Buscar

2013/12/22

La Unión Europea rechaza la propuesta antimonopolio de Google

El comisario de Competencia de la Unión Europea, Joaquín Almunia, declaró hoy que la última oferta presentada por Google para resolver los problemas de competencia en el mercado de los buscadores, denunciados por Bruselas, “no es aceptable”. Almunia explicó que la propuesta de Google no tiene en cuenta las preocupaciones europeas sobre la posible discriminación a los rivales en sus resultados de búsqueda.

El comisario europeo también denunció que Google no ha planteado una propuesta que elimine los posibles problemas en la forma en que los rivales de la compañía son tratados “en la búsqueda vertical”. Esto incluye servicios de búsqueda de productos y comparación de precios y restaurantes, explicó Almunia.

Parece que la postura de Google está agotando la paciencia de la UE. En este sentido, Almunia dejó caer que al motor de búsqueda más grande del mundo le queda poco tiempo para evitar una multa por abuso de posición dominante. “La pelota está todavía en el tejado de Google. Dentro de un corto período de tiempo, la pelota estará aquí y entonces será el momento de tomar decisiones”.

La Comisión Europea lleva desde mayo de 2012 intentando llegar a un acuerdo con Google a cuenta de las acusaciones de que la compañía estadounidense promueve sus propios servicios en los resultados de búsqueda, copia las opiniones y consejos de los competidores y tiene contratos que ahogan a los anunciantes rivales.

La respuesta de Google ha venido de su portavoz Al Verney, quien asegura que la empresa ha hecho “cambios importantes para hacer frente a las preocupaciones de la Comisión, aumentando en gran medida la visibilidad de los servicios rivales y abordando otras cuestiones específicas”, aunque reconoció que las concesiones “no eran fáciles de hacer”, informa Reuters.

Unas palabras que no convencen a David Wood, abogado del pool de rivales de Google, que afirmó que los comentarios de Almunia muestran que la UE debe abandonar los intentos de pactar con Google y enviar a la empresa una denuncia formal. “Creemos firmemente que el próximo paso debe ser un examen completo de todas las reclamaciones pendientes por medio de un pliego de cargos”, declaró Wood, que representa al lobby de la industria ICOMP.

No hay comentarios: