Buscar

2013/02/27

El primer turista espacial anuncia una misión tripulada a Marte para 2018

 El multimillonario empresario Dennis Tito ha anunciado que enviará una misión tripulada al planeta rojo en 2018, a través de la 'Fundación Inspiración Marte' que él mismo ha creado. Tito ha indicado que, probablemente el viaje de ida y vuelta a Marte, que aproximadamente dura entre 2 y 3 años, en este caso sería de 501 días.

Según ha adelantado los medios de comunicación de Estados Unidos, Tito explicará en una rueda de prensa, que tendrá lugar el próximo 3 de marzo, que la misión partiría de la Tierra el 5 de enero de 2018 y llegaría a Marte el 20 de agosto de ese mismo año. El regreso está programado para el 21 de mayo de 2019.
El empresario estadounidense, que fue ingeniero del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA, se convirtió en 2001 en el primer turista en el espacio, tras pagar 20 millones de dólares. Pasó seis días con los tripulantes de la Estación Espacial Internacional (ISS)

Con la que será la primera misión privada a Marte, Tito recordará su labor en la NASA, cuando trabajó en el equipo que envió las naves Mariner 4 y 9 a sobrevolar el planeta rojo en los años 60 y 70. De hecho, Mariner 4 fue el primer sobrevuelo con éxito a Marte en 1965, emitiendo las primeras imágenes de otro planeta desde el espacio profundo.

Dropbox registra mil millones de archivos cada día

Mil millones de archivos están siendo subidos a los servidores de Dropbox cada día. Esta ha sido la declaración de Drew Houston, CEO de la compañía, durante su intervención hoy en el Mobile World Congress de Barcelona.

Como afirma CNET, se trata de una cifra espectacular, ya que supone el doble del número de tweets que Twitter reveló que se publicaban en su red social a diario el pasado mes de octubre (una comparativa de lo que supone este alcance).

En palabras del CEO, cien millones de usuarios de Dropbox están accediendo a la solución de almacenamiento en la nube desde 500 millones de dispositivos en todo el mundo. La compañía espera que durante este año se sumen 150 millones de dispositivos más al servicio.

Con estas previsiones, podrán aliviarse las preocupaciones que se ciernen sobre la empresa acerca de cómo se está viendo afectada por el crecimiento de servicios rivales, tales como iCloud, Google Drive y Skydrive. Apple anunciaba en enero que su base de usuarios había sobrepasado los 250 millones, a pesar de que su oferta aún está despegando.

Por eso Dropbox no se duerme en sus laureles. A principios de este mes, la empresa ha mejorado su aplicación para dispositivos iOS, añadiendo un nuevo diseño y una experiencia de lectura renovada para archivos PDF.

Hace tan solo unas semanas que se ha sabido que Dropbox se encuentra en conversaciones con los bancos de inversión pública para afrontar su OPI (Oferta Pública Inicial) posiblemente a finales de este año.

Si las negociaciones dan su fruto, la compañía de almacenamiento en la nube, valorada en estos momentos en cerca de 4.000 millones de dólares, podría estar cotizando en bolsa próximamente.

Estos son los ganadores de los premios Global Mobile Awards 2013

Cada año en el MWC se anuncian los ganadores de los premios Global Mobile Awards, otorgados por sus organizadores, la GSMA. Este año el claro vencedor es Samsung y Android.

El premio al mejor smartphone del año se lo lleva el Galaxy S III y el de mejor tablet la Nexus 7. Tras esos premios “estrella” está el de mejor móvil de “gama baja” para el Nokia Asha 305 y el de mejor dispositivo de consumo móvil para la Galaxy Camera.

A estos dos premios para Samsung hay que sumar también el de mejor fabricante, junto con la mejor infraestructura móvil y mejor tecnología móvil global por Smart LTE Networks.

En cuanto a mejores aplicaciones, para consumidores ha sido Facebook, para empresas Evernote, la más innovadora Chok! Chok! Chok! y la mejor globalmente Waze.

Pero los premios tienen muchas más categorías y ganadores, por lo que os recomiendo visitar la página oficial con la lista completa de los ganadores, que además da una breve descripción de cada uno y comentarios de los jueces, aunque eso sí, en inglés.

Los procesadores de Qualcomm utilizarán WiFi ac en la segunda mitad del año

Smartphones y tablets con la tecnología WiFi de próxima generación, la especificación 802.11ac, se extenderá en la segunda mitad de este año. Los dispositivos móviles basados en los procesadores Snapdragon 800 series de Qualcomm serán los primeros de la compañía en incluir 802.11ac, ha dicho Murthy Renduchintala, vicepresidente ejecutivo de Qualcomm días antes de iniciarse el Mobile World Congress 2013.

WiFi acIncorporar el nuevo estándar en Snapdragon incrementarán la velocidad de transferencia de datos, pero al mismo tiempo permitirá que tablets y smartphones retengan la batería de una manera similar a como lo hacen los dispositivos que están utilizando la tecnología 802.11b/g/n. La velocidad de transferencia teórica para 802.11ac se espera que sea de entre tres y cuatro veces la de 802.11n, que es la que se está utilizando en ordenadores y routers actualmente, explican en CIO.com.

Renduchintala ha explicado que el consumo de un dispositivo móvil con 802.11ac dependerá de la configuración.

La nueva configuración 802.11ac se incorporará inicialmente en el nuevo chip RF360 de Qualcomm, que será integrado en futuros procesadores Snapdragon 800. Se espera que este nuevo chip pueda verse en el Mobile World Congress de Barcelona, que arranca hoy, lunes, 25, hasta el próximo jueves.

Además de WiFi, el chip de comunicaciones RF360 también soluciona algunos problemas relacionados con la compatibilidad de LTE al ofrecer soporte para hasta 40 bandas LTE, lo que ayudará a los terminales a interoperar con diferentes redes 4G LTE en diferentes países. El chip también ofrece soporte para WCDMA y GSM.

Broadcom, uno de los competidores de Qualcomm, ha dicho que espera poner la tecnología 802.11ac en los dispositivos móviles este año.

Google, a por el negocio de la música en streaming

El negocio de la música en streaming está demostrando ser muy lucrativo para compañías como Spotify, Rdio o Deezer, entre otras muchas. Un grupo al que también pretende unirse Google muy pronto con su propio servicio de suscripción a canciones.

Al menos así lo asegura The Financial Times, que explica que la empresa de Mountain View lleva un tiempo sumergida en negociaciones a través de la división Android con representantes de las principales discográficas.

Su oferta contaría con una versión de reproducción gratuita, intercalada con anuncios pero con una clara ventaja sobre la competencia, ya que no introduciría limitaciones de tiempo total ni por número de canciones. También habría una modalidad de pago, de la que se desconoce el precio.

Por otra parte, YouTube estaría intentado obtener licencias para iniciar un servicio similar pero con streaming de vídeos musicales.

El objetivo de Google en ambos casos es el mismo: diversificar sus fuentes de ingresos, que actualmente dependen casi exclusivamente de acuerdos en materia de publicidad.

De materializarse, este negocio serviría de complemento a Google Play Music, que ahora mismo compite con el iTunes de Apple al permitir almacenar canciones compradas online y reproducirlas a través de cualquier dispositivo conectado.

Microsoft también sufre un ataque hacker

Primero fueron Facebook y Apple, y ahora Microsoft también ha salido a la palestra como víctima del mismo ataque informático sofisticado.

Aunque los de Redmond detectaron el problema a principios de mes, no ha sido hasta ahora que lo han hecho público, una vez que se ha avanzado en la investigación de lo ocurrido.

“Durante nuestra investigación, encontramos un número reducido de equipos, incluyendo algunos en nuestra unidad de negocio Mac, que fueron infectados por software malicioso utilizando técnicas similares a las documentadas por otras organizaciones”, ha dicho la compañía en su blog del Security Response Center.

“No tenemos ninguna evidencia de que los datos de nuestros clientes se hayan visto afectados y nuestra investigación sigue en curso”, añade.

Para llevar a cabo su acción, los ciberdelincuentes utilizaron una vulnerabilidad Día Cero presente en Java e inyectaron código malicioso desde un sitio web para desarrolladores iOS sin que los internautas fuesen conscientes de ello.

“Este tipo de ataque cibernético no es ninguna sorpresa para Microsoft y otras compañías que deben lidiar con adversarios decididos y persistentes”, aseguran desde Redmond. “Estamos continuamente re-evaluando nuestra postura de seguridad y desplegando las personas, procesos y tecnologías adicionales necesarias para evitar acceso futuro no autorizado a nuestras redes”.

El LG Optimus G2 llevará un chipset de diseño propio con CPU de 8 núcleos

Siguiendo los pasos de Samsung con sus Exynos, ahora LG quiere hacer lo propio con sus nuevos modelos, empezando por el Optimus G2 y que según varias fuentes llevaría un chipset propio de LG, Odin.

El procesador más reciente de Samsung es el Exynos 5 Octa, con arquitectura de ocho núcleos en dos grupos de cuatro utilizando el sistema big.LITTLE. Pues bien, en LG plantean exactamente lo mismo con Odin.

Llevará por tanto cuatro núcleos A15 de alto rendimiento y otros cuatro A7 de bajo consumo, todo producido con 28 nm y tecnología HKMG. Además, aunque está siendo diseñado por LG, no lo fabricaría directamente, sino que se encargará de elloel fabricante de Taiwan TSMC.

Los rumores apuntan a que el Optimus G2 será el primer smartphone de LG que usará este chipset, y que estará disponible para otoño de este año.

Pero teniendo en cuenta el enorme esfuerzo que conlleva el diseño muy probablemente veamos más dispositivos con Odin para finales de 2013, incluyendo probablemente algún tipo de tablet, que gracias a sus mayores batería podrá posiblemente sacarle más rendimiento a un chipset con semejante potencia.

Los nuevos dominios aprobados por la ICANN estarán disponibles en el verano

En la primera fase llegarán aquellos que correspondan a nombres en chino y otros idiomas que no sean el inglés, como ha confirmado Faidi Chehade, CEO de la agencia ICANN.
Antes de llegar a ese período, a finales de abril está previsto que la citada agencia de a conocer una lista con las adjudicaciones definitivas de aquellos dominios que fueron solicitados por una única persona o empresa.

Se trata de dominios correspondientes a marcas como .cadillac, a lugares y ciudades como .vegas y términos genéricos como .like o .vacation.

En cambio, los dominios que han sido pedidos por varios postores tardarán más en ser aprobados, ya que habrá que estudiar las distintas ofertas recibidas. Este es el caso de ejemplos como .app .music o .tech.

En total, ICANN ha recibido cerca de 2.000 solicitudes de empresas y grupos correspondientes que han lanzado sus ofertas para poder comprar los derechos de gestión y comercialización de 1.400 nuevos dominios.

Además, Chehade ha confirmado que las empresas y aquellos poseedores de los derechos de marcas podrán protegerlas para evitar que un desconocido se quede con ellas.

Para ello podrán registrarlas en un organismo conocido como la Trademark Clearinghouse, gestionado por IBM y Deloitte, y con el pago de 150 dólares anuales mantener sus marcas a salvo.

Vendly, una aplicación que permite vender lo que sea con solo hacer una foto

Una aplicación gratuita para móviles desarrollada por tres chilenos permite vender productos a través de Internet solo con hacerles una foto.
Vendly, que es como se denomina el sistema en relación a los "vending machines" (máquinas expendedoras), "es un mercado en tu bolsillo" que permite vender, comprar y revender, según Alan Nudman, uno de sus creadores.

"De manera muy fácil, con tu teléfono inteligente descargas la aplicación y en tres pasos estás vendiendo. Le sacas una foto al producto, pones tu descripción y lo compartes", explicó Nudman recientemente.
La fotografía tomada se sube a la página web y puede ser compartida a través de las distintas redes sociales, ampliando el radio de acción de venta del producto.

En sus cuatro meses de funcionamiento, se han realizado siete mil descargas de la aplicación, más de dos mil personas se han registrado en la web y ya hay más de mil productos a la venta. "Los productos más vendido de largo son tecnológicos. También han tenido muy buena acogida los de bebés. El 60% de los productos son americanos, el 35 % chilenos y el otro 5% de China y España", afirmó Alan.

Por ahora, Vendly funciona solo con el sistema operativo iOs de Apple, aunque se espera que en un tiempo reducido esté también disponible para Android y Windows Phone.

La aplicación también permite revender artículos; es decir, una persona puede llevarse una comisión si consigue atraer a un comprador. "Vamos a partir primero con comercios, porque es más fácil de implementarlo. Tenemos una tienda de zapatillas americana. Yo publico las zapatillas que valen 10 euros en una red social. De esos 10 euros, 2 van a ir a la persona que me traiga el comprador", declaró.

"Nosotros sabemos que el comprador vino de ti. No importa donde lo compartas. Si un seguidor de Twitter compra las zapatillas, yo me gano los dos euros. Va a haber tres mercados: compradores, vendedores y recompradores", escenificó.

En versiones posteriores, los usuarios de Vendly podrán seguir a tiendas y comercios (en la actualidad solo se puede a otros miembros) y se ofrecerán referencias de precios de productos en base a otros similares que se oferten.

Sobre la seguridad a la hora de adquirir un artículo, Alan Nudman dijo que "tienen un algoritmo que monitoriza las conversaciones y detecta los escándalos que se produzcan dentro de la plataforma".

Además, tienen un sistema para "mostrar los niveles de cercanía entre tú y la persona que compra. Como LinkedIn: primer círculo, segundo o tercero. Si no encuentras hasta el tercero, te lo identifica como fuera de tu círculo de confianza", agregó.

A diferencia de otras plataformas de venta electrónica, en Vendly (aseguró Alan) no hay que "estar persiguiendo a los distintos usuarios para que paguen las comisiones, ya que no existen". "Nuestros beneficios vienen de dos partes: de las cuentas certificadas para los comercios. Partimos con una etapa de educación a nuestro usuario hasta hoy día y ahora empezamos a cruzar a una etapa de inyección de producto de distintas tiendas lo que hace parecerse más a un 'shopping' más que a un lugar donde vendo productos usados o de microempresa", señaló.

"Segundo: analíticas que les entregamos a los comercios. Quién es la persona que está siendo capaz de vender sus productos, que en ocasiones puede ser mejor que el de la tienda", finalizó.

MWC: Samsung presenta Wallet, su propio sistema de pago móvil

Samsung ha presentado en el Mobile World Congress (MWC) Samsung Wallet, su propio sistema de pago a través de dispositivos móviles, similar al sistema Passbook de Apple. Se trata de una aplicación que permite a los usuarios almacenar y gestionar entradas para eventos, tarjetas de embarque o cupones a través de un único sistema.

Apple añadió su propio sistema de pagos Passbook con la llegada de iOS 6. Se trata de una aplicación que permite gestionar las entradas electrónicas y billetes de los usuarios. Esta nueva aplicación es la gran apuesta de Apple para convertir el teléfono en una forma sencilla de organizar los documentos de acceso y de avisar a los usuarios de su vencimiento.

Meses después, su gran rival Samsung no se ha quedado atrás y ha presentado en el MWC de Barcelona su propia aplicación para dispositivos Android. Samsung Wallet es una aplicación para gestionar y almacenar entradas, tickets o cupones desde un dispositivo móvil. Por un lado, mediante el uso de Samsung Wallet los socios de la compañía pueden integrar sus aplicaciones para agregar tickets y cupones para Samsung Wallet.

Según la compañía, la facilidad de uso, el tiempo y la ubicación basadas en notificaciones 'push' de Samsung Wallet alertará de los cupones o entradas a los usuarios, proporcionando un mayor acceso a las aplicaciones, así como a actualizaciones en tiempo real sobre, por ejemplo, cambios en las tarjetas de embarque. "Cuantos más y más usuarios disfruten de Samsung Wallet se creará un ecosistema de comercio ganador", asegura la compañía. La API de este nuevo sistema de pagos móviles de Samsung estará disponible a partir del próximo 7 de marzo para que los desarrolladores puedan empezar a utilizarla.

El Samsung Galaxy S III fue el móvil más vendido en Internet durante el 2012

El actual buque insignia de Samsung Mobile, el Galaxy S III, fue el "smartphone" liberado más vendido en Internet a lo largo de 2012.

Los dispositivos de la compañía surcoreana dominan el ranking junto con el Sony Xperia S en color negro, que se encuentra en la tercera posición, según el ranking de la compañía Pixmanía.

El Mobile World Congress de Barcelona fue el lugar escogido para develar el "top 5", en el que el Samsung Galaxy S III ocupó el primer puesto.

Según relevó la agencia Europa Press, los compradores online suelen elegir la gama alta y por eso el Samsung Galaxy S III logró el liderazgo en ventas online, seguido de su versión mini.

En el cuarto lugar se posicionó el Samsung Galaxy S Duos, que obtuvo gran popularidad gracias a la posibilidad de disponer de dos tarjetas SIM al mismo tiempo, lo que hace posible recibir llamadas tanto si el usuario está navegando por Internet, como hablando por teléfono.

Por último en el quinto puesto se situó el Samsung Galaxy Ace, uno de los más económicos dentro de la gama de "smartphones" de la compañía surcoreana.

La sorpresa HP: tableta a 149 euros

El gigante del hardware no se rinde. A pesar de sus dificultades financieras, Hewlett Packard, todavía el primer fabricante mundial de ordenadores aunque con Lenovo al acecho, sigue en la pelea por ampliar su mercado.

Ahora vuelve con Slate 7, su primera tableta con Android. No se sale de la moda y mantiene la línea marcada por el Nexus 7 de Google y Asus, solo que en lugar de costar 199 euros, se ofrecerá por 149 euros y 8 gigas de memoria. Llegará en mayo, así que es posible que para entonces Google ya esté con un modelo superior. Funcionará con Android 4.1 y presenta una cámara de fotos de 3 megapíxeles. De momento solo habrá versión con conexión wifi y, al igual que sucede en algunos de sus ordenadores y los móviles de HTC, usará la tecnología Beats para mejorar la calidad de sonido.

No es la primera vez que HP hace una tableta. Hace justo dos años hicieron un intento de aterrizaje en el mundo de las tabletas. Fue con el TouchPad, un modelo que usaba WebOS, el sistema operativo que compraron a Palm. La veterana firma de Silicon Valley lo incluyó tanto en móviles como en la tableta. Sin embargo, nunca llegó a Europa y en Estados Unidos se saldó por 100 dólares. Precisamente, el mismo día que anunciaban tableta, LG difundió que ha adquirido el sistema operativo WebOS para usarlo en sus próximos televisores.

Centrada en el mundo del ordenador personal, HP se sumó a la fiebre de los ultrabooks, los ordenadores portátiles ligeros y altas prestaciones por menos de mil euros. Con el estreno de Windows 8 dieron un paso más y comenzaron a crear híbridos entre tableta y PC. Slate 7 es su primer paso en esta nueva aventura.

Apple declara pérdidas en España

El gigante tecnológico Apple, la segunda empresa con mayores beneficios del mundo, declara pérdidas en España. Lo curioso es que contabiliza números rojos en un año en que batió récords de ventas en el mercado español, tanto a través de su filial comercial de ventas a terceros como con la compañía de tiendas propias. El resultado negativo tiene que ver, sobre todo, con el modo en que el grupo factura sus ventas para evitar pagar apenas impuestos, unas prácticas de ingeniería fiscal que le permiten pagar solo un 1,9% de impuestos por el beneficio que logra fuera de Estados Unidos y que los países desarrollados están intentando combatir. La compañía fundada por Steve Jobs logró que el saldo de sus dos grandes filiales españolas con Hacienda saliese a su favor en su año más brillante de ventas.
Apple no está sola. Google Spain también ha declarado pérdidas en los dos últimos ejercicios pese a los cientos de millones que logra en el mercado español. Las filiales españolas de otros gigantes tecnológicos como Yahoo!, Facebook, Amazon o eBay declaran también beneficios mínimos. El denominador común es que eso les permite no pagar apenas impuestos en España. Hacienda ha creado una oficina para frenar los abusos fiscales de las multinacionales. En el caso de Google, la compañía publicó que la inspección de Hacienda había abierto una investigación. En Apple, la empresa no dice nada al respecto.

El fabricante del iPhone opera a través de dos grandes filiales en España. Por un lado está Apple Marketing Iberia, que actúa como comisionista por los servicios de marketing y el soporte a las ventas de otras empresas de Apple, que facturan principalmente desde Irlanda sus ventas a terceros en el mercado español. La otra filial es Apple Retail Spain, que gestiona la red de tiendas del grupo en España, las Apple Store.

El grueso de ventas de Apple en el mercado español no se produce a través de su propia red de tiendas sino por medio de terceros. Apple Marketing Iberia facturó 20,31 millones en el ejercicio terminado el 30 de septiembre de 2012, según las cuentas recién depositadas en el Registro Mercantil. En realidad, esa es solo una pequeña comisión por sus ventas. En la memoria de las cuentas de 2010, la empresa explicaba que esa comisión era del 1%, una explicación que en las dos últimas memorias ha desaparecido después de que EL PAÍS publicase que Apple factura desde Irlanda el 99% de sus ventas en España.
En 2012, los ingresos de esa filial crecieron un 14%, hasta 20,31 millones. Si la comisión continúa siendo del 1%, eso significa que las ventas de Apple en España con esa filial marcaron un récord de 2.031 millones, pese a frenar su ritmo de crecimiento desde el 27% de 2011 hasta el 14% del pasado año. Pero, pese a esas ventas récord, como la filial solo factura pequeñas comisiones y los gastos de personal crecieron con fuerza, al final el resultado antes de impuestos de Apple Marketing Iberia en el ejercicio 2012 fue de solo 6,5 millones de euros, apenas el 0,3% de la facturación estimada en España. En consecuencia, también los impuestos sobre beneficios a pagar fueron mínimos, de 2,6 millones de euros.

Pero, además, esos beneficios y esos impuestos se ven compensados por las pérdidas y los créditos fiscales logrados a través de la otra filial española, Apple Retail Spain. La suma de las dos sociedades da, por tanto, pérdidas en España de casi 12 millones de euros y el saldo con Hacienda es favorable al gigante tecnológico (vía créditos fiscales) por importe de cuatro millones de euros.
Sin margen para el alquiler y el personal

Apple Retail Spain, la filial de las tiendas, tuvo en realidad un crecimiento espectacular de su facturación el pasado ejercicio. Como sus ventas son minoristas, en este caso la facturación se hace en España, pero el precio al que compra sus productos (sobre todo a dos filiales irlandesas: Apple Sales International y Apple Distribution International) provoca que la filial española esté en pérdidas.

Así, las ventas de las Apple Store españolas crecieron un 86% en el ejercicio 2012, hasta los 142 millones de euros. La sociedad arrancó el ejercicio con tres tiendas y abrió otras seis durante el año, para llegar a septiembre de 2012 con nueve locales. La empresa señala que los costes han crecido más que los ingresos por los costes asociados a la apertura de las seis nuevas tiendas, pero las cuentas muestran que el margen bruto (la diferencia entre el precio al que las tiendas españolas venden sus productos y lo que pagan por ellos a las filiales irlandesas) de los productos que vende la filial española es tan bajo que no le permite siquiera absorber los costes de los alquileres y del personal de sus tiendas.
El resultado de ello es que la Apple Retail Spain tuvo unas pérdidas antes de impuestos de 22 millones de euros el pasado año. Esas pérdidas le permiten no solo no pagar impuestos sino además apuntarse activos fiscales frente a Hacienda (impuestos que se ahorrará en el futuro) por 6,5 millones de euros. Esos activos fiscales superan a los impuestos mínimos pagados por la otra filial.

Aunque Apple Retail Spain y Apple Marketing Iberia no consolidan fiscalmente sus operaciones y cada una liquida los impuestos por su cuenta, la suma de ambas cifras lleva a la conclusión de que en el ejercicio 2012, tras unas ventas récord de sus productos en España, el saldo final es que es Hacienda quien le debe pagar a Apple (mediante reducción de impuestos futuros) y no Apple la que tiene que pagar a Hacienda.

Intel presenta chips para Android

Intel ha conseguido estar presente en una decena de smartphones en un año. Y también en algunas tabletas; poco, tratándose del primer fabricante mundial de chips,pero mucho si se tienen en cuenta que en 2011 no estaba presente en ninguno.

Diez móviles a la venta en una veintena de países, la mayoría emergentes, como India o Rusia. A veces Intel solo ofrece su procesador (Acer, ZTE o Lenovo) y en otros casos aporta su diseño (Lava en India o Megafon Mint en Rusia). En todos los casos lleva sistema operativo Android. Las circunstancias obligan, e Intel ha decidido desligarse de Microsoft y sus sistema operativo, aunque no quiera decir que no colabore con él, principalmente en los productos para empresas. En tabletas, también participaron en 10 modelos con sus procesadores Atom, pero en este caso con Windows 8.

Pero en este feria presentan ya su nueva línea de procesadores Atom que duplican el rendimiento y triplican el de los gráficos. Uno de los móviles estrella de la feria, el Lenovo Ideaphone k900, un phonetablet, corre con Intel.

También a finales de año estará en producción los Atom Z 2420 de 4 núcleos y de 22 nanómetros, y meses después lo incorporarán teléfonos y tabletas de distintas marcas, entre ellas una tableta-móvil de Asus. En tabletas, Intel se va a centrar en Android, y para ello tienen 2.000 ingenieros trabajando en su adaptación.

Las primeras tabletas que salgan con su nuevo procesador necesitarán otro para que tengan conexión 4G. Ya a principios de 2014 habrá un chip único, como hace Qualcomm, número uno en este campo.

Los 'Partidos Piratas' catalán y noruego alojarán al portal The Pirate Bay

Los 'Partidos Piratas' de Noruega y de Cataluña alojarán desde al portal sueco The Pirate Bay (TPB), uno de los más conocidos en el mundo para intercambiar archivos, con el fin de sortear las presiones de la industria audiovisual de Suecia.

La Alianza por los derechos, que agrupa al sector audiovisual, había dado de plazo hasta hoy al Partido Pirata sueco, que daba alojamiento a TPB desde hace tres años, para interrumpir la colaboración bajo amenaza de recurrir a los tribunales.

El Partido Pirata sueco apeló a la presión sobre sus miembros y a la "supervivencia" de la organización, que obtuvo dos eurodiputados en las elecciones de 2009, para justificar la medida de alojar The Pirate Bay en las páginas de internet de los 'Partidos Piratas' de Noruega y de Cataluña, según reveló hoy su líder, Anna Troberg, al periódico Svenska Dagbladet.

"Los procesos civiles son una cuestión de persistencia, que depende de quién tiene más dinero. La Alianza por los derechos tiene a las multinacionales detrás, a nosotros nos patrocinan jóvenes", dijo la líder de esta agrupación política.
"Democracia y libertad de expresión"

Troberg resaltó que la industria audiovisual ha logrado "cortar una cabeza", pero en su lugar han crecido dos y recordó a las multinacionales que hay más de sesenta partidos 'pirata' en todo el mundo, además de anunciar que estudian una demanda.

"No lo veo como una cuestión sobre compartir archivos, se trata de democracia y libertad de expresión. Es muy problemático que empresas privadas nos dicten cómo comunicarnos en Internet", afirmó.

El Tribunal Supremo de Suecia ratificó hace un año la condena contra cuatro exresponsables del portal por violar la ley de derechos de autor y rechazó revisar el caso.

Tres de ellos fueron condenados a entre cuatro y diez meses de prisión, mientras que el cuarto -deportado de Camboya en septiembre pasado- deberá cumplir un año de cárcel, ya que no se presentó al juicio de apelación, donde fueron rebajadas las condenas.

Además deberán indemnizar de forma solidaria con 46 millones de coronas suecas (5,4 millones de euros) a la industria audiovisual.
Facilitar el intercambio ilegal de archivos

El tribunal de Apelación consideró probado que The Pirate Bay "facilitó el intercambio ilegal de archivos de una forma que conlleva responsabilidad penal para quienes dirigían el servidor".

Los problemas de TPB con la justicia sueca comenzaron en 2005, cuando la Fiscalía abrió un caso en contra del portal, nacido un año antes en Estocolmo.

La policía sueca detuvo en mayo de 2006 a tres de los acusados en una redada en la que se confiscaron todos los servidores y los cuatro responsables fueron acusados formalmente en enero de 2008, aunque el juicio no comenzó hasta un año después.

La popularidad del caso, aumentada por la aprobación de una ley contra el intercambio ilegal de archivos en Internet, situó al movimiento contra la propiedad intelectual en primera línea y llevó al Partido Pirata sueco a lograr un diputado en Bruselas.

Pero varios factores, como la fallida compra de TPB por una compañía de 'software' y distintos reveses legales provocaron una progresiva decadencia, plasmada en el cierre en junio de 2010 de la Agencia Pirata -fundadora del famoso servidor- y el pobre resultado obtenido por el Partido Pirata en las elecciones legislativas de ese año, con apenas el 0,65 por ciento de los votos.

El éxito de Samsung es visto como una amenaza por Google

Samsung Electronics y Google unieron sus fuerzas para poner fin al dominio de Apple en el mercado de los teléfonos inteligentes, pero la alianza es presa de nuevas tensiones.

A los ejecutivos de Google les preocupa que Samsung se haya vuelto demasiado grande. El conglomerado de Corea del Sur fabrica 40% de los dispositivos móviles que usan el sistema operativo móvil Android, de Google, lo que le permitiría renegociar sus contratos en condiciones más favorables y sacarle una buena tajada al lucrativo negocio de publicidad móvil de Google, dijeron fuentes cercanas.

Durante el Congreso Mundial de Móviles , en Barcelona, los ejecutivos de Google se están reuniendo con otras empresas con la esperanza de que una mayor competencia mantenga a raya a Samsung. El gigante de Internet pretende que los aparatos Android de fabricantes como HTC Corp. y Hewlett-Packard Co. desafíen el poderío de Samsung, señalaron estas personas. Representantes de Google y Samsung declinaron comentar al respecto.

Las preocupaciones sobre Samsung se discuten abiertamente al interior de Google. En un evento organizado por la empresa hace unos meses para sus ejecutivos, Andy Rubin, el encargado de Android, elogió el éxito de Samsung y afirmó que la alianza ha sido de beneficio mutuo, informó una fuente. La creciente fortaleza del grupo surcoreano, que el año pasado despachó casi 200 millones de teléfonos inteligentes con el sistema operativo Android más que su rival más cercano, ha impulsado los ingresos publicitarios de Google.

Rubin, no obstante, advirtió que Samsung podría transformarse en una amenaza si sigue ganando terreno entre los fabricantes de dispositivos móviles que usan Android, añadió la fuente. Rubin apuntó que la reciente adquisición de Motorola Mobility -que fabrica teléfonos inteligentes y tabletas basadas en Android- por parte de Google sirvió como una especie de póliza de seguro contra un fabricante como Samsung que pudiera obtener demasiado poder sobre Android, puntualizó la persona. Rubin no estuvo disponible para referirse al tema.

Sus comentarios ilustran una relación cada vez más complicada entre Google y Samsung. El fabricante surcoreano envió 215,8 millones de teléfonos inteligentes el año pasado, casi todos con el sistema operativo Android, equivalente a 39,6% del mercado global. La cifra superó los 136,8 millones de dispositivos de Apple, o 25,1% del mercado, de acuerdo a la firma de investigación IDC. Samsung y Apple mantuvieron una estrecha competencia en 2011, cuando cada uno capturó alrededor de 19% del mercado, informó IDC.

Samsung ha aumentado su ventaja en los teléfonos inteligentes con Android, consiguiendo 40,2% del mercado en el cuarto trimestre, desde 38,7% en el mismo lapso del año previo, según IDC. La china Huawei Technologies Co. ocupó el segundo lugar, con 6,6%, igual que un año antes.

En el caso de las tabletas Android, la participación de Samsung saltó a 27,9% en el cuarto trimestre, desde 15,6% en el mismo período del año anterior, según IDC. Esto catapultó a Samsung por delante de Amazon.com, cuya tableta Kindle Fire usa Android, para convertirse en el mayor fabricante de tabletas Android. Amazon tenía 21,8% del mercado en el cuarto trimestre, un descenso frente al 34,5% en el mismo lapso del año previo.

Samsung tiene una influencia particular en su relación con Google, puesto que las aplicaciones que generan ingresos para la compañía de Silicon Valley, como su motor de búsqueda y el sitio de videos YouTube, están incorporadas en casi todos los dispositivos de Android. Amazon utiliza una versión modificada de Android y no descarga las aplicaciones de Google en sus dispositivos. Esto hace que Google dependa particularmente de Samsung para incrementar sus ingresos móviles.

Varias personas al tanto de la relación indicaron que Google teme que Samsung demande una mayor cuota de los ingresos de publicidad en línea que Google genera con su motor de búsquedas en Internet. La empresa asiática habitualmente ha recibido más de 10% de estos ingresos, señaló una de las personas. Samsung ha indicado que podría buscar más, especialmente a medida que Google comienza a generar mayores ingresos con aplicaciones como Google Maps y YouTube, dijo otra fuente.

Los observadores externos han empezado a reconocer los cambios. "Existe una amenaza de Samsung a Google que es auténtica", manifestó Rajeev Chand, director gerente del banco de inversión Rutberg & Co. "Con el paso del tiempo, Samsung podrá aprovechar su dominio del mercado para negociar mejores condiciones con Google", observó. Los nuevos términos podrían incluir la obtención de "mejores versiones del software de Android antes que otros fabricantes" y la posibilidad de elegir más aplicaciones para los aparatos, añadió.

Yahoo ordena a los que trabajan en casa que vuelvan a la oficina

Que Marisa Mayer logre frenar la caída de Yahoo está todavía por ver. De lo que ya no hay duda es que Meyer, como jefa de la empresa pionera de internet, está dispuesta a dejar huella.

Cuando la nombraron, con 37 años y embarazada, hubo voces que pensaron que esta mujer haría del mundo de los negocios algo más acogedor. Pero Mayer se convirtió en noticia al reincorporarse al trabajo lo antes que pudo después del parto.

Ahora ha vuelto a la carga. Su empresa ha dado una orden que parece de la era pretecnológica, más propia del siglo pasado que del XXI. Los empleados que trabajan desde sus casas han de volver a la oficina.

Un informe interno, asumidos plenamente por Meyer y firmado por Jackie Reses, directora del departamento de recursos humanos de Yahoo, ha abierto las caja de los truenos en este sector en Estados Unidos. "Algunas de las mejores decisiones e ideas surgen de las conversaciones de pasillo o de las discusiones de la cafetería, donde se conoce a gente y se improvisan reuniones. La rapidez y la calidad a menudo se sacrifican cuando se trabaja desde casa", indica el documento.

Algunos expertos encuentran la inspiración de este plan en el modelo organizativo del hoy referente: Google. Marisa Meyer, que tomó las riendas de un Yahoo en el lecho de muerte, quiere aplicar las lecciones de Google, donde ella ejerció. Su objetivo es incrementar la energía, así como cambiar la cultura del compañerismo.

Su iniciativa ha topado con una fuerte respuesta de los defensores de la flexibilidad laboral, que consideran que esta iniciativa es una vuelta al pasado, en particular para los que están al cuidado de niños pequeños. En este caso, sin embargo, no se hace referencia sólo a mujeres. Según datos del Departamento de Estadísticas de Estados Unidos, son muchos los hombres que ejercen desde el hogar.

Al menos un 24% de los empleados estadounidenses reconoce que cada semana trabaja unas cuantas horas desde su domicilio. En el 2012, el 63% de los empresarios permitieron el trabajo desde casa, cuando sólo era un 34% en el 2005. Hay estudios en los que se indica que la gente que trabaja en casa es más productiva aunque menos innovadora. "Si quieres innovación necesitas interacción, si buscas productividad, entonces se ha de trabajar en casa", explica al The New York Times el profesor John Sullivan.

Mayer no está sola. Bank of America, que lanzó un programa de trabajo remoto, el año pasado requirió que los empleados en determinadas secciones debían regresar al despacho.

La justicia europea analiza si Google cumple con el ‘derecho al olvido’ en España

El Tribunal de Justicia Europeo (TJUE) ha celebrado este miércoles una vista para analizar si Google está sometido a la normativa europea y española de protección de datos y debe reconocer el derecho al olvido en países como España o no está obligado a ello.

La vista pública, en la que participaron Google, la Comisión Europea y la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), parte de una cuestión prejudicial de interpretación que la Audiencia Nacional elevó al tribunal de Luxemburgo después de que Google recurriera cerca de 200 resoluciones de la AEPD. En ellas, el organismo solicitaba a la compañía que no indexara a través de sus buscadores informaciones que comportan un perjuicio grave para los derechos de los ciudadanos y la Audiencia Nacional decidió elevar la consulta al Tribunal Europeo al entender que la trascendencia del asunto podía afectar a otros Estados miembros de la UE.

En concreto, el TJUE analizó el caso del anuncio aparecido en La Vanguardia hace años en el que se subasta un inmueble de un ciudadano por impago a la Seguridad Social y que, pese a las peticiones de este, no ha sido retirado ni de la web del diario ni de los buscadores de internet, entre ellos Google.

La compañía estadounidense recordó ayer en un post escrito por William Echikson, su director de comunicación y asuntos públicos en EMEA, que siempre ha defendido que “solo el proveedor de dicho contenido puede tomar la decisión, o ser ordenado, para eliminar un contenido de internet”. Es decir, el buscador entiende que debe ser la fuente de origen de la información, un boletín oficial o un medio de comunicación el que se encargue de eliminarla cuando aun siendo legítima lesiona los derechos de las personas.

Google entiende además que en caso de que la recomendación del Tribunal de Luxemburgo sea a favor de la Agencia Española de Protección de Datos, las futuras resoluciones judiciales le obligarían a actuar en contra de su libertad de expresión y recuerda que existen tecnologías para que las fuentes de origen impidan a los motores de los buscadores encontrar dichas informaciones.

Tras la vista pública, las partes tendrán que esperar a que el Tribunal de Justicia Europeo emita un informe con sus recomendaciones a la Audiencia Nacional sobre cómo interpretar la ley española de protección de datos y cómo debe actuar. Un informe que previsiblemente tardará entre nueve meses y un año en hacerse público. Posteriormente, el tribunal español fallará una sentencia para cada uno de los casos recurridos por Google.

Descubren propiedades del grafeno para convertir en electricidad la luz solar

 Una investigación del Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO) de Barcelona ha descubierto una nueva propiedad del grafeno: su gran eficiencia en convertir la energía de la luz en electrones y por tanto en corriente eléctrica, lo que supone una revolución en el campo de la energía fotovoltaica.

Los científicos del ICFO, un centro dependiente de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) que tiene su sede en Castelldefels (Barcelona), consideran que este hallazgo supondrá una revolución en el campo de la tecnología y la energía solar durante este siglo, comparable a lo que supuso la fabricación del plástico en el siglo XX.

La investigación del ICFO, que ha publicado la revista "Nature Physics" y en la que ha colaborado el Massachussets Institute of Techology de Estados Unidos, el Max Planck Institute for Polymer Research de Alemania y Graphenea S.L. de San Sebastián, ha demostrado que el grafeno es capaz de convertir un fotón absorbido en múltiples electrones que pueden conducir corriente eléctrica (electrones excitados).

Este prometedor descubrimiento convierte el grafeno, una sustancia formada por carbono puro, en una importante alternativa para la tecnología de energía solar, actualmente basada en semiconductores convencionales como el silicio.

"En la mayoría de los materiales, un fotón absorbido genera un solo electrón, pero en el caso del grafeno hemos visto que un fotón absorbido es capaz de producir muchos electrones excitados, y por lo tanto una señal eléctrica mayor", ha explicado Frank Koppens, que encabeza el grupo de la investigación en ICFO.

Según Koppens, esta característica hace del grafeno el material ideal para la construcción de cualquier dispositivo que quiera convertir la luz solar en electricidad.

En particular, permite la producción de potenciales células solares y detectores de luz que absorban la energía del sol con pérdidas mucho menores.

El experimento ha consistido en mandar un número conocido de fotones a diferentes energías sobre una capa fina de grafeno.

"Hemos visto que los fotones de alta energía (por ejemplo, los de color violeta) inducen un mayor número de electrones excitados que los fotones de baja energía (por ejemplo, los infrarrojos)", ha explicado Klass-Jan Tielrooij, investigador del ICFO que ha realizado el experimento.

"En ambos casos siempre era igual o superior al número de fotones mandado. Esta relación nos muestra que el grafeno convierte la luz en electricidad con una eficiencia muy alta. Hasta ahora se especulaba que el grafeno tenía un gran potencial para convertir luz en electricidad, pero ahora hemos visto que es incluso mejor de lo esperado", ha añadido.

"Nuestro próximo reto será encontrar formas para extraer la corriente eléctrica y mejorar la absorción del grafeno. Entonces seremos capaces de diseñar dispositivos de grafeno que detectan la luz de manera más eficiente, dando paso a células solares más eficientes", ha concluido Koppens.

Nokia presenta un nuevo móvil por 15 euros para mercados emergentes

Nokia ha presentado este lunes cuatro nuevos dispositivos que amplían su gama de teléfonos móviles y 'smartphones'. Entre ellos, la finlandesa quiere competir en los países emergentes con el Nokia 105, un nuevo terminal que estará disponible por 15 euros, junto con el Nokia 301 con conexión a Internet y navegador Nokia Express. También ha presentado dos nuevos miembros de la familia Lumia: el Lumia 520 y el Lumia 720.

La compañía finlandesa Nokia ha presentado en el Mobile World Congress de Barcelona cuatro nuevos dispositivos que pretenden revolucionar el mercado con sus precios 'low cost'. De esta manera, Nokia competirá con compañía como Huawei y ZTE con su gama de dispositivos de gama baja y en los mercados emergentes. Pensando en ellos, la compañía ha presentado dos nuevos terminales, de los cuales uno de ellos no supera los 20 euros.

Se trata del Nokia 105 un dispositivo con pantalla a color y con funciones básicas como radio FM, múltiples alarmas, reloj con voz, teclado a prueba de polvo y salpicaduras, así como linterna. Además, este dispositivos se caracteriza por contar con una batería en espera de hasta 35 días de duración, sin necesidad de carga, lo que lo hacen el terminal ideal como segundo dispositivo.

El Nokia 105 está disponible en negro y cian a un precio recomendado de 15 euros. Se prevé que empiece a venderse en el primer trimestre y se irá ampliando el alcance gradualmente a China, Egipto, India, Indonesia, Nigeria, Rusia, Vietnam y otros mercados de África, Oriente Medio, Asia-Pacífico y Europa.

Por su parte el Nokia 301 es un terminal de bajo coste que cuenta con conexión rápida a Internet con conexión 3.5G y el navegador Nokia Xpress preinstalado. Se trata del dispositivo de Nokia más asequible que ofrece 'streaming' de vídeo y cuenta con características nuevas de cámara inteligente, inspirado en la lente digital de los 'smartphones' Nokia Lumia.

El Nokia 301 estará disponible en cian, negro, magenta, amarillo y blanco por un precio recomendado de 65 euros. Se prevé que comience a comercializarse en el segundo trimestre y estará disponible en más de 120 países en África, Asia-Pacífico, Europa, India, Oriente Medio y Latinoamérica.
Aplía su gama Lumia

Junto a estos dos nuevos dispositivos 'low cost', la compañía finlandesa también ha dedicado tiempo a dos nuevos 'smartphones' de gama media que ampliarán su familia Lumia. Se trata del Lumia 720 y Lumia 520 con sistema operativo Windows Phone 8.

El Lumia 720 cuenta con una pantalla de 4,3 pulgadas con tecnología Super Sensitive Touch para interactuar incluso con las uñas y con guantes. Incorpora un procesador Dual Core Snapdragon a 1 GHz, memoria RAM de 512 MB, 8 GB de memoria interna, soporte para tarjetas microSD de hasta 64 GB y 7 GB de almacenamiento gratuito en SkyDrive. Además, cuenta con una cámara trasera de 6,7 megapíxeles y otra frontal de 1,3 megapíxeles. Estará disponible por 249 euros.

Por otra parte, Lumia ha presentado el Lumia 520, un nuevo 'smartphone' con pantalla de 4 pulgadas con la tecnología Super Sensitive Touch, procesador Dual Core Snapdragon a 1GHz, 512 MB de RAM, 8 GB de memoria interna ampliable a 64 MB mediante tarjeta microSD y  cámara trasera de 5 megapíxeles.Estará disponible por 139 euros.

Wii Mini llegará a España el próximo 27 de marzo

 La nueva consola de la compañía Nintendo, Wii Mini, llegará al mercado Español a finales del próximo mes de marzo. A partir del 27 de marzo los usuarios podrán disfrutar de esta nueva versión de Wii acompañada por una serie de los mejores juegos familiares incluidos en la colección Nintendo Selects. Por el momento, la compañía no ha desvelado el precio de la consola para el mercado español.

El pasado mes de noviembre, Nintendo Canadá desvelaba una nueva versión de la famosa consola Wii. Se trataba de un rediseño de la anterior en el que el negro y el rojo son los colores predominantes. Después de tres meses de espera, la compañía ha anunciado que el próximo mes de marzo Wii Mini llegará a España.

Wii Mini es más pequeña que la Wii original y llega en color negro mate con los laterales en rojo. Junto a la consola se incluye un Wii Remote Plus y un Nunchuk, ambos en color rojo. Además, es compatible con los principales accesorios de Wii. Con un diseño familiar sin funcionalidades online, Wii Mini  permite disfrutar directamente de los grandes juegos que durante los últimos seis años han sido lanzados para Wii.

Coincidiendo con el lanzamiento de Wii Mini, Nintendo va a ampliar el número de juegos de la gama Nintendo Selects, una colección que permite a todo el mundo acceder a los juegos clásicos de Wii al mejor precio. The Legend of Zelda: Twilight Princess, Super Mario Galaxy o Animal Crossing: Let's Go to the City ya están disponibles en esta colección y, coincidiendo con el lanzamiento de Wii Mini, llegarán más títulos clásicos de Wii como Mario Party 8, Wii Sports Resort, Mario Power Tennis y Super Paper Mario.

Wii Mini llegará a España el 27 de marzo acompañada por una serie de los mejores juegos familiares incluidos en la colección.

Según la compañía se trata de la mejor forma de disfrutar de los juegos clásicos de Wii pero en 2013. Por el momento Nintendo no ha anunciado precio pero es posible que siga la línea de precio de otros países, como Canadá, en el que la nueva consola salió al mercado por 99,99 dólares.

El sistema operativo Firefox "abierto y libre", contra Google y Apple

"Estamos haciendo posible que tanto operadores, fabricantes de telefonía como desarrolladores gestionen, personalicen y sean dueños de sus relaciones con los clientes directamente gracias a nuestros productos para dispositivos móviles", aseguran desde Mozilla, que han enarbolado la bandera de los sistemas abiertos y libres en el arranque del Mobile World Congress que se ha inaugurado hoy en Barcelona.

Con el apoyo de dieciocho compañías operadoras de telefonía móvil, Firefox OS ha despertado también el interés de numerosos fabricantes de dispositivos móviles y desarrolladores de aplicaciones e incluso videojuegos. Así, Telefónica, América Móvil, China Unicom, Deutsche Telekom, Etisalat, Hutchison Three Group, KDDI, KT, MegaFon, Qtel, SingTel, Smart, Sprint, Telecom Italia, Telenor, Telstra, TMN y VimpelCom han anunciado ya que dispondrán de terminales con este sistema este mismo año, mientras que Alcatel, LG y ZTE son los fabricantes que lanzarán los primeros terminales.

El sistema operativo de los 'smartphones' es clave para el desarrollo de aplicaciones, en un mercado que cada día obtiene mayores ingresos a través de la venta de productos digitales ('Apps'), en lugar de sólo terminales. Prueba de ello, es el empeño que compañías como Apple o Google han puesto en proteger sus propios sistemas para dispositivos móviles, iOS y Android, respectivamente. Frente al modelo obsolutamente cerrado de la compañía de la manzana (iOS), donde todo el proceso de creación de una aplicación depende de los servicios que ofrece la compañía a los desarrolladores, y el modelo mixto de Google, donde el uso de un sistema de código abierto (Android) no supone necesariamente una mayor libertad en la creación de aplicaciones, Mozilla ha asegurado que Firefox OS "es completamente abierto".

"La web es la plataforma y Firefox OS es por tanto un sistema abierto, que promueve una mayor participación", aseguran desde Mozilla. Lo cierto es que el sistema operativo que comenzará a verse en terminales en España este mismo año está desarrollado completamente con HTML5 y otros estándares web abiertos. Así es como debería estar libre de las limitaciones y las normas que imponen las plataformas de Google y Apple.
En un mundo de 'Apps', el sistema abierto es el rey

Mozilla tiene claro su objetivo: convencer a fabricantes, operadores y desarrolladores de que su sistema es el más escalabe, sencillo y económico en el que desarrollar aplicaciones y conseguir así conformar un ecosistema con el mayor número de 'apps'. Desde la llegada de los 'smartphones', el mercado de telefonía se ha convertido en un sector que gana dinero con la venta de aplicaciones, mediante la distribución de terminales, y no al revés.

Lo que promete Firefox OS es convertirse en un sistema operativo integrado en móviles, pero al que cualquier entendido puede meter mano. Empresas que pueden crear sus propios programas de facturación, usuarios que pueden personalizar al máximo sus terminales, desarrolladores que pueden lanzar fácil y rápidamente nuevas aplicaciones y un auténtico caramelo para los operadores que podrán integrar en los teléfonos móviles todos sus servicios sin necesidad de depender de las condiciones del propietario del sistema.

Pese a declarar esta intención de apertura y libertad, lo cierto es que el argumento esgrimido por Mozilla en el lanzamiento de Firefox OS no difiere en casi nada de las palabras con las que en su día se lanzaron los sistemas de los móviles de Apple y Google. De hecho, el propio sistema para móviles Android de Google está basado en Linux, abanderado de los sistemas operativos de código abierto. Ahora la pelota está en el tejado de los desarrolladores y operadores de telefonía, responsables de la creación de miles de aplicaciones, mientras los usuarios sigue reclamando, sencillamente, que los teléfonos móviles sean más económicos.

El Samsung Galaxy Note 8.0, primer anuncio del Mobile World Congress

 El Galaxy Note 8.0, la minitableta de Samsung, es el producto estrella que el primer fabricante de móviles va a mostrar en el Mobile World Congress (MWC) que comienza mañana. Se trata de una tableta de 8 pulgadas de la categoría Note que Samsung inauguró en 2010 y que se comercializará a partir del segundo trimestre del año.

En las presentaciones, que han comenzado esta tarde, Samsung destaca el rendimiento multimedia del producto, que se puede sujetar con una sola mano. Entre sus características está la opción MultiWindow, que divide la pantalla para poder acceder a la vez a varias aplicaciones, las plantillas S que permiten crear, editar y compartir todo tipo de documentos y la tecnología Reading Mode que lo convierten en un lector de libros electrónicos con mayor resolución que el anterior.

Samsung señala que el Note 8.0 permite almacenar y gestionar de forma eficiente datos personales y profesionales. Incorpora contenidos precargados como el actualizado Chat-On para facilitar un intercambio de mensajes de forma sencilla y en múltiples formatos.

Además es la primera tableta Android que integra Awesome Note, una aplicación que permite muchos formatos para tomar notas como memo, diario y lista de tareas. Con Flipboard pueden gestionarse de forma conjunta e intuitiva noticias, redes sociales y otras fuentes.

Su lápiz electrónico S Pen ha evolucionado con más funciones, según señala Samsung. Con la opción Air View, sólo se necesita acercar el lápiz a la pantalla para acceder a la vista preliminar de vídeos, e-mails, fotos y calendarios en S Planner, sin tener que abrir el archivo o la aplicación.

Además, S Pen Gesture permite editar y recortar imágenes y contenidos, y Paper Artist y Photo Note posibilita la personalización artística de fotografías. Además, por primera vez en un tablet GALAXY Note, es posible utilizar S Pen para controlar los botones físicos de "menú".

El dispositivo cuenta con un procesador de 1,6 GiHz A9 de cuatro núcleosRed, pangalla de 8 pulgadas WXGA 1280x800 TFT, tiene capacidad para conectarse a redes HSPA+ 21Mbps 850/900/1900/2100, cámara de 5 megapíxeles y otra secundaria de 1,3; VideoMPEG4, H.263, H.264, WMV, DivX, (1080p Full HD vídeo @ 30fps). Audio Código: MP3, AAC, AAC+, eAAC+, WMA, AC3, FLAC3.5mm Jack para auriculares, altavoz estéreo.

2013/02/23

Una patente de Apple da nuevas pistas sobre el iWatch

El futuro reloj inteligente de Apple, el iWatch, va tomando forma. Una semana después de conocerse que Apple tendría a 100 diseñadores trabajando ya en el iWatch, una solicitud de patente de Apple publicada hoy revela un dispositivo flexible con pantalla táctil que se puede colocar alrededor de la muñeca.

La solicitud, presentada ante la Oficina de Patentes y Marcas de EEUU en agosto de 2011 pero publicada hoy, describe un sistema flexible con pantalla táctil que puede mostrar información. Según la patente, el dispositivo se puede usar en cualquier parte, aunque uno de los dibujos muestra que se coloca en la muñeca.

La patente, divulgada por Apple Insider, no se refiere específicamente al dispositivo como un smartwatch, sino que lo presenta como un tipo de brazalete electrónico. Este tipo de pulseras estaría equipado con resortes biestables que le permiten ajustarse a la muñeca del usuario. Pero varias de las funciones descritas en la patente corresponden a las que se encontrarían en un smartwatch.

La descripción de la patente reza: “Con una entrada de pantalla táctil, el usuario puede realizar una serie de tareas diferentes, incluyendo el ajuste del orden de una lista de reproducción y la revisión de la lista de llamadas recientes”. “Incluso se puede responder a un mensaje de texto mediante un teclado virtual a través de la cara de la pantalla flexible”, continúa.

El dispositivo usaría wi-fi o Bluetooth para comunicarse con otro dispositivo portátil, probablemente un smartphone, para mostrar información en tiempo real en la pantalla. Un giróscopo o acelerómetro organizaría la información de manera que quede directamente frente al usuario sin importar si el dispositivo se ha dado la vuelta.

Disponible Chrome 25, con reconocimiento de voz incluido

Con el lanzamiento de Mozilla Firefox 19 bien reciente, Google acaba de anunicar la disponibilidad de Chrome 25 para equipos Windows, Mac y Linux.

Una de las novedades más relevantes de la nueva versión del navegador es la inclusión de la API de Web Speech que permitirá a los desarrolladores integrar reconocimiento de voz en sus aplicaciones web. La intención de Google es que florezcan todo tipo de funcionalidades de escritorio como el dictado de órdenes, el control de juegos o las batallas musicales, por poner tres ejemplos.

También esperado es el fin de la instalación silenciosa de extensiones en favor de una mayor seguridad  para los internautas y un férreo control de lo que hacen terceras partes. Cuando se abra Chrome 25 por primera vez, se presentará una lista para bloquear complementos que los usuarios podrán ratificar o personalizar.

Otras mejoras se refieren a una página de nueva pestaña que ofrecerá el proveedor de búsqueda predeterminado del usuario en vez del motor de Google, varias correcciones de errores, una mayor velocidad y una nueva versión de V8 y Webkit.

Además, Google ha decidido inhabilitar MathML debido a “un problema de seguridad de alta gravedad”. MathML se añadió en Chrome 24, pero ahora la compañía de Mountain View admite que no está “lo bastante listo para el prime time”.

Facebook tiene una “nevera” para guardar las fotos que nunca ve nadie

Con más mil millones de usuarios la red social de Zuckerberg debe gestionar eficazmente el espacio en los servidores que albergan los millones de fotos que estos suben a diario. La última herramienta son unos servidores “en frío” para las que menos visitas reciben.

Nada menos que 240.000 millones de fotografías de sus usuarios alberga Facebook en sus servidores, pero de esa ingente cantidad, que además crece a diario con los 350 millones de imágenes nuevas que terminan albergadas en los álbumes de los perfiles de sus miembros la gestión de semejante aluvión gráfico puede generar problemas, de manera que en la red social han dado con una solución para mensajes de una manera eficiente esos archivos a través de un sistema de “almacenamiento frío” que permite guardar aquellas fotografías que menos se visualizan en servidores de bajo consumo.

Las instalaciones que la empresa tiene en Prineville (Oregón, USA) albergarán este centro de proceso de datos que iniciará su funcionamiento en otoño. A diferencia de los servidores tradicionales de Facebook, que están siempre en funcionamiento y dispuestos a entregar la información que contienen, estos otros “servidores fríos” permanecerían en estado de reposo hasta recibir la petición de acceso a la fotografía que guardan. Según las estadísticas de Facebook el 82% del tráfico se dirige al 8% de sus fotos. Estos servidores tendrán ocho veces la capacidad de los tradicionales y serán cinco veces más eficientes energéticamente.

En los primeros nueve meses de funcionamiento las instalaciones de Prineville consumieron unos 71 millones de kilovatios, equivalente al consumo de 6.000 hogares. Con este elevo tipo de servidores se pretende reducir el costo hasta en un tercio.

Como parte negativa tendríamos una ralentización en el acceso a esa fotografías aunque se asegura que no será especialmente notable para el usuario puesto que se tratará de apenas milisegundos,

Acusan a Google de perjudicar a la industria discográfica

La Asociación de la Industria Discográfica de Estados Unidos (RIAA), ha asegurado en un informe que Google tiene la culpa de que los consumidores hayan dejado de comprar discos.

Para la RIAA, la causa está en que a pesar de sus esfuerzos, en Google no han sido capaces de eliminar de los resultados de su buscador aquellas páginas que incluyen enlaces a contenidos pirateados.

El informe defiende que las acciones puestas en marcha por Google para frenar esas webs no han tenido el efecto deseado, como recogen en TechEye.

Entre otras, cita las medidas del pasado agosto, cuando la empresa de Mountain View prometió que empezaría a censurar en su buscador aquellas webs que tuvieran un número elevado de reclamaciones por temas de copyright.

Desde la RIAA han indicado que han comprobado como esas webs siguen apareciendo en la primera página de los resultados en el 98 por ciento de las búsquedas.

En cambio los discos vendidos en Amazon solo aparecen entre los 10 primeros resultados en la mitad de las búsquedas realizadas.

Ante ese panorama, desde la RIAA piden a Google que se plantee como configura su algoritmo de búsquedas porque sigue incluyendo a webs que infringen derechos de autor.

Blackberry comunica y corrige un problema de seguridad

El sistema operativo Blackberry siempre ha defendido que la seguridad de sus smartphones era muy importante, y que trabajan para que cada vez sea mejor. Sin embargo, la propia compañía ha emitido un mensaje de alarma sobre un posible fallo que puede llevar a las empresas que usen este sistema a perder sus datos o ver sus terminales bloqueados.

Según el blog de empresa "existen vulnerabilidades en los componentes de BlackBerry MDS Connection Service y en el procesador de imágenes TIFF BlackBerry Messaging Agent. Explotar esas vulnerabilidades podría permitir a un atacante obtener el acceso y ejecutar un código en el servidor BlackBerry Enterprise Server. Dependiendo de la configuración que el usuario tenga, el atacante podría ser capaz de tener acceso a varias partes de la red del usuario".

Para llevar a cabo este ataque, el agresor tendría que crear una página web y, por medio de algún engaño, hacer que el usuario hiciera 'clic' en ella. Para ello el atacante se podría valer de un mensaje de correo electrónico o mensaje instantáneo.
Para solucionar el problema, BlackBerry ha sacado la actualización BlackBerry Enterprise Server versión 5.0.4 MR2, que resuelve el problema de seguridad. BlackBerry también ha publicado una actualización de seguridad provisional compatible con las versiones de BlackBerry Enterpise Server y BlackBerry Enterprise Server Express.

La buena noticia es que BlackBerry no ha recibido noticias sobre estos ataques, pero es recomendable que los usuarios actualicen su 'software' lo antes posible para evitarlo.

Irán prohibió el uso de los "smartphones" porque son "inmorales"

Autoridades religiosas de Irán emitieron un decreto contra el uso de los "smartphones" luego de que una empresa promocionara videollamadas

Los cuatro grandes ayatolás iraníes emitieron fatwas (decretos religiosos) contra el uso de los teléfonos inteligentes, que tienen capacidad informática y de video, por considerar que se trata de un elemento "inmoral".

Los ayatolás, según informó la agencia iraní Fars, advirtieron en cartas difundidas en la prensa que el uso de los smartphones "puede tener algunos beneficios" pero lleva a la "corrupción moral" de los jóvenes.

Las empresas de telefonía públicas y privadas deberían detener la provisión de ese servicio, que contradice "la enseñanza religiosa" y "amenaza los fundamentos de la familia", según la síntesis de los decretos que difunde también la agencia de noticias Ansa.

La intervención de los ayatolás se produjo tras el lanzamiento de una campaña publicitaria en las calles y la televisión de la compañía Rightel, que promociona un servicio de videollamadas.

Silicon Valley florece con empresas de mil millones

El número de nuevas empresas de propiedad privada de Silicon Valley que valen más de 1.000 millones de dólares impresiona hasta a los ejecutivos que las dirigen.

“Creía que éramos especiales”, dice mientras hace el recuento de sus homólogas multimillonarias Phil Libin, consejero delegado de Evernote, un servicio en Internet de almacenaje de recortes de prensa, fotos y fragmentos de información.

Libin puso en marcha Evernote en 2008, en vísperas de la recesión, y la construyó de un modo metódico. “Muchos de nosotros no nos propusimos conseguir una gran valoración, simplemente intentábamos construir algo que durase”, dice Libin. “Ya no hay ningún sector seguro, ni siquiera en San Francisco”.

Pero un número sin precedentes de nuevas empresas de alta tecnología, al menos 25 y posiblemente más de 40, están valoradas en 1.000 millones de dólares o más. Muchos empleados están haciéndose ricos discretamente, o al menos preparando un buen colchón frente a una posible quiebra, vendiendo acciones a inversores externos.

Airbnb, Pinterest, SurveyMonkey y Spotify son algunas de las empresas de propiedad privada más conocidas que han llegado a los 1.000 millones de dólares. Pero muchas más con nombres menos familiares, entre ellas Box, Violin Memory y Zscaler, venden servicios a otras empresas.
“Dentro de un año podrían llegar a 100”, señala Jim Goetz, socio de la firma de capital de riesgo Sequoia Capital. Forma parte de lo que él llama “un cambio permanente” en el modo en que la gente construye sus empresas.

Los propietarios de estas compañías dicen que las tasaciones generan inquietud. Antes, 1.000 millones de dólares eran un hito, ahora son también una carga. Hay que hacer frente a unas expectativas mayores y a la amenaza del aumento de la incertidumbre.

Los inversores y ejecutivos apuntan una serie de motivos para explicar las altas tasaciones. Los tipos de interés están bajos, lo que hace que a las empresas de capital de inversión les resulte más fácil tener grandes participaciones en las compañías.

Algunos jóvenes millonarios de la tecnología y extranjeros ricos como el multimillonario ruso Yuri Milner, también han invertido. Cuando uno de ellos pone dinero en una nueva empresa, hace subir las apuestas de los demás.

En enero, el valor de Twitter, que se creó en 2006, llegó a los 9.000 millones de dólares, ateniéndonos a lo que ofreció por las participaciones de los empleados BlackRock, un gestor mundial de inversiones. El primer día que Microsoft vendió acciones de forma pública, en 1986, la empresa tenía 11 años y solo valía 778 millones de dólares. Equivaldrían a tan solo 1.600 millones de dólares si tenemos en cuenta la inflación.

Pinterest, un álbum de recortes y red social sin ingresos, ha alcanzado un valor de 1.500 millones de dólares en menos de tres años. Amazon empezó a cotizar en 1997 después de solo tres años, pero estaba valorada en solo 438 millones de dólares. Y contó con casi 16 millones en ingresos durante el año fiscal de 1997.

Los emprendedores de Silicon Valley sostienen que la espiral ascendente de los precios no es un indicio de otra burbuja tecnológica. Los precios elevados son razonables, dicen, porque innovaciones como los teléfonos inteligentes y la informática en la nube transformarán un sector que ya vale cientos de miles de millones.

Además, muchas de las empresas multimillonarias, entre ellas MobileIron, Pure Storage, Marketo, DDN y SurveyMonkey (que en enero recaudó 794 millones, hasta alcanzar un valor de 1.350 millones de dólares), venden productos y servicios principalmente a otras empresas.

Según Robert Tinker, consejero delegado de MobileIron, que fabrica programas informáticos para que las empresas gestionen los teléfonos móviles y las tabletas. “La socialización puede ser una de esas cosas raras que son completamente nuevas”. En relación con el tamaño de los mercados a los que los dispositivos móviles, la informática en la nube y las redes sociales están dando un vuelco, las tasaciones resultan razonables.

Pero la mayoría de estos consejeros delegados son también veteranos de la burbuja de Internet de finales de los noventa y admiten su inquietud por el hecho de que tal vez las cosas no sean muy diferentes esta vez. “La realidad es que he aceptado 94 millones de dólares de mis inversores y todavía no hemos empezado a cotizar en Bolsa”, confiesa Tinker.

Spotify negocia con las discográficas para ofrecer música gratis en móviles

El popular servicio de suscripción de música Spotify renegocia las licencias con las discográficas para poder seguir ofreciendo música de forma más competitiva.

La compañía sueca busca una rebaja de dichas licencias para poder instaurar el servicio de cuenta 'free' en los dispositivos móviles.

Según fuentes cercanas a la compañía a The Verge, ya han empezado las negociaciones con grandes gigantes del sector como Warner Music y la semana que viene lo hará con Sony y Universal.

A pesar de la popularidad del servicio, sólo 5 de los 20 millones de usuarios de los que dispone son 'Premium'. Aproximadamente el 70% de los ingresos que recibe la plataforma es destinado a pagar los honorarios de las licencias de música, el 20% cubre la adquisición de clientes y el 10% restante se destina a otros gastos varios de la empresa.

Algunos artistas como han rechazado distribuír sus canciones por Spotify y otros servicios de suscripción. Aun así esta plataforma sigue aumentando sus usuarios.

Una aplicación de geolocalización envía ofertas de marcas cuándo el usuario quiere

Se acerca el Mobile World Congress a Barcelona y muchas marcas presentarán sus novedosos productos y aplicaciones durante los días que dure el salón tecnológico. Una de ellas es la empresa francesa Deveryware que saca al mercado una aplicación llamada PermiLoc, la primera App multiservicios de geolocalización que permite al usuario decidir quién le localiza, cuándo y dónde. Una de las características más destacadas de esta nueva tecnología es la posibilidad de recibir ofertas de las marcas que a uno le interesan, es decir, evita el envío indiscriminado de promociones de todo tipo de tiendas y productos.

Con el PermiLoc-Ofertas cada usuario elegirá las marcas y establecimientos que más le interesen y recibirá información en el momento y lugar que más le convenga. “Se trata de crear una relación de confianza entre el usuario y la App. El usuario nunca recibirá información comercial de marcas que no haya solicitado y las ofertas y promociones que reciba en su dispositivo serán únicas: no habrá ninguna oferta mejor de la marca seleccionada”, explica el director general de Deveryware Iberia, Jean Paul Devai.

Esta característica de la aplicación está basada en un modelo de negocio win win con un coste variable para los establecimientos en función de las ofertas canjeadas por el consumidor, y un coste 0 para el usuario. La comunicación de las ofertas se realiza en tiempo real y siempre en las inmediaciones del punto de venta. Esto puede significar una ayuda a las tiendas tradicionales, ante el claro aumento de las compras online.

Pero esta no es la única característica novedosa de esta App, que está disponible en la App Store, Google Play y Windows Store, sino que además, el usuario puede decidir en todo momento si puede ser localizado, en qué área y por quién. Es el caso de la función PermiLoc-Personal. “El ejemplo de un hijo que accede a ser localizado por su madre de lunes a viernes, y que se reserva la opción a no ser localizado por ella durante los fines de semana es el que mejor ilustra el uso de esta aplicación”, dice el director general de Deveryware Francia, Stéphane Schmoll.

También existe el PermiLoc-Profesional, función de gran utilidad para empresas del sector de mensajería, el transporte, la restauración... Y muy necesario es también el PermiLoc-Seguridad Civil, con el que la persona puede detectar problemas que le afecten en su día a día: el estado del tráfico, información sobre transportes públicos, previsión del tiempo, etc.

Esta nueva tecnología, que se presentó a prensa esta semana en la Fnac de Las Arenas de la ciudad, estará activa a partir del 25 de febrero, día en que empieza el Mobile World Congress Barcelona, evento que se alargará hasta  el 28 del mismo mes.

Facebook y Google premian 11 investigadores sobre males incurables

Los fundadores de Facebook y Google, en alianza con un inversor ruso, anunciaron hoy los ganadores de la primera edición de unos premios millonarios que reconocen el trabajo de científicos que estudian enfermedades incurables y cómo prolongar la vida. El Life Sciences Breakthrough Prize fue concedido este año a 11 investigadores que se embolsarán cada uno 3 millones de dólares, el triple de lo que recibe el receptor de un Nobel, según se informó en la página web de estos galardones.

Yuri Milner, creador en 1999 de Mail.ru Group e inversor en compañías de internet, fue el promotor de la fundación que lleva el nombre de estos premios que cuentan también con el respaldo económico de Mark Zuckerberg (cofundador de Facebook) y Sergey Brin (cofundador de Google). Anne Wojcicki, creadora de 23andMe y esposa de Brin, y Art Levinson, miembro del consejo de administración de Apple, completaron la lista de impulsores de este proyecto que financian a partes iguales.
La mujer de Zuckerberg, Priscilla Chan, también es miembro de este grupo. "Priscilla y yo estamos honrados de ser parte de esto. Creemos que el premio tiene el potencial de proveer de una plataforma para otros modelos de filantropía para que la gente en cualquier parte tenga la oportunidad de un futuro mejor", comentó Zuckerberg. "Curar una enfermedad debería valer más que un ensayo del fútbol americano", apuntó Brin.

El objetivo de la fundación es recompensar el talento de quienes logran avances revolucionarios en el campo científico e incentivar el estudio de este tipo de carreras universitarias. Los galardonados en esta primera edición fueron Cornelia I. Bargmann, David Botstein, Lewis C. Cantley, Hans Clevers, Napoleone Ferrara, Titia de Lange, Eric S. Lander, Charles L. Sawyers, Bert Vogelstein, Robert A. Weinberg y Shinya Yamanaka.

Todos los premiados aceptaron formar parte del comité de selección de la fundación para determinar los ganadores de los próximos años. Desde 2014, se reconocerá el trabajo de 5 científicos, y no 11 como en esta ocasión, y cada uno obtendrá 3 millones de dólares. Los receptores del premio en esta edición realizaron trabajos centrados en el tratamiento del cáncer y el estudio del genoma humano.

Google lanza un portátil táctil de marca propia

Google va a por todas en el negocio del hardware. Lo dejó claro anoche (hora local española) cuando anunció por sorpresa que saca a la venta en EE UU y Reino Unido su primer portátil de pantalla táctil con su sistema operativo Chrome. El ordenador, 100% marca Google, supone un claro desafío para Apple y Microsoft.

El nuevo dispositivo de alta gama se llama Chromebook Pixel y Google ha querido establecer con él una clara diferencia respecto al resto de Chromebooks que hay en el mercado. Es el primero diseñado y fabricado por Google con la ayuda de un fabricante taiwanés. Dicho de otro modo, es el primer portátil con Chrome que no va asociado a ninguna otra marca del mundo de la informática, pues ya hay ordenadores con el sistema operativo del buscador con sello de Samsung o Acer, entre otras.

En su nueva estrategia, Google también ha marcado otra diferencia y lejos de seguir la filosofía de su plataforma Chrome OS, que era crear máquinas asequibles diseñadas para personas que viven en la web, ha lanzado un dispositivo de gama alta y con un precio de partida de 1.299 dólares. Este es el precio del modelo solo Wifi; el que incluye tecnología inalámbrica LTE, que saldrá en abril, cuesta 1.449 dólares.

Los nuevos portátiles de Google, que están diseñados para ejecutar programas basados en la web, estarán disponibles en las tiendas de BestBuy en EE UU y de PCWorld de Dixons en el Reino Unido. Igualmente, los terminales se podrán comprar en la tienda online del gigante de internet, Google Play.

Entre las novedades del portátil, que se convierte en un claro competidor para el portátil MacBook de Apple, destaca su pantalla táctil y la resolución de esta, que con 239 píxeles por pulgadas, “es la mayor del mercado”, según Google, que destacó que el equipo, de aluminio anodizado (también similar a la de los Macbook), tiene dos veces más píxeles que una pantalla estándar de televisión de alta definición.

"La gente está empezando a vivir en la nube (con los archivos y aplicaciones almacenados en la red y no en un soporte físico) y eso está cambiando las reglas del juego", dijo el vicepresidente de Chrome, Sundar Pichai, defendiendo la forma en que funcionan los portátiles con este sistema operativo, que no tienen disco duro sino que apuestan por almacenar en la nube.

Más allá de Apple, el anuncio de Google supone también una amenaza para Microsoft (uno de los reyes del mundo del PC con su Windows). Está claro que el gigante de internet, que ha logrado ser líder en el negocio móvil con su sistema operativo Android, quiere también rehacer el mercado de los portátiles, ya que a diferencia de los ordenadores tradicionales, que utilizan software instalado en la propia máquina (tipo el Word o el Office de Microsoft), aquí la apuesta es lanzar laptops construidos para sacar provecho de las aplicaciones basadas en la nube, como Google Docs.

Es cierto que hasta ahora Chrome no ha hecho demasiada mella en la cuota de mercado de Microsoft en portátiles (aunque los últimos informes apuntan que solo en EE UU se vendieron unos 100.000 Chromebooks en el último trimestre del año), pero Google cuenta cada vez con más fabricantes aliados para impulsar el mercado de los ordenadores con su sistema operativo. Con un objetivo claro, que Chrome alcance el éxito de Android.

Como contaba el analista independiente Jaime García Cantero a CincoDías cuando Google lanzó con Samsung y Acer los primeros Chromebooks en 2011, “Google ha creado su propio Mac, en el sentido de que hasta ahora Apple era la única compañía que se había atrevido a una integración vertical total en la cadena de valor de los ordenadores". Ya no es la única (el tiempo vuela en el mundo de la tecnología); ahora también lo hace Microsoft, con su tableta Surface. Así que las tres (Google, Apple y el inventor del Windows) buscan lo mismo: vender ordenadores (llámense tabletas o portátiles) en los que controla el software, el hardware, la distribución y la comercialización.

Quizás, de ahí, la información que apunta que Google prepara el lanzamiento de sus propias tiendas físicas, al más puro estilo Apple, para vender sus productos de hardware. Habrá que esperar a ver qué éxito obtiene el buscador en el mercado de los ordenadores, pero el órdago, de momento, está echado.

LivesOn, nueva aplicación de Twitter para escribir después de muerto

 A partir de marzo, los fallecidos que lo deseen podrán continuar enviando mensajes por Twitter a través de la aplicación LivesOn, lanzada recientemente.

La aplicación se basa en el análisis del historial de cada usuario de Twitter para mantener alimentado el perfil de la red social con los temas y artículos que habrían sido de interés para el fallecido.

De este modo, seguiría en contacto "virtual" con sus amigos de la red, a quienes enviará información y enlaces.

"Cuando tu corazón deje de latir, seguirás tuiteando", es el lema de la nueva aplicación para la popular red social.

"Bienvenidos a tu vida social después de la muerte", agrega.

Una de las novedades es que los usuarios de LivesOn pueden designar a una persona como ejecutor de su testamento en la red social, de manera que ésta podrá decidir si mantiene la cuenta activa o la suspende.

Hasta ahora, las aplicaciones existentes solo permitían programar mensajes y actualizaciones previamente por parte del usuario.

Otro servicio similar, DeadSocial, ofrecía una "herramienta de legado digital" para enviar mensajes de manera póstuma a través de Facebook y Twitter.

LivesOn da así un paso más en la posibilidad de continuar la actividad en las redes social incluso después del fallecimiento.

La red social Twitter cuenta en la actualidad con más de 500 millones de usuarios en todo el mundo.

El iPhone 5, el más vendido en todo el mundo

 El iPhone 5 de Apple vivió un último trimestre de 2012 excepcional, superando en ventas en todo el mundo al Galaxy S III de Samsung. Apple, además, puede estar satisfecha porque el modelo iPhone 4S también consiguió superar el terminal de Samsung en el cuatro trimestre del año pasado.

El mercado de smartphones por ahora parece cosa de dos, tanto a nivel de smartphones como de sistemas operativos. Apple y Samsung, iOS y Android son los pulsos que están caracterizando el mercado. En esta batalla, Samsung se ha convertido en el fabricante líder del sector, aunque la gran manzana tiene motivos para estar satisfecha, ya que su teléfono más avanzado ha vendido más que su principal rival en Samsung.

Los datos de la compañía Strategy Analytics, publicados por The Next Web, confirman que el iPhone 5 fue el smartphone más vendido en el último trimestre de 2012. En concreto, en todo el mundo se vendieron 27,4 millones de unidades, lo que supuso un 12,6 por ciento de las ventas. En el trimestre anterior Apple solo vendió 6 millones de unidades, un 3,5 por ciento del mercado, por lo que el crecimiento es evidente y espectacular.

Por detrás del iPhone 5 sorprende la aparición del iPhone 4S, que está por delante del modelo más avanzado de su rival, Samsung. En el último trimestre de 2012 se vendieron 17,4 millones de unidades del iPhone 4S, que se ha convertido en una opción más económica para los consumidores que quieren un iPhone. Los 17,4 millones de unidades vendidas suponen el 8 por ciento de las ventas. En el trimestre anterior, el iPhone 4S supuso el 9,4 por ciento de las ventas, con 16,2 millones vendidos.

Tras los dos iPhone se sitúa el buque insignia de Samsung, el Galaxy S III. El teléfono  había conseguido ser el líder en el tercer trimestre de 2012 con 18 millones de unidades, un 10,4 por ciento del total. Sin embargo, en el último trimestre las ventas descendieron a 15,4 millones de unidades, con una cuota del 7,1 por ciento.

Los datos confirman que el iPhone 5 ha tenido una buena acogida, que ha mejorado respecto al trimestre de su estreno. En cuanto al Galaxy S III sus datos también son positivos, sobre todo teniendo en cuenta que lleva más tiempo en el mercado. Se espera que Samsung presente en cuestión de un mes un nuevo Galaxy S, que será el responsable de devolver a Samsung la primera posición en esta clasificación de ventas.

La compañía china Lenovo ficha al fundador de Yahoo

Lenovo dijo que el cofundador de Yahoo! Jerry Yang se incorporará a su consejo de administración como observador, en un momento en el que el segundo mayor fabricante mundial de ordenadores personales expande su negocio de telefonía móvil para aprovechar la demanda de smartphones y tabletas.

Yang, que cofundó Yahoo! en abril de 1995 y ejerció como presidente ejecutivo de la compañía desde junio del 2007 a enero de 2009, no podrá votar o tener ningún otro de los derechos de un director, informó el miércoles Lenovo.

La compañía pagará a Yang 61.875 dólares (46.120 euros) por año y le ofrecerá derechos de acciones con un valor de 135.000 dólares a cambio de asistir a las reuniones y brindar sus puntos de vista.

Yang, de 44 años, renunció al consejo de administración de Yahoo el año pasado, cuando también se retiró de puestos similares en Alibaba Group Holding y Yahoo! Japan. Lenovo, el segundo mayor comercializador de teléfonos inteligentes en China, está acelerando su expansión en el negocio.

En el trimestre octubre-diciembre, Lenovo despachó 9,4 millones de teléfonos -incluidos 9 millones de smartphones- principalmente en China, donde su negocio de smartphones fue rentable por primera vez.

Sony explica porqué en la presentación de PS4 no hubo una PS4

Había gran expectación con el evento de Sony que anoche desveló oficialmente la consola PlayStation 4 pero curiosamente esta fue la gran ausente en el acto. Hoy conocemos la razón.

No hubo una presentación de un dispositivo, ni siquiera la carcasa exterior pra ir haciéndonos una idea de qué aspecto tendrá la nueva PlayStation que llegará a las tiendas estas Navidades. La razón es bien sencilla.

Shuhei Yoshida, presidente de Sony, lo pudo decir más alto pero no más claro: “tenemos que reservar alguna sopresa para más adelante” y esa sorpresa será la propia consola, material y corpórea, y no como ahora, ideal y conceptual.

Yoshida aclaró que por el momento en Sony querían confirmar las fechas aproximadas de salida al mercado así como la existencia real de la propia consola, pero en cuanto a presencia física preferían presentar el nuevo mando DualShock4 con una pequeña superficie táctil pero a fin de no aburrir al aficionado así como para darle su espacio propio a cada dispositivo han optado por separar la presentación pública de dispositivos.

Todas las miradas se dirigen ahora a la celebración este verano de la feria E3, donde es posible que sí terminemos viendo por primera vez el aspecto físico de la PlayStation 4.

HP mantiene su línea de PC, a pesar de las incertidumbres

La caída de las ventas del mercado de PC trae de cabeza desde hace tiempo a HP. En 2011, Léo Aphoteker decidió separar la unidad de PC. Poco después, el ejecutivo dejaba el cargo de CEO y lo asumía Meg Whitman, que quiso mantener la unidad de negocio intacta.

Pero vuelven a surgir rumores acerca de la situación de esta línea de negocio y las posibilidades del fabricante de prescindir de ella.

En la conferencia de ayer sobre las ganancias del grupo, los analistas preguntaron a Whitman sobre el destino de su área de PCs, a lo que el directivo contestó que “se continuará evaluando la disposición potencial de los activos y negocios que ya no nos ayudan a alcanzar nuestros objetivos“, según informa Business Insider.

Esta frase ha provocado una nueva especulación sobre si HP prescindirá finalmente de este negocio o no. Pero hay tres razones que llevan a HP a mantenerlo en sus filas.

El fabricante quiere jugar en todo el mercado de ordenadores, con el PC como un “centro de datos al dispositivo”, dijo Whitman. Por otro lado, la compañía ve los PCs como una manera de vender más sus otros productos, como el software de seguridad. Además, el negocio de PC está siendo de gran ayuda a HP para mantener costes bajos en otras líneas, por lo que Whitman lo llama dispositivo de “convergencia”.

Por ejemplo, PCs y servidores cada vez más comparten los mismos componentes y los servidores se están construyendo con los chips diseñados para funcionar con teléfonos inteligentes y tablets.

En esta dirección, HP está apostando fuerte por un nuevo servidor, con el nombre en clave de Project Moonshot, que incorpora un chip Intel Atom originalmente diseñado para dispositivos móviles, y con el que espera despuntar en el mercado.

Apple se enfrenta a una demanda por "obsolescencia programada" de la iPad

El Instituto Brasileño sobre Políticas y Leyes de Software (IBDI, por sus siglas en inglés) ha presentado una demanda colectiva contra Apple por "obsolescencia programada" en la iPad 4 con respecto al anterior modelo.

El instituto cree que la compañía estadounidense ha llevado a cabo prácticas competitivas desleales debido a que las innovaciones técnicas del iPad 4 podrían haberse aplicado en la iPad 3.

Parece que el gobierno brasileño lejos de limar asperezas con Apple se empeña en seguir viéndose las caras con la compañía en los tribunales.

Tras el litigio por la marca iPhone por parte de una compañía del país, ahora la empresa de Cupertino se enfrenta a otro litigio en relación a lo que se denomina "obsolescencia programada".

Se denomina así a la planificación o programación del fin de la vida útil de un producto o servicio de modo que, tras un período de tiempo calculado de antemano por el fabricante o por la empresa de servicios, el producto o servicio se vuelva obsoleto, no funcional, inútil o inservible.

El Instituto Brasileño sobre Políticas y Leyes de Software considera que Apple ha llevado esta práctica a cabo en la iPad de cuarta generación respecto la Pad 3, indicó la agencia Europa Press.

Según recoge el diario brasileño Jornal do Comerciao, la compañía de Cupertino habría tenido otras opciones antes de lanzar un nuevo dispositivo al mercado que dejase obsoleto la anterior iPad.

Apple presentó su nuevo iPad de cuarta generación el pasado mes de octubre en un evento en el que también dio a conocer su esperada iPad mini.

La llegada de la nueva iPad se produjo tan solo seis meses después de lanzar la tercera generación, incorporando pantalla retina display y mejoras en cuanto a procesador, cámara y conector.

El IBDI cree que Apple llevó a cabo "prácticas comerciales desleales" ya que podía haber incorporado las mismas características de la iPad 4 en la iPad 3.

Por ello, buscan que los usuarios de la iPad de tercer generación en Brasil sean compensados.

Otra cuestión planteada por el instituto en su demanda es que Apple acabó con la línea de producción de la iPad de tercera generación sin una comunicación adecuada en el mercado brasileño.

"Los consumidores compraron equipos de gama alta sin saber que se trataba de una versión ya obsoleta", asegura el abogado de IBDI Sergio Palomares. Por el momento se desconoce si esta demanda ha sido admitida por los tribunales.

EE UU pasa a la ofensiva para frenar los ciberataques

Un día después de que se conociesen nuevos datos sobre la responsabilidad de China en los ataques cibernéticos sufridos en los últimos años por Estados Unidos, el Gobierno norteamericano ha anunciado este miércoles una estrategia más agresiva para proteger sus secretos y los de las empresas de este país del peligro de su interferencia en la red de Internet. Entre otras medidas, Washington amenaza con sanciones económicas contra los gobiernos involucrados en esas prácticas.

Los responsables norteamericanos no han querido señalar directamente a China ni admiten, oficialmente, una relación entre el informe que culpa al Ejército chino de los ciberataques y las iniciativas anunciadas ayer. El Gobierno chino ha negado tajantemente, como suele hacer, su vinculación con los casos denunciados de penetración a través de Internet, y EE UU no puede culparle sin exponerse a una monumental crisis diplomática. “Esta estrategia no está enfocada en ningún país en particular”, declaró un alto funcionario implicado en la elaboración de este plan.Pero la reacción de la Administración ante la escalada de piratería cuyo origen ha sido identificado por los expertos y por los servicios de inteligencia norteamericanos en China demuestra que el presidente Barack Obama está decidido a actuar de forma más enérgica para contrarrestar esa amenaza, mucho más grave de lo que parecía hasta hace poco tiempo.

“Para una economía como la nuestra, que está basada en la innovación, en lo que producimos y en lo que creamos, este es un asunto de crucial importancia”, manifestó a la agencia Reuters el responsable de Comercio Exterior, Ron Kirk, uno de los organismos que forma parte del proyecto presentado el miércoles en la Casa Blanca por el fiscal general, Eric Holder, y la secretaria de Comercio, Rebecca Blank.

El comité de Asuntos de Espionaje de la Cámara de Representantes ha calculado que los robos en Internet de secretos comerciales y propiedades intelectuales, en su gran mayoría dirigidos por China, le han costado a este país más de 300.000 millones de dólares en 2012.

El plan anunciado este miércoles pretende actuar exclusivamente en el capítulo de los ataques sobre la investigación, la actividad empresarial y el comercio. “Se trata de coordinar esfuerzos para hacer frente a este grave daño contra nuestra economía”, declaró el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney. Para ello, participan en esta estrategia varias de las empresas que han sido objeto de ciberataques en los últimos años, que son prácticamente todas las grandes marcas norteamericanas.

Pero esta ciberguerra tiene otro flanco, que Obama recordó la semana pasada en su discurso sobre el estado de la Unión y que afecta a la seguridad del país y de los ciudadanos: el riesgo de penetración en sistemas como los de la energía eléctrica, el agua potable o el tráfico aéreo, entre otros cuya interferencia podría generar pánico y caos.
Carney aseguró el miércoles, al respecto, que es necesario regular la actividad en el ciberespacio, especialmente para proteger ciertos puntos vitales de la infraestructura de EE UU. El portavoz afirmó que este es un objetivo que está “constantemente en la mente del presidente” y al que da actualmente una gran importancia y prioridad.

Todo indica que, para Washington, ese será uno de los primeros puntos de la agenda en futuras reuniones bilaterales con China. Lo que no garantiza una solución. Pekín ha recibido antes quejas por su respaldo a la piratería sin haber reaccionado con medidas contundentes. Tampoco EE UU, que ha dado preferencia al establecimiento de un buen clima de relaciones con China, ha insistido hasta el momento lo suficiente.
Eso parece haber cambiado ahora. Un editorial del diario The New York Times, uno de los blancos de los ataques chinos, consideraba el miércoles que a Obama “se le ha acabado la paciencia” con China y está dispuesto a presionar con más energía. Un antiguo responsable de la CIA entrevistado por la cadena CNN advertía que la ciberguerra puede tener efectos más perjudiciales y es más miserable que el duelo mantenido entre EE UU y Rusia durante la guerra fría.

Uno de los problemas es que este conflicto llega en un pésimo momento político. Washington confiaba en la llegada al poder en Pekín de una nueva figura, Xi Jinping, que tomará posesión como presidente el mes próximo, como una oportunidad para estrenar un periodo de mayor cooperación. Difícilmente ocurrirá eso si Obama plantea de inmediato un asunto tan controvertido como el de los ciberataques. Además, es improbable que el nuevo presidente empiece su mandato con una concesión a EE UU en ese terreno.

Pese a ese obstáculo, el portavoz de la Casa Blanca insistió al Congreso en que apruebe una legislación sobre ciberseguridad, a lo que los legisladores se han resistido hasta ahora por lo que supone de intromisión en la libertad de movimientos dentro de la red de Internet.

HP bate previsiones pese a ganar un 16% menos en su primer trimestre

El fabricante estadounidense de ordenadores personales Hewlett-Packard (HP) obtuvo un beneficio neto de 1.232 millones de dólares (933 millones de euros) al cierre de su primer trimestre fiscal, lo que, a pesar de suponer un retroceso interanual del 16%, superó las expectativas del mercado, informó la empresa.

La cifra de negocio del mayor fabricante mundial de PC alcanzó en los tres primeros meses de su año fiscal los 28.359 millones de dólares (21.484 millones de euros), un 5,6% por debajo del dato del mismo periodo del ejercicio anterior.

"Batimos nuestras previsiones de beneficio para el trimestre por 11 centavos de dólar por acción", destacó la presidenta y consejera delegada de la compañía, Meg Whitman, quien advirtió de que "queda mucho trabajo por hacer para lograr el tipo de crecimiento que queremos ver".

De cara al segundo trimestre, HP espera obtener un beneficio por acción de entre 0,38 y 0,40 dólares, mientras que para el conjunto de su actual ejercicio fiscal confía en ganar entre 2,30 y 2,50 dólares por acción.

Foxconn paraliza las nuevas contrataciones por la menos demanda en Apple

"Actualmente, ninguna de las fábricas en China tienen planes de contratación", indicó el portavoz de la mayor factoría de Foxconn en la ciudad china de Shenzhen. En este sentido, tanto responsables de recursos humanos de las mayores fábricas de la compañía, como representantes de los gobiernos locales y agencias externas de contratación reconocieron la existencia de informaciones internas en los últimos días para que no se produzcan nuevas contrataciones al menos hasta finales de marzo en respuesta a la menor demanda del iPhone 5.

Así, un representante de una agencia de colocación de la provincia china de Shandong indicó al diario que la demanda de trabajadores por parte de Foxconn había caído por debajo incluso de los niveles observados en 2009.

Por su parte, reclutadores de la provincia de Shenzhen apuntaron que la compañía aún contrataba algunos técnicos. La plantilla de Foxconn en China alcanzó los 800.000 empleados durante la crisis de 2009, pero ante el lanzamiento del iPhone 5 las contrataciones elevaron esta cifra hasta 1,2 millones de empleados.

Google busca voluntarios para probar sus gafas "inteligentes"

 La empresa Google busca voluntarios para experimentar y perfeccionar sus gafas "inteligentes", llamadas Google Glass, tras publicar un vídeo este miércoles en el que se muestra cómo tomar fotografías y grabar imágenes con ellas.

"Estamos buscando individuos creativos y atrevidos que quieran unirse a nosotros y ayudar a dar forma al futuro de Glass. Nos encantaría convertir a todo el mundo en un 'explorador', pero vamos a empezar con objetivos más pequeños", dice la compañía en una nota.

"Estamos aún en las fases iniciales (del proyecto) y, aunque no podemos prometer que todo será perfecto, podemos prometer que será excitante", añadió.

Para ser escogido, la empresa anima a los usuarios a indicar a través de Google+ o Twitter, con la etiqueta #ifihadglass, qué uso darían a las gafas "inteligentes" de la empresa.

Según se indica en el vídeo demostración, las gafas pueden tomar fotos y grabar imágenes sin emplear las manos y tan sólo con el uso de la voz, al tiempo que ese material se puede compartir directamente a través de correo electrónico o redes sociales.

El uso indicado por los usuarios en esas redes sociales no debe superar las 50 palabras y puede incluir fotos e incluso un vídeo de 15 segundos. La invitación sólo es para mayores de 18 años residentes en Estados Unidos. Para ser escogidos, deben seguir las cuentas de la empresa en Google+ (+ProjectGlass) y Twitter (@projectglass).

La fecha límite para aplicar es el 27 de febrero. En caso de ser elegidos, los "exploradores" deberán comprar el prototipo primitivo Glass Explorer Edition (unos 1.500 dólares más tasas; 1.122 euros más tasas) y asistir en persona a un curso que se impartirá en Nueva York, San Francisco o Los Ángeles.

En el vídeo publicado por Google se aprecian otras herramientas como "videochats" similares al Skype y aplicaciones con información sobre temperaturas y direcciones, todo ello en la zona superior derecha del campo de visión.

Estas gafas "inteligentes" cuentan con una cámara integrada y una pantalla del tamaño de un sello ligeramente por encima de la línea de visión del ojo derecho en la que se proyectan contenidos, desde imágenes a correos electrónicos.

El dispositivo equipado con micrófono y altavoz funciona con sistema operativo Android, tiene conexión a internet y se maneja a través de movimientos de cabeza.

La intención de la empresa es avanzar, de esta forma, en el desarrollo de una posible versión comercial para el consumidor final.

La tecnología astronómica, contra el cáncer de mama

En una insólita asociación, astrónomos e investigadores sobre el cáncer han unido sus fuerzas para estudiar los tumores en el pecho utilizando un software de análisis de imágenes originalmente desarrollado para explorar estrellas lejanas.

El sistema automatizado ofrece una manera rápida de comprobar si los tumores son agresivos y podrían suponer que un día los patólogos no tengan que mirar un microscopio para detectar diferencias sutiles en muestras de tejido.

Científicos de la Universidad de Cambridge dijeron el miércoles que los algoritmos astronómicos, o procedimientos de resolución de problemas, adaptados a la biología habían demostrado ser mucho más rápidos y tan precisos como los procedimientos tradicionales de análisis de tumores.

Los astrónomos han utilizado durante mucho tiempo sofisticados sistemas informáticos para ayudar a distinguir objetos borrosos en el cielo nocturno, y el software utilizado por el equipo de Cambridge se desarrolló primero para ayudar a los planetas que podrían albergar vida fuera de nuestro sistema solar.

Pero este tipo de herramientas astronómicas han pasado en gran parte desapercibidas en el campo biomédico, al menos hasta ahora. "Demuestra que no intercambiamos comunicación tanto como deberíamos", dijo el investigador principal Raza Ali, un patólogo del Instituto sobre Investigación del Cáncer de Cambridge.
Ali y sus compañeros estudiaron alrededor de 2.000 muestras de tumores y encontraron un sistema de algoritmo astronómico que podría procesarlos en un día, comparado con la semana que suponía su análisis manual.

Ahora planean un estudio internacional más amplio que incluya muestras de más de 20.000 pacientes con cáncer de mama para afinar el enfoque.

Estudiar las muestras de tumores es una parte clave del tratamiento del cáncer de mama ya que las diferencias pueden mostrar si un tumor expresa o no una determinada proteína. Un resultado "positivo" supone que un paciente podría ser apto para un medicamento como el Herceptin de Roche.

Algunas compañías de diagnóstico ya están buscando otras vías para automatizar el análisis de muestras de tumores pero Ali dijo que este era el primer ejemplo de explotación del saber hacer adaptado de la astronomía.

El equipo de investigadores sobre el cáncer de Cambridge y astrónomos, que publicaron sus resultados en la revista British Journal of Cancer, han situado todos sus algoritmos e imágenes en el dominio público con la esperanza de animar a una mayor colaboración.