Buscador:

21 nov. 2013

Venezuela superará los 3 millones de computadoras gratuitas para escolares

 El Gobierno venezolano superará este año los tres millones de computadoras gratuitas entregadas a escolares, como parte del proyecto educativo Canaima, un programa que fue reconocido este mes por la Unesco, indicó la ministra de Educación, Maryann Hanson.

"Ya estamos cerca de los 3 millones de distribución de 'canaimas', de aquí a diciembre habremos distribuido 3.315.000 'canaimas', ya estamos caminando hacia eso", indicó la ministra en una entrevista.

El proyecto Canaima fue uno de los programas lanzados por el fallecido Hugo Chávez (1999-2013) dentro de la cooperación entre Venezuela y Portugal, país que en su primera etapa cumplió con el ensamblaje y suministro de computadoras para la distribución gratuita entre los estudiantes del país.

Hanson destacó que la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) ha reconocido "los resultados asombrosos" en la implantación del proyecto por la cantidad de estudiantes a los que ha llegado y el apoyo que supuso para el desarrollo de una educación de "calidad y de inclusión".

La ministra explicó que se llegaron a crear más de 8.000 contenidos específicos para estas computadoras, de los que se han utilizado 3.812 debido a que "los criterios de calidad son muy exigentes".

Canaima funciona con un sistema operativo GNU/Linux con software libre, por lo que los contenidos no pueden estar encriptados, lo cual, explicó Hanson, supone un elemento añadido de dificultad.

La población escolar venezolana es de casi ocho millones de niños entre los sectores público y privado, número que el Gobierno quiere ampliar al incorporar a casi un millón de jóvenes que están fuera del sistema educativo.

No hay comentarios: