Buscar

2013/12/14

Google pone su punto de mira en la fabricación de chips ARM

La compañía con sede en Mountain View parece haber puesto su punto de mira en el creación de sus propios procesadores para data centers y servidores. Hasta la fecha ha empleado los producidos por empresas como Intel, pero esto puede cambiar próximamente, según informa Bloomberg.

Si finalmente Google toma esta decisión… ¿a qué se debería? La respuesta que apuntan la mayoría de los expertos es que si ellos mismos diseñan sus propios procesadores con tecnología ARM, el rendimiento y las interacciones entre hardware y software mejorarían exponencialmente.

Incluso desde la propia compañía han dejado salir algo de luz al respecto, aunque sin confirmar nada rotundamente. Ha sido Liz Markman, portavoz de Google, la que al respecto ha afirmado que la empresa del conocido buscador está “participando activamente en el diseño de la mejor infraestructura del mundo”, lo que incluye “tanto el diseño de hardware (en todos los niveles) como el diseño de software.” Eso sí, la propia Markman se negó a confirmar si están en condiciones de desarrollar sus propios chips.

Las dudas surgen al pensar en la inmensa y laboriosa tarea que supondría este cambio de procesadores en la infraestructura de Google. A lo largo de todo el mundo tienen distribuidos miles de servidores y data centers, que son unos elementos clave en el correcto funcionamiento de todo su servicio. Renovar este sistema se antoja como un ejercicio costoso y con riesgos para su funcionamiento.

Por otro lado, una compañía que saldría afectada de esta iniciativa sería, evidentemente, Intel. Según un análisis, Google es el quinto cliente más importante del fabricante de chips, lo que viene a significar el 4,3% de sus ingresos.

No hay comentarios: