Buscar

2013/11/02

Wii U remonta en ventas, pero no lo suficiente

Nintendo sigue teniendo problemas con su consola de sobremesa Wii U, que a pesar de haber remontado un poco sus ventas durante el segundo trimestre del presente año fiscal "sigue teniendo un impacto negativo" en los beneficios de la compañía nipona.

En gran parte gracias al recorte de precio que su fabricante anunció para Wii U el pasado mes de agosto, durante los tres meses que finalizaron este 30 de septiembre, se vendieron un total de 300.000 consolas en todo el mundo, casi el doble que las 160.000 unidades del trimestre anterior. Aún así el panorama para la compañía nipona no es del todo alentador.

Desde que  Wii U se puso a la venta a finales de 2012, la compañía nipona ha instalado 3,91 millones de consolas en todo el mundo, pocas si lo comparamos con los más de 10 millones que vendió de su predecesora, la primera Wii, durante el mismo tiempo, y muy lejos de los 9 millones que Nintendo tiente previsto vender durante el presente año fiscal, que acaba en marzo de 2014. Unas previsiones que el gigante japonés se niega a rectificar teniendo en cuenta el buen momento por el que pasa su otra consola.

La situación de que vive la portátil 3DS es muy diferente. Con 3,89 millones de unidades vendidas durante los últimos tres meses sus ventas siguen yendo viento en popa, pero no hay que olvidar que también tuvo unos inicios difíciles como los que está pasando Wii U. Desde su lanzamiento a principios de 2011 Nintendo ha vendido 34,98 millones de su 3DS.

Para el tercer trimestre fiscal Nintendo confía plenamente en los nuevos Pokémon X y Pokémon Y, los dos nuevos juegos de esta popular franquicia que salieron a la venta el pasado 12 de octubre y consiguieron colocar 4 millones de unidades en todo el mundo en tan solo dos días. Y es bastante probable que este lanzamiento sirva también para incrementar todavía más las ventas de la portátil 3DS y del nuevo modelo 2DS.

En lo que se refiere a Wii U la compañía dirigida por Satoru Iwata lo tiene claro. "Vamos a intentar concentrarnos de forma proactiva lanzando títulos first-party claves a lo largo del próximo año con el fin de recuperar el momentum para la plataforma", afirman en un comunicado oficial.

Esta frase del informe financiero de la compañía evidencia una situación incómoda: Ahora mismo Nintendo está completamente sola en la difícil tarea de reflotar las ventas de Wii U. Ya no goza del apoyo del software de compañías terceras por lo que solamente depende de ella. En los próximos meses solo le queda la opción de lanzar toda su artillería en forma de nuevos juegos de sus franquicias más populares, como el nuevo Super Mario 3D World que saldrá a finales de noviembre, y confiar que PlayStation 4 y Xbox One no le coman el poco terreno ganado en este año que ha tenido de ventaja.

No hay comentarios: