Buscar

2013/11/17

YouTube concentra casi el 30% de descargas en Europa

YouTube concentra el mayor volumen de tráfico de descargas en Europa con un 28,73% del total, según datos recogidos por la empresa de monitorización de internet Sandvine. El informe, que analiza el tráfico en la red durante el mes de setiembre, determina que los europeos cada vez consumen más servicios de entretenimiento (vídeo y audio) en streaming, ya que suponen el 47,39% de bajadas de la web al ordenador, frente al 40,4% del anterior análisis, realizado durante el mes de marzo.

El tráfico de descargas –downstream, en inglés– son los datos que van desde una fuente online determinada hasta el ordenador. En este aspecto, YouTube es el servicio líder (28,73%), seguido por otros sitios web no especificados –los HTTP (15,64%)–y el servicio de intercambio de archivos BitTorrent (10,1%). Si bien la plataforma peer-to-peer, una de las páginas más representativas de la piratería, sigue siendo respecto al último estudio la tercera en la lista de aplicaciones más usadas para descargar, también se observa que ha perdido un 2% de tráfico.

Entre el resto de aplicaciones usadas, hay que resaltar la aparición en el ranking del servicio de entretenimiento de pago Netflix, que ocupa el quinto lugar –detrás de Facebook–. Cabe destacar que en Norteamérica acapara la mayor parte del pastel de tráfico con un 31,6%, una porción muy alejada del escaso 3,45% de consumo en Europa. Sin embargo la cifra es significativa, ya que la plataforma de vídeos solamente está disponible en Holanda, Reino Unido, Irlanda y los países nórdicos.

En un año de recorrido en las islas británicas, Netflix acumula ya el 20% de tráfico de la red, una cifra que tardó cuatro años en conseguir en Estados Unidos. Tal éxito podría deducirse del hecho que los internautas prefieren consumir películas en alta definición, a la carta y por un precio relativamente asequible (7,99 euros al mes en Holanda) a tener que verlas o bajárselas a una calidad mucho peor, con virus y restricciones de tiempo; además de lidiar con las regulaciones gubernamentales antipiratería.

El mayor tráfico: vídeos y música online

El consumo de entretenimiento (vídeos y música) en streaming es lo que más atrae a los cibernautas, ya que estos servicios acumulan casi la mitad –un 47,39%–del tráfico de descargas de la web al ordenador. El uso de este tipo de plataformas –como Falsh, MPEG, PPStream, Netflix, Hulu, YouTube o Spotify, entre otras– crece cada año, siendo la diferencia entre el 2012 y el 2013 de unos 10 puntos.

A estas webs determinadas les siguen otros portales no especificados que se llevan el 17,45% del tráfico, seguido del 11,13% de las plataformas para compartir archivos como BitTorrent.

En Norteamérica consumen más internet

Norteamérica ocupa la primera posición del ranking global de tráfico de internet desde ordenadores, con una media de unos 44,5 gigabytes consumidos. Le sigue Ásia-Pacífico y Europa, con 35,4 Gb y 17,4 Gb respectivamente, mientras que Sudamérica se queda rezagada, con 10 Gb totales.

Respecto al estudio del mes de marzo, en la mayoría de los continentes se ha experimentado un aumento del consumo mensual de tráfico y en Europa ha supuesto un incremento de 4 puntos. Más específicamente, en cuanto a la media de descarga, los europeos han pasado de bajarse archivos por una cantidad de 10,9 Gb a los 14 Gb actuales; y a subir un gigabyte de archivos más.

No hay comentarios: