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2013/12/22

Pablo Soto vuelve a la carga y lanza un ambicioso buscador de Torrents

Venció en los tribunales a las discográficas que le demandaron por sus programas de intercambio de archivos y fue llamado -a su pesar- el 'héroe de las descargas'. Ahora, el programador Pablo Soto presenta Torrents, un buscador de archivos 'a prueba de cierres', tras una ronda de inversión en la que ha logrado 400.000 euros.

El proyecto, muy ambicioso, se apoya en tres 'patas': Torrents.fm es el buscador de archivos, Torrents.ms facilita la el programa necesario para las descargas y Torrents.com es el sitio habilitado para 'noticias'.

La iniciativa no es nueva, pero es ahora cuando Soto quiere presentarlo en sociedad. En una conversación con el Navegante, el programador explica que la primera parte de esta empresa apareció en Internet en febrero de este año en pruebas, de forma 'silenciosa': el buscador.

La idea ya venía fraguándose en la cabeza de Soto desde hacía tiempo. De hecho, el 'alma' de esta iniciativa se basa en uno de sus proyectos, Foofind: un buscador de código abierto para localizar en Internet, FTP y redes P2P todo tipo de archivos.
Gracias al Gobierno

Cabe destacar que Foofind recibió hace dos años una ayuda del Ministerio de Industria por un total de 1,6 millones de euros, enmarcada en el Plan Avanza 2 (130.000 como subvención y el resto, como préstamo), una cantidad destinada a su proyecto por ser "un activo de sustancial presente y enorme potencial de futuro para nuestro país", en palabras del propio Gobierno de España.

Pocos días antes, el propio Soto había ganado una demanda a las discográficas, que le acusaban de ser un parásito de la industria de los contenidos y pedían una compensación de 13 millones de euros.

Su nuevo proyecto -que aprovecha precisamente la tecnología que desarrolló gracias a ese dinero público- siguió adelante y se vio acelerado este año. "En julio lanzamos el 'downloader' y trabajamos un poco mejor el diseño de la página web", comenta Soto, y añade: "Hace ocho semanas subimos el sitio de noticias, ya con sus pestañas a las partes del proyecto".
El domino 'Torrents.com'

Pese al sigilo, un dominio como Torrents.com -adquirido este año por apenas 70.000 euros a su dueño, un valenciano que precisamente se apellida así y que había adquirido el dominio hace más de una década- no podía pasar muy desapercibido entre los usuarios más activos.

Soto afirma que el buscador ya 'indexa' nada menos que 30 millones de Torrents que se comparten por millones de usuarios, gracias al "constante rastreo" de la Web. "Usamos unos robots muy buenos, el motor de búsqueda es increíblemente escalable", afirma Soto, que apunta que Foofind lleva 'indexados' en sus tres años de vida más de 500 millones de archivos.
Un buscador, como Google

Al tratarse de un buscador como Google, el proyecto de Soto permite la descarga de material (protegido o no por derechos de autor) y consigue 'esquivar' la normativa española que busca sancionar a quienes favorezcan las descargas no autorizadas. No obstante, la voluntad de Soto es, según dice, respetar dichos derechos. "Todas las reclamaciones se atienden y si procede se retiran de las búsquedas aquellos enlaces que vulneren la propiedad intelectual", comenta.

De hecho, hay habilitado en el sitio web un formulario para tal fin. "Hasta el momento ha habido 50.000 notificaciones, todas se han atendido", asegura Soto.
Beneficio económico

El proyecto Torrents ha logrado cerrar una ronda de financiación en la que ha atraído 400.000 euros. Algunos de los inversores, de España, Estados Unidos y Argentina, son conocidos 'gurúes' que han invertido en compañías ahora de éxito, pero que prefieren permanecer en el anonimato.

Pero si hay inversión, tiene que haber expectativas de beneficio. ¿Cómo ganará dinero este proyecto? Soto quiere huir de molestas publicidades chillonas o invasivas. "Se trata de un modelo de negocio muy en la línea del software libre", comenta Soto. "Todo tiene licencia GPL -el 'crawler' o araña web, el sitio, el programa de descarga...- y es gratis, pero buscamos un modelo 'freemium', es decir, ofreceremos al usuario herramientas de pago para mejorar su experiencia, tales como una herramienta de análisis de descargas, un antivirus...".

De esta forma, en el programa de descarga, junto a las tres pestañas que aparecen ya ('Find' para el buscador, 'Download' para controlar lo que uno se descarga, y 'Play' para ver lo que ya está descargado) aparecerá otra de 'Extras' con algunas funcionalidades que serán de pago, y que 'enriquecerán' la experiencia. "Hemos comprobado que el ratio de la gente que vuelve es altísimo", concluye Soto, "y sabemos que los usuarios más intensivos valorarán pagar cantidades muy pequeñas por herramientas útiles".

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