Buscar

2013/03/30

La aplicación de traducción de Google ya puede usarse sin conexión a Internet

Google cuenta con servicios muy útiles cuando para cuando se viaja al extranjero, como Google Maps o su propio traductor. Muchos de estos servicios, además de funcionar en navegadores web, cuentan con su propia aplicación móvil. Sin embargo, los servicios basados en web pierden mucha utilidad cuando no hay conexión, porque directamente no se pueden utilizar. Era un problema que sufría hasta ahora el servicio de traducción de Google.
Google ha lanzado una actualización para su traductor en Android. Se trata de la versión 2.6, que permite descargar paquetes de datos de hasta 50 idiomas diferentes, incluidos el castellano, el gallego o el catalán.

Es recomendable bajar los datos vía Wi-Fi, puesto que pesan bastante (rondan los 150/160 MB). Eso sí, una vez que los tengamos en el móvil, es posible traducir textos sin problemas cuando se esté en el extranjero sin miedo a que los altos precios de los datos en itinerancia dejen un gran agujero en la cuenta.

Por otro lado, desde Google advierten que la información que ofrecen mapas, traductor y otros servicios es más rica cuando se consultan online, por lo que es algo a tener en cuenta si existe la posibilidad de conectarse a Internet.

La actualización del Traductor de Google para Android es compatible con Android 2.3 o superior.

Los medios portugueses piden dinero a Google

Los medios portugueses de comunicación están presionando a Google para que pague por incluir sus contenidos en los resultados del buscador, al igual que previamente han realizado otros países europeos, entre ellos Francia y España.

Alberico Fernandes, presidente de la confederación portuguesa de los medios de comunicación, manifestó a Reuters que Google rechazó  sus demandas en una primera reunión celebrada la pasada semana, pero que estuvieron de acuerdo en seguir en contacto. "Google pareció preparado para colaborar con los medios de comunicación a ayudarnos a modernizarnos y a conseguir ingresos con nuestros contenidos", añadió Fernandes, en una terminología que ya ha empleado Google en su acuerdo con la prensa francesa de hace unos meses.

Google oficialmente se niega a pagar por incluir enlaces de noticias y párrafos de los medios de comunicación, pero sí paga 60 millones de euros en Francia por el concepto de "ayuda a la modernización de la prensa", y también en Bégica. Aún no hay acuerdo con España ni Alemania.

El 'ciberataque' a Spamhaus no afectó realmente a la velocidad de Internet

No ha habido un pico significativo de tráfico o señales de saturación en Internet al menos en Europa, a raíz de un gran 'ciberataque' DDoS -"que casi se carga Internet", según una compañía de seguridad informática-, según afirman al menos dos agencias francesas que supervisan el tráfico 'online'.

La empresa de seguridad CloudFlare -contratada por Spamhouse para defenderse de los ataques del 'hosting' Cyberbunker- afirmó el miércoles que el ataque había causado "congestión" en Internet, "principalmente en Europa", y que "millones de personas" habían resultado afectadas".

No obstante, eso no es cierto. El ataque fue realmente 'masivo' y llegó incluso a afectar a un punto neutro en Londres, tal y como explica el sitio web especializado Security By Default, pero no prudujo una ralentización mundial de la red de redes. "No hemos visto ningún cambio o picos de tráfico comparado con lo que es normalen las últimas 48 horas", dijo Neo Telecoms, el segundo operador IP más grande en Francia y presente en los puntos de intercambio europeos más importantes.

"Entre nuestros 600 clientes europeos no hemos tenido una respuesta al respecto", dijo Neo Telecoms.

"Para el tráfico de Internet en general, no tenemos datos que sugieran saturación", dijo por su parte la sociedad franco-estadounidense Cedexis, cuya labor consiste en redirigir peticiones y flujos de datos dependiendo del estado del tráfico de Internet, y cuenta con 150 clientes de telecomunicaciones, medios de comunicación y sitios de 'e-commerce'.

"Algunos tienen interés de utilizar el mito de la caída de la Internet para vender sus servicios, o bien para dar un pequeño paso atrás en este tipo de información", comentó Nicolas Guillaume, portavoz de Cedexis.

Según las informaciones anteriores, los ataques contra Spamhaus consistieron en un ataque distribuido de servicio contra los servidores de la compañía, que llegaron a generar hasta 300 gigabytes por segundo, frente a 50 gigabytes por ataques anteriores de este tipo.

Por su parte, el sitio web especializado Gizmodo pudo comprobar que ni desde el operador NTT, ni desde servicios como Netflix o Amazon se han reportado incidencias relacionadas con un problema global de Internet.

EEUU restringirá las compras de equipos informáticos chinos por parte de la administración

El Congreso de EEUU trabaja de forma discreta en un proceso de revisión de las normativas contra el 'ciberespionaje' (PDF) que afectará a las compras de tecnología por parte de la Administración, lo que refleja la creciente preocupación estadounidense por los ataques cibernéticos chinos.

La ley impedirá a la NASA y a los Departamentos de Justicia y de Comercio la compra de sistemas de tecnología de la información a menos que cuenten con una aprobación federal.

La disposición pretende exigir que las agencias realicen una evaluación formal sobre el riesgo de "ciberespionaje o de sabotaje" al considerar la compra de sistemas informáticos.

La evaluación debe incluir "cualquier riesgo asociado con dichos sistemas producidos, fabricados o ensamblados por algunda entidad propiedad, digirida o subvencionada" por China.

Estados Unidos importa "productos de tecnología avanzada" de China por valor de alrededor de 129.000 millones de dólares (Más de 10.800 millones de euros), según un informe del Servicio de Investigación del Congreso ('Congressional Research Service') de mayo 2012 .
Queja y consecuencias

Durante una conferencia de prensa, el portavoz del Ministerio chino de Relaciones Exteriores, Hong Lei, instó a Estados Unidos a abandonar la propuesta de reforma para ayudar a impulsar las relaciones y la confianza de ambas partes.

"Este proyecto utiliza la seguridad de Internet como excusa para adoptar medidas discriminatorias contra las empresas chinas. Esto no es beneficioso para la confianza mutua entre China y los Estados Unidos ni para el desarrollo de las relaciones comerciales y económicas", dijo Hong.
La enmienda a la llamada "resolución continua" para financiar la administración estadounidense se originó el pasado 30 de septiembre en el Subcomité de Comercio, Justicia y Ciencia de la Cámara de Representantes, presidida por el representante republicano de Virginia Frank Wolf.

Esta enmienda suscitó muy poca atención hasta que Stewart Baker, un socio en la oficina de Washington de Steptoe & Johnson LLP y ex secretario adjunto del Departamento de Seguridad Nacional, escribió un post sobre el asunto en Volokh Conspiracy, uno de los blogs jurídicos más influyectes en Washington.

Baker afirmó que la medida "podría llegar a ser un duro golpe" para el fabricante chino de ordenadores Lenovo y podría también "traer algunas sorpresas para las empresas estadounidenses que venden al gobierno tecnología comercial".

Lenovo, que compró la unidad de fabricación de ordenadores personales a IBM en 2005 y va camino de convertirse en el mayor fabricante mundial de PC, afirmó ser consciente de la propuesta y que la estaba revisando cuidadosamente.

"Dependiendo de cómo se interpreta el lenguaje podría, de hecho, aplicarse de manera muy amplia a muchas empresas de tecnología de todo el mundo", afirmó Lenovo en un comunicado. "Tenemos confianza en que vamos a seguir aumentando de forma exitosa nuestro negocio en EEUU incluso si nosotos y todos nuestros competidores tengamos que afrontar nuevas regulaciones".
Creciente preocupación

La preocupación de EEUU sobre los 'ciberataques' chinos se ha incrementado en los últimos meses entre los altos funcionarios de la Administración, entre ellos el presidente Barack Obama, quien ha condenado este tipo de prácticas.

De hecho, el propio Obama planteó el asunto en una conversación telefónica con el presidente chino, Xi Jinping, a principios de este mes. Además, en una entrevista en ABC News afirmó que algunas amenazas a la seguridad cibernética están sin lugar a dudas patrocinadas por Estados. "Hemos dejado muy claro a China y otros actores nacionales que esperamos que sigan y cumplan con las normas internacionales", dijo.
Por su parte, Xi afirmó que Estados Unidos y China deben evitar hacer "acusaciones infundadas" sobre seguridad cibernética los unos sobre los otros, y deberían trabajar juntos para solucionar el problema.

Este cambio de estrategia por parte de EEUU se produjo a raíz de una denuncia de la compañía de seguridad informática Mandiant, que recientemente afirmó que una unidad secreta del Ejéctito chino con sede en Shanghay era el origen más probable detrás de una serie de ataques informáticos dirigidos contra intereses estadounidenses.

Asimismo, el año pasado, el Comité de Inteligencia de la Casa Blanca publicó un informe en el que se instaba a las empresas estadounidenses de telecomunicaciones no hacer negocios con Huawei Technologies y ZTE porque, aseguraba, la influencia potencial de China en las empresas plantea una amenaza a la seguridad del país.

Ambas compañías se opusieron a este informe, del que el portavoz de Huawei William Plummer aseguró que carecía de "fundamento". El mismo Plummer afirmó en un correo electrónico que la recomendación "no se aplica a Huawei, basándose en la descripción de las entidades cubiertas".
El papel de la OMC

Así las cosas, China podría impugnar la nueva medida como una violación de las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC), pero lo tendrá complicado ya que no es miembro firmante del Acuerdo de la OMC para el establecimiento de normas internacionales sobre contratación pública. Este acuerdo contiene también una exención relacionada con la seguridad nacional, que podría ser otra línea de defensa de EEUU contra una posible impugnación china.

Es posible que otros países pudieran presentar objeciones, debido a la posibilidad, por ejemplo, de que la disposición impida la compra de ordenadores de Lenovo fabricadas en Alemania o de teléfonos Nokia diseñados en el Reino Unido y fabricados en China.

"El objetivo no es hacer daño a las empresas estadounidenses y europeas que tienen operaciones en China", dijo un asesor del Congreso que ha trabajado en la redacción del proyecto en la Cámara. "Esrá realmente enfocado a entidades que están dirigidas por Pekín", dijo el asesor, que pidió no ser identificado.

Las compras del Gobierno federal de EEUU, financiadas con dinero de los contribuyentes, a menudo dan preferencia a proveedores que ofrecen los mejores servicios y precios.

El citado asesor del Congreso recordó que China podría estar subsidiando de forma importante a algunas empresas que se presentan en el mercado de EEUU con un precio mucho más bajo.

"Se trata al final de una manera de recordar que hay que fijarse en la cadena de suministro" de las empresas estadounidenses, dijo el asesor. "La opción más barata puede estar artificialmente reduucida porque podría haber segundas intenciones".

Windows Store llega a las 50.000 aplicaciones en cinco meses

La tienda de aplicaciones Windows Store del renovado sistema operativo de Microsoft, presentado el pasado octubre y que trata de ser el nexo entre el mundo de las PC y las pantallas táctiles, superó las 50.000 aplicaciones. El dato fue aportado por el sitio MetroStore Scanner , que lleva un monitoreo del Windows Store, que ya había anunciado que a fines de 2012 la plataforma ya contaba con 35.000 aplicaciones. Entre los más notorios en llegar a este sistema operativo está la aplicación oficial de Twitter.

Al igual que el modelo utilizado en los teléfonos móviles y tabletas como el App Store del iPhone y la iPad junto al Google Play de Android, entre otras, la compañía de Redmond busca extender esta modalidad entre los usuarios de Windows 8, que también está presente entre los propietarios de los teléfonos con Windows Phone.

De forma previa, Apple replicó este modelo para los usuarios de sus computadoras de escritorio y portátiles al presentar la plataforma Mac App Store .

Microsoft sigue este camino con Windows 8, y busca atraer a más desarrolladores para promocionar su tienda con un programa de incentivos que ofrece 100 dólares por cada aplicación que se publique tanto en el Windows Store como para Windows Phone Store, utilizada por los usuarios de teléfonos con el sistema operativo móvil de la compañía.

Con el rediseño más radical de la plataforma desde sus comienzos, Microsoft asegura que Windows 8 tuvo un sólido comienzo, con 60 millones de licencias vendidas a dos meses de su lanzamiento, y con 100 millones de aplicaciones descargadas de la plataforma de aplicaciones Windows Store. Sin embargo, la firma de Redmond no brindó mayores detalles de la tienda respecto a la cantidad de desarrollos presentes en el catálogo on line, y varios analistas disputan el número de 60 millones, argumentando que son ventas a fabricantes y no a personas comunes.

De hecho, según Gartner la novedad de Windows 8 no alcanzó para torcer el rumbo de ventas, y los envíos de PC declinaron un 4,9 por ciento en el último trimestre de 2012 (comparado con el mismo período de 2011), aunque atribuyen buena parte del impacto a la popularidad mundial de las tabletas.

Bitcoin: moneda del futuro o próxima burbuja

Una moneda virtual anónima frente divisas como el euro o el dólar. El departamento del Tesoro de Estados Unidos anunciaba hace unos días la aplicación de las normas contra el blanqueo de capitales para las divisas virtuales. Una decisión que llega en un momento en el que una de ellas, el bitcoin, se revaloriza cerca de un 600% desde principios de año y cotiza a 92 dólares, según la plataforma de intercambio Mtgox, que cruzó por primera vez la divisa virtual con cinco centavos de dólar en julio de 2010.

Según Mtgox, cada día se intercambian entre 60.000 y 110.000 bitcoins, una cifra que ha sufrido un fuerte incremento en las últimas semanas. Bitcoin fue puesto en marcha en 2009 por Satoshi Nakamoto, seudónimo que oculta el nombre del desarrollador o desarrolladores de esta moneda que comenzó a gestarse dos años antes. Se trata de una divisa virtual de carácter cifrado que a diferencia de otras tiene un carácter descentralizado, es decir, no depende de ningún servidor central para realizar las transacciones, lo que la diferencia de otras divisas virtuales, como los amazon coins, que el gigante de la distribución por internet va a lanzar en mayo, y de las divisas tradicionales, como el euro o el dólar, controladas por el Banco Central Europeo o la Reserva Federal de Estados Unidos.

Los expertos justifican la fuerte subida del bitcoin de las últimas semanas por la incertidumbre sobre Chipre y el temor a una posible ruptura del euro, lo que ha impulsado el interés por esta divisa. Si bien, otros alertan de que grupos de hackers utilizan estas monedas para lucrarse a través de la generación de esta divisa fuera de los cauces previstos. En la actualidad se producen unas 25 bitcoins cada diez minutos gracias a unos ordenadores denominados miners, una producción que continuará hasta 2140, cuando se alcancen los 21 millones de unidades, en la actualidad existen ya unos 11 millones de estas monedas.

Pese a las grandes posibilidades de las monedas virtuales, son varios los organismos que han publicado informes que cuestionan este tipo de monedas. Un informe del BCE de octubre del año pasado afirmaba que estas divisas podrían “tener un efecto de sustitución sobre las monedas de los bancos centrales si llegan a ser comúnmente aceptadas" y el Departamento del Tesoro de Estados Unidos publicaba una guía a través de su división Financial Crimes Enfortment Network (FinCEN) para entender las divisas virtuales en la que afirma que estas monedas no se encuentran bajo su regulación pero si las entidades de cambio que las gestionan. Por su parte, según publica el Wall Street Journal, en 2011 el FBI relacionó el uso de los bitcoin con el tráfico de drogas, así como con el blanqueo de capitales.

Por el momento, las bitcoin, además de permitir transferencias de unas cuentas a otras, son utilizadas por empresas como el servicio de blogs Wordpress o Domino's Pizza para pagar sus servicios, pero su utilización puede extenderse con la puesta en marcha de sus propios cajeros automáticos virtuales.La empresa Bitcoin ATM anunciaba el jueves que instalará el primer cajero de esta divisa en Chipre, y un canadiense afirmaba que había vendido su casa por 5.362 bitcoins.

Google empieza a mostrar imágenes de un pueblo fantasma junto a Fukushima

 Google comenzó a mostrar este jueves a través de la función "Street view", que visualiza calles y carreteras a través de su servicio de mapas, imágenes de Namie, pueblo nipón que permanece evacuado desde 2011 por su cercanía a la accidentada central nuclear de Fukushima.

El gigante estadounidense de internet condujo, por las principales arterias del pueblo, el coche equipado con cámaras que utiliza para retratar las vistas en 360 grados de "Street view" durante dos semanas desde el pasado 4 de marzo.

Namie se encuentra dentro del perímetro de 20 kilómetros trazado en torno a la planta nuclear en el cual está prohibido acceder y fue totalmente evacuado tras el inicio de la crisis en la central.

El alcalde del municipio, Tamotsu Baba, solicitó personalmente a Google que fotografiara el pueblo para que su dramática situación no caiga en el olvido y para que sus habitantes tuvieran un modo de ver de nuevo imágenes de su localidad, a la que no saben si podrán regresar algún día.

"Esperamos que estas imágenes de "Street View" muestren con claridad lo que ha provocado el gran terremoto del este de Japón y el desastre nuclear", dijo Baba en un comunicado publicado hoy en el blog de Google Japan.

Las imágenes que pueden verse desde este jueves en Google maps al activar la función "Street view" muestran casas e infraestructuras destruidas por el terremoto y el tsunami que golpearon con fuerza la ciudad y la cercana central nuclear el 11 de marzo de 2011.

Las fotografías, en las que también se aprecian barcos que fueron arrastrados tierra adentro, constituyen un duro testimonio sobre la situación del pueblo, donde no se han podido llevar a cabo tareas de reconstrucción desde hace más de dos años.

La imágenes de "Street view" desvelan buena parte de Namie, situado al norte del planta, y en su parte sur llegan a mostrar hasta un punto de la carretera prefectural 391 situado a escasos 2,6 kilómetros del recinto que aloja la central nuclear.

La colonoscopia, única prueba que diagnostica con total precisión el cáncer de colon

El cáncer de colon es el de mayor incidencia en nuestro país, por encima del cáncer de pulmón en hombres y del cáncer de mama en mujeres. Cada año se diagnostican en nuestro país más de 33.000 nuevos casos y más de 14.000 personas fallecen anualmente a causa de esta enfermedad. Sin embargo, el diagnóstico precoz puede elevar la tasa de curación por encima del 90%.

La colonoscopia es la prueba que diagnostica con total precisión el cáncer de colon y ayuda a su prevención. Según el Dr. Gonzalo Guerra Flecha, fundador del Centro Médico-Quirúrgico de Enfermedades Digestivas, "la colonoscopia es la herramienta más precisa para revenir el cáncer de colon. El motivo es que permite una visión completa del colon y de sus osibles patologías, como son los pólipos. Los pólipos son tumores (benignos o malignos) que se forman en la mucosa del colon y que, en muchos casos, son los precursores de un cáncer de colon. Si éstos se extirpan durante la colonoscopia el riesgo de sufrir un cáncer de colon en el futuro disminuye de manera significativa".

La colonoscopia no es la única prueba que ayuda a realizar un diagnóstico precoz de esta enfermedad. Existen otras pruebas menos invasivas y que ayudan a los especialistas de aparato digestivo a hacer cribados a la población de riesgo, compuesta por personas mayores de 50 años, personas con antecedentes familiares de la enfermedad, pacientes que han desarrollado pólipos en el intestino grueso con anterioridad y pacientes con Enfermedad de Crohn o colitis ulcerosa. La colonoscopia virtual es una alternativa menos invasiva y que permite a los astroenterólogos una visión en tres dimensiones de la morfología del colon y, por tanto, detectar cualquier anormalidad que pueda indicar un principio de enfermedad. El test septina 9 es una novedosa técnica diagnóstica que permite detectar con un sencillo análisis de sangre la resencia de un marcador tumoral que se encuentra en el 90% de los casos de cáncer de colon.

Por último, el test de sangre oculta en heces, como su propio nombre indica, permite saber si un paciente presenta sangre en sus deposiciones, uno de los síntomas del cáncer de colon. Para el Dr. Guerra Flecha el cáncer de colon es una de las epidemias del mundo moderno: "Mi obsesión con el cáncer de colon fue una de las cosas que me impulsó a abrir un centro de alta resolución de patología digestiva. Es una enfermedad cuya incidencia crece anualmente. Además, hemos detectado que está aumentando de forma alarmante el número de casos de cáncer de colon sincrónicos y metacrónicos, por lo que toda la prevención que se pueda hacer contra esta enfermedad es poca. La ventaja que tenemos los especialistas actualmente es que el diagnóstico precoz nos permite salvar muchas vidas, ya que si el cáncer de colon se detecta en sus primeras fases tiene una tasa de curación superior al 90%".

El cáncer de colon metacrónico es aquel por el cual un paciente que anteriormente ha tenido cáncer de colon y se ha curado totalmente de él, con el paso de los años, vuelve a tener otro cáncer de colon completamente distinto al inicial. Por su parte, el sincrónico es aquel por el que en paciente presenta varios cánceres de colon distintos a la vez, localizados en distintas partes del intestino grueso.

Flipboard permite ahora crear y compartir tus propias revistas de noticias

 La aplicación Flipboard ha lanzado una de sus mayores actualizaciones hasta la fecha. La principal novedad es que ahora permite a los lectores crear y compartir sus propias revistas.

La apreciada aplicación permite que los lectores personalicen sus propios contenidos en torno a temas, eventos, e intereses personales que pueden ser compartidos con otros. Además se ha asociado con Etsy, el bazar online de productos hechos a mano, lo que permite a los usuarios comprar desde Flipboard. "Es la cosa más grande que hemos hecho", ha asegurado el cofundador y CEO de Flipboard, Mike McCue, sobre esta gran actualización del servicio. "Queremos que la gente pueda conservar el contenido que quiera".

Flipboard es la última compañía de medios de comunicación social que está tratando de atraer a los usuarios con el señuelo de crear y compartir intereses, en la misma línea que la red social Pinterest, que permite a las personas "pinchar" elementos en un tablón de anuncios virtual. Incluso Facebook cambió su popular News Feed hace unas semanas, dando más protagonismo a las fotos y vídeos en un esfuerzo para hacer que la red social se convierta en un periódico personalizado.



Una de las apps de noticias más valoradas

Con más de 50 millones de descargas, Flipboard es una aplicación muy popular entre los usuarios, que la utilizan como un lugar único para leer una gran variedad de artículos procedentes de diferentes fuentes escogidas por ellos mismos, así como las actualizaciones de sus contactos en las redes sociales. Obtiene ganancias al compartir los ingresos con sus socios que venden anuncios en Flipboard.

Pero los editores también están vigilando de cerca su modelo de negocio. Conde Nast, por ejemplo, uno de los socios de Flipboard, retiró algunos de sus títulos - publicados en The New Yorker y Wired- con el fin de mantener el control sobre su contenido. Los usuarios de Flipboard verán un resumen enviando a los lectores del New Yorker y de Wired.

Flipboard se lanzado en julio de 2010. Los usuarios eligen a partir de fuentes que van desde las publicaciones como The New York Times o Vanity Fair hasta los feeds de los sitios de redes sociales como Facebook y Twitter. El contenido se incluye en una atractiva plataforma de fácil lectura, también para la publicación de anuncios que son similares a los encontrados en las páginas de títulos brillantes.

La compañía de Palo Alto, California, consiguió 60,5 millones dólares (47 millones de euros) de Kleiner Perkins Caufield & Byers, Index Ventures, Insight Venture Partners e inversores como Ashton Kutcher.

Google pisa fuerte en el terreno móvil: ahora alquilará películas para los celulares

Google se suma al negocio de alquiler y venta de películas on demand con su servicio Google Play Movies para teléfonos inteligentes y tabletas que tengan la aplicación instalada y sistema operativo Android.

El servicio debuta en México con un catálogo de los principales estudios cinematográficos como: NBC Universal, Paramount Pictures, Sony Pictures Home Entertainment, Walt Disney Studios y Warner Bros.

Las películas podrán ser compradas o alquiladas por los usuarios y podrán ser descargadas en los dispositivos para una reproducción sin conexión a Internet.

Alquiler por 48 horas
De acuerdo con CNN Expansión, los usuarios tendrán hasta 30 días de alquiler y una vez comenzada su reproducción, 48 horas para concluir la película.

Google se suma a otros servicios disponibles de video bajo demanda como:

    Vudu

El contenido de Vudu está disponible en tres definiciones: estándar (SD) para iPads y computadoras personales, alta definición (HD y HDX) para televisiones inteligentes y Blu-ray con una definición de hasta 1080p con sonido Dolby Digital Plus 7.1.

Sólo se necesita conexión a Internet de banda ancha, no hace streaming (reproducir contenido en línea), sino que las películas se descargan, por lo que si se reproducedesde tu televisión o Blu-ray hay que contar con un servicio de nube (almacenamiento en línea), lo que favorece la calidad, evitando pausas y la posibilidad de mejorar la definición.

El servicio promete y ofrece de 5 a 20 títulos nuevos por semana, incluyendo estrenos el mismo día que son lanzados en DVD y Blu-ray.

    Netflix

Ofrece contenidos vía streaming, se paga una mensualidad y se obtiene todo el material para verlo cuantas veces se quiera. Su catálogo no es tan reciente pero sí amplio y con muchos géneros incluyendo anime o series de televisión, mientras funciona en televisiones inteligentes, computadoras, tabletas, smartphones, Blu-ray y consolas que se conectan a Internet.

    Total Movie

Reproduce su contenido vía streaming, y funciona como Netflix, es decir, con una mensualidad se accede a todo el catálogo, que tampoco es tan reciente pero tiene muchos géneros, incluyendo series de televisión y deportes.

Se puede reproducir en computadoras, tabletas y smartphones. Próximamente en televisiones, Blu-ray y consolas.

    Crackle

Este sitio es de Sony y reproduce contenidos vía streaming, su catálogo es variado pero no reciente. Funciona en smartphones y tablets que tengan Flash, ya que es el programa que usa para reproducir los videos.

Tiene definición estándar y HD.

Otros competidores son Cinépolis Klic y Claro video, éste último del mexicano Carlos Slim.

Apple patenta un modo de usar la pantalla táctil cuando está apagada

 Apple registró una nueva patente de un sistema multitouch mediante una interfaz de contacto que permitirá el ahorro de energía. Esta tecnología se conoce como "No look". Este sistema fue presentado en 2009 y su funcionamiento, según su descripción para la oficina de patentes, consiste en la posibilidad de utilizar los gestos multitáctiles del sistema en la pantalla sin que esté encendida.

El dispositivo electrónico puede identificar determinados gestos táctiles, tales como combinaciones de tocar y mantener una superficie sensible al tacto o movimientos circulares. En respuesta a la detección de un gesto particular, éste puede realizar una operación de reproducción específicamente asociado con el gesto táctil detectado.

Para proporcionar una interfaz de usuario consistente con el dispositivo, algunos de los gestos táctiles particulares puede coincidir con otras entradas proporcionadas mediante un botón, por ejemplo integrado en un auricular del cable. También incluye un modo en el que no se muestra ningún contenido en la pantalla permaneciendo oscura pero estando operativa para detectar eventos de contacto del usuario. Se hace un control de la reproducción sin la necesidad de ver la interfaz de usuarios, es decir, con la pantalla apagada, ahorrando tiempo y a la vez batería.

El sistema de Apple incluye una serie de gestos con los dedos que el usuario puede iniciar, incluyendo un solo toque para reproducir o pausar la música y el círculo de las agujas del reloj para subir el volumen. La patente acredita a Duncan Kerr y King Nick como sus inventores.

Google pone en marcha Maps Engine Lite para la creación de mapas personalizados

Hasta ahora, para todos los que no fueran empresas, la única manera de crear mapas personalizados usando como base los servicios de Google era My Maps. Pero Google ha decidido poner en marcha la versión Lite de Google Maps Engine a disposición de todos sus usuarios.

Esta nueva herramienta de Google para mapas permite una elaboración de mapas más detallada que con el anterior My Maps, incorporando la subida de hojas de cálculo, con datos organizados para la elaboración automática y mucho más organizada.

Las hojas de cálculo no sólo permiten la posibilidad de geolocalizar los datos, sino también ofrecen búsquedas y la capacidad de edición, borrado e inclusión de datos sin tener que hacerlo directamente en el mapa, por lo que es mucho más rápido y una gran ayuda a la hora de importar y manipular datos externos.

El sistema incorpora 9 capas diferentes, añadiendo a las típicas de satélite o relieve, específicas con fronteras políticas, municipales, autopistas, etc… además podrán usarse 150 iconos estandarizados e incluir los propios.

Junto con estos añadidos se podrán seguir utilizando las herramientas gráficas como hasta ahora, pudiendo dibujar puntos, líneas o polígonos y editarlos directamente en el mapa.

Microsoft confirma la existencia de Windows Blue

Finalmente, Microsoft ha roto su silencio sobre Windows Blue, la nueva versión de su sistema operativo de escritorio que está siendo desarrollada como la primera gran actualización del actual Windows 8 y que marcará un nuevo ciclo de lanzamientos.

El encargado de dar la primera información oficial ha sido Frank X. Shaw, vicepresidente de comunicaciones corporativas, a través de un post en el blog oficial de la compañía en el que también se repasan varios de sus hitos recientes.

“Con una base notable de productos en el mercado y una visión clara de cómo va a evolucionar la empresa, los dirigentes de productos en Microsoft están trabajando conjuntamente en planes con los que avanzar en nuestros dispositivos y servicios, un conjunto de planes a los que nos referimos internamente como Blue”, ha dicho concretamente Shaw.

El directivo ha advertido de que este nombre en clave seguramente no sobreviva al lanzamiento comercial. Las probabilidades de que haya productos nombrados así “son casi nulas”, ha subrayado.

En cuanto a las novedades que traerá la actualización, las filtraciones más recientes hablan de una gran cantidad de optimizaciones centradas en su gran mayoría en la interfaz de usuario táctil. Esto ya ha generado preocupación sobre el mantenimiento, o no, del tradicional formato de escritorio. Y es que a día de hoy Windows 8 conserva ambas funciones para llegar a todo tipo de usuarios.

Asimismo, la llegada de Windows Blue podría poner punto y final al lanzamiento de paquetes de servicios. En su lugar, los chicos de Redmond adoptarían un calendario de actualizaciones más predecible al más puro estilo Apple y OS X.

“Nuestros clientes ya han experimentado el ritmo actual de cambios e innovaciones durante los últimos seis meses, incluyendo nuevos dispositivos, nuevas aplicaciones y nuevos servicios, mejor rendimiento y nuevas capacidades”, recuerda Shaw. “Este ciclo de desarrollo continuo es la nueva norma en Microsoft. [De ahora en adelante,] vamos a afinar las experiencias cotidianas, así como a introducir nuevos escenarios conectados y mucho más emocionantes”.

Otro cambio se refiere a la integración, que será más profunda, y la experiencia final, que en el futuro será más fluida. “Nuestros grupos de productos también están adoptando un enfoque de planificación unificado para que la gente obtenga justo lo que quiere: todos sus dispositivos, aplicaciones y servicios funcionando conjuntamente donde quiera que estén y sin importar lo que están haciendo”, promete el directivo.

Se espera que Windows Blue se convierta en una de las estrellas de la conferencia de desarrolladores Build 2013, que se celebrará en San Francisco entre el 26 y el 28 junio. Aunque Microsoft no ha ofrecido más datos, personas implicadas en el tema han revelado a The Verge que la compañía está preparando una primera preview con este motivo.

Si quieres recordar cómo ha evolucionado el software de Microsoft desde sus orígenes hasta la actualidad, no te pierdas el reportaje “Windows, diez versiones después” (parte I, parte II).

Descubren a `saboteadores submarinos´ de las conexiones a internet en Egipto

A pesar de que las primeras versiones que barajaban las operadoras hablaban de que los daños habían sido causados por un barco que había estropeado los cables submarinos egipcios situados en el mediterráneo, el causante ha sido algo diferente.

El coronel de la armada egipcia Ahmed Mohammed Ali ha reconocido que arrestaron a varios buceadores a los que descubrieron mientras estaban cortando el cable submarino que utiliza la empresa Telecom Egypt, la mayor operadora del país.

Aunque los datos son todavía confusos, se sabe que las autoridades militares acabaron apresando un bote hinchable cerca de la costa de Alejandría en el que navegaban los criminales.

Los problemas en la conexión a internet en Egipto comenzaron el pasado 22 de marzo y todavía se desconocen las razones por las cuales se llevaron a cabo esos ataques.

Amazon compra el sitio de recomendación de libros Goodreads

El gigante de la venta online Amazon amplía su red de negocio. La compañía adquirió ayer el sitio de recomendación de libros Goodreads, cuyas sinergías con el negocio de venta de libros de Amazon son evidentes.

“Goodreads ha ayudado a cambiar nuestra forma de descubrir y discutir sobre libros y, con Kindle, Amazon ha ayudado a expandir la lectura en todo el mundo”, dijo Russ Grandinetti, vicepresidente de Amazon, en un comunicado. “Juntos tenemos la intención de construir nuevas formas de deleitar a lectores y autores por igual“, manifestó Grandinetti.

Amazon, que ya compró otra red social sobre discusión de libros, Shelfari, en 2008, no ha revelado los términos ni el importe del acuerdo, pero afirmó que este se cerrará en el segundo trimestre del año. También anunció que Goodreads mantendrá sus oficinas en San Francisco.

Goodreads fue fundada hace siete años por Otis Chandler. Nació como una comunidad de catalogación de lecturas y actualmente cuenta con más de 16 millones de lectores que comparten sus libros favoritos con los demás. El propio Chandler ha declarado que la venta de Goodreads a Amazon se debe, en parte, al deseo de aprovechar el “alcance y los recursos” de Amazon. Y también a las peticiones de los miembros de Goodreads de contar con un e-reader, algo que Amazon ofrecerá con su Kindle.

Goodreads puede  proporcionar a Amazon otra manera de conseguir lectores que compren librós en la tienda online, tanto en formato digital como físico. Amazon también planea utilizar Goodreads para ayudar a los autores a encontrar lectores que de otro modo no podrían saber acerca de ellos, según CNET.

“Es importante tener claro que Goodreads y el impresionante equipo que hay detrás de ella no van a desaparecer”, aseguró su fundador. “Goodreads seguirá siendo la maravillosa comunidad que todos valoramos”, concluyó Chandler.

Sony registra una patente similar a la de las futuras 'Google Glass'

Sony sigue la estela iniciada por Google y ya trabaja en sus propias gafas de realidad aumentada. Así se desprende de la publicación de una patente de la compañía japonesa, que tiene muchas similitudes con las Google Glass del buscador.
Las Glass de Sony —aún se desconoce su nombre definitivo— dispondrán de una pantalla en cada lente, así como de capturas de vídeo en HMD, dos aspectos que difieren por completo de las prestaciones de las futuras gafas de Google, según el documento de la patente.

Además, ofrecerán una interfaz en 2D y permitirán ajustar las pantallas unos milímetros para que cada usuario las coloque a su gusto.

Sin embargo, se desconoce qué contenidos y utilidades ofrecerán estas gafas de realidad aumentada de la empresa japonesa, que en junio de 2012 ya publicó una patente parecida que constaba de dos lentes que actuaban por separado como una pantalla.

Así, Sony demuestra su intención de no dejar sola a Google en este ámbito del mercado tecnológico que se abrirá con la llegada de las Google Glass.

Toda la gama de las emociones humanas, en lenguaje ‘online’

El emoji es un colorido alfabeto de símbolos que contiene casi 1.000 imágenes de animales bonitos, alimentos y expresivas caras sonrientes para transmitir lo que las palabras no pueden.

Utilizar emoji, emoticonos y GIF—breves clips animados en bucle— en una conversación por mensaje de texto puede marcar instantáneamente la diferencia entre una afirmación sincera y una broma o sarcasmo. Y conlleva menos esfuerzo. Puede ser más sencillo aplacar los sentimientos heridos con una cara de gato pícaro que teclear atropelladamente una larga y retorcida explicación sobre por qué llegamos 20 minutos tarde a una cena, o comunicar a una amiga que le mandamos nuestro cariño con un GIF animado de dos pandas abrazándose.

Normalmente, esas funciones de los teléfonos móviles no han supuesto grandes negocios en Estados Unidos. Pero algunas empresas jóvenes del país, entre ellas un servicio privado de redes sociales llamado Path, y servicios de mensajería como Tango y MessageMe, han lanzado unosemoticonos denominados stickers [pegatinas] que pueden insertarse en los mensajes. En comparación con el emoji, los stickers son creaciones elaboradas y artísticas. En Path, por ejemplo, el que denota malestar muestra una cara con el ceño fruncido rodeada de una nube de tormenta y relámpagos.

Los emprendedores avezados y los capitalistas de riesgo están ansiosos por sacar partido de esto. “Como categoría, la mensajería se va a orientar hacia el comercio”, pronostica Chi-Hua Chien, socio de Kleiner Perkins Caufield Byers, una de las empresas de capital riesgo más prósperas de Silicon Valley, que ha invertido en Path y otras aplicaciones de mensajería.

La descarga de aplicaciones de stickers es gratuita. Pero, por unos pocos dólares, los usuarios pueden comprar paquetes adicionales que incluyen elementos más alaborados, como caricaturas de comida dibujadas a mano: por ejemplo una porción de pizza bailando.

Line, una aplicación que permite enviar stickers, dibujos y mensajes, ha sido un éxito en Corea del Sur y Japón. Está desarrollada por la empresa surcoreana Naver, que asegura que cuenta con más de 100 millones de usuarios. La compañía ha abierto una oficina en San Francisco.

La popularidad de Line fue uno de los motivos por los que Lango y MessageMe llevaron sus versiones de mensajería de tipo sticker a EE UU. David Lee, uno de los fundadores de la empresa de capital riesgo SV Angel, ha invertido en MessageMe, pero se pregunta si “el comportamiento de los usuarios y las normas culturales en Asia y otros países son tan distintos que puede que no lleguen a adaptarse a Estados Unidos”.

Mimi Ito, antropóloga cultural de la Universidad de California en Irvine, dice que quizá sea demasiado tarde para que los stickers visuales calen entre los estadounidenses. “Muchos usuarios de este país”, recuerda, “se perdieron las prácticas de la telefonía móvil que caracterizaron la cultura temprana de la mensajería”.

A diferencia de los emoji, las aplicaciones de stickers no funcionan con el programa de texto por defecto, lo cual dificulta su utilización. Y averiguar cómo satisfacer al consumidor estadounidense de móviles ha frustrado a empresas como Zynga y Facebook, que se han esforzado por reproducir el éxito de Internet en el móvil.

Con todo, Lee opina que las aplicaciones encajan bien en lo que considera el futuro de las redes sociales, donde se crean grupos de amigos en torno a agendas telefónicas y mensajes, y no de una página web.

En Estados Unidos se están poniendo de moda otras formas de comunicación visual. Servicios de chat por vídeo como Skype, además de Instagram, una página para compartir fotos, y Snapchat, una herramienta que permite enviar imágenes y vídeos que se autodestruyen a los pocos segundos, ya han atraído a un público numeroso. “Sin duda, EE UU se ha subido al carro de la comunicación móvil visual”, señala Ito. “Pero de una forma que difiere con la orientación que dieron a los emoji los primeros que los utilizaron”.

Apple y su iTV a por la resolución 4K

Este año estamos viendo los primeros atisbos serios de televisores Ultra HD 4K para los consumidores y en el CES se vieron varias alternativas pero muchas de ellas con precios desorbitados. Pero ahora los rumores aseguran que Apple podría plantearse que su esperada iTV sea también 4K.

Los rumores de un televisor completo por parte de Apple, no sólo un servidor multimedia, llevan ya bastante tiempo circulando y ahora está cobrando bastante fuerza el que los retrasos se estén produciendo por el interés de Apple de ofrecer un producto más allá de los 1080p.

Se suponía que debía haber salido a la venta a finales del año pasado, pero los nuevos datos pronostican que su comercialización se haga finalmente a finales de año o, más probablemente, a principios de 2014.

Todo para poder ofrecer al público una pantalla de 3.840 x 2.160, que además incorporará reconocimiento de voz y de movimiento, junto con la instalación de aplicaciones y conexión a Internet usando como base el sistema operativo iOS.

De hecho la idea de que Apple vaya a aumentar sus lazos con LG para asegurarse la producción de dichas pantallas está cobrando cada vez más fuerza, así como una posible mejora de sus sobremesas para incorporar su marca Retina Display a toda su gama.

Éstos son los 6 troyanos bancarios más peligrosos

La veteranía es un grado, incluso en el campo de la delincuencia cibernética. Y es que a pesar de que fue creado en el año 2007, ZeuS sigue siendo, según el último “Informe de Malware” de G Data correspondiente a los últimos seis meses de 2012, uno de los troyanos bancarios más peligrosos que rondan por Internet.

Entre julio y diciembre del año pasado, esta pieza maligna de software y su secuela Citadel aglutinaron prácticamente la mitad de los ataques contra usuarios de banca online. Mientras el primero es responsable de un 22% de todas las infecciones registradas, el segundo está detrás de otro 25%.

“El principal motivo que ha hecho de ZeuS una amenaza tan longeva ha sido su facilidad para reproducirse y generar nuevas variantes que han mantenido, con mayor o menor éxito, su capacidad de ataque”, explica Eddy Willems, experto de esta compañía de seguridad. “Estoy seguro de que veremos nuevas variantes de ZeuS en 2013, aunque habrá que ver si mantienen la capacidad de ataque de Citadel”.

Además de compartir código con ZeuS, Citadel añade la capacidad de grabar vídeo a través de la webcam, algo que le resulta bastante útil cuando los usuarios recurren al teclado virtual para acceder a sus cuentas financieras online.

Aún así, el más extendido de todos es Bankpatch, que se instala a través de páginas web adulteradas, camufla su presencia y modifica los archivos de sistema con el objetivo de rastrear la navegación del usuario y robar sus claves de acceso, y cuya participación sube hasta el 27%.

Otros troyanos destacados son, por este orden: Sinowal (13,5%) especializado en la sustracción de datos de cuentas bancarias y tarjetas de crédito; Tatanga (3,6%), con capacidades “man in the browser” y que ha adoptado técnicas de rootkit para ocultar su presencia; y SpyEye (3,3%), que permite grabar imágenes de las víctimas.

También existen indicios que muestran un posible retorno del troyano Carberp, que nunca registró altas tasas de infección pero que ha comenzado a comercializarse de nuevo en el mercado negro y cuenta ya con una nueva variante móvil.

Por lo demás, G Data indica que el número total de ataques mediante troyanos bancarios se ha reducido considerablemente respecto a los seis meses anteriores tras varias detenciones de “cibercriminales importantes” en este sector. Mientras, para 2013 “es muy probable que los responsables de estas actividades redoblen sus esfuerzos por mantenerse ocultos y se tomen más en serio las posibles consecuencias legales de sus acciones”, comentan los expertos, que esperan que su centro de operaciones se traslade desde Europa del Este a países con menor control por parte de las autoridades.

El mayor ciberataque de la historia se produjo la semana pasada

Al parecer, Spamhaus, un grupo que se encarga de elaborar listas y bloquear servidores que transmiten spam, decididió acutar contra Cyberbunker tras haber identificado comportamientos ilegales en esa empresa, informan desde la BBC.

Basicamente, bloquearon algunos servidores mantenidos por Cyberbunker, un servicio de hosting que a excepción de pornografía infantil y contenidos que ensalcen el terrorismo, no tiene problemas en alojar todo tipo de webs.

Después del bloqueo, en Cyberbunker no se quedaron de brazos cruzados y según afirman en Spamhaus, respondieron con ataques DDoS (de denegación de servicio) para los que contaron con la ayuda de grupos mafiosos de Rusia y Europa del Este.

En esas acciones delictivas de respuesta se atacaron los servidores DNS de Spamhaus relativos a importantes webs como la de la BBC o Netflix, y también se logró que la velocidad global de internet se viera afectada.

Una de las carácteristicas de esos ataques DDoS fue su virulencia, ya que mientras los anteriores ataques DDoS nunca pasaron de los 100 gb/s, en este caso se llegó hasta los 300 gb/s.

Alan Woodward, profesor de la universidad de Surrey experto en Ciberseguridad, ha señalado que el ciberataque ha afectado a servicios de internet a nivel global y ha recordado que ha tenido una duración de poco más de una semana.

Google se compromete a no demandar a los usuarios de código abierto

Google anunció ayer el compromiso de patentes abiertas Open Patent Non-Assertion (OPN). En él, la compañía garantiza “no demandar a cualquier usuario, distribuidor o desarrollador de software de código abierto en las patentes especificadas, a menos que nos ataquen primero”.

El OPN es el último intento de Google de apoyar la idea de que “los sistemas abiertos ganan” y que el software de código abierto es “la raíz de muchas innovaciones” en los mercados que Google considera claves, como son el cloud computing y la web móvil, así como Internet en su conjunto.

La empresa de Mountain View ha empezado poco a poco, con 10 patentes relacionadas con MapReduce, un modelo de computación para el procesamiento de grandes conjuntos de datos desarrollado  por primera vez por Google, pero cuyas versiones de código abierto son ampliamente utilizzadas en la industria. Google asegura que pretende ampliar sus patentes cubiertas por este compromiso a otras tecnologías. La compañía sólo utilizará estas patentes de manera defensiva para proteger “un Internet abierto” con “innovación real”, informa The Next Web.

Google espera que el compromiso de patentes abiertas “sirva como un modelo para la industria” y que sea adoptado por otros titulares de patentes. Entre sus ventajas, enumera las siguientes: transparencia, amplitud, protección defensiva y durabilidad.

El anuncio de Google es comparable al Acuerdo de Patentes de Twitter, presentado en abril del año pasado. Aunque Google no hace mención de ese acuerdo, sí reconoce que el OPN complementa los anteriores esfuerzos de cooperación en materia de licencias de compañías como IBM y Red Hat, haciendo hincapié en que sigue apoyando las reformas de patentes.

2013/03/27

El ICANN abre un registro mundial de marcas para evitar conflictos

El ICANN ha abierto un registro y una base de datos de marcas para evitar los conflictos que empezarán a plantearse a partir del 23 de abril, a raíz del aumento de dominios comunes, como nombres de ciudades y genéricos del estilo "books" o "news".

Internet Corporation for Assigned Names and Numbers (ICANN), organismo encargado de asignar los dominios genéricos de Internet, amplió el pasado año la posibilidad de crear otros dominios aparte de los conocidos .com, .net, .org, .edu o .gov, entre otros. Visto como una clarificación de Internet, también es una ampliación de su negocio (cobro por registros), pues la iniciativa consistía en crear otros dominios para, por ejemplo, las ciudades (Nueva York, Roma, Tokyo, Madrid, Barcelona los han solicitado...) y también temas genéricos. Es el caso de .book o .news, que ya han sido solicitados por grandes empresas de Internet como Amazon o Google y que el ICANN deberá otorgar a una o a otra.

"En principio la aprobación de los primeros dominios será en abril, pero no se activarán hasta  julio", explica Joao Damas, unas de las 13 personas del ICANN que se encargan de la seguridad del sistema de dominios. Este consultor portugués de 45 años, afincado en Madrid, cree que el TMCH es una buena solución para las grandes empresas. "Las grandes multinacionales, para evitar conflictos de marcas, tienen que crear un dominio en cada país; y ahora con la apertura de unos mil dominios genéricos más, el registro se les multiplicaba".

Damas cree que, pese a todo, no se solucionarán los conflictos de intereses cuando una marca solo actúe en una zona geográfica, "pero al menos el servicio servirá para informar previamente de esas ciscuntancias. Y a las grandes marcas, que s egastan millones en registros, les soluciona la vida".

La creación del llamado Trademark Clearinghouse (TMCH) intentará prevenir la posible lluvia de reclamaciones por el registro de marcas a nivel nacional e internacional.

La iniciativa del ICANN aspira a ser un repositorio mundial y a la vez un consultorio en donde el solicitante puede conocer con anticipación si su marca ya existe, en qué países y en qué campo económico. El TMC "es el mecanismo más importante de protección de derechos", según el organismo. "Permitirá a los propietarios de marcas enviar su registro de marca a una base de datos centralizada, antes y durante el lanzamiento de los nuevos dominios genéricos de máximo nivel (en inglés gTLD). "El TMCH es una solución única para proteger la marca en la era de los grandes dominios genéricos".

El TMCH cuenta con la consultora Deloitte y con la computación de IBM para hacer viable el servicio, empresas con las que organismo trabaja desde hace años. "Cualquier persona, compañía o propiedad de una marca puede enviar su registro al Clearinghouse. El TMCH protege a las marcas desde dos vías: con su registro previo y con sus servicios de reclamaciones", informa el ICANN en su página.

La apertura de miles de dominio al más alto nivel significa, entre otras cosas, un reto para las grandes marcas en sus estrategias comerciales en Internet. Según el directivo de la firma Netnames, Ben Anderson, “Internet va a ser reseteado. Desde el 23 de abril se darán más de 20 nuevos dominios a la semana, lo que podría significar más de 800 nuevos dominios en el mercado. La nueva era de Internet significará que muchas marcas necesitan repensar su estrategia en Internet".

La CE propone que los edificios se construyan con equipación para Internet de alta velocidad

La Comisión Europea (CE) ha propuesto este martes una serie de normas para el despliegue de nuevas redes de Internet de alta velocidad que, según sus cálculos, permitirían abaratar en un 30% sus costes.
Entre otras propuestas, la iniciativa contempla que los edificios de nueva construcción estén equipados con la tecnología necesaria para tener una conexión de Internet de alta velocidad, o que la infraestructura existente se utilice de manera más eficaz, precisó la CE en un comunicado.

La Comisión recordó que las obras civiles, como el cavar zanjas para introducir los cables de fibra óptica, suponen el 80% del coste del despliegue de las redes de banda ancha de alta velocidad, y se mostró convencida de que su propuesta puede ahorrar a las empresas operadoras entre 40 y 60 millones de euros.
La vicepresidenta de la CE y responsable de la Agenda Digital, Neelie Kroes, afirmó que, "en la mayoría de los sitios, las leyes de hoy en día perjudican la competitividad de Europa", en referencia a que las normas y prácticas administrativas a nivel nacional y regional "ralentizan" la creación de estas redes. La Comisión explicó que la regulación propuesta este martes se basa en las "mejores prácticas" observadas en Alemania, España, Francia, Italia, Lituania, Holanda, Polonia, Portugal, Eslovenia, Suecia y Reino Unido, y añadió que deja en manos de los Estados miembros asuntos organizativos.

Una de las principales novedades de la legislación que propone Bruselas es la obligatoriedad de que los edificios se construyan (o se renueven) con la equipación necesaria para que puedan conectarse a un servicio de Internet de alta velocidad.

También defiende abrir el acceso a la infraestructura "en términos y condiciones justas y razonables", que incluyan el precio, a los conductos, mástiles, instalaciones de antenas, torres u otras construcciones de apoyo existentes.

Otra de las ideas de la CE es poner fin a una coordinación de las obras civiles a su juicio "insuficiente", permitiendo a cualquier operador negociar acuerdos con otros proveedores de infraestructuras, o simplificar el procedimiento por el que se conceden permisos, facilitando un solo contacto al que recurrir y reduciendo el tiempo de respuesta a un máximo de seis meses.

Además, la Comisión puso de manifiesto que, actualmente, hay "poca transparencia" sobre la infraestructura física apropiada para el despliegue de las nuevas redes de banda ancha, y que la normativa en algunos países "incluso desanima" a las compañías a colaborar con los operadores de telecomunicaciones.

Google prohibe que Suecia incluya 'ingoogleable' en una lista de neologismos

Google ha prohibido a la Academia de la Lengua Sueca que incluya en su lista de neologismos la palabra 'ogooglebar' -'ingoogleable', en sueco-. Para poder usarla, el gigante de Internet pedía la presencia de un aviso legal que indicase que la marca está registrada.

'Ogooglebar' se refiere a todo aquello que no se puede 'googlear'. Es decir, todo los que no se puede encontrar usando el motor de búsqueda de Google.

La Academia Sueca incluyó esta palabra en un listado de 40 neologismos publicado a finales de 2012. Finalmente, ante la presión de la citada empresa, decidió retirarla.

Los académicos lamentaron la decisión tomada por Google. "Desde diciembre, se han centrado en influir sobre el Consejo de la Lengua", explican en un comunicado.

"No tenemos ni el tiempo ni la intención de involucrarnos en el proceso que Google intenta poner en marcha. No queremos comprometernos a modificar la definición de 'ogooglebar' bajo los términos que desea esta compañía.

En Bahía Blanca, el electrocardiograma se hace con un celular

Son investigadores de la Universidad Nacional del Sur y del la Tecnológica Nacional. Hay docentes y estudiantes. Y crearon, en Bahía Blanca, el ElectroSmart ECG , un electrocardiógrafo portátil para dispositivos móviles.

El equipo tiene 12 sensores cutáneos que se conectan a un pequeño transmisor; este no procesa la información, sino que la deriva a un smartphone, usando una conexión inalámbrica Bluetooth (presente en la enorme mayoría de los teléfonos móviles de gama media y alta); la aplicación es la que se encarga del análisis y representación de los datos, además de permitir compartirlos vía Internet con otras personas.
El equipo, integrado por Guillermina Cledou, Jonathan Vainstein, José Francisco Manera, Pablo Obreque y los profesores Claudio Delrieux y Marcos Chaparro es uno de los participantes del concurso Innovar , que difunde desarrollos nacionales.

El desarrollo no es parte de una investigación universitaria, sino algo que fueron armando en sus ratos libres, y planean llevarlo al mercado. Según declaró el doctor Delrieux (investigador del Conicet) al sitio de noticias universitarias Argentina Investiga , este diseño desdoblado permite reducir costos de fabricación, ya que delega las tareas más pesadas al celular..

Ford India se disculpa por un anuncio de Berlusconi con tres mujeres amordazadas

La filial india de la compañía automotriz Ford pidió hoy disculpas, horas después de la filtración de un modelo de anuncio en el país asiático que presentaba una caricatura de Berlusconi al mando de un coche con tres despampanantes mujeres ligeras de ropa, atadas y amordazadas en el maletero.

"Lamentamos profundamente este incidente. Nunca debería haber sucedido", dijo la subsidiaria en la India de la empresa estadounidense en un comunicado remitido al diario local The Hindu.

El anuncio, que había sido ideado para promocionar el modelo Figo de Ford y todavía no había sido distribuido oficialmente ni impreso en diarios, fue colgado durante unas horas por la agencia de publicidad JWT India en su página web junto a otros prototipos.

El que ilustra al exprimer ministro italiano muestra a Berlusconi haciendo el signo de victoria en un coche de color rojo con tres mujeres apretujadas en el maletero y luciendo ajustados escotes. Una de ellas va vestida incluso con uniforme y gorra de policía.

"Los dibujos son contrarios a los estándares de profesionalidad y decencia de Ford y de nuestros socios. Estamos revisando los procesos de aprobación y supervisión para garantizar que nada así vuelve a suceder", afirmó Ford India en el comunicado.

Pese a que los anuncios han sido ya retirados, los medios indios se han hecho eco ampliamente de los mismos y han criticado con especial énfasis la utilización de mujeres como objetos sexuales.

Batalla a tres bandas por Dell: Icahn y Blackstone presentan sus ofertas

Dell se prepara para una batalla a tres bandas por su control. El fabricante estadounidense de equipos informáticos ha recibido dos ofertas alternativas a la de su fundador y presidente, Michael Dell, por parte de un fondo de capital privado gestionado por Blackstone y por un grupo de entidades lideradas por Carl Icahn.

Un comité especial del consejo de administración, formado por cuatro miembros independientes y sin intereses, ha considerado, después de consultar con asesores financieros y legales independientes, que ambas propuestas podrían conducir a ofertas superiores, tal y como se definía en los términos del actual acuerdo de compra.



El comité, que tiene intención de seguir negociando con ambos grupos, informa que Michael Dell ha confirmado su voluntad de estudiar “de buena fe” la posibilidad de trabajar con terceras partes en torno a una oferta alternativa de compra.

El presidente del comité, Alex Mandl, se mostró satisfecho de que este proceso haya concluido con dos ofertas de compra alternativas que tienen “potencial para crear valor adicional para los accionistas de Dell”. “Tenemos intención de trabajar diligentemente con los tres potenciales compradores para garantizar el mejor resultado posible para los accionistas, sea cual sea la operación que se realice”, agregó.

El comité recuerda que, según el acuerdo de compra alcanzado con Michael Dell y Silver Lake, tiene derecho a dar por finalizado el mismo para aceptar una oferta superior, y aclara que no ha determinado aún si las ofertas presentadas por Blackstone y Carl Icahn constituyen de hecho una oferta mejor.

“No hay garantías de que cualquier propuesta lleve finalmente a una propuesta superior”, incide el organismo, que explica que mientras continúen las negociaciones no ha cambiado su recomendación y sigue apoyando la oferta inicial.

Dell anunció el pasado mes de febrero que había llegado un acuerdo con Michael Dell y Silver Lake para adquirir la totalidad de las acciones del tercer mayor fabricante mundial de ordenadores por 24.400 millones de dólares (18.833 millones de euros al cambio actual), lo que implicará su salida de Bolsa.

En concreto, Michael Dell y Silver Lake abonarán 13,65 dólares en efectivo por cada título de Dell, lo que representa una prima del 25% respecto al precio de cierre de las acciones de la compañía el pasado 11 de enero, último día antes de que salieran a la luz los rumores acerca de la posible compra de la empresa, y del 37% respecto a los 90 días previos.

Un chip detecta la enfermedad celíaca de forma precoz

Investigadores de la Universidad de Oviedo liderados por el catedrático de Química Analítica Agustín García Costa han desarrollado un chip que permite un diagnóstico precoz de la enfermedad celíaca, ha informado esta institución docente. El dispositivo permite que con una mínima cantidad de suero se puedan detectar los dos "biomarcadores" que determinan la presencia de esta enfermedad. El diagnóstico de este trastorno permitirá mejorar sustancialmente la calidad de vida de estos enfermos que en muchos casos sufren graves problemas digestivos durante años sin conocer exactamente el origen.

La enfermedad celíaca está causada por la intolerancia al gluten y se manifiesta a través de importantes trastornos del aparato digestivo. El chip de análisis químico fue concebido en un principio con la idea de que el test se realizara a neonatos y tener confirmada la presencia de la enfermedad desde el primer momento. Una de las bases del trabajo ha sido una tesis de Marta Pereira da Silva, estudiante de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Oporto (Portugal) dirigida por el profesor Agustín García Costa en Oviedo.

Las técnicas de "inmunoelectroanálisis" aplicadas a este sensor se basan en "nanoestructuras" que han sido patentadas por la Universidad de Oviedo. El chip diseñado para el diagnóstico de la enfermedad celíaca ha sido promovido y apoyado por el Servicio de Inmunología del Hospital Universitario Central de Asturias de Oviedo y por la empresa Health Sens, creada en septiembre de 2009 fruto de la colaboración entre la universidad y el centro sanitario. Esta tecnología de diagnóstico permite evitar procedimientos incómodos para el paciente y supone un sustancial ahorro de costes.

Las estadísticas más conservadoras señalan que alrededor del uno por ciento de la población española padece la enfermedad celíaca y un alto porcentaje no está diagnosticada. El sistema de diagnóstico desarrollado por los investigadores de la Universidad de Oviedo permite simplificar de manera muy significativa el proceso para saber si un paciente es o no celíaco. El trabajo del equipo del profesor García Costa ha cosechado amplia repercusión entre prestigiosas publicaciones internacionales especializadas como las revistas "Biosensors and Bioelectronics", "Sensors and Actuators", "Analyst" y "Chemistry World".

Google lanza Full Value of Mobile para medir campañas de marketing online

Google ha lanzado Full Value of Mobile, una nueva herramienta para medir el impacto de las campañas de marketing online en dispositivos móviles. En especial, las realizadas a través de las extensiones propias de Google, como AdWords.

Desde sus inicios, los de Mountain View han invertido grandes esfuerzos en desarrollar un mayor número de herramientas, y más eficaces, para llevar a cabo campañas de marketing en Internet. Entre ellas destacan Google AdWords y AdSense, las cuales permiten a los anunciantes diseñar e insertar su propia publicidad en las búsquedas de Google o las web indexadas por el buscador y que así lo permitan. Precisamente, la extensión de los análisis realizados por AdWords al mundo móvil ha sido el proyecto que ha fomentado la salida al mercado de esta nueva herramienta, Full Value of Mobile.

Con la adquisición de estas nuevas estadísticas, los empresarios han podido comprobar que gran parte de las compras realizadas por sus clientes comienzan en los dispositivos móviles. Tanto es así que un reciente estudio realizado por Google Think Insights con Nielsen concluye que tres de cada diez búsquedas realizadas desde un terminal móvil terminan con una llamada al establecimiento, una visita a la tienda o una compra online.

Con la herramienta Full Value of Mobile Google pretende ayudar a sus clientes a obtener un análisis a fondo que les permita conocer el comportamiento de los usuarios ante sus anuncios de AdWords en este tipo de dispositivos. El servicio contará con una herramienta de calculadora, vídeos que ilustran cada ruta de conversión móvil, estudios de casos que destacan exitosas estrategias móviles y consejos para la medición.

Todo ello para ayudar a los comerciantes a comprender mejor el impacto de su marca en una de las ramas comerciales más usadas de Internet, la móvil. Además, esta herramienta proveerá al usuario de ecuaciones simples y puntos de referencia sobre diferentes aspectos de la campaña móvil ofreciendo métricas sobre su valor total, el coste por clic o el coste por acción.

"Entender lo que cada una de estas vías móviles significa para su negocio es una pieza fundamental de la atribución del desafío más grande que cada vendedor tiene que cumplir", publica la directora de Marketing de Anuncios para móviles, Johanna Werther, en el blog de AdWords. "Replantear las rutas de conversión no sólo es clave para desentrañar el valor total del móvil, sino también para desbloquear el valor total de lo digital", añade.

Google paga u$s40.000 a un "hacker" por una falla de seguridad en Chrome OS

Un "hacker" encontró un fallo de seguridad en el sistema de Google Chrome en el concurso anual Pwnium 3.

La compañía anunció un parche a su nueva versión de la plataforma para solucionar este problema y premió al técnico con 40.000 dólares.

Sin embargo, Google consideró en esta nota que no hay ganador del evento porque nadie ha violado su sistema.

En el concurso anual de "hacking", el especialista conocido como "Pinkie Pie" fue el único participante capaz de encontrar una falla en el sistema operativo de la empresa.

El "hacker" encontró una cadena de errores que implica el análisis de video, otro en el kernel de Linux y otro en un archivo de configuración en Chrome OS.

"Pinkie Pie" tiene experiencia en este concurso de Google: había ganado 120.000 dólares en los dos primeros concursos Pwniun, porque halló media docena de vulnerabilidades para derribar Chrome, y una forma de violar el navegador.

Google agradeció al hacker "por honrar el espíritu de la competición al revelar un ataque parcial en el plazo dispuesto, en lugar de aferrarse a los errores de un exploit de extremo a extremo. Esto significa que podemos encontrar soluciones antes, con el objetivo de instaurar nuevas medidas de endurecimiento y protección a los usuarios".

El experto en seguridad y jefe tecnológico de Counterpane Internet Security, Bruce Schneier, afirmó en esta nota citada por la agencia Europa Press, que este tipo de concursos de hacking de Google contribuyen a detectar errores y hacer mejoras en la seguridad.

"Hemos entregado más de 900.000 dólares en premios en los últimos años y estamos con ganas de dar más, ya que la participación en la seguridad de la comunidad es una de las mejores maneras de mantener a todos los usuarios de Internet seguros", asegura el experto.

El joven que vendió su 'app' por 23 millones se comprará unas Nike

 Con sólo 17 años, Nick D'Aloisio ya es millonario. Este británico, residente en el sur de Londres, es el último en unirse a una larga lista de genios que se han hecho ricos antes de cumplir los 18 años gracias a la tecnología.

D'Aloisio es el creador de la app Summly, que tiene como objetivo organizar la información de los periódicos para hacerlos más visibles en las pantallas de los teléfonos móviles. La idea surgió en el año 2011. "La búsqueda en Google era ineficaz y hacía perder el tiempo", cuenta el chico. "Fue entonces, cuando tuve la idea de crear un algoritmo que resumiera y ordenara los resultados de búsqueda automáticamente".

A diferencia de Mark Zuckenberg o Steve Jobs, el adolescente no necesitó un garaje para pegar el pelotazo con su idea: con su propia habitación tuvo espacio suficiente para desarrollar la aplicación. D'Aloisio todavía no se puede creer que Yahoo le haya comprado su empresa por la friolera de 23 millones de euros, según fuentes del sector. "Es un sueño. Para mí era un hobby y mira en lo que se ha convertido", asegura.

Han sorprendido, y mucho, las declaraciones del joven prodigio con respecto a lo que va a hacer con el dinero que ha ingresado. "Me gustan los zapatos, me compraré un par de zapatillas Nike nuevas y probablemente otro ordenador. Pero en este momento solo quiero ahorrar y guardar el dinero en el banco. No tengo muchos gastos en el día a día", explicaba.

Para D'Aloisio, que está todavía en el instituto, esta operación no sólo es un golpe de suerte: el chico ha entrado en Yahoo para quedarse. La multinacional le ha ofrecido un puesto de trabajo en sus oficinas de Londres que él ha aceptado sin dudarlo. "Trabajaré en Yahoo a tiempo completo y estudiaré por las noches para completar mis estudios y formación", explica.

En declaraciones a Bloomberg, D'Aloisio dice que Yahoo podrá utilizar su aplicación para todo tipo de contenido (clima, deportes....). El joven millonario señala que, aunque Yahoo ha sido criticado por ser demasiado lento para adaptarse a la nueva era de los contenidos digitales, él está "encantado de unirse a la compañía". El fundador de Summly dice que "aunque muchos ven a Yahoo como un perdedor, pienso que la compañía todavía tiene la oportunidad de tomar ventaja" en el mercado. Lo que está claro es que si hay un ganador en esta operación ha sido el pequeño británico.

Flipboard te permite crear tus propias revistas

Si alguna vez albergaste el sueño de ser el editor de una publicación que cautivase a una miríada de lectores quizás puedas empezar a ver cómo se hace realidad gracias a la nueva opción de Flipboard. Elige un tema, selecciona los contenidos y consigue que miles de internautas lean tu revista.

La última actualización de Flipboard para iOS ha venido con una grata sopesa que incide en la posibilidad de personalizar los contenidos que seguimos en Internet para llevar nuestra selección personal a un nuevo nivel, uno que permita que nuestro criterio coincida con el de los lectores que se suscriban a nuestro magazine.

Si eres un amante de los aviones de combate o los marginalia medievales y cuentas con un surtido de blogs o páginas de Internet sobre el tema a los que sigues, ahora podrás aprovechar para dar forma a tu propia publicación online especializada y ofrecerla a los internautas que puedan compartir intereses y aficiones contigo.

Quizá lo mejor de todo es la sencillez para crear ese magazine personalizado porque mientras vamos repasando los contenidos a los que estamos suscritos en Flipboard basta con darle al botón de AGREGAR, el icono marcado con el símbolo + y continuación especificar cuál es la revista en la que queremos publicarlo, añadir título y descripción y… a esperar la avalancha de lectores que sintonicen con nuestro criterio de selección de contenidos.

El mecanismo nos puede recordar al funcionamiento de Pinterest aunque no cabe duda de que el aspecto gráfico que consigue Flipboard es realmente excepcional y ayuda a lograr un efecto notable que potenciará todos aquellos contenidos en los que tenga una especial relevancia el aspecto visual.

Una vez que hayamos creado y dado forma a nuestra revista sólo quedará darla a conocer para que cualquier internauta pueda suscribirse a ella.

Como ejemplo del potencial que tiene esta interesante prestación del nuevo Flipboard cabe reseñar que entré los contenidos que podemos añadir a nuestras revistas personalizadas están aquellos procedentes de Etsy, conocida plataforma de comercializAcion de los más variados productos. Integrándolos en nuestro magazine podemos conseguir un aporte económico derivado de los posibles beneficios que esas transacciones nos reporten cuando nuestros lectores decidan adquirir los producto que aparecen en nuestras páginas.

Cuatro millones de euros para investigar si existe la vida eterna

 La Universidad de California en Riverside (UCR) ha recibido una donación de unos cuatro millones de euros para estudiar si puede existir la vida eterna. La subvención, que debe cubrir el proyecto en los próximos tres años, ha ido específicamente al profesor de filosofía John Martin Fisher, que ya ha recibido numerosas sugerencias por las que comenzar a investigar.

Según ha informado la universidad en su página web, la beca ha sido concedida por la Fundación John Templeton y financiará la investigación sobre el cielo, el infierno, el purgatorio o el karma, entre otros temas. Eso sí, el experto ha dejado claro que no va a trabajar en temas como fantasmas o sucesos paranormales.

El filósofo ha asegurado que va a tener "mucho cuidado en documentar las experiencias cercanas a la muerte y otros fenómenos, tratando de averiguar si estos son plausibles de un más allá o están biológicamente inducidos por ilusiones". "El enfoque será inflexible, de rigor científico, no vamos a gastar dinero para estudiar abducción alienígena", ha señalado.

Fischer también ha indicado que "la gente ha estado pensando en la inmortalidad a través de la historia" y que este trabajo nace de "una profunda necesidad humana de entender lo que nos pasa después de la muerte".

El trabajo de este investigador, que llevará el nombre de "Proyecto inmortalidad", también incluye conferencias en las que Fisher expondrá su punto de vista e irá avanzando los hallazgos realizados durante los tres años de trabajo. Además, los resultados se publicarán en un libro con el título "La inmortalidad y el significado de la muerte", que editará la Universidad de Oxford.

La universidad californiana ha explicado que se trata de la subvención más grande jamás otorgada a un profesor de humanidades. En este sentido, ha explicado que la Fundación John Templeton ha financiado anteriormente la investigación en temas tales como la complejidad, la evolución, el infinito, la creatividad, el perdón, el amor y el libre albedrío.

Al final de los tres años, Fischer se escriben los resultados del proyecto en un libro con el título de trabajo "La inmortalidad y el significado de la muerte", programado para su publicación por Oxford University Press.

Intel quiere ultrabooks ‘Haswell’ de 599 dólares

Nos encontramos ante un esfuerzo más de Intel por expandir la línea de ordenadores ultrabook. Hasta ahora, todas las previsiones han tenido que revisarse a la baja, toda vez que los precios de estos equipos se han mantenido fuera del alcance de la mayoría de bolsillos.

En esta ocasión, el mayor fabricante de semiconductores ha anunciado que su objetivo pasa por sacar al mercado –junto a sus partners- ultrabooks con precios en torno a los 599 dólares, una cifra muy inferior a la media actual.

HaswellMás aún, la nueva hornada llegará con la 4ª Generación de procesadores Core, con nombre en clave ‘Haswell’. Podrían estar listos para las vacaciones de verano, tal y como ha señalado recientemente Kirk Skaugen, vicepresidente y director general del PC Client Group en Intel.

La bajada de precios no significará una reducción de las prestaciones o el rendimiento de los ultrabook. De hecho será todo lo contrario según Intel. De entre las novedades destacan la pantalla táctil con mayor resolución, unidades de almacenamiento SSD más rápidas, reconocimiento facial y de voz y una batería de mayor autonomía: “Hemos diseñado esta generación de chips con los ultrabook en la cabeza. Los usuarios podrán olvidarse de tener que cargar el portátil a media jornada”.

El primer cajero de moneda virtual se abrirá en Chipre

¿Oportunismo o brillante visión de negocio? Bitcoin, la moneda virtual descentralizada está haciendo su agosto. La razón, el caos que ha provocado la situación en Chipre; la moneda virtual está cobrando cada vez más fuerza.

Según informa Yahoo!, las descargas de aplicaciones relacionadas con la divisa virtual han empezado a crecer con fuerza, en especial en España.

La filosofía tras Bitcoin es jugosa: la moneda está basada en redes P2P y no está sujeta a la tiranía de los Estados y Bancos Centrales que han impulsado el drama chipriota.

Jeff Berwick, CEO de TDV Media & Services y cara visible tras la idea, ha anunciado los planes de abrir un cajero automático de Bitcoins en Chipre. “Estamos trabajando para proveer a la gente de Chipre la liquidez que necesitan en estos tiempos duros”, ha dicho a través de su blog.

La máquina aceptará dinero en metálico que se convierte en bitcoins para el consumidor y a la inversa. “Podríamos ser el único cajero automático en funcionamiento en la isla”, la dicho Berwick.

Apple se hace con WiFiSlam, una start-up de mapeo de interiores

Apple ha adquirido una nueva compañía este fin de semana. Se trata de una start-up denominada WiFiSlam, que cuenta con tan solo dos años de vida y dispone de una tecnología para detectar la localización del teléfono de un usuario mediante redes WiFi y con 2,5 metros de margen de error. La información se combina con la brújula y el acelerómetro del terminal para alcanzar esta precisión.

¿Qué hacen exactamente en WiFiSlam? Echemos un vistazo a su pitch: “Estamos construyendo la próxima generación de apps móviles basadas en localización que, por primera vez, participan con los usuarios a escala de que la interacción personal se realice efectivamente. Las aplicaciones van desde la navegación por un interior paso a paso, al compromiso del cliente de un retailer con un producto a las redes sociales basadas en proximidad”.

La empresa de Cupertino habría abonado 20 millones de dólares por WiFiSlam, según The Wall Street Journal, aunque el resto de condiciones de la operación no se han conocido públicamente. Con esta compra, Apple podría ponerse a la altura de Google en las prestaciones que ofrece a nivel de localización o al menos intentarlo.

Desde noviembre de 2011 Google también ve dentro de los edificios. Sus ‘Mapas Interiores’ han llegado a España a principios de este mes, con 70 emplazamientos.  Además, la empresa de Mountain View cuenta con un programa de fotógrafos para fotografiar los interiores de negocios y locales interesados en que aparezcan en Street View.

Apple está echando el resto en sus capacidades de localización. La firma ha adquirido en los últimos años empresas orientadas a la geolocalización y los mapas, como C3 y Poly9. La empresa de la manzana decidió expulsar Google Maps de su nueva versión de iOS y lanzar Apple Maps, pero la aplicación presentaba numerosos problemas y fallos. Hasta el CEO de la empresa, Tim Cook, tuvo que pedir perdón públicamente y recomendar otras herramientas similares. Desde entonces, la firma de Cupertino trabaja para mejorar sus capacidades móviles de localización y esta operación podría ayudarle a ello.

Google y Twitter recuperan la moda de las imágenes GIF

Es retro, lento, a veces desastroso y pesa bastante, pero el GIF mantiene su encanto. Nació como uno de los formatos primitivos de los navegadores, cuando apenas había interacción.

Este rudimentario archivo, cuya extensión .gif significa formato gráfico de intercambio, vuelve a la red. Ya no solo se utiliza en emoticonos y alertas, también como foto de perfil y para contar pequeñas historias. De ahí que se puedan poner como un retrato en movimiento en Google+, que el servicio de vídeo de Twitter, Vine, se base en esta tecnología con microsecuencias de solo seis segundos, o que Google haya incluido en el buscador de imágenes la posibilidad de acotar por “imágenes en movimiento” para referirse precisamente a este vetusto archivo.

Todo esto no impide que los gifs vuelvan a estar de moda. Si hay cabida para Minecraft, un juego deliberadamente pixelado, ¿por qué no darle una segunda oportunidad de los iconos que simulan bombillas rojas de advertencia o los obreros subidos en el martillo hidráulico para avisar cuando una web estaba en construcción?

Entre sus puntos negativos está el peso. Un gif se compone de varias imágenes superpuestas en bucle, se repite sin fin si así se desea. De hecho, la manera más clásica de crear uno está en superponer capas en Photoshop, indicar una frecuencia de reproducción y exportarlo como .gif.

Si no se quiere hacer uno, se puede ir directamente a Google y buscar solo por esta extensión. También darse un paseo por la catatónica Gifmania. El resultado es una página que a los internautas más veteranos les dará la sensación de estar de nuevo en Geocities, uno de los primeros servicios de autopublicación.

Si uno se anima y quiere crear su propia imagen, las opciones son muchas. Lo más sencillo es optar por Vine, que solo funciona en iPhone, o GifMator, también para iOS.

Picasion es la solución web más fácil. Tan solo hay que subir varias imágenes en el orden en que se quiera que se reproduzcan y devuelve un archivo encadenado con ellas. Sin más complicaciones. Una idea, por ejemplo, es disparar con la cámara en ráfaga y después subir la secuencia. Esta web nos lo devuelve como una minipelícula. Se puede elegir tamaño y velocidad de reproducción. Es gratis, la página se financia con publicidad en forma de banners.

Los amigos de las complicaciones y filigranas lo pueden pasar en grande con Gif Ninja, una web con la misma finalidad, crear un gif, pero con múltiples opciones. Desde un exhaustivo control de la velocidad, retoques de color, división de un gif en varios, unión de los mismos... hasta convertir un vídeo en .gif. Gifmaker es también recomendable. Tanto como Gickr.

Nace una tecnología 3D sin gafas para móviles y tabletas

Mucho está costando a la ciencia y a la tecnología lograr artificialmente algo que nuestro organismo hace con aparente facilidad: ver en relieve. El truco natural de la visión tridimensional reside en la distancia (unos seis centímetros) que separa un ojo de otro. Así, al mirar algo, cada ojo recibe una imagen ligeramente diferente y el cerebro las integra en una sola en 3D y, cuando uno pierde la visión de un ojo, o se lo tapa, ve imágenes planas y calcula mal las distancias. Copiar, o emular, este sistema es todo un reto y se ha logrado, en sus versiones más difundidas, mediante las engorrosas gafas que uno se pone para ver una película tridimensional. Hay algunas alternativas, pero con limitaciones. De ahí el impacto del anuncio de una nueva tecnología de imagen tridimensional sin gafas, basada en óptica difractiva, que ofrece buenas perspectivas para su utilización en teléfonos móviles, relojes y tabletas. Podría incluso llegar a imponerse como televisión 3D sin gafas si se despejan los retos tecnológicos.

El líder del equipo que ha lanzado la nueva idea, el físico David Fattal, explicó el resultado al presentarla en el último número de la revista Nature: “Si tienes proyectada una imagen del planeta, por ejemplo, con el polo Norte asomando en 3D desde la pantalla, al girar la cabeza alrededor podría ver cualquier país en el globo terráqueo”. En resumen, visión tridimensional con diferentes ángulos en todas las direcciones, sin gafas especiales e incluso puede ser barato de fabricar, afirmaron los investigadores, del laboratorio de Hewlett Packard en Palo Alto (California). “A diferencia de otras muchas tecnologías que solo permiten el paralaje horizontal, lo que significa que usted solo ve en 3D cuando mueve la cabeza a izquierda o derecha, nosotros hablamos de una tecnología tridimensional de paralaje completo”, añadió Fattal.

En una imagen tradicional plana, en dos dimensiones, los dos ojos ven exactamente lo mismo en la pantalla. Para lograr el efecto tridimensional de las dos imágenes diferentes que ven nuestros ojos, la solución más extendida es la de las gafas especiales, con un par de opciones: unas polarizan la luz en diferentes direcciones para formar dos imágenes que den la visión tridimensional, y las otras son las de los habituales filtros verde y rojo, que restan un color en cada ojo formando imágenes ligeramente distintas.
Existen ya tecnologías de 3D sin gafas, como reconoció Fattal, pero son complicadas porque hay que dirigir la luz de cada píxel de la pantalla emisora de manera que lleguen los patrones de imagen ligeramente diferentes a uno y otro ojo. Esto tiene el inconveniente de que para ver el efecto tridimensional no hay que apartarse demasiado del ángulo de visión óptimo a la distancia correcta. En todo caso, solo permite explorar la imagen en relieve desplazándose en una dirección y la opuesta, no en 360 grados, como ofrece la alternativa de los científicos de Hewlett Packard. Las limitaciones de los sistemas actuales restan atractivo para los consumidores, comenta la revista Science, haciéndose eco del avance presentado en su competidora Nature.

Fattal y sus colegas han utilizado técnicas estándar de fabricación de chips para crear una superficie de elementos ópticos (red de difracción) y un sistema de retroalimentación de la pantalla para controlar la dirección con la que sale la luz de cada píxel. Mediante cristales líquidos se modula la luz emitida por cada punto. El resultado es que estos píxeles direccionales ofrecen diferentes imágenes para diferentes ángulos de visión que el cerebro integra en el efecto tridimensional, independientemente del ángulo desde el que se mire la pantalla o cuando uno se mueve alrededor del objeto.

De momento, los investigadores de California ofrecen en su prototipo el efecto tridimensional desde 14 zonas de visión diferentes y lo han mostrado en un vídeo (30 fotogramas por segundo) que capta unos dibujos 3D de unas flores y de una tortuga, además del logotipo de la empresa. El ángulo máximo de visión, de momento, es de 90 grados y se aprecia a distancia de hasta un metro. Pero afirman que pueden aumentar a 64 zonas de visión, lo que proporcionará a esta tecnología un gran realismo tridimensional al observador en movimiento alrededor de la imagen. Esta característica supone un atractivo importante para su uso, por ejemplo, en teléfonos móviles o tabletas, dada la libertad de perspectiva y distancia que ofrece al usuario.
Ahora bien, la nueva tecnología es incipiente aún y tendrá que resolver varios problemas para llegar al mercado (y nos era antes de una década, señalan los especialistas). El sistema de retroiluminación utiliza píxeles mucho más pequeños que los de los dispositivos móviles actuales y habrá que garantizar que no se pierde calidad de la imagen, apunta en un comentario en Nature el experto Neil Dodgson, de la Universidad de Cambridge (Reino Unido). Además, añade, habrá que desarrollar técnicas de fabricación eficaces para lograr productos robustos y que no fallen. Por no hablar de la producción de contenidos en 3D especialmente para esta nueva tecnología. Para dar el salto a la televisión, “los ingenieros tendrán que desarrollar cámaras que puedan captar entre 14 y 64 imágenes diferentes para ser emitidas en tres dimensiones en el monitor”, apunta Science.

Desde luego, “el patrón oro de la visión tridimensional es la holografía, que reconstruye la luz que se refleja en un objeto en cada ángulo”, recalca en Nature Maggie McKee. “Un holograma utiliza un complicado patrón en un plano de manera que la luz que pasa a través de él se difracta e interfiere para producir una imagen que parece real. Pero, hasta ahora, los hologramas en movimiento, como el etéreo vídeo de la Princesa Leia en La Guerra de las Galaxias de (George Lucas, 1977), siguen siendo ciencia ficción porque se tarda demasiado en calcular y generar estos patrones cambiantes para cualquier ángulo de visión”.

Steve Jobs habla japonés

Steve Jobs, el mesías tecnológico, sigue empollando huevos dorados incluso después de muerto. Su vida ha inspirado un best-seller, varias películas y un cómic manga que seguro arrasará en Japón, donde siempre han venerado al ideólogo de Apple.
Portada de 'Kiss'.

Portada de 'Kiss'.

El primer capítulo del cómic creado por la dibujante nipona Mari Yamazaki verá la luz esta semana en Japón en la revista femenina 'Kiss'. Este manga promete ser la adaptación oficial de la biografía autorizada de Jobs, escrita por Walter Isaacson.

Según cuentan en el portal tecnológico 'The Verve', donde han podido echarle un ojo a la publicación, el cómic respeta el hilo conductor de la biografía y sus ilustraciones están cargadas de realismo. El primer capítulo arranca con Jobs tratando de convencer a Isaacson de que escriba su biografía. Cuando éste por fin acepta la oferta, la historia da un salto atrás el tiempo para remontarse a la infancia del creador de iPod.

Es entonces cuando el diseño adquiere un formato más cercano al manga convencional con personajes de ojos grandes y brillantes. En los capítulos que están por venir, Yamakazi dará forma a un Jobs adolescente, que flirtea con las drogas y está abierto a la experimentación.
Los otros Steve Jobs

Yamazaki ha optado por publicar esta historieta biográfica en una revista de manga orientado a mujeres adultas, una decisión que algunos medios han calificado de arriesgada.

Sin embargo, Kodansha, la empresa editora de la revista, se ha mostrado convencida de que la autora es de sobra capaz de hacer que la vida y obra de Jobs resulten interesantes para sus lectoras.
[foto de la noticia]

Yamazaki ya logró un sonado éxito con 'Termae Romae', un peculiar manga que cuenta la historia de un arquitecto romano del siglo II que viaja, a través de un vórtice, al Japón contemporáneo, donde queda maravillado por la cultura de los balnearios nipones, cuyos avances aplica después en los diseños de sus termas.

Aunque escribe para el mercado japonés, Yamazaki ha residido durante más de 20 años en Europa y actualmente vive en Chicago (EEUU).

El de la dibujante no es el primer manga que gira en torno a la figura de Jobs en Japón, donde la marca de la manzana siempre ha despertado enorme devoción.

En 1984, el historietista Mitsuru Sugaya publicó en la revista infantil Kokoro cómic, un manga titulado 'La historia de Apple II' sobre el exitoso ordenador de 8 bits que se lanzó al mercado en 1977.

Por su parte, Takahiro Ozawa, Asako Seo y Keiichi Matsunaga lanzaron un cómic para internet en 2011 llamado 'Steves', que sigue los pasos de los dos fundadores de Apple, Steve Jobs y Steve Wozniak.

Google+ añade filtros a las fotos al estilo Instagram para iOS y Android

Google ha lanzado una actualización de su red social Google+ para los sistemas operativos móviles iOS y Android. Esta nueva versión de su app para smartphones ha incorporado la posibilidad de añadir filtros, editar fotos e incluye un nuevo diseño similar a la versión web de la red social de Google.

Google+ ha introducido algunos cambios en su aplicación para iOS y Android para poder hacer a los usuarios más atractivo su uso. Tras la adquisición de la app de edición fotográfica Snapseed, el equipo de Google ha añadido filtros para que los usuarios puedan editar sus fotos desde sus propios dispositivos. Además, ahora los usuarios pueden rotar y recortar las imágenes, modificar la saturación, el contraste, el brillo y añadir a las fotos filtros parecidos a los que tiene la aplicación de Instagram.

La actualización ha mejorado la carga del contenido nuevo. Los usuarios podrán navegar a través de las fotos online y los álbumes, permitiendo así una navegación más fluida y que hará que tarden menos tiempo en ver lo que les interesa. También se incluye la opción de compartir la ubicación de un usuario con los círculos que el desee.

Por otro lado, la red social mostrará más texto en los mensajes, tanto en las entradas como en los comentarios. La vista previa de las imágenes se cortaran en escasas ocasiones y los mensajes mostrarán los +1 que tengan, y también los comentarios. Se podrá controlar el volumen de las publicaciones que se muestren en las novedades de los círculos y de las comunidades individuales y los usuarios podrán compartir e invitar a otros usuarios a las comunidades a las que ellos pertenezcan.

La actualización también incluye una nueva bandeja de notificaciones y muestra el recuento de los mensajes no leídos de las comunidades a las que el usuario pertenece. Google+ es una red social que se diferencia de las demás por su uso de los círculos. Con estos círculos, el usuario puede dividir a sus amigos de sus familiares o de sus compañeros de trabajo y, así, puede publicar una cosa y decidir que círculos quieren que lo vea.

La actualización ya está disponible tanto en la Google Play, para Android, como en a App Store, para iOS.

Gifs como fotografías de perfil

Por otro lado, Google ha habilitado la posibilidad de que los usuarios podrán subir gifs para configurarlos como fotografía de perfil en su red social desde dispositivos de escritorio y móviles. La pasada semana, el buscador ya añadió a sus herramientas de búsqueda la opción de filtrar los resultados para encontrar únicamente imágenes animadas.

De esta manera, Google se une a la moda actual por la que cada vez más usuarios buscan este tipo de fotografías para ilustrar sus publicaciones o colocarlas como fotografías de perfil en sus redes sociales. Por esta misma razón, los de Mountain View han decidido también permitir a los usuarios que utilicen este tipo de imágenes, creadas en 1987, para configurarlas como fotografía de perfil en las páginas principales de los usuarios de Google+.

Según el anuncio de la compañía, esta nueva opción estará disponible en todo tipo de dispositivos, tanto de escritorio como móviles. No obstante, existen usuarios que, desde dispositivos móviles, no tienen acceso a ver el movimiento de algunas imágenes ya subidas a la plataforma. Así lo muestra el director de eventos y fotografía de Google, Matt Steiner, que ha colocado una imagen en movimiento en su perfil en Google+, en el 'post' en el que indica la novedad de la red social, "se verán animadas en ambas páginas de perfil: escritorio y móvil. Como los periódicos de Harry Potter :)"

De esta manera, Google+ aprovecha el hueco dejado por Twitter al prohibir la configuración de un imagen en movimiento como fotografía de perfil a pesar de la gran cantidad de usuarios que habían comenzado a elegir este tipo de formato para colocarlo en sus respectivos perfiles. Twitter realizó un anuncio con el que avisó de la retirada de la opción de subir este tipo de imágenes a la red para configurarlas como fotografías de perfil. La red social de los 140 caracteres cambió su política de uso al no permitir la carga de este tipo de imágenes además de su uso ya que, aunque su política de imágenes de perfil no permitía este tipo de formatos, aún existían usuarios que elegían gifs como avatar.

El cambio en la política de Google+ entrará en vigor de inmediato y podrá apreciarse desde todo tipo de dispositivos, de escritorio o portátiles, incluyendo PC, 'smartphones', portátiles o 'tablets'.

Google Reader cierra por problemas de privacidad y falta de usuarios

El coste para mantener la infraestructura necesaria para proteger la privacidad, así como la escasa rentabilidad que proporciona el escaso número de usuarios que lo utilizan son dos de los principales motivos por los que Google ha decidido cerrar su lector y agregador de RSS Google Reader.

El cierre de Google Reader, previsto para el próximo 1 de julio, se incluye dentro de la denominada "segunda limpieza de primavera" ('spring cleaning'). En estas limpiezas la compañía prescinde de los servicios que no son rentables o que han quedado obsoletos debido a que el equipo de Google ha incorporado nuevos y mejores servicios.

En el texto publicado en su blog oficial, Google aseguraba que el cierre de Google Reader se producía debido al escaso número de usuarios. Sin embargo, según fuentes consultadas por el blog de tecnología del diario The Wall Street Journal, All Things D, la razón de mayor peso para el cierre podría ser que, con el fin de mantener la calidad del servicio, Google tuviese que afrontar la resolución de varios errores relacionados con la privacidad. La infraestructura necesaria para mantener la privacidad a salvo en un servicio así es demasiado costoso y a la compañía no le sale rentable tener todo un equipo que defienda la privacidad de este servicio, según las fuentes.

Google ya ha tenido problemas de privacidad en el pasado. Por ejemplo, hace pocas semanas resolvió mediante el pago de 7 millones de dólares (5,388 millones de euros) un caso relacionado con la captación de datos de los coches que aparecen en Street View. Recientemente también tuvo que hacer frente al pago de 22,5 millones de dólares (17,32 millones de euros) a la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos por no respetar la privacidad de los usuarios que utilizan el navegador de Apple, Safari.

Escasez de usuarios

Además, aunque no se conoce el número total de usuarios, el lector de RSS de Google podría no contar con el número de clientes suficientes para que fuera rentable. Según el CEO de Flipboard, Mike McCue, desde Google Reader se han conectado dos millones de personas a sus cuentas de Flipboard, por lo que el número de usuarios será muy superior a esta cantidad.

Uno de los directores del Google Reader, Nick Baum aseguró: "Mi sensación es que se trata de un producto de consumo de Google que no está ganando dinero (...) a menos que llegue a los 100 millones de usuarios, no vale la pena mantenerlo." Baum, que dejó el equipo en 2007, señala que Google no cuenta con los recursos necesarios para hacer cosas como ayudar a los usuarios de Google Reader a encontrar vínculos para seguir y analizar todo el contenido. "Algún día alguien va a hacer algo en este espacio que va a funcionar", dijo Baum. "Y tal vez entonces Google lo compre".

Una proteína neuronal podría evitar la epilepsia

Investigadores españoles han constatado que al activar en ratones una proteína neuronal son capaces de evitar las convulsiones propias de la epilepsia, lo que puede ser un factor protector contra esta enfermedad. El hallazgo ha sido publicado en la revista 'The Journal of Neuroscience', una de las más importantes en el campo de la neurociencia a nivel mundial, según ha explicado en una entrevista con Efe Teresa Giráldez, miembro de la Unidad de Investigación del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria de Tenerife y coordinadora de este grupo de científicos.

En el proyecto han colaborado además dos investigadores de la Universidad de La Laguna, Diego Álvarez de la Rosa y Tomás González, así como el grupo de José Antonio Lamas en la Universidad de Vigo y Álvaro Villaroel en la Unidad de Biofísica de la Universidad del País Vasco. Teresa Giráldez detalla que el grupo que ella lidera dentro de la Unidad de Investigación del Hospital Universitario Nuestra Señora de La Candelaria trabaja en un grupo de enfermedades que se llaman de forma general canalopatías, pues se asocian a fallos en la función de unas proteínas -los canales iónicos- que están implicadas en la función eléctrica de las células que componen el músculo, corazón o cerebro.

La "electricidad" celular es iónica, producida fundamentalmente por el flujo de iones potasio, sodio, calcio o cloro y este grupo de investigadores estudia los canales que regulan el primero de ellos. Teresa Giráldez precisa que en concreto su grupo de investigación ha encontrado un nuevo papel de una proteína quinasa neuronal (llamada SGK1.1) como reguladora de un canal específico de potasio, el Kv7, que está relacionado con un tipo de epilepsia que genera convulsiones neonatales. El fallo en la función de este canal es lo que provoca la epilepsia y los investigadores trabajan para buscar "activadores" de Kv7 para que actúen como posibles antiepilépticos.

De hecho, uno de los medicamentos antiepilépticos que se administra actualmente (la retigabina) actúa sobre el mismo canal iónico. Una proteína quinasa es una enzima que modifica químicamente otras proteínas para activarlas o desactivarlas, y en este caso la SGK1.1 podría ser un activador "fisiológico" de los canales Kv7. El primer paso en el laboratorio de Teresa Giráldez fue generar ratones "transgénicos" en los que esta proteína quinasa neuronal SGK1.1 funciona "permanentemente", puntualiza esta investigadora, y compararlos con ratones en los que la proteína quinasa funciona de manera normal.

A continuación, estos científicos estudiaron la respuesta de estos dos tipos de ratones a los que se indujeron convulsiones epilépticas en el laboratorio y han comprobado que los que tenían las quinasas activadas todo el tiempo no las han sufrido, son resistentes a dichas convulsiones y en ningún caso llegan a una crisis epiléptica persistente asociada a daño neurológico. Es decir, detalla la investigadora, "si somos capaces de activar la quinasa SGK1.1 todo el tiempo protegemos al ratón contra la generación de convulsiones, hemos encontrado un factor protector frente a ellas".

El paso dado por este grupo español "ha sido muy importante" y a partir de ahora "queda mucho hilo del que tirar" para buscar los activadores fisiológicos y farmacológicos de esta quinasa y su mecanismo de funcionamiento dentro de la célula, el cual no se conoce con precisión pero se investigará desde diferentes niveles. El primero de estos niveles es el molecular, pues los científicos ya tienen la facultad de poder estudiar en el laboratorio modelos celulares aislados que contienen diferentes combinaciones de los posibles componentes moleculares implicados para los que pueden modular ligeramente su función.

Además se puede investigar cómo funciona la quinasa en fragmentos aislados de cerebro en las que se pueden simular descargas epilépticas en zonas específicas. La científica Teresa Giráldez apunta al respecto que es muy importante estudiar la base molecular de una enfermedad para poder llegar a tratarla en profundidad, para lo que la investigación básica y la clínica deben estar estrechamente unidas.