Buscar

2013/11/02

Yahoo! y Google protestan por el espionaje de la NSA

La noticia publicada ayer por el Washington Post, según la cual la Agencia Nacional de Seguridad habría penetrado en secreto en los principales enlaces de comunicaciones que conectan los centros de datos de Google y Yahoo! en todo el mundo, ha desatado la condena de ambas compañías. Portavoces de Google y Yahoo! se mostraron indignados por la noticia y negaron haber colaborado con la NSA en la recogida de datos.

Según los documentos obtenidos por Edward Snowden y las entrevistas de los reporteros del Post con funcionarios bien informados, la agencia estadounidense
podría haber recopilado información “a voluntad” de entre los cientos de millones de cuentas de usuario de Yahoo! y Google. La NSA no guarda todos los datos que recoge, pero sí una gran cantidad.

Ante esta situación, el jefe legal de Google, David Drummond, afirmó en un comunicado que su compañía está “indignada” por las últimas revelaciones. “Durante mucho tiempo hemos estado preocupados por la posibilidad de este tipo de espionaje, por lo que hemos ampliado el cifrado en más y más servicios y enlaces de Google, especialmente los enlaces de la diapositiva”, explicó Drummond. El directivo de Google se refiere a una diapositiva de una presentación de la NSA sobre “la explotación de Google Cloud”, donde residen los datos de los usuarios.

Drummond descartó asimismo toda colaboración con la Agencia Nacional de Seguridad. “Nosotros no proporcionamos a ningún Gobierno, incluyendo el Gobierno de Estados Unidos, acceso a nuestros sistemas. Estamos indignados por los extremos a los que el Gobierno parece haber llegado para interceptar los datos de las redes de fibra privadas, y subrayamos la necesidad de una reforma urgente“.

Por su parte, un portavoz de Yahoo! declaró a The Guardian -periódico que publicó las revelaciones de Snowden sobre el espionaje de la NSA- que “tenemos unos estrictos controles sobre el terreno para proteger la seguridad de nuestros centros de datos, y no hemos dado acceso a nuestros centros de datos a la NSA ni a cualquier otra agencia del Gobierno”.

No hay comentarios: