Buscar

2013/12/04

Hotfile pagará a la MPAA 59 millones de euros para zanjar disputas legales con Hollywood

La entidad que representa a la industria del cine en Estados Unidos, Motion Picture Association of America (MPAA), se adjudicó una victoria contra las descargas no autorizadas de contenidos protegidos por derechos de autor, después de que la plataforma de descargas Hotfile acordara pagar 80 millones de dólares (casi 59 millones de euros) por infringir los derechos de autor.

Un tribunal federal del sur de Florida ordenó además el cierre de Hotfile si no pone en marcha un sistema para evitar que sus usuarios compartan ilegalmente producciones de Hollywood.

En un comunicado (PDF), el presidente de MPAA, Chris Dodd, aseguró que se trató de "otro importante paso adelante para proteger un Internet que funcione para todo el mundo".

La organización había demandado a Hotfile en 2011 por entender que la popular herramienta facilitaba el robo de productos de cine y televisión en una "escala sorprendente" y se lucraba durante el proceso.

Hotfile es una plataforma que ofrece espacio en la 'nube' para que los internautas alojen contenidos que se pueden descargar a través de un enlace que se le comunica a quien sube el material.
Pacto para no ir a juicio

Estaba previsto que el juicio comenzara el próximo lunes y en él Hotfile se iba a enfrentar a una causa por piratear cerca de 3.500 títulos, entre ellos "The Karate Kid", "The Matrix" y series como "Lost", por la que podría haber sido condenada a pagar hasta 500 millones de dólares a los estudios.

La plataforma evitó el litigio al acordar el pago de 80 millones de dólares a MPAA, una indemnización que fue avalada por la Corte, que además vinculó la continuidad de Hotfile a su capacidad para cumplir con la legalidad.

Según The Hollywood Reporter, Hotfile había recibido ocho millones de notificaciones de descargas ilegales realizadas por cinco millones de usuarios, pero sólo había cerrado 43 cuentas antes de la demanda de MPAA.

El pacto entre MPAA y Hotfile se produjo después de que en agosto el mismo tribunal determinara que esa plataforma era responsable de la piratería que se generaba en su servicio.

En octubre, MPAA se apuntó otro éxito al lograr el cierre de IsoHunt.com, un conocido buscador de archivos BitTorrent, por violar el 'copyright' de los archivos que catalogaba para su descarga de acuerdo con el protocolo BitTorrent.

IsoHunt aceptó pagar 110 millones de dólares a los estudios de Hollywood.

No hay comentarios: