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26 ene. 2013

Confirmado el lanzamiento del Galaxy Note 8 en el Mobile Word Congress

La exitosa familia Note acogerá en breve a un nuevo miembro. El Galaxy Note de 8 pulgadas es real y se dejará caer en un mes por los pasillos de la Fira de Gran Vía de Barcelona.

La web SamMobile había revelado la existencia de este nuevo dispositivo de Samsung hace unos días y asegurado que se vería en el Mobile World Congress.  Ahora, un directivo de la coreana lo ha confirmado.

Jong-Kyun Shin, presidente ejecutivo de la división de móviles de Samsung, ha reconocido ante la prensa de Séul que el Galaxy Note 8 será mostrado en la feria de movilidad.

El dispositivo pasará a formar parte de la gama ya iniciada con los Galaxy Note I y II y el Galaxy Note 10.1. Por sus dimensiones, será un rival directo contra el iPad Mini (7,8 pulgadas).

Shin no ha dado ningún dato sobre el producto, pero SamMobile publicaba que el equipo estaría dotado con una resolución de pantalla de 1280 x 800 píxeles (la misma que el Galaxy Note 10.1) y un procesador de cuatro núcleos Exynos a 1,6 Ghz.

Twitter ya permite compartir vídeos cortos

Twitter ha anunciado el lanzamiento de Vine, una nueva aplicación para dispositivos iOS que permitirá a sus usuarios compartir clips de vídeo de hasta seis segundos, en forma de bucle continuo, tanto en la red social del pajarito como en Facebook.
“Al igual que los tweets, la brevedad de los videos en Vine (6 segundos o menos) inspira la creatividad”, comentan desde Twitter, que ha introducido el vídeo en su plataforma a modo de tuit embebido. “Ahora que ya podéis capturar movimiento y sonido de forma sencilla, estamos impacientes por ver vuestras creaciones”.

Esto significa que Vine competirá en el mismo espacio que la popular aplicación de GIF animados Cinemagram.

La intención de Twitter es seguir trabajando en el desarrollo de su nuevo servicio y llevarlo a a “otras plataformas” en el futuro, por lo que relativamente pronto podría haber una versión disponible para dispositivos Android.

En la actualidad, no es necesario tener una cuenta de Twitter para usar Vine y los usuarios pueden inscribirse por correo electrónico.

Intel dejará de vender sus placas base dentro de 3 años

Tras comprobar que no han sido un gran éxito a nivel de ventas, 4 millones anuales mundialmente, Intel ha decidido dejar el mercado de las placas base de producción propia para PCs de consumo en el plazo de 3 años.

Al parecer estos resultados, comparados con los de otras grandes como Asus o Gigabyte, han precipitado que Intel haya tomado la decisión de dejar de vender sus propias placas base ATX, microATX y miniITX, para ordenadores “al uso”, y centrarse más en sus diseños de ultrabooks, NUC, y placas para servidores y workstations, además de socios OEM y ODM.

Total, que en sí el cambio no es mucho, salvo que no veremos placas base de marca Intel para consumidores particulares dentro de unos añitos.

El declive de las ventas de ordenadores tiene también que ver con este cambio, e Intel parece estar preparándose para un futuro cercano en que los portátiles, tablets y smartphones dominarán el mercado de consumo, quedándose los sobremesa destinados para usuarios profesionales.

Aunque con ARM dominando el mercado móvil y AMD apostando fuertemente por colarse en los servidores con el sistema abierto Open Compute, Intel tiene que andarse con cuidado para no verse acorralada y que no caiga de su trono.

Vale, no parece probable, pero tampoco parecía probable hace unos años que Nokia dejara de ser el primer fabricante de móviles…

Cisco vende su negocio de Redes Domésticas a Belkin

El gigante de las soluciones para redes, Cisco Systems, se desprenderá de su negocio de redes para el hogar, donde destaca la popular marca Linksys.
La empresa Belkin anunció la operación mediante la cual adquirirán la división de Redes Domésticas de Cisco, que se llevará a cabo de forma que no cause trastornos a los consumidores, según recogen en TheNextWeb.

El planteamiento de Belkin con la compra pasa por mantener la popular marca de routers inalámbricos Linksys y ofrecer asistencia técnica a sus clientes actuales. Con ese movimiento, Belkin logrará controlar en Estados Unidos el 30 por ciento del negocio de soluciones para redes domésticas y de pequeñas empresas.

Cisco Systems compró Linksys en 2003 e impuso cambios en la marca, ya que los productos de esta pasaron a encontrarse bajo la denominación “Linksys by Cisco”.

El objetivo de Cisco en estos momentos es abandonar el mercado de clientes particulares y centrarse en las empresas por lo que el movimiento tiene todo el sentido.

Además, la adquisición también traerá consigo una alianza estratégica entre Belkin y Cisco, que abarcará aspectos como la distribución en las tiendas, el marketing estratégico y soluciones orientadas a los proveedores de servicios.

Por último, añadir que el proceso de búsqueda del comprador ha sido supervisado Barclay Pic y los expertos pronostican que la cifra final a pagar será muy inferior a los 500 millones de dólares.

Surface, la tableta de Microsoft, llegará a España el 14 de febrero

Microsoft ha confirmado que su tableta Surface con Windows RT llegará en febrero a 13 mercados europeos, entre ellos el español. Los clientes españoles podrán adquirir la tableta Surface Windows RT en la tienda online de la compañía a partir del próximo 14 de febrero.
Surface lleva en el mercado desde finales de octubre, momento en el que Microsoft lanzó su nuevo sistema operativo y los primeros modelos de su tableta. Sin embargo, solo los consumidores de Estados Unidos y Canadá han tenido acceso al dispositivo, que por el momento solo se comercializa en la versión Windows RT.
El día en el que Microsoft ha confirmado que Surface Windows 8 Pro se estrenará en Estados Unidos el próximo mes, la compañía ha aprovechado para anunciar la llegada de su tableta con Windows RT a Europa. En concreto, Microsoft ha confirmado que Surface Windows RT estará disponible en 13 países europeos, entre ellos España, durante el próximo mes de febrero.

Desde la compañía han explicado que Surface Windows RT combina la portabilidad de una tableta con funcionalidades de un ultrabook. Desde la funda Touch Cover, que proporciona un teclado delgado y resistente, al soporte trasero incorporado, todo en la tableta está pensado para ofrecer movilidad y comodidad.

"Surface está teniendo una extraordinaria acogida en los mercados donde está disponible. Estamos deseando que los clientes españoles puedan conocer cuanto antes la revolucionaria experiencia de uso que representa Surface", ha asegurado el director de la unidad de negocio de Windows en Microsoft Ibérica, Fernando Calvo.

Surface Windows RT estará disponible en España en versiones con 32 GB y 64 GB de capacidad de almacenamiento, con precios de venta estimados a partir de 479 euros. Además, estarán disponibles las fundas Touch Cover y Type Cover, con precios de a partir de 119 euros, así como el nuevo ratón Wedge Touch Mouse, Surface Edition.

Google explica cómo tratar a empleados que exigen trabajar del mismo modo en el que viven

Hace diez años, la tecnología aplicada a los negocios estaba a la vanguardia de la innovación y la productividad.

Pero había un cambio fundamental en camino: en los últimos años, aquella que está enfocada en el consumidor comenzó a superar a la empleada en gran parte de las empresas.

Con la ayuda de navegadores modernos, de teléfonos inteligentes y de tabletas, la gente se fue enamorando de la sencillez y de la libertad que entraña “el vivir en la nube”.

¿Pero cómo replicar esa experiencia en el lugar de trabajo?

Durante la mayor parte de la década pasada, Google trabajó para ampliar sus productos orientados al consumidor, desde Gmail y Maps hasta el sistema de búsqueda, y convertirlos en productos capaces de satisfacer las demandas y necesidades de una empresa.

Es por eso que, en 2012, el área de Enterprise de Google invirtió en nuevas funcionalidades y mejoras de los productos que integran Google Apps for Business para hacer que “la consumerización” del área de tecnología de la información (TI) de las organizaciones fuera una realidad.

Estas innovaciones hicieron posible que la brecha entre las soluciones que utilizan los usuarios en su vida personal y aquellas a las que acceden en su lugar de trabajo se acorte, al mismo tiempo que se dio respuesta a las demandas específicas de las compañías.

Los aspectos más relevantes de Google Apps for Business que ocurrieron en los últimos tiempos, como resultado de la inversión realizada, son los siguientes:

Trabajar con seguridad
Mantener la información segura es una de las principales prioridades para las empresas.

A tal efecto, los administradores de dominios ahora pueden pedir a los usuarios-empleados que utilicen la verificación en dos pasos, que es una capa adicional de seguridad que reduce la posibilidad de acceso no autorizado a la cuenta.

Las empresas también pueden utilizar Google Apps Vault, una solución para administrar y archivar la información crítica por razones legales y regulatorias.
A partir de la certificación ISO 27001 que Google Apps recibió, sus sistemas cumplen con estándares de seguridad independientes aceptados a nivel internacional.

En cualquier momento y en cualquier lugar
Debería ser fácil hacer el trabajo, en cualquier momento, desde cualquier dispositivo y con cualquier persona.

Con la edición offline (fuera de línea) en Chrome, ahora se pueden crear y editar documentos de Google y dejar comentarios, incluso cuando no se tiene una conexión a Internet.

De esta manera, los cambios realizados se sincronizarán automáticamente cuando la persona vuelva a conectarse.

Cuando uno está de viaje, también se pueden editar documentos y hojas de cálculo de Google utilizando la aplicación Drive en dispositivos con Android, el iPhone o la iPad.

Además, al igual que en una computadora, se pueden ver las ediciones realizadas por otras personas de forma instantánea mientras se están efectuando.

Si una empresa cuenta con una fuerza laboral móvil, Google Maps Coordinate combina el poder de las tecnologías de mapas de Google con los teléfonos inteligentes de última generación para ayudar a mejorar la comunicación con los empleados que se encuentran distribuidos geográficamente.

Además, el Canal Privado de Google Play, la tienda "online" de Android, permite poner a disposición de los empleados que usan dispositivos con este sistema operativo, distintas aplicaciones internas que se pueden bajar de allí.

Herramientas sencillas e integradas entre sí
En 2012 se ha presentado Google Drive para crear, compartir, colaborar y mantener todo el trabajo realizado en un solo lugar.

Ahora se pueden insertar archivos de hasta 10GB de Drive directamente en un correo electrónico sin salir de la bandeja de entrada de Gmail, y se puede compartir un trabajo de Drive en Google+.

Además, se pueden organizar hangouts (videoconferencias) de hasta 15 participantes desde Google+, directamente desde una entrada de Calendar o desde el buzón del e-mail.

Incluso, una vez dentro de un hangout, se puede abrir un documento de Google para que todos puedan verlo y trabajar en él al mismo tiempo, lo cual resulta de gran utilidad para empresas cuyos equipos necesitan trabajar remotamente o entre diferentes países.

Con el nuevo Google Search Appliance 7.0, ahora se puede buscar un documento en la intranet de una organización con la misma facilidad con la que se busca una receta de cocina en google.com.ar.

Y si es el caso de un negocio que se basa en datos geográficos, como por ejemplo para asignar gasoductos o ayudar a los clientes a localizar su tienda o local, se puede utilizar Google Maps y Google Earth Enterprise para visualizar esos datos en la interfaz del primero con la que la mayoría ya está familiarizada.

Soporte e infraestructura
La mayor parte de los servicios que Google ofrece a sus clientes son posibles sólo gracias a la infraestructura que la firma ha construido a lo largo de estos años. 

En 2012 se ha trabajado para ofrecer a los clientes un acceso más directo a esta infraestructura para ayudar a las organizaciones a administrar sus negocios y aplicaciones en la nube.

Compute Engine le permite a las empresas ejecutar máquinas virtuales en los centros de datos de Google y BigQuery ayuda a analizar rápidamente grandes paquetes de datos para obtener un mayor conocimiento del negocio.

El nuevo Programa de Socios de Google Cloud Platform asegura que los socios tengan las herramientas y la capacitación adecuadas para ayudar a las empresas-cliente frente a sus necesidades de TI.

La Búsqueda de socios de Google Enterprise hace que sea fácil para las compañías encontrar a uno de los 6.000 distribuidores de Google Apps con los servicios que están buscando –que van desde la instalación y capacitación de los usuarios hasta la migración del email, servicios de administración y soporte.

Gracias a todas estas innovaciones y el arribo de útiles funcionalidades, el trabajo no siempre debe sentirse como tal. Los líderes de todas las industrias, desde negocios comerciales, medios de comunicación y manufactura hasta el transporte, educación y gobierno, están adoptando este concepto que llamamos "pasarse a Google”.

Esto significa algo diferente para cada uno: comenzar un negocio de vino con sus dos mejores amigos.

Únicamemte las farmacias con sede física podrán vender medicinas ‘online’

Este mismo año, un logo europeo acreditará a las farmacias que vendan medicamentos sin receta por Internet. En España, solo podrán comercializar estos fármacos y solicitar el sello las boticas con sede física y que tengan un sistema para asesorar al paciente. El Gobierno comienza a regular así un sector con poco mercado aún, pero que ha suscitado una gran preocupación por la proliferación de fármacos falsificados y de webs de venta de productos.

Lo hace seis años después de la aprobación de la Ley del Medicamento, que ya indicaba que solo pueden vender “por medios telemáticos” estos preparados las oficinas de farmacia autorizadas y con intervención del farmacéutico. Sin embargo, la norma en ese punto estaba pendiente de desarrollo, que se inicia ahora que España debe trasponer dos directivas europeas sobre farmacia.

La medida, que unificará el panorama europeo, ha suscitado grandes críticas en países como Francia, donde la venta por Internet de fármacos sin receta no estaba permitida. En España, los farmacéuticos llevaban años pidiendo más control.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), que depende del Ministerio de Sanidad, coordinará a las autonomías —que tienen la competencia en la materia— para determinar los requisitos que deben cumplir las farmacias para obtener el sello. Aún no se ha determinado qué sistema de asesoramiento al paciente se les exigirá, cómo deben solicitar el sello, ni si todas las farmacias acreditadas para la venta de fármacos sin receta —analgésicos, antidiarreicos, algún antiinflamatorio...— online deben estar en un listado público, como pide la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (Sefac).

Belén Escribano, responsable de Inspección y Control de la AEMPS, apunta que solo podrán solicitarlo las farmacias legalmente establecidas en España. En este país, solo son legales las boticas que tienen una sede física y en las que haya un farmacéutico. Esto, unido a la futura regulación que lo determinará específicamente, supone una barrera para la apertura de farmacias solo online.

Vicente Baixauli, vicepresidente de Sefac, critica la tardanza del Gobierno para regular la venta por Internet. “Ahora mismo ya hay farmacias que venden online fármacos sin receta. Sin embargo, nada garantiza al comprador que lo que adquiere es lo que realmente necesita, y que cuenta con las garantías de seguridad. El vacío legal actual perjudica al usuario; y eso no puede repetirse”, dice. Para él, la regulación debe incluir no solo el sello europeo —que, según Escribano, permitirá a los usuarios identificar a los sitios web “de fiar”— también y de manera estricta mecanismos para que el farmacéutico pueda asesorar al comprador. “Los farmacéuticos, en el caso de los fármacos sin receta, actuamos como filtro. Preguntamos a las personas qué uso quieren darle al producto, les aconsejamos y les informamos de los efectos que pueden tener y las interacciones de esos medicamentos con otros que están tomando. ¿Cómo se garantizará eso si la venta se hace por Internet? ¿Quién nos garantiza que el usuario no está mintiendo?”, dice.

Ese es uno de los puntos más criticados también por los boticarios franceses, que creen que esta medida está llamada a fomentar la automedicación. “Se incitará al paciente, además, a comprar en cantidad para evitar los gastos de envío”, incide Isabel Adenot, presidenta del Consejo Nacional de la Orden de los Farmacéuticos de Francia en una nota.
En ese país, la mayoría de las boticas disponen, con la autorización de los compradores, de un historial farmacéutico de los usuarios. Un dossier que el profesional puede consultar, pero que no estará disponible si la compra se hace online algo que, critican, puede causar problemas añadidos de confidencialidad de los datos de los enfermos. “La autorización de la venta online puede ser jurídicamente inevitable, pero es sanitariamente inoportuna y peligrosa para la salud pública”, indican.

Y es que, aunque la regulación permite solo la venta de fármacos sin receta, estos productos no son inocuos. ¿Qué ocurrirá, por ejemplo, con los fármacos para adelgazar que, aunque se pueden comprar sin receta no están en absoluto indicados para todas las edades o pesos? En una farmacia normal, en ese punto el farmacéutico actuaría como barrera. ¿Y en una farmacia online? “Para que haya un uso racional tiene que haber una regulación, e Internet no puede ser un mecanismo para poder saltárselo”, añade Baixauli.

Los textos europeos que ahora adopta España y la regulación del sector pretenden, además de unificar, luchar contra el creciente mercado de la falsificación de medicamentos, que se ha hecho fuerte en Internet. Solo en 2011, las autoridades detectaron y se incautaron de 3.936 de estos productos, un 93% más que el año anterior. Además, se investigaron 125 webs y se abrieron 73 expedientes.

“Se trata de luchar con todos los mecanismos contra la comercialización de medicamentos falsificados y no hay duda de que Internet puede ser una puerta para ellos”, dice Escribano. En España, la tupida red de farmacias que hay y el bajo precio de estos fármacos sin receta —que se incrementaría con los gastos de envío— no favorecen el despegue de las farmacias online. Los usuarios que acuden a estas vías buscan sobre todo, según un informe del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos, la confidencialidad, el anonimato. Algunos aprovechan la falta de controles para acceder sin acreditación y que dispensan medicamentos de prescripción.

Cuba anuncia la puesta en marcha del cable submarino de fibra óptica

La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) ha anunciado este jueves que el cable submarino de fibra óptica que conecta Venezuela, Jamaica y Cuba (conocido como ALBA-1) "está operativo", en un comunicado publicado en el diario oficial 'Granma'.

ETECSA ha explicado que el pasado 10 de enero "se comenzaron a ejecutar las pruebas de calidad de conexión a Internet utilizando tráfico real desde y hacia Cuba, con el fin de normalizar esta vía de comunicación".

La empresa estatal ha indicado que, en realidad, el sistema ALBA-1 comenzó a funcionar el pasado mes de agosto, aunque solamente "cursando el tráfico de voz correspondiente a la telefonía internacional".

No obstante, ha aclarado que, "cuando concluya el proceso de pruebas, la puesta en marcha del cableno significará que automáticamente se multipliquen las posibilidades de acceso" a Internet de los cubanos.

"Será necesario ejecutar inversiones en la infraestructura de telecomunicaciones y aumentar los recursos en divisas (destinados a pagar el tráfico de Internet) con el fin de lograr el crecimiento paulatino de un servicio que brindamos hoy en su mayoría gratuitamente y con objetivos sociales", ha apuntado.

El ALBA-1 podría multiplicar las oportunidades de acceso a Internet de los cubanos, actualmente muy limitadas tanto por las dificultades técnicas como por la actuación del Gobierno de Raúl Castro, según denuncia la disidencia interna.

Aumentan los temores de que Apple no pueda mantener su crecimiento

Apple divulgó un salto de 17% en sus ingresos del primer trimestre y batió un récord en las ventas de teléfonos inteligentes , pero el primer estancamiento en años de las ganancias y la proyección de un menor crecimiento agravaron las preocupaciones acerca del momento que atraviesa el gigante de Silicon Valley.

La empresa predijo un aumento en torno a 7% en su facturación del actual trimestre frente al mismo lapso del año previo. Los analistas tampoco pasaron por alto el hecho de que las ventas de iPhones sólo crecieron al mismo ritmo que el mercado, a pesar del lanzamiento de un nuevo modelo, lo que no se ajusta a lo que había acontecido en años anteriores.

El anuncio de ganancias trimestrales fue considerado como una de las radiografías más importantes de la compañía en los últimos años, conforme las preocupaciones acerca de la demanda del nuevo modelo, el iPhone 5, y otras iniciativas han hecho descender el precio bursátil de la compañía desde la estratósfera. La acción de Apple, que en septiembre cotizaba a unos US$700 cayó por debajo de US$500 a mediados de enero.
Las últimas cifras acentuaron los temores de los inversionistas. La acción que cotizaba en US$514,01 antes del anuncio, cayó 10% a US$461,98 en las negociaciones después del cierre del mercado.

La empresa de Cupertino, California, ha registrado un alza consistente de sus ganancias durante una década. El estancamiento de las utilidades reportado el miércoles, más allá del robusto incremento de las ventas, se podría atribuir a productos como el nuevo iPad Mini , que fue lanzado en Estados Unidos en el primer trimestre y tiene menores márgenes de ganancias que otros productos de la compañía.

Apple advirtió a fines del año pasado que su dinámica presentación de productos de cara a las festividades de fin de año, que incluía nuevos iPhones, iPads, iPods y una nueva computadora Mac de escritorio, mermaría su rentabilidad mientras la compañía perfeccionaba su proceso de manufactura.

Se esperaba que el iPhone 5 , por mencionar un ejemplo, estuviera disponible en más de un centenar de países a fines de 2012, un cronograma que Apple calificó como el más exigente de la historia para un iPhone.

Además, el iPhone 5 salió a la venta en China a mediados de diciembre, un mes antes que su antecesor. Apple añadió que las ventas del dispositivo se duplicaron con creces frente al mismo lapso del año anterior.

Tim Cook, el presidente ejecutivo de Apple, sacó a colación en una conferencia telefónica con inversionistas los recientes lanzamientos de productos para justificar que la empresa atraviesa por "uno de los períodos de innovación más prolíficos" de su historia.

Agregó que los ingenieros de Apple han seguido sacando productos que los clientes no solamente compran, sino que adoran. "Es sencillamente fenomenal", subrayó.

El ejecutivo recomendó a los inversionistas que fueran escépticos acerca de los informes acerca de los pedidos de la empresa a los fabricantes. Cook dijo que Apple recibe partes de diferentes proveedores y la eficiencia de la producción puede variar, por lo que es difícil evaluar el negocio de la compañía a partir de pedazos de información desconectados.

"Hay una lista increíblemente larga de cosas que podrían hacer que un dato por sí solo no sea una fiel representación de lo que ocurre", manifestó.

Apple vendió 47,8 millones de iPhones, un alza frente a los 26,9 millones del mismo período del año anterior y por debajo de las expectativas del mercado. El trimestre que cerró el 29 de diciembre abarca el lanzamiento del iPhone 5, de un nuevo soft-ware de mapas que compite con el servicio de Google, y del ipad Mini, una tableta más pequeña a un precio más moderado.

Para este primer trimestre fiscal, Apple reportó una ganancia de US$13.080 millones, en comparación con US$13.060 millones en el mismo lapso del año anterior. Los ingresos ascendieron de US$46.300 millones a US$54.500 millones.

Xbox: rumores y filtraciones sobre la nueva generación

Microsoft sigue trabajando en su nueva videoconsola y las filtraciones y rumores siguen generándose a su alrededor. En los últimos días se ha especulado con la denominación y las especificaciones de la próxima Xbox, que está llamada a ser una de las referentes del sector y un pilar fundamental en la estrategia de Microsoft.

Prácticamente se da por hecho que la nueva generación de Xbox se lanzará este año. Se espera que Microsoft presente su nueva consola antes del E3 (Electronic Entertainment Expo), de forma que en la feria de electrónica pueda mostrar su potencial y ofrecer a los asistentes la oportunidad de probarla. Siguiendo esos pasos, se espera que la nueva Xbox se empiece a vender a finales de este año, en un intento por aprovechar la campaña navideña y competir con Sony, que también estrenará consola.

Los posibles nombres

Según se acerca la esperada presentación de Microsoft, los rumores y filtraciones aumentan y cada vez son más concisos. En concreto, destacan algunas filtraciones relacionadas con el nombre, la naturaleza y las especificaciones de la nueva consola. Para empezar, se ha extendido el nombre 'Durango' como denominación que Microsoft emplea para el proyecto de desarrollo de la nueva consola.

No obstante, es habitual que las compañías utilicen denominaciones internas que finalmente no se consolidan como nombre para las consolas, por lo que no se espera que Durango sea el término escogido. El nombre más extendido para la nueva consola ha sido Xbox 720. Se trataría de una denominación que dejaría clara la evolución de la nueva consola respecto al modelo actual, Xbox 360.

La aparición de una imagen promocional de la supuesta nueva Xbox en un videojuego inducía a pensar que Microsoft habría adoptado el nombre Xbox 720 para su consola. Asimismo, desde el año pasado también se ha especulado con la posibilidad de que Microsoft llamase a su consola Xbox Surface. En este caso, la compañía buscaría unificar sus productos de hardware bajo la denominación Surface y por eso se decantaría por ese término.

Pese a todas estas posibilidades, la realidad podría ser mucho más sencilla. Según el portal Pocket-lint, Microsoft denominará a su nueva consola simplemente Xbox. La compañía seguiría así el ejemplo de Apple con su iPad, que sorprendió a todo el mundo renunciando a dar una nueva numeración a su último modelo de 9,7 pulgadas. La intención de Microsoft sería la misma, sorprender y además agrupar su oferta de entretenimiento en torno a la marca Xbox.

La naturaleza de la consola

Si sobre al nombre de la consola se han ido produciendo distintos rumores, sobre su naturaleza también se ha hablado con frecuencia. En el sector consideran que Microsoft innovará de alguna manera con la nueva Xbox, y las posibilidades se han prodigado.

Entre los rumores sobre la nueva Xbox destacan principalmente dos. El primero es que la consola en realidad sea un 'tablet' específicamente preparado para ejecutar videojuegos. En este sentido, el dispositivo se podría conectar a la televisión para jugar o podría ejecutar los juegos en cualquier lugar, sin necesidad de un monitor. El segundo rumor más reproducido apunta a que Microsoft se limitará a presentar una Xbox mucho más potente que la actual y con un nivel de integración mucho mayor con Kinect, que recibirá mejoras para ser más preciso y contar con más funciones.

Aunque estas dos posibilidades son factibles, parece que la respuesta es un camino intermedio. En concreto, según Pocket-lint, ambos rumores se cumplirán, pero a medias. De hecho, la intención de Microsoft sería la de presentar una Xbox tradicional mucho más potente, preparada para ejecutar una nueva generación de videojuegos. Sin embargo, la consola contaría con un periférico en forma de 'tablet'. El dispositivo móvil asociado a la Xbox se denominará X-Surface y será, como indicaban los rumores, un 'tablet' específico para videojuegos. Al parecer, la intención de Microsoft es utilizar un sistema similar a Windows 8, pero adaptado para los videojuegos y para ofrecer posibilidades especiales entre el 'tablet' y la consola.

Las especificaciones

También ha dado que hablar el potencial técnico de la nueva generación. En las últimas semanas se ha especulado con que la nueva Xbox sería menos potente que la próxima PlayStation y se han llegado a comentar aspectos técnicos concretos. El portal VGLeaks ha publicado una lista completa con las que asegura que son las especificaciones de la nueva Xbox. La consola contaría con una CPU con arquitectura de x64, con ocho núcleos de 1,6 GHz. A esa potencia habría que sumar una GPU de última generación, con un procesador gráfico D3D11.1 class de 800-MHz, que ofrecería una capacidad de 1,23 teraflops.

La nueva Xbox parece que contará con 8 GB de memoria RAM DDR3, que se repartirán entre la ejecución de juegos y del sistema operativo. Se trata de una velocidad de cálculo muy elevada, pero necesaria para exprimir al máximo el potencial gráfico que tiene la consola. Además, la consola será capaz de reproducir disco Blu-ray de hasta 50 GB, contará con opciones Wi-Fi y Wi-Fi Direct y dispondrá de un sistema de seguridad y encriptado nuevos.

De esta forma, algunas de las especificaciones filtradas la semana pasada, como la memoria RAM o la capacidad gráfica se confirmarían, dejando claro el salto técnico de la nueva generación de Xbox. Por el momento estos son los últimos rumores en torno a la consola, pero Microsoft sigue guardando silencio. Se espera que en los próximos meses la compañía empiece a adelantar detalles y pronto se conozca la nueva Xbox.

«Gangnam Style»: El rey Midas de YouTube

¿Quién no ha oído hablar a estas alturas del famoso «Baile del caballo»? Internet no solo ha revolucionado el planeta en pro de la globalización, también puede servir de lanzadera al estrellato para una serie de artistas que aprovechan, y de que forma, las ventajas que ofrece la red. Así, una canción pegadiza con un baile cuanto menos «peculiar» y un sentido del humor acorde a los tiempos que corren, se ha convertido en uno de los grandes fenómenos de masas del siglo XXI.
El videoclip del rapero surcoreano Psy, que da vida al single de su sexto LP, «Gangnam Style», ha superado la barrera de los ocho millones de dólares en el portal de YouTube, según señaló este martes el gerente de Google, Nikesh Arora, haciéndose eco de estimaciones externas. No es de extrañar tales cifras, teniendo en cuenta que es el primer vídeo en la historia de la web en ser visto más de 1.000 millones de veces. Los ingresos generados, de los cuáles una parte va destinada al intérprete, son producidos gracias a los anuncios publicitarios que introduce la compañía por cada reproducción.

Desde un interesante híbrido entre hip-hop, pop y música electrónica, «Gangnam Style» parodia la vida fácil y despreocupada de un chico coreano del barrio de Gangnam, una de las zonas más lujosas de Seúl, cuya única preocupación es buscar una chica «cálida y humana durante el día» pero «de corazón caliente cuando cae la noche».
Google sigue creciendo gracias a la publicidad

La multinacional ha revelado que cierra su ejercicio fiscal 2012 con un beneficio neto anual de 10.737 millones de dólares, gracias al incremento de la inversión publicitaria en sus diversas páginas web provocado en gran medida por la demanda creciente de usuarios. Buen ejemplo de ello son, «Gangnam Style» mediante, las 4.000 horas de vídeo de media al mes que contemplaron los consumidores en YouTube durante el año pasado.

La cifra de negocio del gigante de las búsquedas «online» alcanzó los 50.175 millones de dólares (38.011 millones de euros), un 32,3% más, tras incrementar un 21,4% los ingresos por publicidad y servicios. «Cerramos 2012 con un fuerte trimestre», señaló el consejero delegado de Google, Larry Page, quien destacó que la facturación de la compañía superó por primera vez en su historia la barrera de los 50.000 millones de dólares, «en apenas década y media» desde el nacimiento de la empresa.

En el último trimestre de 2012, Google obtuvo un beneficio neto de 2.886 millones de dólares (2.186 millones de euros), un 6,7% más, mientras que su facturación sumó 14.419 millones de dólares (10.923 millones de euros), un 36,2% más, tras mejorar un 22% sus ingresos publicitarios.

Google supera las expectativas de beneficio gracias al tirón de final de año

La fuerte demanda de publicidad en el periodo navideño ha impulsado los resultados de Google. El buscador anunció anoche al cierre del mercado un beneficio por acción de los 10,65 dólares, por encima de las expectativas de los analistas. Según ComScore, la industria de comercio electrónico repuntó un 14% durante los dos últimos meses de 2012 y los expertos consideran que Google se ha beneficiado de este repunte gracias al lanzamiento de nuevos productos publicitarios y también al tirón de los mercados internacionales.

En concreto, el buscador ha cerrado el año con un beneficio neto de 10.740 millones de dólares, un incremento del 10%. Los ingresos de la tecnológica ascendieron a 50.175 millones.

En el cuarto trimestre, periodo en el que se fijan los analistas, el grupo ganó 2.886 millones de dólares, un 6,7% más, con unos ingresos de 14.419 millones, un 36,2% más.

"Las compras de navidad han sido más largas y fuertes de lo que esperábamos", tal y como ha señalado en una entrevista Scott Kessler, un analista de S&P Capital. "Google se ha beneficiado de cada vez más frecuente uso que las empresas hacen a menudo de la publicidad por internet para acercarse a potenciales clientes", ha añadido.

El impacto de los anuncios fue notable en las cuentas de Google de octubre a diciembre donde un 67 por ciento de los ingresos de la empresa se generaron a través de sus portales de internet, un 18 por ciento más que en último trimestre de 2011.

"Finalizamos 2012 con fortaleza", dijoLarry Page, consejero delegado de Google, y los resultados podrían haber sido incluso mejores si no hubiera sido por las variaciones del tipo de cambio y el proceso de transición por el que atraviesa Motorola, fabricante de teléfonos que compró Google en 2012.

Motorola aportó un 11% de los ingresos totales a Google aunque concluyó el trimestre con unas pérdidas netas de 353 millones de dólares.

Una erupción solar puede causar una tormenta geomagnética en la Tierra

 El observatorio solar STEREO ha detectado una erupción solar que ha emitido una eyección solar que viaja hacia la Tierra a 600 kilómetros por segundo, que podría causar una tormenta geomagnética, informó este viernes la NASA.

El Observatorio de Relaciones Terrestres (STEREO), que la NASA envió en 2006 para estudiar cómo afecta el flujo de energía y la materia solar a la Tierra, y el Observatorio Heliosférico y Solar (SOHO) detectaron la erupción el día 23 de enero.

Este fenómeno puede enviar partículas solares y alcanzar la Tierra hasta tres días después provocando una "tormenta geomagnética" que puede afectar a las redes eléctricas y los sistemas de telecomunicaciones.

La NASA explicó que en el pasado otras eyecciones solares con esta velocidad no han causado tormentas geomagnéticas "sustanciales", aunque sí que han dejado su huella con auroras visibles en los polos.

En esta ocasión, según la NASA, parece "poco probable" que la tormenta afecte a los sistemas eléctricos en la Tierra o cause interferencias en los GPS o en los satélites de comunicaciones.

No obstante, recomienda estar pendiente de la información del centro de meteorología espacial de la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA) de EEUU.

El telescopio de la NASA High Resolution Coronal Imager (Hi-C), lanzado en un cohete suborbital en 2012 para estudiar la corona del sol, su parte más caliente, acaba de descubrir cómo el sol acumula y libera energía.

El telescopio fue capaz de captar filos de plasma magnéticos en las capas exteriores del sol, que supone la primera evidencia clara de la transferencia de energía del campo magnético del Sol a su corona, algo que hasta ahora era sólo teoría.

Estas observaciones ayudarán a los científicos a elaborar mejores predicciones del clima espacial, ya que la evolución del campo magnético en la atmósfera solar impulsa todas las erupciones solares, que pueden llegar a la atmósfera y causar estas tormentas.

Las grandes empresas vigilan su prestigio en las redes sociales

Un bloguero muy conocido en Internet y las redes sociales, uno de esos gurús de las nuevas tecnologías que han proliferado en España en los últimos años, con miles de seguidores en Twitter, tiene un problema con el ADSL y lo cuenta en su timeline de la red social de microblogging. Menos de un minuto después un responsable de la compañía que le provee el servicio de Internet le responde: "¿Cómo puedo ayudarte?".

El ejemplo es real. Y más allá de mostrar de forma gráfica el poder de las redes sociales, demuestra también otra cosa: no es ya ninguna novedad decir que las nuevas tecnologías y un mundo cada vez más digital están influyendo en las grandes empresas y en su forma de hacer negocio.

Pero, ¿cómo se produce ese cambio digital? ¿Qué implica? ¿Es tan intenso y rápido como creen algunos? ¿Funcionan mejor las organizaciones empresariales ante los retos que plantean las nuevas tecnologías? ¿Tienen más y mejor comunicación con sus clientes gracias a esta revolución digital?

A estas y otras preguntas intentaron responder el martes cuatro directores de Recursos Humanos de cuatro grandes empresas (Endesa, Prisa, Everis y Volkswagen) en el ciclo de debates Empresa 2020 que organiza la Fundación Telefónica. Los cuatro coincidieron en que las nuevas tecnologías están cambiando la forma de trabajar de las multinacionales: la gestión del día a día, el manejo de la información corporativa, la forma de seleccionar al personal, la formación de los trabajadores o la propia relación con los clientes son cuestiones que se ven afectadas.

El cambio, sin embargo, aún no es tan rápido. En las grandes empresas, organizaciones complejas y geográficamente dispersas, el desarrollo tecnológico es lento, señalaron los expertos. "Nos falta muchísimo por implantar, hemos hecho el cómo, pero seguimos sin tocar el qué", aseguró Jordi Serrano, responsable recursos humanos de Everis. "La revolución digital no es nueva, pero tenemos que hacer lo que no hicimos hace diez años", completó su homólogo en el Grupo Prisa, Juan Manuel Rueda.
En lo que también coincidieron los cuatro es que ya no vale con tener una intranet y un correo electrónico para hablar de cambio tecnológico. Las redes sociales abren nuevas posibilidades. "Debemos pasar las corporaciones a la Red, no integrar las redes en las corporaciones", fue otro de los mensajes que se lanzaron en el debate. Volviendo al caso del 'bloguero', el responsable de recursos humanos de Volkswagen en España, Salvador Garrido, contó que en la empresa alemana de coches está atenta a lo que se dice de ella en Twitter. Las grandes empresas ya no usan esa red social sólo como canal para transmitir sus mensajes: también para escuchar y en algunos casos interactuar con sus potenciales clientes. Algunas multinacionales incluso usan un remedo de Facebook interno, para fomentar la comunicación transversal entre todos los niveles de la empresa. Esa red social se usa para que los trabajadores aporten ideas.

Se trata de escuchar, sí, pero en ningún caso eso significa que las grandes corporaciones vayan a condicionar su estrategia a lo que se diga en Twitter: "Si hiciéramos caso de a lo que dicen las redes sociales, muchas empresas estaríamos en la ruina", afirmó Rueda.

Pero la influencia de las nuevas tecnologías abarca muchos más campos. Hay un cambio evidente, que hasta el más profano puede ver: cambiará la forma de trabajar. "En 2050 invertiremos muy poco en oficinas y muchos seremos freelance", pronosticó Serrano. Rueda fue más contundente: "La digitalización provoca la deslocalización".

Otro cambio, también evidente: la aparición de nuevos perfiles de trabajador 'digital' como el de community manager. Son jóvenes, casi 'nativos digitales', muy familiarizados con las nuevas tecnologías y a los que coincidieron los expertos "hay que dejar hacer" pues "un buen profesional ya trae sus conocimientos, su forma de moverse por la Red".  Según los expertos, la tecnología ayuda a gestionar mejor el trabajo diario: los grupos de trabajo son más ágiles entienden la tecnología, tienen liderazgos distribuidos y se basan más en la colaboración.
Búsqueda de talento

Y ya que el debate estaba centrado en la búsqueda de talento y la gestión de equipos en la era digital, la formación y la selección de personal, dos áreas corporativas imprescindibles en cualquier multinacional, la conclusión fue estas también están bajo los efectos de las nuevas tecnologías. "Ha cambiado la forma de buscar talento. Hay procesos de selección que nacen y mueren en Linkedin [red social para buscar trabajo]", señaló Rueda.

Serrano contó cómo las empresas bucean en redes sociales y blogs, atentos a lo que muchos internautas puedan decir y aportar. "Con las redes sociales tienes más capacidad de llegar a la gente con talento", añadió Garrido, que puso como ejemplo la posibilidad de hacer entrevistas por Skype. "La tecnología te permite inventariar y catalogar ese talento, incluso dentro de tu propia empresa", concluyó Rueda.

"Como mínimo la manera de acercarnos a a determinadas personas ha cambiado", sentenció Miguel Angel Aller, director de Recursos Humanos de Gas Natural Endesa. Rueda, el más esceptico de todos, puso la guinda final con una ironía que contiene un gran poso de verdad: "Yo soy director de recursos... humanos, y me sigue gustando verle la cara a un tío. Si tengo que decirle algo a alguien, me tomo un café con él. Todavía no existe la herramienta que sirva para detectar automáticamente el talento de alguien".

Facewash, una aplicación para "lavar tu cara" en Facebook

 Cada vez son más las empresas que buscan el perfil en redes sociales de sus empleados o de los candidatos que les llegan a las oficinas en busca de trabajo para conocer la reputación de éstos antes de contratarles. Por ello, los usuarios cada vez tienen más cuidado con los contenidos que publican en estas redes sociales aunque, muchas veces, no se puede controlar al cien por cien.

Facewash es una nueva aplicación web con la que los usuarios de Facebook podrán realizar un escaneo de su perfil en busca de fotografías, comentarios y actualizaciones que puedan resultar políticamente incorrectas y dañar la imagen pública del usuario, dándole la oportunidad al dueño del perfil de eliminarlo si así lo desea.

La aplicación también se encarga de repasar las condiciones de privacidad que los usuarios tienen determinadas en sus perfiles y realiza una sugerencia si la configuración no permite ningún control sobre el contenido que se sube.

Tras entrar en la aplicación mediante la cuenta de Facebook que se quiere limpiar, Facewash realiza un exhaustivo escaneo y pregunta al usuario qué elementos de los encontrados desea eliminar y cuáles no.

Hasta ahora, el programa está configurado para detectar elementos problemáticos escritos en inglés, sin embargo, también se puede reajustar el idioma para que el escáner realizado sea en el idioma que el usuario desee.

Amazon compra una firma de software de reconocimiento de voz

¿Está Amazon creando su propio smartphone? ¿Ese smartphone va a tener algo similar a Siri? Los rumores han vuelto a cobrar fuerza. ¿La razón? Amazon acaba de comprar Ivona Software, una firma de software de texto-a-voz y reconocimiento de voz. ¿Para qué querría Amazon algo así si no fuese para crear su propio Siri-killer?

Ivona Software ya estaba detrás de la tecnología que utilizan algunas funciones del Kindle Fire, como la guía de voz, pensadas para usuarios invidentes que pueden así manejar sus tablets a través del sonido. Pero los planes de Amazon con Ivona Software van más allá.

Amazon no cuenta demasiado, aunque sí dice que se trata de crear nuevos productos y no de mejorar los ya existentes. “El equipo de Ivona comparte nuestra pasión por la innovación y la obsesión por los clientes y estamos deseando crear productos fantásticos para ofrecer soluciones de voz de primera clase a clientes de todo el mundo”, aseguró la compañía en un comunicado.

¿Y qué productos nuevos podrían ser esos? La idea de un smartphone Kindle vuelve con fuerza. El teléfono tendría gracias a la compra de Ivona una suite de servicios de voz bastante importante, especialmente si Amazon se centra en crear productos tipo Siri, como apunta Venture Beat.

No se sabe por cuánto se cerró la compra, pero la compañía presentará sus resultados la semana que viene, por lo que quizá ahí trasciendan datos más exactos.

Samsung ya es el primer consumidor mundial de semiconductores

Sobrepasando a Apple, quien ostentaba hasta ahora esa posición, la empresa surcoreana domina el mercado mundial de estos componentes que ejemplifican quien ostenta un mayor poder por su cota de mercado tecnológico.

Hasta un total de 45.300 millones de dólares en semiconductores es la cifra total que habrían gastado durante el pasado 2012 las dos empresas líderes en este sector, Samsung y Apple, lo que supone un incremento de casi 8.000 millones con respecto a las cifras del año anterior y representando el 15% de la demanda total mundial de estos componentes.

Cifras importantes si además tenemos en cuenta que en 2012 el mercado de semiconductores experimentó una caída cercana al 3%. De hecho redujeron su demanda seis de las diez principales empresas del sector tecnológico. Esto, en un entorno de debilidad macroeconómica (otra forma de llamar a la crisis, que lo de desaceleración está muy visto) significa una drástica alteración (a la baja) de la demanda de estos avanzados componentes.

El sector del PC, a pesar de no estar atravesando sus momentos más gloriosos, continúa siendo el mayor demandante aunque en los últimos tiempos el incremento en el interés y la demanda de dispositivos móviles como tablets y smartphones, está trasladando a los fabricantes de los mismos el pulso de la industria. Y dado que la necesidad de semiconductores es mucho menor en estos dispositivos, de ahí proviene la reducción de demanda.

En el caso de Samsung y Apple, en cambio, sus fuertes ventas serían las causantes de su voracidad por los semiconductores.

Intel podrá aumentar su fábrica en Irlanda

En total, la expansión ocupará 40 hectáreas que se ubicarán en las instalaciones que la empresa tiene en la ciudad de Leixlip. El proyecto ya ha recibido el visto bueno de An Bord Pleanala, la responsable del departamento del gobierno encargado de aprobar las licencias necesarias.
El diario irlandés Independent ha desvelado que en esa fábrica Intel podría trabajar en su nueva generación de chips, aunque en ese sentido parece que en la empresa de Santa Clara todavía no han decidido si finalmente realizarán allí la producción.

En ese sentido, Leixlip tendrá que competir contra Arizona e Israel, dos lugares que también están en las quinielas para fabricar sus futuros chips.

En cualquier caso, en Irlanda confían en que el régimen fiscal del país sea decisivo para que la producción de los nuevos semiconductores de Intel acabe llegando a la fábrica del condado de Kildare.

Las estimaciones de las autoridades irlandesas hablan de que el proyecto de Intel creará un mínimo de 4.300 nuevos empleos. De ellos, 800 pasarían a formar parte de la plantilla de la fábrica, que ya da trabajo a 4.500 operarios, mientras que los otros 3.500 serían temporales y se encargarían de la construcción de la ampliación.

En cuanto al inicio de las obras, se desconoce cuánto tardará Intel en empezarlas aunque pueden tomárselo con calma, ya que gozan de un margen de 10 años de permiso para llevarlas a cabo.

La herramienta MegaCracker revela debilidades en la seguridad de Mega

Una herramienta de cracking permite comprobar la debilidad que existe en la seguridad de la nueva plataforma de Kim Dotcom, Mega. Al parecer, el fallo se basa en el envío de hashes de contraseñas en un texto sin formato a través de correo electrónico.
Mega vio la luz el pasado 19 de enero. El servicio de almacenamiento creado por Kim Dotcom ha sido uno de los lanzamientos más esperados de este 2013 y en su primer día de vida consiguió más de un millón de registros. Sin embargo, durante las primeras horas Mega tuvo fallos en su funcionamiento por la excesiva demanda.
Estos errores no han sido los únicos encontrados en la plataforma. Una herramienta de cracking ha averiguado que Mega no es tan seguro y fiable como parece. Según Ars Technica, un investigador ha descubierto que existen brechas en la seguridad en el momento en el que el mensaje de confirmación de registro se envía a los usuarios.

Estos mensajes podrían ser crackeados revelando así las contraseñas y permitiendo el control de las cuentas de los usuarios. El investigador, Steve "Sc000bz" Thomas, descubrió esta debilidad a través de MegaCracker, un programa que permite extraer contraseñas desde el enlace que figura en el email de confirmación de registro.

El email de verificación es enviado a todos los nuevos usuarios y es obligatorio hacer clic sobre el enlace que contiene para poder empezar a utilizar el servicio de almacenamiento en la nube creado por Dotcom. A parte de contener el hash de una contraseña, el email contiene datos confidenciales, como la llave maestra encriptada utilizada para descifrar y desencriptar archivos almacenados en la cuenta.

MegaCracker recuerda a los usuarios a través de su web que escojan claves difíciles. Por su parte, este servicio funciona aislando el hash de las contraseñas y proporcionando una plataforma que las descifra llegando a adivinar desde 120 hasta 600 contraseñas por segundo. Según Steve Thomas, no es muy usual la inclusión de una clave hash y una llave maestra encriptada en los emails de confirmación. De hecho, en páginas como Netflix, Amazon y Twitter se envían estos tipos de emails con enlaces que contienen un valor aleatorio que solo el receptor y el servidor conocen.

Por su parte, Kim Dotcom, que ha agradecido la enorme acogida que ha tenido Mega, se ha hecho eco del debate surgido en torno a los problemas de seguridad de su servicio y ha anunciado en Twitter que en breve lanzará un reto con una compensación económica para aquel que desarrolle la solución de seguridad más eficiente.

EEUU advierte del riesgo de un 11-S informático 'inminente'

La secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Janet Napolitano, ha advertido este jueves del riesgo de que se produzca de forma "inminente" un ataque informático de la magnitud de los atentados 'yihadistas' del 11 de septiembre de 2001.

Napolitano ha asegurado que hay una amenaza real de que se produzca un ataque informático contra infraestructuras clave para cualquier país, como las de suministro de agua y energía, que podría provocar los mismos estragos que la tormenta tropical 'Sandy', que a finales de 2012 recorrió el continente americano dejando decenas de muertos.

La jefa de Interior ha recordado que ya se han producido ataques informáticos contra bancos estadounidenses. "Ya hemos recibido una llamada de atención. Se están produciendo todo el tiempo y vienen de diferentes lugares, con diferentes formas, aunque cada vez más sofisticadas", ha dicho.

Por ello, ha considerado que "no deberíamos esperar a que haya un 11-S informático". "Hay cosas que podemos y debemos hacer ahora mismo para, si no prevenir, al menos mitigar los daños", ha apuntado, durante su intervención en el Centro Wilson, un 'think tank' de Washington.

A este respecto, ha instado al Congreso -paralizado por la profunda división entre demócratas y republicanos- a aprobar el proyecto de ley sobre ataques informáticos, que permitirá al Gobierno compartir información con el sector privado, que gestiona dichas infraestructuras, para evitarlos.

Se espera que el presidente estadounidense, Barack Obama, ordene la creación de un sistema destinado a ayudar a las empresas a proteger las infraestructuras que gestionan, que será voluntario y que contendrá incentivos para las compañías que decidan participar.

El sector privado se ha mostrado reacio a dicha legislación al considerar que se trata de una extralimitación del sector público con la que podría acceder a información que en estos momentos no está a su alcance.

Actualmente, el ordenamiento jurídico estadounidense no garantiza la inmunidad legal a las empresas que, voluntariamente, accedan a compartir información con el Gobierno, aunque sea por motivos de seguridad nacional.

Nintendo tira de clásicos y anuncia nuevos juegos de Mario y Zelda para Wii U

Nintendo ha anunciado una serie de importantes novedades en sus series más clásicas que revitalizarán el catálogo de su nueva consola de salón, Wii U, que salió a la venta el pasado noviembre.

El presidente de Nintendo, Satoru Iwata, ha confirmado en una conferencia Nintendo Direct que Wii U recibirá un nuevo Mario en 3D de los creadores de Galaxy. Además, ha confirmado que actualmente están trabajando en un nuevo Zelda, en el que introducirán profundos cambios en el desarrollo habitual de la saga. En concreto, el nuevo Zelda dejará de tener un desarrollo lineal a la hora de superar mazmorras.

Iwata no ha desvelado grandes detalles de ambos juegos, pero ha prometido que estarán presentes en la feria E3 de los Ángeles.

Además de un nuevo Mario Kart, el presidente de Nintendo ha anunciado que aparecerá un 'Zelda The Wind Waker' en alta definición para Wii U. La compañía ha trabajado para adaptar el juego que originalmente se lanzó para GameCube justo hace 10 años.

Se verá como un juego totalmente distinto, adaptado a los gráficos en alta definición y al sistema de control de la nueva videoconsola. Los usuarios podrán por ejemplo jugar n la pantalla del GamePad de Wii U, sin necesidad de mirar la televisión.
Más allá de esta adaptación, Nintendo está trabajando en un nuevo juego de Zelda para su videoconsola. Iwata ha explicado que por el momento no se pueden especificar detalles del juego, pero sí que se está intentando cambiar algunos de los cimientos del juego.

Las nuevas entregas de Mario y Zelda en Wii U eran los títulos esperados, pero Iwata ha querido ir más allá y ha anunciado otros juegos en desarrollo o listos para su lanzamiento. En este segundo grupo, Iwata ha confirmado que Monster Hunter 3 Ultimate para Wii U se estrenará el próximo 22 de marzo, mientras que LEGO City: Undercover lo hará el 28 del mismo mes.

De la misma manera, Iwata ha confirmado que Bayonetta 2, uno de los juegos más esperados para Wii U. Otro juego confirmado es un Smash Bros, cuya complejidad técnica está haciendo que el proceso técnico vaya más lento de lo habitual. En este sentido, Iwata ha prometido que en el E3 se mostrarán las primeras imágenes del título, que llegaría a Wii U y Nintendo 3DS.

Yoshi también va a contar con juego en Wii U. Se tratará de un plataformas clásico en 2D, que está siendo desarrollado por el responsable de Yoshi's Story.
Juegos de NES y Super NES

Asimismo, la compañía ha anunciado futuras actualizaciones de software que permitirán a los usuarios de Wii U disfrutar de títulos de la consola virtual de la compañía. De esta forma, los usuarios podrán acceder a juegos de NES y Super NES entre otros.

Como aspecto destacado, Nintendo ha explicado que quienes hayan adquirido la versión Wii de determinado título de consola virtual NES o Super NES y lo hayan transferido a su consola Wii U, podrán comprar la versión del juego optimizada para Wii U por 0,99 euros para juegos NES y 1,49 euros para juegos Super NES.

La compañía lanzará una promoción especial para celebrar el 30 aniversario del lanzamiento de Famicom en Japón (NES en Europa) con un juego de NES o Super NES cada mes desde ahora hasta julio al precio especial de 0,30 euros cada uno. Balloon Fight de NES será el primero.

Mega ya amenaza a Dropbox y supera en visitas a iCloud

Mega ha conseguido capturar el interés de los usuarios durante su estreno y sus competidores ya comienzan a ver sus efectos. En concreto, Dropbox ha visto como las visitas a su portal web han bajado de forma considerable desde la apertura de Mega. Actualmente ambos servicios tienen un nivel similar de visitas. Adicionalmente, Mega ya ha superado a iCloud en visitas web.

Falta mucho para ver si Mega consigue triunfar, pero su estreno ha sido un éxito innegable. El servicio superó el millón de usuarios en un solo día y ya es el dominio con más visitas en Nueva Zelanda. Los usuarios han demostrado su interés creando cuentas en el servicio y parece que cada vez hay más actividad. El propio fundador de Mega, Kim Dotcom, ha confirmado que ya se están registrando 60 cargas de archivos por segundo, por lo que pronto Mega contará con un gran volumen de contenidos.

Con estos datos, los rivales de Mega ya tienen motivos para la preocupación. El servicio de Dotcom ofrece tarifas mucho más económicas que sus rivales y los usuarios están demostrando su interés, que ya se deja ver en el tráfico en el servicio. En concreto, ha sido el propio Dotcom el que ha publicado una imagen en la que compara el tráfico de Mega con uno de sus rivales, Dropbox, que puede ser su primera víctima. Como se puede ver en el gráfico, desde el día de la inauguración de Mega, las visitas a la web de Dropbox han ido bajando, al tiempo que las del servicio recién estrenado aumentaban.

En cuestión de días prácticamente se han igualado el volumen de las visitas. En concreto, según Alexa, en el último día la web de Dropbox ha perdido un 26,4% de visitas. De la misma manera, Mega ya ha superado el volumen de visitas que consigue iCloud, el servicio en la nube de Apple. El servicio de los de Cupertino se ha mantendio en los mismos niveles en los últimos meses, aunque también se aprecia un ligero descenso tras el estreno de Mega, que ya está muy por encima de iCloud.

Los datos de visitas confirman el interés en Mega, aunque habrá que esperar algunas semanas para comprobar si el servicio mantiene su progresión o se estanca. El interés por Mega podría deberse a ser la novedad, por lo que los próximos meses determinarán el éxito o el fracaso del nuevo servicio de almacenamiento.

Solo Mediafire planta a cara a Mega en capacidad y precio

Aunque la oferta de Mega está muy por encima en relación cantidad/precio de las de las grandes compañías, MediaFire, la plataforma estadounidense de alojamiento que funciona desde el año 2006, también ofrece 50 GB gratuitos. MediaFire ya está disponible como aplicación para dispositivos iOS y Android y ofrece buenas opciones para todos aquellos que quieran tener sus archivos en la nube.

MediaFire es una aplicación que ofrece un servicio de gestión de material digital, una plataforma de almacenamiento en la nube que asegura a sus usuarios el poder acceder a archivos en cualquier lugar y momento. Además, permite ver documentos, hojas de cálculo, presentaciones, vídeos y escuchar audios, incluso organizarlo a través de carpetas. A todo esto, se suma la posibilidad de realizar y subir fotografías directamente desde el dispositivo móvil.

Esta 'app' ofrece a sus usuarios 50 GB de almacenamiento, en su versión gratuita, para organizar y compartir -por e-mail, SMS u otras aplicaciones- todos los documentos, fotos y vídeos desde cualquier lugar a través de la web o de un dispositivo con el sistema operativo de Google.

Además, MediaFire también ofrece tres opciones de pago. En su primera versión a un precio de 1,10 euros al mes, el usuario podrá contar con 50 GB de almacenamiento incluyendo la posibilidad de subir archivos de hasta 1GB -la versión gratuita permite un máximo de 200 Mb-. La segunda opción amplía la capacidad hasta los 250 GB y 2,5 TB de ancho de banda. El precio es de 3,3 euros al mes y permite que cada archivo compartido pueda pesar hasta 4 GB. La tercera, y última opción de MediaFire, da la posibilidad de 1 TB de almacenamiento para siempre a un precio de 18 euros al mes aproximadamente. En este caso, el tamaño del archivo puede ser de hasta 10 GB.

Gangnam Style logra más de 8 millones de dólares en acuerdos de publicidad

El popular Gangnam Style, el vídeo del rapero surcoreano Psy que ha dado la vuelta al mundo a través de Youtube, ha reportado hasta ahora más de 8 millones de dólares (alrededor de 6 millones de euros) en acuerdos de publicidad, según estimaciones externas dadas a conocer por el directivo de Google Nikesh Arora durante una conferencia telefónica con accionistas para presentar las cuentas del gigante de búsquedas estadounidense.

La rentabilidad que ha demostrado el baile de Psy viene de la gran difusión conseguida. El vídeo ha sido el primero en conseguir superar los 1.000 millones de visitas en Youtube. Además, el 6 de octubre de 2012 el Gangnam Style batió otro récord de Youtube y se convirtió en una de las frases más buscadas en la plataforma con más de 5 millones de búsquedas en un sólo día.

Gangnam Style se publicó por primera vez en Youtube en julio de 2012 y en el siguiente mes comenzó a ganar una enorme popularidad en Youtube con audiencias fuera de Corea del Sur, donde el artista ya era popular. De hecho, según el blog oficial de Youtube, el vídeo ya ha sido visto en cerca de 75 países diferentes.

Según el contador oficial de la plataforma, el vídeo se ha reproducido 1.233 millones de veces. La canción lleva el nombre del rico distrito de Seúl Gangnam y se burla del consumismo desenfrenado de ese suburbio. Según el directivo de Youtube Kevin Allocca, el éxito del vídeoclip "es un gran testimonio de la atracción universal de la música pegadiza".

Google aumenta ingresos por publicidad

Google obtuvo un beneficio neto de 10.737 millones de dólares (8.134 millones de euros) al cierre de 2012, lo que representa una mejora del 10,2% respecto al ejercicio anterior y cumple con las expectativas del mercado gracias al incremento de los ingresos por publicidad del popular buscador de Internet en el último trimestre del año.

La cifra de negocio del gigante de las búsquedas online alcanzó los 50.175 millones de dólares (38.011 millones de euros), un 32,3% más, tras incrementar un 21,4% los ingresos por publicidad y servicios. "Cerramos 2012 con un fuerte trimestre", señaló el consejero delegado de Google, Larry Page, quien destacó que la facturación de la compañía superó por primera vez en su historia la barrera de los 50.000 millones de dólares, "en apenas década y media" desde el nacimiento de la empresa.

En el último trimestre de 2012, Google obtuvo un beneficio neto de 2.886 millones de dólares (2.186 millones de euros), un 6,7% más, mientras que su facturación sumó 14.419 millones de dólares (10.923 millones de euros), un 36,2%o más, tras mejorar un 22% sus ingresos publicitarios.

Llegan los primeros intentos de bloqueo financiero a Mega

El flamante nuevo servicio de Kim Dotcom, presentado con fasto y resonancia justo un año después de la caída de Megaupload, ya ha encontrado sus primeros enemigos declarados.

A pesar de que Mega no ha tenido tiempo aún de mostrar cuál será su camino, un grupo antipiratería llamado «StopFileLockers» se ha propuesto como objetivo echar abajo el servicio. Esta organización pretende ahogar económicamente a la plataforma, propiciando un bloqueo financiero que frenará a las compañías especializadas en transacciones a trabajar con el producto de Dotcom.

El presidente de «StopFileLockers», Robert King, implicado en la industria de contenidos para adultos, una de las que persigue con más ahínco la piratería, afirma que Mega no procesa los pagos por sí mismo porque ninguna compañía se prestaría a trabajar con el servicio. En cambio, delega las transacciones en otras plataformas externas, que a su vez utilizan PayPal o similares, según recoge «TorrentFreak».

PayPal, uno de los servicios de pago online más extendidos, requiere cumplir unas condiciones a los sitios web para trabajar con ellos. King opina que Mega no se atiene a estos requisitos. Considera que la plataforma no tiene buenas intenciones ni siquiera en un principio, mientras que la diferencia de otros servicios como Dropbox.

«No hemos perseguido y no perseguiremos servicios legítimos como Dropbox. Pero desde su nacimiento el nuevo Mega nunca ha tenido la intención de ser un servicio legítimo de almacenamiento cloud, ya que tiene todas las cualidades fundamentales de un servicio de almacenamiento de archivos ilegal», señala King.

El proyecto de Dotcom pretende dejar en manos de los usuarios el camino que tomará el servicio. La privacidad se ha presentado como un factor fundamental para Mega, que ha lanzado una oferta rompedora de 50 GB de almacenamiento online gratis, con otras versiones de pago. Sin embargo, la protección de los datos no estaría por encima de los derechos de autor que puedan reclamar los titulares de cualquier propiedad intelectual subida a la plataforma.

Apple se desploma en los mercados fuera de hora tras sus decepcionantes resultados

Apple ha cerrado su primer trimestre fiscal con un beneficio de 13.100 millones de dólares, una cifra que se sitúa en línea con la registrada en el mismo periodo del año anterior (apenas un 1% más). Supera, eso sí, levemente las previsiones de los analistas de Wall Street. El beneficio por acción se situó en 13,81 dólares, frente a los 13,87 dólares del ejercicio anterior.

Los ingresos de la compañía de la manzana ascendieron a 54.500 millones de dólares, lo que supone un incremento del 18%. Apple vendió 47,8 millones de dispositivos iPhone, 22,9 millones de unidades del iPad y 4,1 millones de ordenadores Mac.

Los analistas temían que las ventas del iPhone 5 lastraran los resultados. De hecho, este mismo mes el diario The Wall Street Journal publicaba que la ralentización de la demanda de este modelo había provocado que Apple ordenara la disminución de sus pedidos a sus fabricantes en China. Por el contrario, se había detectado un fuerte crecimiento, por encima del 30%, en la demanda del iPhone 4S.

Sus acciones despidieron la jornada con un ascenso del 1,83%.

¿Preparados para las hamburguesas de células madre?

La comida ni se crea ni se destruye, sólo se transforma. La reinterpretación de este conocido axioma sobre la energía ha perdido su validez desde que los seres humanos somos capaces de crear alimentos en un laboratorio. Y es que podría ocurrir muy pronto que las vacas no fueran necesarias para la producción de carne... si aceptamos este cambio. Es el argumento que esgrime el doctor Mark Post, director del departamento de Fisiología de la Universidad de Maastricht, que lidera un proyecto para la producción de carne mediante el uso de células madre. "Estamos a un paso de producir la primera hamburguesa de carne cultivada", afirma. Y su tono de voz suena hasta casi amenazante.

La percepción social de la comida sintética sigue siendo muy negativa, si se trata de sustitutos de alimentos naturales. A nadie le resulta extraño tomar hoy un refresco con gas, cuya producción es puramente artificial y, sin embargo, cualquiera se alarmaría si le ofrecieran una hamburguesa de células madre. Cuáles son entonces las barreras que quedan por superar para que la carne sintética pueda convertirse en una realidad.

Post y otros investigadores españoles e internacionales estuvieron en Madrid para participar en el congreso 'Alimentación ConCiencia', celebrado en el marco de la feria de gastronomía MadridFusión. Un foro para exponer nuevas ideas en torno a un único concepto, la 'comida extrema'. Este ingeniero, especializado en la producción de tejidos para aplicaciones médicas y alimentación, afirma que la gestión ganadera actual resulta muy ineficiente. "Los animales sólo procesan un 15% de los alimentos que ingieren, consumiendo grandes recursos agrícolas, energéticos y agua", señala Post. "Con una simple célula se podrían cultivar toneladas de carne y contribuiría al medio ambiente, ya que no se agotarían los recursos agrícolas y no se generaría tanto metano".
Carne en probeta

El proceso de producción de carne mediante la estimulación de células madres es relativamente sencillo. Según explican los investigadores, consiste en recoger células madre de músculo esquelético de un individuo adulto, aislarlas y procurar su reproducción hasta conseguir un tejido. "Lógicamente hay que ‘alimentar' estas células. Hay que hacerlas saludables, mediante la introducción de azúcares, proteínas y grasas", avanza el profesor. Una vez obtenido el tejido muscular hay que ejercitarlo "al igual que en un gimnasio" y esto se consigue mediante electroestimulación.

Pero el gran reto es conseguir un aspecto adecuado para su aceptación social. El color, la textura, la forma y el sabor tiene que ser igual al del solomillo o el entrecot. "No tiene que parecer carne de vaca, esto sólo va a funcionar si ES carne", enfatiza. La introducción de globulina y cafeína, junto a grasa, son clave a la hora de conseguir un sabor original. "Pero aún nos queda mucho por avanzar", remarca Post. No sólo queda perfeccionar el proceso en el laboratorio, también hay que conseguir industrializar la producción y hacerla sostenible. Ahora, cultivar un kilo de esta carne puede costar decenas de miles de euros, pero pronto se podría producir carne "por debajo de los 50 euros el kilo" y si este producto se convierte en un producto de masas aún podría resultar más económico.

"Debemos reflexionar", confiesa Post, consciente de que hoy pocas personas se atreverían a degustar un filete de carne cultivada. "Si en el futuro encontraras en el supermercado bandejas de carne saludable y apetitosa, a un precio razonable, junto a otras bandejas con una etiqueta que pusiera 'Advertencia: Un animal ha sufrido para la elaboración de este producto', ¿por cuál te decantarías?".

Microsoft reconoce un error en la última actualización de Windows RT

 Microsoft ha confirmado el error en la última actualización de la versión RT de Windows 8. Este error fue detectado el pasado martes en el foro de la comunidad Microsoft Surface. La compañía de Redmond ha prometido una solución para la primera semana de febrero.

Desde el pasado mes en el que se encontró disponible por primera vez la última actualización de Windows RT, el foro de la comunidad de Microsoft Surface ha recibido multitud de mensajes en referencia a un error en la app que impedía a las tabletas Surface RT conectarse a Windows Store.

Muchos usuarios se quejaban de que su dispositivo no accedía a Windows Store o Windows Update periódicamente desde el último parche, viéndose obligados a reiniciar su tableta para poder reparar el error, aunque pasadas unas horas, el problema aún persistía.

Según cuenta The Next Web, Windows Update era solo parte del problema. No obstante, también se recibieron mensajes explicando problemas con las actualizaciones de determinadas aplicaciones haciendo que no se supiera si realmente se trataba de un solo error o de varios con diferentes orígenes. El error ha sido mencionado insistentemente desde el pasado 10 de enero hasta hoy.

Finalmente, ha sido confirmado por parte de la compañía en un comunicado emitido este miércoles en el que también se disculpa por las posibles molestias causadas. También se han fijado como fecha límite el próximo 10 de febrero para poder encontrar el origen del problema y resolverlo ya que aún no está claro.

"Algunos usuarios de Windows RT que han intentado instalar las nuevas actualizaciones de enero han tenido problemas. Concretamente, los compactos Windows RT cambiaban a modo 'standby' durante la descarga de actualizaciones desde Windows Update rompiendo la conexión. Pedimos disculpas por los inconvenientes causados y estamos trabajando para corregir el problema", asegura Microsoft en su comunicado.

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