Buscar

2013/12/11

Admitido a trámite un caso que decidirá qué 'software' podrá ser patentado

El Tribunal Supremo de Estados Unidos ha admitido este viernes a trámite el caso presentado por la empresa Alice Corporation Pty Ltd que podría fijar un criterio para decidir qué programas informáticos pueden ser patentados, una cuestión clave para la industria del software.

Alice Corporation Pty Ltd cuenta con la patente de un sistema computerizado que facilita las transacciones financieras. La patente es cuestionada por CLS Bank International.

Hasta ahora el Supremo había decidido no intervenir ante demandas sobre esta misma cuestión, como la que enfrentaba a WildTangent Inc y Ultramercial Inc, pero en esta ocasión la demanda está apoyada por un escrito de comparecencia firmado por Google, Hewlett-Packard, Facebook y Netflix, una estrategia legal conocida como 'amicus curiae' por la que se solicita la intervención del tribunal.

La industria pretende que se concrete más la ley de patentes, que en ciertos casos permite patentar ideas demasiado vagas que hacen posible que haya empresas que se dediquen únicamente a patentar ideas para luego demandar a otras que sí están realmente desarrollando una iniciativa similar.

Grupos como la organización de derechos civiles digitales Electronic Frontier Foundation (EFF) critican la propensión de los tribunales a mantener patentes demasiado abstractas.

Otras empresas como Google defienden una menor intervención de la legislación, pero todas tienen en común su deseo que se esclarezca la situación.

No hay comentarios: