luna.

El historietista belga siempre se mostró preocupado por la validez científica de sus historias, donde detalló desde un observatorio astronómico hasta la construcción de un reactor nuclear, e incluso se atrevió a mencionar la existencia de agua en la Luna, algo que la NASA no descubriría hasta 2009.

No son pocos los autores interesados en la ciencia como Hergé y que apuestan por las viñetas a la hora de divulgar. El ejemplo más cercano es el de Jordi Bayarri (Alboraia, 1972), autor de la Colección Científicos, cuyo logotipo C2 recuerda a cierta fórmula de Einstein.

Bayarri explica a SINC el potencial del tebeo de divulgación. "El cómic es un medio puramente visual apoyado por texto. Por eso es un medio excepcional para explicar cualquier cosa, no solo a niños".

En su serie de cómics infantiles, Bayarri narra la vida de científicos tan fundamentales como Darwin o Galileo. Para que estos genios pudieran llegar al papel el dibujante decidió utilizar el micromecenazgo o crowfunding, que ya le permitió publicar Darwin, la evolución de la teoría.

Con este sistema, la gente se compromete a comprar el libro, por el que pagará solo si se llega a una suma que permita la edición, tal y como ocurre actualmente con Galileo, el mensajero de las estrellas. Solo si recibe las peticiones suficientes, será publicado en mayo. Tras él -siempre que se cuente con el apoyo popular- llegará Newton después del verano. Y, el año que viene, serán Marie Curie y Einstein los que protagonicen las viñetas de Bayarri.
"Tras publicar el cómic de Darwin para celebrar su bicentenario en 2009, vimos que ahí había una línea editorial por explotar. Desarrollamos el proyecto de la colección e intentamos encontrar a alguien interesado en publicarla, pero sin éxito", comenta Bayarri.

En el primer ejemplar de la colección, el lector acompaña a Darwin en su viaje -geográfico y personal- que lo transformará en naturalista y le permitirá desarrollar una de las teorías más importantes de la historia de la ciencia. Precisamente, en la Colección Científicos el rigor de los datos históricos se vigila con especial cuidado. "Tayra Lanuza, doctora en historia de la ciencia e investigadora posdoctoral del CSIC, se encarga de seleccionar a los protagonistas y de documentarse", comenta Bayarri.
 De esta forma se consiguen plasmar anécdotas curiosas que dotan a la historia de personalidad sin olvidar al público objetivo. "Además de los hechos más conocidos, buscamos aquellos que puedan ser más simpáticos y hagan la lectura del cómic más amena", explica Bayarri.
Una venganza de hace 50.000 años

Francia y Bélgica tienen una de las tradiciones más antiguas y de mayor calidad en cuanto a cómics -bande dessinée- se refiere, y en el caso de la divulgación científica no iban a ser una excepción. Emmanuel Roudier (Francia, 1971), un apasionado de la arqueología, es famoso por sus cómics sobre evolución humana.

"Descubrir la riqueza increíble de nuestra prehistoria fue para mí como una revelación y me provocó unas enormes ganas de compartir los conocimientos que estaba adquiriendo", cuenta Roudier a SINC.
Roudier descubrió que existía una gran diferencia entre el retrato que la ciencia ha construido de los primeros humanos y la visión anticuada y equivocada que tiene el gran público. "Mis cómics son un ejercicio de comunicación científica, a un humilde nivel, para hacer que evolucione la imagen de nuestros antepasados entre el gran público", señala.

Neandertal es el único de sus cómics traducido al español. Con un espectacular dibujo, Roudier narra el viaje de madurez y venganza de un Homo neanderthalensis. La historia sirve de excusa para plasmar en el papel las costumbres de este pueblo, desde la caza hasta la fabricación de armas, pasando por el enterramiento de los difuntos.

Dejando a un lado las licencias creativas, el trabajo de Roudier demuestra un conocimiento extenso sobre los neandertales. Él mismo responde en un epílogo -con documentación científica en la mano- a algunos lectores asombrados porque los personajes de la historia hablaran.
"En los primeros trabajos utilicé trabajos científicos, novelas, documentales e incluso visité algunos lugares prehistóricos", explica Roudier. "Para Neandertal además conté con la ayuda de unos cuantos investigadores que me resolvieron dudas sobre técnicas y materiales", añade.

El rigor científico de Roudier se percibe desde el comienzo de su cómic, con una ilustración a toda página que representa la talla de una punta de lanza. "Todas las escenas de fabricación de armas se realizaron a partir de sesiones de fotos con expertos", afirma.
Bongos y lógica

"Si este es el hombre más listo del mundo, que Dios nos ayude", afirmaba la madre de Richard Feynman, uno de los físicos más brillantes del siglo XX, al enterarse de que su hijo había sido nombrado así por la revista Omni. El carácter de Feynman, no menos inteligente ni extravagante que Einstein, lo convierte en un personaje ideal para un cómic.

Feynman es el título de la biografía en viñetas escrita por Jim Ottaviani que comienza cuando nace en el pequeño Richard el amor por la ciencia, e intenta contagiar al lector esta pasión de la mano un físico al que le encantaban los bongos y las mujeres, y que incluso llegó a participar en el Proyecto Manhattan.

"Veo la combinación entre cómics y ciencia como algo obvio" declara Ottaviani a SINC. "Puedes darte cuenta de ello si abres cualquier revista científica: están llenas de dibujos y gráficas", añade. "Palabras y dibujos juntos pueden comunicar cualquier idea, no importa lo complicada que sea".

El dibujo de Feynman, sencillo para no estorbar la historia y describir la personalidad del físico, se une a una historia cuidadosamente planeada, en la que se alternan los divorcios, los descubrimientos científicos, las crisis existenciales y las anécdotas.

En este caso se reducen las explicaciones científicas -imposibles e innecesarias en un campo como la electrodinámica cuántica- a la mínima potencia. De esta forma aquel que ignore quién es Feynman al principio del cómic tendrá dos cosas claras al terminarlo: que tanto su trabajo como su personalidad fueron muy interesantes.
Esta es la intención del cómic, que incluye una larga lista de lecturas recomendadas -colocada estratégicamente entre el último capítulo y el epílogo- para animar al lector a saber más sobre su vida e investigaciones.

Aunque Feynman sea el único trabajo de Ottaviani publicado en España hasta la fecha, su trayectoria como divulgador científico es larga. A diferencia de otros autores que se documentan o consultan a expertos, él es un científico interesado explicar ciencia utilizando viñetas. Su última obra se publicará en inglés el próximo junio, y contará la vida de tres primatólogas: Jane Goodall, Dian Fossey y Biruté Galdikas

Si explicar física con bocadillos es un reto, hablar de matemáticas podría resultar una locura. Logicomix cruza la frontera entre la lógica y la locura, entre las matemáticas y la filosofía, de la mano de Bertrand Russell y su búsqueda de los fundamentos de las matemáticas.
Los griegos Apostolos Doxiadis y Christos H. Papadimitriou se enfrentan a esta valiente tarea en una novela gráfica que lleva el sugerente subtítulo de Una búsqueda épica de la verdad. Atreviéndose incluso a romper la cuarta pared, los autores repasan la historia moderna de la lógica, la madre de la computación.

"Queríamos contar una historia fascinante, y para apreciarla el lector necesitaba entender un par de cosas sobre matemáticas, lógica e historia del siglo XX" detalla a SINC Papadimitriou al explicar los retos de Logicomix.

Desde Russell a Gödel pasando por Cantor, la locura fue una constante en la vida de muchos de los hombres que dedicaron sus vidas a esta disciplina. Logicomix describe esta dualidad entre razón y locura, que finaliza con un Hitler derrotado por la lógica de Alan Turing aplicada al descifrado de códigos.

La divulgación científica mediante viñetas será un éxito, mientras existan obras de calidad y autores preocupados por la comunicación de la ciencia y la rigurosidad de sus obras. Cómics como estos pueden popularizar el género y acercar más la ciencia al público.
Científicos de ficción...

En marzo 1923, mientras Einstein paseaba por las calles de Madrid, Barcelona y Zaragoza, se puso a la venta la primera entrega de Los inventos del TBO, donde se narrarían ingenios de lo más estrafalarios, parecidos a los que crearía el profesor Bacterio para la T.I.A. años después en las páginas de Mortadelo y Filemón.

Muchos superhéroes esconden a un científico tras la máscara, y los experimentos han jugado un papel importante en su nacimiento y aventuras, como es el caso de Peter Parker, que se convertiría en Spiderman tras sufrir la picadura de una araña fugada de un laboratorio y también en un brillante investigador.

El propio Hergé creó a uno de los genios locos más carismáticos cuando en El tesoro de Rakham el Rojo (1943) hizo su aparición el profesor Silvestre Tornasol, tan despistado como sordo, y viva imagen de un amigo de Hergé, el científico Auguste Piccard.
... y genios reales entre viñetas

Tornasol o el profesor Bacterio no son los únicos científicos que han paseado por las páginas de un cómic. Muchos científicos reales han hecho su aparición -o cameo- en numerosas historias.

¿Dónde está realmente el planeta de origen de Superman, Krypton? Es una pregunta que nadie había logrado responder en los 75 años de historia del superhéroe. Por suerte para Clark Kent, el astrofísico y divulgador Neil deGrasse Tyson -que no tuvo bastante con aparecer en The Big Bang Theory- está dispuesto a ayudar al kryptoniano a encontrar su planeta. "No habría hecho lo mismo por Aquaman", declaró Tyson.

A pesar de que Krypton fue destruido cuando Kal-El -el nombre de pila del superhéroe- era solo un bebé, la enorme distancia que lo separa de nuestro planeta jugará una mala pasada al pobre Clark, tal y como se podrá ver en el número 14 de Action Comics -que se publicará en junio en España- en el que, además, sabremos la edad exacta de Superman.

El paso de Tyson por Superman será breve, pero otros científicos han tenido aventuras más largas en los cómics. Es el caso del mismísimo Albert Einstein, que será uno de los protagonistas de Los proyectos Manhattan, la nueva y exitosa serie de Image cuyo primer tomo se pone a la venta este mes en España.

En esta colección, el proyecto Manhattan -que permitió el desarrollo de la bomba atómica- no es más que una tapadera para que las mentes más brillantes desarrollen toda una serie de alocados experimentos. Robert Oppenheimer y Richard Feynman serán algunos de los científicos que paseen por sus páginas.

Por otra parte Atomic Robo, serie nominada a varios premios Eisner, cuenta las aventuras de un robot con gran sentido del humor, creado por Nikola Tesla y que junto al divulgador Carl Sagan, al ‘fantasma' de Alan Turing e incluso a Stephen Hawking, se enfrenta a situaciones de lo más surrealistas.

Twitter alimenta el ego personal, según el #InformeTwitter

Twitter alimenta el ego personal, la espera en la carga de los links genera ansiedad y escribir bien comunica mejor. Son algunas de las conclusiones a las que se ha llegado #InformeTwitter, un ambicioso estudio (pdf) realizado en España sobre la red social de microblogging que ha utilizado herramientas como la monitorización de los sujetos o el seguimiento ocular.

El resultado es una de las radiografías de Twitter más amplias y precisas. Redbility e Influenzia han presentado este innovador estudio, elaborado en colaboración con la Universidad Europea de Madrid, para conocer los detalles del comportamiento de los usuarios de la red social. El estudio surge de la necesidad de conocer en profundidad el comportamiento de los usuarios en esta plataforma.

Redbility ha basado el foco de la investigación en la interfaz de usuario para extraer información principalmente sobre la Experiencia de Uso. Para la investigación se han empleado una serie de herramientas como la observación directa, el seguimiento ocular -qué es lo primero que se mira, etc.-, el análisis emocional mediante monitorización y el análisis sintático-morfológico del mensaje. Esta combinación ha demostrado una elevada profundidad de análisis.

También se ha tenido en cuenta el consumo actual de contenido en Internet y en particular en Twitter. El estudio ha incluido distintos dispositivos (Sobremesa, Tablet y Smartphone) así como herramientas de interacción (sitio web Twitter, app Twitter y herramientas de gestión de redes sociales como Tweetbot, Hootsuite, Tweetdeck, Black, Echofon y Twica, entre otroas). En el informe, se ha enfocado el 'tuit' como unidad de comunicación sintáctica llegando a diversas conclusiones sobre qué tipo de mensajes afectan a los usuarios y cómo. Entre estas conclusiones destacan algunas curiosas.

Cómo usar Twitter: Temas, tono y horas favoritas

Para conocer qué es lo que hace que un 'tuit' sea eficaz, se han tenido en cuenta una serie de variables:

- El tema tratado. Los mensajes más populares en la red son aquellos relacionados con los Social Media en sí mismos, el ocio en general, la televisión, sociedad, temas profesionales, la tecnología, la actualidad política del país, los deportes y el martketing. Mención aparte merece la religión, que durante la elaboración el estudio también tuvo un puesto muy destacado, siendo el cuarto tema más comentado, debido a la renuncia de Benedicto XVI y la designación del Papa Francisco.

- El tono empleado. La audiencia de Twitter es muy heterogénea por lo que no es de extrañar que el tono empleado por los mensajes con éxito son muy variados. Según el informe, son aquellos "informativos y los que utilizan la ironía o el humor los que tienen más probabilidad de tener éxito".

- El momento del día en el que es emitido. La primera hora de la mañana y la última de la tarde son las horas del día en las que mayor número de usuarios hay conectados a la red por lo que los mensajes obtienen una mayor conversión.

- Modo en el que se inserta contenido externo. Los enlaces acortados pueden ser contraproducentes ya que esconden la fuente del contenido enlazado y los usuarios son, en ocasiones, reacios a pinchar en ellos.

- Dispositivo desde el que se consume. Desde un dispositivo móvil, los usuarios tienden a prestar mayor atención al contenido de un 'tuit' que desde un dispositivo de sobremesa debido a su simultaneidad de uso.

Twitter y su impacto emocional

Por otro lado, Twitter también ha resultado ser una gran fuente de impacto emocional, ya que el 97% de los 'tuits' generaron una activación. Entre los eventos que generaron emociones se han encontrado la escritura, la consulta de un 'tuit' propio recién escrito, la consulta de una foto propia, la espera excesiva en una descarga -provocando ansiedad-, un formato publicitario intrusivo y la visita al área conecta.

De esta forma, según las conclusiones del estudio "el ego es el origen de la estimulación emocional de Twitter". En este sentido, verse reflejado en Twitter "genera una activación emocional elevada", como por ejemplo visualizar una fotografía propia o recibir una mención o incluso al enviar una opinión. Las gráficas del estudio, por ejemplo, muestran un pico claro en el momento de escribir un 'tuit'.

Asimismo, ningún formato de publicidad fue recibido por los usuarios positivamente generando dos tendencias: la primera es que la lectura del mensaje, si no genera intrusión, se produce, pero apenas hay interacción de ningún tipo; y la segunda es que hay reducción de la visibilidad de los mensajes considerados intrusivos, produciendo un recuerdo de marca negativo.

Perfil del usuario de Twitter

Por otro lado, el informe también ha realizado el análisis de los distintos perfiles de usuarios existentes en Twitter clasificándolos en tres tipos principales:

- Profesionales de las Redes Sociales: Conversadores y consumidores de información, poco generadores. Su comportamiento tiene que ver con la conversación y la interacción. Consumen temas relacionados con el Social Media y la tecnología entre otros y cuentan con un elevadísimo número de contactos por lo que visitan conecta con más asiduidad que el resto de los perfiles y acuden a las listas para organizar su cuenta. Presentan tolerancia mínima ante el tiempo de espera en la carga de archivos externos a Twitter.

- Profesionales en las Redes Sociales: Emisores y distribuidores de información. Su comportamiento tiene que ver principalmente con la distribución de la información preexistente. Se interrelacionan menos con otros usuarios y sus sesiones son menos emocionales. También emplean las listas como sistema de organización de su cuenta y tampoco son muy tolerantes a la hora de esperar a que se descarguen los archivos externos.

- Particulares: Consumidores de información. Su comportamiento mezcla vertiente profesional y personal. Tienen una actitud más pasiva en muchas ocasiones interactuando en menor medida con otros miembros de Twitter. Siguen a gran cantidad de empresas. Sus sesiones resultan menos emocionales que las del primer grupo y cuando se activan lo hacen fundamentalmente con temas de actualidad que les estimulan. Son los que más tiempo esperan a que se carguen los enlaces externos y utilizan más los 'smartphones' para el consumo de Twitter.

Asus Qube, el "heredero de Google Q", tiene fecha y precio

El Asus Qube ya tiene fecha de salida al mercado, fijada para el 23 de abril, según han informado fuentes de la compañía al portal GTVsource. Su precio será de 129 dólares.

El Qube de Asus recuerda mucho al Nexus Q de Google, un dispositivo presentado por la compañía del buscador y pensado para consumir contenidos en la televisión a través de una conexión a Internet, pero que nunca llegó a ver la luz.

El Qube cambia la forma esférica del Nexus Q por la cúbica. Utiliza Google TV para ofrecer contenidos y aplicaciones de Google Play y otros programas de la compañía, como Chrome y YouTube. Además, ofrece 50 GB de espacio de almacenamiento en la nube.

Contará con tecnología "GTV V3 out of box" y con una interfaz de usuario personalizada de Asus, que es completamente diferente a lo que la compañía taiwanesa tiene por costumbre.

Testamento digital para las cuentas de Google

 Eliminar la cuenta de correo electrónico o el perfil de Facebook de un difunto es un problema para sus familiares y amigos. Por eso este jueves Google ha publicado en su blog las características de una nueva herramienta que permitirá al usuario planificar su vida digital futura, y proteger su privacidad y seguridad.

Ya disponible en la página de preferencia de la cuenta de Google, la función se llama Administrador de cuentas inactivas (Inactive Account Manager) y permite solicitar a la compañía que se borren los datos si permanecen sin movimiento las cuentas.  Otra opción es la de escoger un contacto de confianza para que sea esta persona quien reciba todos los datos de las cuentas.

La herramienta permite elegir qué plazo de inactividad preferimos antes de dar la cuenta por finiquitada: 3 meses, 6 meses, 9 meses o 1 año. Un mes antes de que expire nos enviará un mensaje de texto al móvil y un correo electrónico a la cuenta de respaldo que hayamos configurado para advertirnos de que va a desaparecer. Si hemos incluido un contacto de confianza, también será informado

Los servicios asociados a esta herramienta son el perfil de Google+, Google Drive, la cuenta de Gmail, YouTube, Google Voice, Picassa y Blogger.

Samsung comienza la producción en masa de memoria flash de 10 nm

La capacidad de las tarjetas microSD, los díscos SSD y las memorias internas de dispositivos verán dentro de poco un aumento gracias a Samsung y su nuevo sistema de fabricación de memoria flash de 10 nm.

Según Samsung se trata de la tecnología que permite la mayor densidad de almacenamiento que existe y es la base de la creación de chips de memoria NAND de 128 GB.

Sus nuevos chips son capaces de ofrecer 400 Mbps e inicialmente irán destinados a tarjetas microSD de 128 GB y discos SSD que superen los 500 GB.

Tras estos mercados iniciales, el siguiente objetivo de Samsung es la memoria interna de tablets y smartphones, permitiendo que, junto con el menor espacio que ocupan los de 128 GB y la más que probable rebaja del resto de módulos, el nuevo estándar sea 64 o 128 GB dentro de poco.

Malí regalará dominios .ML

Además, la idea es que los dominios .ML no ofrezcan restricciones en el número de personas y empresas que pueden solicitarlos, lo que pone de manifiesto su carácter abierto.

Moussa Dolo, director general de AGETIC, la agencia para las tecnologías de la información y la comunicación de Malí, ha señalado que eespera que gracias a esta estrategia su país se pueda dar a conocer en el extranjero y muestre las fantásticas oportunidades que ofrece.

El proyecto de Malí se dividirá en varias fases: “Luz solar”, que tendrá lugar en mayo, seguida de “Colonizadores”, en la que se darán a conocer los lanzamientos de nuevos dominios del país.

Por otra parte, recordar que a pesar de que las dos letras elegidas para los dominios .ML no correspondan a ninguna palabra, están presentes en lenguajes de programación como HTML, XML, SGML.

Google invertirá 300 millones en un centro de datos en Europa

El gigante de las búsquedas, y de otros muchos servicios, Google necesita satisfacer la creciente demanda de sus servicios en línea. Para ello, invertirá 300 millones de euros en uno de sus tres centros de datos emplazados en Europa, concretamente el situado en Bélgica.

Google anunció hoy sus planes de ampliar el data center situado entre las ciudades belgas St. Ghislain y Mons, durante la visita del primer ministro belga, Elio Di Rupo, al centro, informa The Next Web. Freddy Bonhomme, director de Operaciones de Hardware de Google, dijo que las obras de ampliación ya han comenzado y continuarán durante los próximos tres años.

En un comunicado, Google explicó que invertirá otros 300 millones de euros en el centro de datos para satisfacer “la creciente demanda de sus servicios en línea”. Las instalaciones, que se pusieron en marcha en septiembre de 2010 con una inversión inicial de 250 millones de euros, destacan por su eficiencia energética.

El centro de datos emplea actualmente a cerca de 120 personas, que trabajan como técnicos en computación, ingenieros eléctricos y mecánicos, y personal de seguridad. Google acometera la contratación de entre 300 y 350 personas de cara a la ampliación y espera que, cuando esta concluya, haya 200 empleados en el centro.

El centro de datos de Google en Bélgica se diferencia de los otros dos con los que cuenta en Europa, en Finlandia e Irlanda, en que es el primero que opera sin enfriadores de agua. En su lugar, emplea un sistema para enfriar el agua sin electricidad llamado “free cooling”. La planta también cuenta con un equipo de purificación de agua que le permite utilizar el agua de un canal industrial cercano.

La mayor parte de los internautas ha discutido alguna vez en las redes sociales

Las redes sociales lejos de crear amistades parece que las están rompiendo. El uso de insultos y las malas formas es algo tan común que no son pocas las relaciones que se acaban a través de Internet.

Según una encuesta 'online', realizada por la compañía VitalSmarts, un 78% de las casi 2.700 personas entrevistadas afirmó que la gente actúa de manera maleducada en las redes sociales.

Una de cada cinco reconoce haber dejado de quedar con un amigo, que ya conocían de antes, después de haberse enzarzado en una discusión 'online'.

Joseph Grenny, directivo de VitalSmarts, explica cómo las riñas a través de la Red 'salpican' a la vida real. De hecho, un 19% de los que las sufren acaban bloqueando, dejando de seguir o eliminando de sus listas de amigos a aquellos con los que estuvieron discutiendo.

"El mundo ha cambiado y una parte muy significativa de las relaciones sucede en Internet", ha indicado Grenny durante la presentación de la citada encuesta, realizada durante tres semanas en febrero.

"Lo que es sorprendente es la cantidad de gente que no aprueba este comportamiento pero que sigue haciéndolo", añade.

Famosos y ciudadanos de a pie, nadie se escapa de una tendencia, un mal hábito cada vez más extendido. Estas vibraciones negativas no siempre surgen por unas malas palabras sino también por malentendidos o por frases o fotos que no deberían haberse compartido en abierto.
Cómo evitar discusiones

Según Greeny, en las redes sociales también se lidia con las tensiones laborales: "La gente sabe que este tipo de conversaciones cruciales no deberían tener lugar en este medio pero parece existir una especie de compulsión a la hora de resolver las emociones en ese mismo instante y estos canales son muy convenientes para eso".

Hay varias normas que podrían mejorar las conversaciones online, tal y como enumera este directivo: evitar los monólogos, las palabras vagas y críticas, y no atacar de forma personal, sobre todo si carga emocional está muy elevada.

"Si lees una respuesta y piensas que la conversación se está volviendo muy emotiva, seguro que no te equivocas. Para. Síguela fuera de Internet. O, mejor, hazlo cara a cara", recomienda Greeny.
Un 80% de los usuarios entra en las redes sociales

Un informe realizado por IAB (Interactive Advertising Bureau), apunta que el 80% de los usuarios de Internet tienen una cuenta en alguna red social.

Facebook sigue siendo líder en esta categoría social pero Twitter es la que más crecimiento registró en 2012.

A finales de año, Facebook afirmó tener más de 1.000 millones de usuarios activos. Y, según la agencia SocialBakers, 16 millones de ellos son de España.

En el futuro las contraseñas se pensarán: no habrá que tipearlas

La inmensa cantidad de servicios on line que requieren el ingreso de contraseñas mediante teclados físicos y virtuales, con los riesgos de seguridad que implica el uso de claves poco robustas, generó una serie de iniciativas que buscan simplificar la autenticación a una cuenta de correo electrónico o el acceso a un sitio web. Para ello, los investigadores de la Universidad de Berkeley presentaron un estudio que asegura que además de tipear una contraseña, es posible pensarla y que un dispositivo, que se asemeja a un auricular Bluetooth, la detecte.

Lo notable del caso es que usaron un producto comercial para escanear las ondas cerebrales, fabricado por la firma Neurosky , una empresa especializada en este tipo de dispositivos.

Los usuarios de Mindset deben pensar en siete tareas mentales relacionadas con alguna actividad, como el fragmento de una canción o la una escena de una película, para que el dispositivo interprete estas ondas cerebrales. Una vez ajustado este parámetro, la clave mental podrá permitir el acceso a determinados sitios o servicios definidos cada vez que se invoquen estos pensamientos.

Algo similar ya se había desarrollado en el dispositivo Necomimi , que permitía reflejar el estado de ánimo del usuario mediante el movimiento de unas orejas de peluche. A su vez, existen unos auriculares que emplean la misma tecnología y que permiten seleccionar la lista de temas de acuerdo a la sensación de alegría o tristeza del usuario.

El uso de esta tecnología para aumentar la seguridad no está exenta de desafíos: en 2012, según publicó el Daily Mail , un grupo de investigadores demostró cómo se podía capturar el PIN del cajero que una persona reconocía, usando un dispositivo similar al NeuroSky.
Leer los sueños

Investigadores del Laboratorio de Neurociencia Computacional de Kyoto lograron decodificar y visualizar en imágenes los sueños de una persona. Mediante un electroencefalograma y un escaner de resonancia magnética lograron crear un mapa de la actividad cerebral que les permitió desarrollar un algoritmo con la capacidad de predecir en tiempo real las imágenes que aparecen en un sueño.

"Hemos decodificado con éxito algunos tipos de sueños con una alta tasa de éxito", dijo el investigador Yukiyasu Kamitani, citado por la agencia AFP. No obstante, el informe, publicado en la revista Science, aclara que el sistema aún se encuentra en una incipiente etapa de desarrollo, en donde se pueden visualizar objetos y figuras simples y abstractas, como un edificio, un coche o una comida. Asimismo, aún no se encuentra listo para ser aplicado de forma genérica a todas las personas.

Samsung presenta el Galaxy Mega

Samsung ha anunciado el que es su smartphone más grande, el Galaxy Mega, con una pantalla de 6,3 pulgadas. Su lanzamiento está previsto para mayo en Europa y Rusia. El procesador es un dual core con 1,5 GB de RAM, con sistema operativo Android 4.2. Habrá dos opciones de almacenamiento interno: 8 o 16 GB. Tendrá una cámara trasera de 8 megapíxeles y una frontal de 1,9.

Apple y Yahoo negocian más integración del portal en iOS

Apple y Yahoo están manteniendo conversaciones para que los servicios del portal estadounidense tenga un mayor protagonismo en los dispositivos móviles de Apple, según desveló ayer The Wall Street Journal. De concretarse la alianza, ambas compañía formarían un frente común contra Google en el móvil. De hecho, según el citado periódico, Yahoo habría contempla incluso la idea de poder reemplazar a Google como buscador por defecto en iOS, el sistema operativo móvil que utilizan los iPhone y los iPad.

iOS integra desde hace tiempo datos de Yahoo (información financiera, de deportes, el tiempo), pero, según la web especializada en tecnología Gizmodo.es, con este acuerdo “ambas compañías pretenden ahora subir un peldaño: aumentar la cantidad de datos que comparten y hacerlos disponibles vía Siri [el asistente de voz de Apple]?”.

Con todo, esta no es la primera vez que Apple intenta ganar independencia respecto a Google, su gran rival. Ya lo hizo cuando sustituyó Google Maps por otra aplicación propia, Apple Maps. Una decisión que costó cara a la compañía de la manzana, que sufrió una avalancha de críticas por los errores de geoposicionamiento que daba la aplicación. Algo que golpeó la acción de la compañía en Bolsa y llevó su consejero delegado, Tim Cook, a pedir disculpas.

Por ello, todo apunta a que la compañía estudiará muy bien los pros y contras de cualquier movimiento que pueda hacer en esta dirección, pues cualquier movimiento en falso que pudiera afectar a la calidad de los servicios que ofrece a través de su plataforma móvil se podría volver de nuevo contra ella.

Las conversaciones entre Yahoo y Apple dejan claro que Apple quiere impulsar su sistema operativo frente al todopoderoso Android. Más después de que algunos analistas hayan criticado un supuesto retraso de la versión 7 de iOS. También Gene Munster, de Piper Jaffray, calificó “de decepcionante” a Fortune la falta de anuncios de Apple en marzo. Mientras, Google optimiza su tienda, Facebook presenta Facebook Home y Samsung y HTC lanzan sus Galaxy S4 y HTC One. Todo con Android.
¿Habrá un iPhone 5S de varios tamaños y colores?

Los rumores sobre cómo será el nuevo iPhone S5 de Apple no paran. Brian White, analista de Topeka Capital Markets, ha asegurado en una nota a los inversores que el nuevo terminal estará disponible en julio (algo que comparten otros colegas) y que se lanzará con dos o tres tamaños de pantalla diferentes. White aseguró que la información le llega de una empresa proveedora de Apple. El analista opina que Apple “está empezando a comprender el hecho de que un mismo tamaño de iPhone no funciona para todo el mundo”. De cumplirse, la compañía seguiría los pasos dados en las tabletas, donde el mercado le llevó a sacar un iPad mini.

White también apuntó en enero que el iPhone 5S llegará al mercado en diferentes colores. No solo en negro y blanco. Apple, de momento, mantiene silencio.

Twitter compra el servicio musical We Are Hunted

 La gigante de las redes sociales Twitter compró el servicio para descubrir, reproducir y compartir música por internet "We Are Hunted", creado por un grupo de informáticos australianos en 2009, informaron hoy medios locales.

Un portavoz de Twitter en Australia confirmó la adquisición, aunque no comentó si forma parte de los planes de la empresa de ingresar en la industria musical, según la agencia local AAP.

"We Are Hunted" informó en su portal de internet que cerrarán wearehunted.com, aunque continuará creando servicios para sus usuarios como para del equipo de Twitter, sin dar mayores detalles sobre su nuevo papel ni detalles del monto de la compra.

La empresa de "We Are Hunted", actualmente con sede en San Francisco (EE.UU.) que cuenta con el apoyo financiero del empresario australiano Graeme Wood, fue fundada en 2007 por sus creadores Stephen Phillips, Richard Slatter y Michael Doherty.

La adquisición aumentará las especulaciones entre los usuarios que esperan poder transferir o comprar música directamente desde Twitter, que ya ha comprado otras tecnologías de empresas emergentes en los últimos meses como Viner, que permite grabar y difundir pequeños vídeos.

Europa revoca una patente relativa al uso de células madre embrionarias

La Oficina Europea de Patentes (OEP), con sede en Múnich (sur de Alemania), informó hoy de la revocación de una controvertida patente relativa al uso de células madre embrionarias humanas, aunque no por razones éticas, sino técnico-jurídicas. "La patente, tal y como fue otorgada, debe ser revocada, pues se refiere a contenidos que en su registro original no estaban descritos", indicó Rainer Osterwalder, portavoz adjunto de la OEP.

La solicitud de patente del reputado neurobiólogo alemán de la Universidad de Bonn (oeste) Oliver Brüstle -adaptada ya por las objeciones de tipo ético que suscitó- se refiere al uso de células madre embrionarias humanas sin dañar o destruir embriones humanos.No obstante, estas técnicas no se conocían públicamente en 1998, cuando se hizo el registro de la patente, subraya la OEP.

"Se trata de una decisión parcial importante. Refuerza la protección de embriones humanos", declaró el experto en patentes de Greenpeace, Christoph Then, quien no obstante señaló que la organización ya cuenta con que la sentencia será de nuevo recurrida.
Aprobada por el Supremo alemán

A finales de noviembre pasado, el Tribunal Supremo alemán (BGH) aprobó las patentes de técnicas para el uso de células madre embrionarias de seres humanos, siempre y cuando no impliquen la destrucción de embriones humanos.

Esta sentencia supuso un triunfo parcial para Brüstle en la revisión de una demanda presentada por Greenpeace, que solicitaba que las patentes con células madre embrionarias humanas fueran declaradas nulas.
El Tribunal de Justicia europeo prohibió en octubre de 2011 las patentes de técnicas para las que haya que utilizar o destruir previamente embriones humanos.

La sentencia del BHG establecía que la patente será nula si comprende células para las cuales haya que haber destruido embriones, pero continuará vigente si las células madre embrionarias humanas fueron creadas utilizando otras técnicas.

El científico alemán había anunciado en su día una patente de un método para obtener células progenitoras a partir de células madre embrionarias humanas, que podrían ser utilizadas para el tratamiento de determinadas enfermedades, como el parkinson. Según la técnica ideada por el neurobiólogo, las células pueden ser obtenidas también de embriones en una fase temprana de desarrollo, lo cual implica la destrucción de los mismos.

El juez del BGH Peter Meier-Beck subrayó que el tribunal declaró la patente como nula, "pues en caso contrario podría dar la impresión de que la obtención de células madre embrionarias de embriones se acepta para una patente y que por lo tanto el Estado lo permite".

Muere el Nobel británico Robert Edwards, pionero de la fecundación in vitro

El investigador británico Robert Edwards, Premio Nobel de Fisiología y Medicina en 2010 y pionero en la investigación en la fecundación in vitro (FIV), murió hoy a los 87 años, anunció la Universidad inglesa de Cambridge.

Edwards desarrolló la técnica que permitió el nacimiento en 1978 del primer bebé probeta, la británica Louise Brown, y revolucionó el tratamiento de la esterilidad a través de las terapias de reproducción asistida.

La fertilización in vitro, que Edwards comenzó a investigar a mediados de la década de 1950, ha permitido desde hace 35 años más de cuatro millones de nacimientos.

El científico británico tuvo que vencer "retos monumentales" en el campo de la ciencia y superar la "fuerte oposición del sistema", que alegaba obstáculos éticos a sus investigaciones, según apuntó en 2010 el Instituto Karolinska de Estocolmo, que le otorgó el Premio Nobel.

Tras la concesión del galardón a Edwards, el Vaticano se mostró "perplejo" por la decisión.

"Sin Edwards no habría congeladores llenos de embriones a la espera de ser transferidos a un útero, o más probablemente para ser utilizados para la investigación, o bien para morir abandonados y olvidados por todos", manifestó entonces el presidente de la Pontificia Academia para la Vida, el español Carrasco de Paula.

A lo largo de su investigación, el científico británico descubrió cómo extraer el óvulo del cuerpo de la mujer, describió los periodos en los que el óvulo está preparado para ser fertilizado y desarrolló la técnica para que los espermatozoides se activen y fecunden el óvulo.
Edwards desarrolló primero su técnica en animales, demostró después que el embrión humano podía ser cultivado y, tras su implantación, dar lugar al nacimiento de un niño sano.

El éxito del método supuso una "revolución" en el tratamiento de la infertilidad, según el Instituto Karolinska, un problema que afecta a cerca del 10 por ciento de las parejas de todo el mundo.

Aún así, las dudas éticas y científicas que despertaban las investigaciones de Edwards entre sus colegas hicieron que en un primer momento no recibieran apoyo financiero por parte del organismo británico Medical Research Council.

El nacimiento de Louise Brown, el primer bebé probeta del mundo, y la publicación en la revista científica "The Lancet" de ese logro, que el Instituto Karolinska consideró un "acontecimiento histórico", hizo que otros laboratorios comenzaran a trabajar para reproducir los resultados de Edwards.

Un joven localiza en Irán su ordenador robado en Londres y espía a sus nuevos 'propietarios'

 La historia de un joven londinense, que responde al nombre de Dom Deltoro, parece haber sido inspirada por el título de la película de Alfred Hitchcock Atrapa a un ladrón, protagonizada por Cary Grant y Grace Kelly. Según recoge el portal CNet, el propio Deltorto ha relatado en su cuenta de Tumblr la historia del robo de su ordenador portátil el pasado febrero en la capital británica.

Según la versión del joven londinense, alguien entró en su apartamento y se llevó su MacBook pro y su iPad. Seguramente con lo no que contaba el amigo de lo ajeno era con que Deltorto había instalado un programa en su laptop para rastrear la ubicación de su portátil que le permitía, al mismo tiempo, enviar imágenes del ladrón.

El problema que se encontró la víctima es que dicho programa (Hiddenapp) únicamente funciona cuando está conectado a internet. Durante un tiempo no tuvo noticias de sus propiedades robadas. Al cabo de un mes, su MacBook Pro le envío una notificación informándole de la ubicación en la que se hallaba su ordenador.

La sopresa de Deltorto fue comprobar que su laptop había viajado más de 3.000 kilómetros hasta la capital de Irán, Teherán. Consciente de que su ordenador había volado, el joven londinense ha decidido ahora colgar en su blog las fotos (como la que acompaña este artículo) de los nuevos propietarios de la que hasta febrero fue su computadora. La víctima ahora es espía de los beneficiarios (conscientes o no) del robo.

La compañía sueca Spotify estudia su expansión por América tras su llegada a México

La compañía sueca Spotify, servicio de difusión de música en "streaming", estudia su expansión por América con la idea de llegar a los países más estratégicos y aumentar su presencia en el continente americano, donde sólo se encuentran en EE.UU. y estarán disponibles en breve en México.

Así lo ha asegurado en una entrevista con la agencia EFE el director de Spotify en España, Javier Gayoso, quien ha señalado que el objetivo es "crecer, crecer y crecer".

Con más de 24 millones de usuarios activos en una veintena de países, seis de ellos de pago, la compañía pretende aumentar la nómina de países en los que está presente (una veintena) para "cubrir todo el mapa de verde", color característico de su marca.

Ha manifestado que México es un futuro "inmediato" al que llegarán antes de verano, por lo que ya están buscando gente para el lanzamiento y tienen contratada básicamente a toda la plantilla.

Gayuso ha marcado como retos de futuro lanzar el servicio "en bastantes países de aquí a final de año" y conseguir que la aplicación "siga estando siempre un pasito por delante en ventajas respecto a otros competidores".

Sin embargo, ha asegurado que empresas en auge como Deezer no son competidores sino "compañeros de viaje", ya que les ayudan a construir "un camino hacia la legalidad" y hacer sostenible el negocio de la industria discográfica, mientras que el problema al que tienen que enfrentarse es la piratería, "que no aporta valor a nadie y no genera riqueza".

Ahora, con las leyes contra la piratería, la empresa comienza a considerar que recibe el "apoyo" de los gobiernos estatales, "que parece que están apostando cada vez más por la defensa de los contenidos y los derechos de autor", ha añadido.

Sobre la influencia de los servicios en streaming en la compra de música en soporte físico, Gayuso ha afirmado que no se ha demostrado que ellos estén "canibalizando la música física", porque cuando ellos nacieron "ya estaba en la situación que estaba".

Ha agregado que sus usuarios son "casi siempre amantes de la música" y ha destacado que además están contribuyendo a que las discográficas ahora tengan ingresos extra, ya que en los últimos cuatro años les han ingresado 500 millones de dólares, cifra que pretenden igualar sólo en 2013.

Ha resaltado la función de Spotify como plataforma de lanzamiento de nuevos artistas, ya que permite que una pequeña banda pueda volcar sus contenidos en sus servidores y aparecer en el catálogo disponible a millones de usuarios, aunque ha puntualizado que el éxito que tengan ya no dependerá de la compañía.

A pesar de que nació en época de crisis económica (en septiembre de 2008), "los usuarios de pago y gratuitos están aumentando y el modelo está funcionado", ha señalado Gayuso, quien cree que en otra situación económica el crecimiento habría sido exponencial.

Después de haber suspendido el servicio de venta de canciones porque "no aportaba valor añadido" sobre lo que existen en otras plataformas, la compañía sueca prioriza el desarrollo también en Ipad y dispositivos Android, y "posiblemente" en el futuro migren su modelo de publicidad al móvil, ha apuntado.

HP reinventa las computadoras de las empresas para enfrentar los retos de las redes sociales

Hewlett-Packard (HP) anunció que empezará a vender en la Argentina una nueva generación de sistemas de servidores de bajo consumo de electricidad, con lo que modifica la forma en que diseña hardware al ofrecer a los clientes varios tipos de chips para realizar diferentes labores computacionales.

La multinacional informó que los nuevos servidores, sobre los cuales empezó a trabajar en noviembre de 2011, podrán reducir el consumo de electricidad en 89% comparado con los actuales modelos.

También requerirá 80% menos espacio y disminuirán los costos en más de tres cuartos, afirmaron ejecutivos locales y regionales del gigante tecnológico en una conferencia de prensa en Buenos Aires.

Carlos Díaz, director de la División HP Storage para América latina y el Caribe, explicó que el cambio de enfoque es necesario para abordar el enorme crecimiento de los aparatos móviles y otras aplicaciones que requerirán servidores y que podrían consumir demasiada energía sin modificaciones fundamentales en el diseño de los mismos.

HP, que es también el mayor fabricante de computadoras, ha probado su tecnología Moonshot con varios clientes durante más de un año como parte de una iniciativa para aumentar las ventas conforme las compañías instalan nuevos servicios basados en Internet.

La tecnología Moonshot es diferente a los servidores que HP y otras empresas venden, que en general cuentan con microprocesadores grandes que consumen mucha energía, que se han usado en la industria desde hace décadas.

En comparación, Moonshot utiliza chips diseñados originalmente para dispositivos móviles, los Atom de Intel, aunque esta empresa los ajustó a las necesidades de los servidores: son de 64 bits, tienen memoria para corregir errores y están preparados para soportar virtualización.

Además de proporcionar velocidades computacionales, requieren mucha menos electricidad y espacio que los chips de servidores que evolucionaron de las computadoras personales.

HP informó que los sistemas iniciales estarán impulsados por la línea de chips Atom. Sin embargo, en el futuro está previsto que se sumen circuitos integrados de Advanced Micro Devices (AMD), que utiliza la misma tecnología x86 para microprocesadores que Intel, y ARM.

Díaz señaló que HP desarrolló Moonshot para que los clientes puedan elegir combinaciones específicas de hardware con software acorde a labores como administrar videojuegos y hacer streaming de video mientras realizan tareas complejas.

Este enfoque, que HP los clasifica como servidores “definidos por software”, está diseñado para permitir una innovación rápida.

Antecedentes

Los mega centros de datos de la actualidad están llegando a un punto de inflexión en el que el crecimiento futuro se encuentra limitado por la ecuación económica actual de la infraestructura tradicional.

Los servidores HP Moonshot son el primer paso que las organizaciones pueden dar para enfrentar estas limitaciones.

“Con cerca de 10.000 millones de dispositivos conectados a Internet y un pronóstico de crecimiento exponencial, hemos llegado a un punto en el que las demandas de espacio, energía y los costos de la tecnología tradicional dejaron de ser sostenibles”, afirmó Meg Whitman, presidente y CEO de HP, en la presentación mundial de Moonshot, realizada esta semana.

HP ha liderado la definición de las plataformas de computación de la próxima generación durante décadas. Más de 20 años atrás lanzó el primer servidor UNIX comercial, el HP 9000 serie 840, así como también el primer servidor x86, el HP SystemPro.

Más de una década después, obtuvo una de las primeras patentes para arquitecturas de servidor blade. La compañía se ha mantenido como líder del mercado de servidores x86 durante los últimos 16 años.

Nuevos desafíos

Esta nueva clase de servidores Moonshot fue diseñada para responder a los desafíos de la tecnología de la información creados por las redes sociales, la movilidad y el “big data”.

Con capacidad para 1800 servidores por rack, ocupa una octava parte del espacio que exigen los servidores tradicionales. Esto ofrece una solución convincente al problema del espacio físico del centro de datos.

Cada chasis comparte componentes tradicionales que incluyen el tejido, la administración HP Integrated Lights Out (iLo, por sus siglas en ingles), la fuente de energía y los ventiladores para refrigeración.

Estos componentes compartidos reducen la complejidad, además del consumo de energía y el espacio ocupado.  

Con fecha de lanzamiento prevista para la segunda mitad del 2013, los nuevos servidores HP ProLiant Moonshot servirán como apoyo para los nuevos entornos web, de nube y escala masiva, así como también herramientas de análisis y las telecomunicaciones.

Los futuros servidores serán para “big data”, computación de alto desempeño, juegos, servicios financieros, investigaciones de genoma, reconocimiento facial, análisis mediante video y otras aplicaciones. 

“Para enfrentar las limitaciones relacionadas con la eficiencia energética y la capacidad de computación analítica para apoyar las investigaciones en geociencias más avanzadas del mundo, necesitamos innovaciones tecnológicas de compañías líderes, como HP”, afirmó Chris Hill, ingeniero investigador principal del Massachusetts Institute of Technology (MIT) y copresidente del Subcomité de Investigación y Educación de Massachusetts Green High Performance Computing.

 “Con los resultados de las pruebas realizadas con los servidores Moonshot esperamos correr el sitio hp.com con la energía de una docena de focos de 60 watts, algo nunca antes visto en el mercado,” dijo John Hishaw, vicepresidente ejecutivo de Tecnología y Operaciones de HP.

Infraestructura convergente

En la conferencia de prensa, la compañía anunció también nuevas soluciones HP Converged Storage, HP BladeSystem y HP Networking, además de HP Services, que aceleran el retorno de la inversión de TI y permiten que los clientes reorienten sus recursos desde las operaciones hacia la innovación.

“Los cambios significativos en el mundo TI, incluyendo el impacto de la nube, big data, las redes sociales y los aspectos propios de la movilidad, sumaron nuevos desafíos a los CIO, quienes deben responder a las necesidades del negocio con fondos limitados”, explicó Jorge Ridiero, director comercial de HP Servers, Storage & Networking para Argentina.

Entre estos lanzamientos se destaca HP 3PAR StoreServ 7000 Storage, la única plataforma para el mercado medio de cuatro controladores del sector que ofrece disponibilidad de almacenamiento y características de calidad de servicio de nivel 1 capaz de realizar más de 320.000 operaciones de entrada/salida por segundo, lo que equivale a 2,4 veces el número de la oferta más próxima de la competencia.

Así funcionan las Google Glass

 Google Glass, el nuevo gadget del gigante de internet, se ha convertido ya en la sensación del año en el mundo de la tecnología, aún antes de ser puesto oficialmente a la venta. Estas gafas de realidad aumentada permitirán realizar acciones como seguir un mapa, grabar vídeo y hacer fotos, además de mostrar información de la hora y la temperatura, entre otras. Uno de sus problemas será "entenderse" con las gafas normales.

Pero, ¿cómo funciona este nuevo aparato? Una infografía de la web brille-kaufen.org lo muestra de forma sencilla. Ha sido elaborada por Martin Missfeldt con fuentes como la solicitud de patente de las Google Glass, la web del proyecto de Google, la página en Google+ de Google Glass, Wikipedia y algunos artículos de prensa.

El principio por el cual el usuario verá información en superpuesta sobre la realidad es más sencillo de lo que parece y está basado en un sistema de proyección. La patilla derecha termina en un proyector con una lente incorporada –la pequeña lente que hemos visto en todos los prototipos de Google Glass mostrados– que en realidad es un prisma. Este cristal envía la imagen directamente a la retina aprovechando la luz del entorno.

Para que todo funcione, el equipo incorpora su CPU y la batería a lo largo de la patilla derecha. Además, Google ha colocado una pequeña cámara frontal para realizar fotografías y vídeos y detectar objetos con los que interactuar. También tiene altavoz y micrófono incorporado, con lo que será posible realizar llamadas por VIP.

La posición de la información mostrada en la pantalla en nuestro campo visual dependerá de dónde esté situado el prisma respecto al ojo. Si el dispositivo se encuentra demasiado alto, el usuario verá los datos a un lado; si por el contrario el cristal está justo delante de la retina, la imagen estará centrada.La compañía, por defecto, ha pensado en una distancia que sitúa la pantalla en la visión periférica del usuario en la mejor posición posible. Sin embargo, la posición óptima por defecto afecta al uso con gafas normales.
Usuarios con gafas

Un reto que plantea la infografía es la funcionalidad de la Google Glass con una persona que lleve gafas (más de un 50 por cierto de la población en muchos países). La compañía del buscador ya ha confirmado que se podrá utilizar con gafas, pero su rendimiento se verá ligeramente alterado, según esta información.

El hecho de necesitar lentes hará que la Glass se sitúe más lejos de lo normal, disminuyendo así la percepción de integración de la imagen virtual en la realidad. Ante este contratiempo, una solución propuesta es personalizar los prismas de proyección con la graduación que cada cliente necesite, un proceso que la misma infografía califica de "mucho más caro".

Como decíamos, Google ha comentado que no habrá problemas a la hora de combinar el prisma proyector de su aparato con la lente de las gafas del cliente.

De hecho, el buscador está trabajando para presentar, antes de final de año, una montura especial de Google Glass que permita acoplarlas en gafas normales. Como ejemplo gráfico del aspecto que lucirá un usuario de Google Glass con lentes, los de Mountain View mostraron una foto de Greg Priest-Dorman, uno de los desarrolladores del proyecto, con la Google Glass añadida a sus gafas.

Un material que se vuelve transparente

 Investigadores de la Universidad de Harvard han diseñado un material que puede volverse transparente y ajustar sus características de humectabilidad según convenga. Los autores del trabajo han explicado en Nature Materials que el material está inspirado en las lágrimas, en donde los líquidos individuales se unen y forman una capa sobre los ojos con múltiples funciones (humedecer, evitar el polvo, proteger).

Así, el material es una película líquida que cubre y se infunde en un sustrato poroso elástico, que es lo que hace que sea tan versátil. Cualquier deformación del sustrato, como estirarse o hincharse, cambia el tamaño de los poros, lo que hace que la superficie del líquido cambie su forma. En este sentido, la autora principal del trabajo, Joanna Aizenberg, ha destacado que "lo bueno de este sistema es que es adaptable y multifuncional.

De momento, los científicos han sido capaces de controlar la transparencia y la capacidad de humectación del material. En reposo, es suave, claro y plano; gotas de agua, aceite o sangre, sobre su superficie se escurren fácilmente fuera del material. Los científicos han explicado también que, si se estira, la superficie se hace más áspera y rugosa, lo que hace que el material sea más opaco.

En cuanto a las aplicaciones, la investigadora ha explicado que podría utilizarse en la cubierta de una tienda de campaña. El material bloquearía la luz en un día seco y soleado y se volvería transparente y repelente al agua en un día oscuro y lluvioso.

También se puede utilizar en lentes de contacto de alta precisión, permitiría que se limpiaran a sí mismas sin necesidad de quitárselas. Del mismo modo, en tuberías puede optimizar la velocidad de flujo en función del volumen de fluido que viene a través de ellas, así como las condiciones ambientales externas.

Expertos han señalado que esta capacidad es muy superior a la de otros materiales adaptables que existen en la actualidad, que simplemente cambian entre dos estados: desde hidrófobo (repelen el agua) a hidrófilos (amantes del agua).

Microsoft jubilará Windows XP en un año, el 8 de abril de 2014

Lleva 12 años entre nosotros pero ya le ha llegado el momento de experimentar un honorable retiro. No significa que el vetusto sistema operativo vayas dejar de funcionar si aún te queda por casa o el trabajo un ordenador que lo tenga instalado, pero los chicos de Steve Ballmer dejarán de ofrecer actualizaciones y parches de seguridad para esta versión.

En la práctica está retirada del servicio de asistencia y actualización de Windows XP significa que si los hackers encuentran nuevas formas de acceder a los entresijos de un equipo que tenga instalado dicha versión Microsoft no estará detrás presto a solucionarlo y toda responsabilidad recaerá sobre el propio usuario. Es la consecuencia de continuar empleando un SO que en Redmond consideran obsoleto.

Como consuelo desde la propia Microsoft se recuerda a los particulares y especialmente las empresas que aún una este sistema operativo que no es necesario que actualicen sus equipos a Windows 8, basta con que los actualicen a Windows 7 para que quede garantizado que continúan recibiendo las pertinentes actualizaciones y parches de seguridad que puedan solventar posibles problemas o fallos de funcionamiento.

En la actualidad continúa existiendo un gran parque de ordenadores con Windows XP instalado, incluso equipos nuevos, debido a que cualquier usuario puede “desactualizar” el sistema operativo a una versión anterior (¡y tanto!) sea cual sea mientras que Windows continúe ofreciendo soporté técnico para la misma, cosa que hasta el 8 de abril de 2014 continuará sucediendo con XP. Esto es así porque en muchas ocasiones en determinadas empresas se renuevan los equipos pero se continúa trabajando con aplicaciones específicamente programadas que no se han actualizado a los nuevos Windows 7 y 8, así que no queda más remedio que tener un “pepino” de ordenador de 2013 funcionando sobre un sistema operativo de 2001… una odisea en el trabajo.

De hecho se calcula que el 39 % de los ordenadores que acceden a Internet hoy día usan Windows XP mientras que con Windows 7 hay un 45 % y con Windows 8 apenas un 3%, mientras que un 5 % lo hacen con Vista.

El proyecto de televisión por cable de Intel está impresionando a quienes lo prueban

Saldrá al mercado este mismo año y promete ser revolucionaria: cámaras que siguen el movimiento de tus ojos, interfaz de usuario que enamora, el manejo a distancia más sencillo imaginable, eficaz sistema de grabación de contenidos, funciones sociales…

Hasta ahora asociábamos Intel a la fabricación de procesadores, pero llevan n tiempo dedicándose también a otros sectores, quizá de forma muy discreta para el gran público, y por ello tal vez sorprenda más no sólo lo avanzado de su sistema de televisión por cable sino la excelente acogida que esta obteniendo entre los primeros que están pudiendo probarla.

“El servicio de televisión que siempre has querido tener” es como la califican, en resumen, esos afortunados conejillos de indias que han tenido acceso a los test sobre un servicio que rompe totalmente con lo que hará ahora hacia Intel, que además planea ofrecer los contenidos a través de Internet, otro sector alejado de lo que era su negocio tradicional.

No se ha concretado la fecha exacta o el precio que tendrá este servicio que estaría orientado claramente a un sector premium, un público joven consumidor de televisión que también desea disfrutar de los contenidos a través de su dispositivo móvil y que valora la experiencia que va más allá de sentarse ante la pantalla a ver pasar imágenes ante sí, estando además dispuesto a pagar un precio que si no es elevado desde luego no pertenece a la gama más económica.

La mención al seguimiento de los ojos del espectador o la mejoras en cuanto al manejo de la interfaz de usuario no hacen sino recordarnos lo que en muchas ocasiones se ha rumoreado acerca del hipotético televisor de Apple. Parece que Intel habría logrado algo parecido aunque en este caso no tanto referido al dispositivo de la gran pantalla que gobierna actualmente el salón sino más bien valiéndome de una pequeña consola y la gestión del servicio de contenidos a través de Internet.

Retrasado Office para dispositivos iOS y Android hasta octubre de 2014

En octubre del año pasado parecía confirmarse por fin que la suite ofimática Office aterrizaría en forma de aplicaciones nativas para dispositivos iOS y Android en la primavera de 2013. O al menos eso era lo que se deducía de las declaraciones del director de producto de Microsoft, Petr Bobek.

Ahora, las esperanzas de muchos usuarios podrían caer en saco roto, si la hoja de ruta sobre la próxima oleada de actualizaciones “Gemini” que prepara la compañía de Redmond y acaba de publicar ZDNet es correcta.

Y es que, en este roadmap, tanto las versiones de Office para los sistemas operativos de Apple y Google como la aplicación de Outlook para tabletas Windows RT, esto es, con arquitectura de procesador de ARM Holdings, quedan aplazadas por motivos desconocidos hasta octubre… ¡de 2014!

Otro detalle que no queda muy claro de lo escrito en estos papeles es si Microsoft se centrará únicamente en la esperada liberación para iPad o si extenderá el soporte a iPhone y smartphones gobernados por Android, ya que la hoja de ruta no especifica que la actualización esté destinada exclusivamente a tablets PC.

El resto de las novedades llegarán en dos tandas diferentes: octubre de 2013 y abril de 2014.

En la primera se incluye la adaptación del editor de texto Word, la hoja de cálculo Excel, el programa de presentaciones PowerPoint y el de notas OneNote al nuevo estilo que impondrá Windows “Blue” o Windows 8.1. Esto es, todos ellos explotarán las posibilidades táctiles de las tabletas y complementarán, sin llegar a sustituir, las versiones ya existentes para equipos de escritorio.

Mientras, durante el segundo trimestre del año que viene se anunciará la disponibilidad de las nuevas ediciones de Office para Mac y Windows Phone. También se pretende personalizar la suite para hardware LSX o “experiencia de pantalla grande” con Perceptive Pixel, y lanzar lo que se ha dado en denominar “Office RT”, que bien podría ser una actualización de las versiones de Word, Excel, PowerPoint y OneNote o bien implicar la adición de nuevas aplicaciones a las tabletas Windows RT.

Llega una nueva moneda virtual como alternativa a Bitcoin

“No tienes que ser un libertador chiflado para entender que la confianza en las divisas políticas está erosionando”, dice Chris Larsen, responsable tras OpenCoin. “Nuestro objetivo es construir la nueva divisa global”.

Con esta declaración de intenciones se presenta Ripple, la marca visible de OpenCoin, la alternativa al manido Bitcoin. La iniciativa ya ha recibido el apoyo de importantes inversores como Andreessen Horowitz.

El sistema financiero no ha cambiado apenas desde la llegada de internet. “¿Por qué cuesta tanto mover el dinero?”, se pregunta. “No tiene sentido”, se lamenta.

Ripple es mucho más rápido que Bitcoin, prometen sus creadores a Bloomberg. Una transacción dura apenas 10 segundos gracias a que los servidores comprueban automáticamente la contabilidad.

Además, el sistema no está centralizado, por lo que un problema no lo paraliza. El valor de los Bitcoins ha caído recientemente hasta en 100 dólares por un ataque de denegación de servicio de Mt.Gox, su mayor mercado online.

OpenCoin pondrá 100.000 millones de Ripples en circulación, la mitad para los usuarios que se registren y la otra mitad servirá de fondo de reserva de la empresa.

De la mano de la liberación de los 50.000 millones de Ripples, OpenCoin, pondrá a disposición de los usuarios una serie de herramientas. Quienes se registren podrán monitorizar los movimientos en su saldo, hacer o recibir transacciones y cambiar Ripples por dólares o Bitcoin.

Llegue o no a cuajar entre los usuarios, es evidente que crece el empeño de crear una moneda digital que al menos aúne dos características: el aprovechamiento del potencial de la red y más importante, que se aleje del control estatal.

Las pobres ventas del iPhone hacen caer los ingresos de Foxconn

En concreto, Hon Hai Precision Technology, la empresa que opera bajo la marca comercial Foxconn, ha sufrido un descenso del 19% si comparamos las cifras de ventas del pasado trimestre con las alcanzadas el primer trimestre de 2012.

En conctreto, la compañía asiática ha pasado de ingresar 33.000 millones de dólares durante los primeros tres meses de 2012 a quedarse en los 26.960 millones de dólares durante el período enero-marzo de este año, como exponen en Reuters.

Ming-chi Kuo, analista en la empresa KGI Securities, ha explicado en Reuters que los resultados hechos publicos por Hon Hai revelan que para el negocio de Foxconn tiene una gran importancia Apple y su modelo iPhone, que no ha tenido unas ventas demasiado buenas.

En ese sentido, el principal problema de Foxconn es que el 40% de sus ingresos dependen de Apple, lo que hace que sea fundamental que los productos de la empresa de Cupertino tengan éxito en el mercado.

Apple licencia algunas patentes de Palm por 10 millones de dólares

Apple ha licenciado varias tecnologías pertenecientes a Access, en su día PalmSource. Las patentes provendrían de Palm, Bell Communications Research y Geoworks y habrían sido licenciadas a los de Cupertino por 1.000 millones de yenes de valor, lo que supondría un desembolso de unos 10 millones de dólares. Una baratija para una empresa que tiene 140.000 millones de dólares de efectivo acumulado.

El contrato ha sido firmado el pasado mes de marzo y tiene vigor hasta finales de 2014. Durante este período Apple podría explotar las tecnologías comercialmente.

La noticia no deja de ser curiosa y mostrar cómo han cambiado las cosas en la empresa de la manzana si se tiene en cuenta un episodio de hace unos años entre los dios dirigentes de Palm y Apple.

A finales de enero se reveló un cruce de correos entre el ex CEO de Apple, Steve Jobs, y su homólogo de Palm, Ed Colligan, donde ambos responsables intercambiaban impresiones por el robo de empleados y algunas patentes. El responsable de Cupertino rechazaba la adquisición de algunas tecnologías de la hoy filial de HP por “no ser buenas” y llegaba a decir que las patentes de Palm eran “básicamente inútiles”.

Apple pagará 53 millones de dólares por incumplimiento de garantía

Apple ha acordado el pago de 53 millones de dólares para resolver una demanda colectiva que acusaba a la compañía de no cumplir la garantía de sus modelos iPhone y iPod Touch, según las informaciones publicadas por Wired.

La indemnización beneficiará a cientos de miles de usuarios de los modelos iPhone, iPhone 3G, iPhone 3GS y de las tres generaciones del iPod Touch. Los pagos serán de alrededor de 200 dólares por cliente, aunque pueden ser menores o mayores, incluso duplicarse, en función del número de reclamaciones presentadas.

La demanda tiene su origen en la negativa de Apple a reparar o reemplazar miles de unidades de iPhone y iPod dentro del año de garantía estándar o los dos años de cobertura extendida.

La compañía de Cupertino denegó la aplicación de la garantía a estos dispositivos en base a un indicador blanco situado junto a los auriculares o los puertos de descarga que, al contacto con el agua, se vuelve rosa o rojo. Pero el fabricante del indicador y de las carcasas de los dos dispositivos, 3M, ha revelado que la humedad del ambiente puede ser la causa de ese cambio de color, sobre todo a rosa, y no el contacto directo.

La jefa del equipo de abogados de Apple, Noreen Krall, firmó el acuerdo, que necesita la aprobación de un juez. El abogado de los demandantes, Jeffrey Fazio, declinó ser citado en el acuerdo, porque este no es público. El compromiso será presentado en un tribunal federal de San Francisco en las próximas semanas.

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