Buscar

2013/11/10

Steve Wozniak: "Nunca construiremos un ordenador tan inteligente como un cerebro"

Si Stephen Gary Wozniak, más conocido como Woz, no hubiera sido ingeniero y no hubiera fundado hace 37 años una de las mayores empresas de la historia, habría querido ser profesor de quinto curso de primaria.

El cofundador de Apple ha visitado hoy España para participar en el IV Congreso de Mentes Brillantes, celebrado esta semana en Madrid y como no podía ser de otro modo, ha dejado algunas ideas en torno a la educación, uno de los temas más abordados en un encuentro que reúne estos días a un total de 21 personalidades de ámbitos tan dispares como la música, la política, la biología o el deporte.

"El paradigma de la educación tiene que cambiar muchísimo. Lo importante es tener profesores que se preocupen por los alumnos, así estos no fracasarán", considera. La tecnología en las aulas es muy importante para el creador de uno de los primeros ordenadores personales de la historia, pero no puede igualar al factor humano: "Un ordenador no puede sustituir a un profesor".

Wozniak, también llamado cariñosamente en Internet como El mago de Woz, imagina un futuro en el que la tecnología se integrará de forma más natural en la vida: "Se irá acercando más y más a las personas y a la vez se irá haciendo más invisible". En su opinión para ello se irán abriendo camino cada vez más tecnologías como el reconocimiento de voz.

Sin embargo, Wozniak considera que nunca se llegará a poder igualar tecnológicamente la capacidad humana. "Los ordenadores no tienen la intuición del cerebro". Aunque reconoce hay compañías como IBM o Google que están tratando de comprender como funciona, no cree que se llegue a imitar esa singularidad de la mente humana: "Siempre he dicho que nunca construiremos un ordenador tan inteligente como el cerebro", resume.

Durante la entrevista que Manuel Campo Vidal ha hecho, ante una audiencia totalmente embelesada, Wozniak también ha tenido la oportunidad de dejar algunos consejos para los emprendedores españoles. Tener la perspectiva del marketing siempre en mente, tan importante en el éxito de Apple, es una de ellas. Otras dos: emplear tan poco dinero como sea posible en las primeras fases, y dejar que otros prueben tus ideas y opinen sobre ellas.
El compañero de Steve Jobs, en los primeros años de Apple, ha reconocido el buen gusto de éste en el diseño y en hacer de Apple una empresa centrada en el marketing, aunque también ha tenido palabras de recuerdo para Mike Markkula, la primera persona que invirtió dinero en ellos y que les guió en los primeros años.

Durante su visita a España ha sido nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad Camilo José Cela. Siempre positivo, Woz deja un mensaje para la esperanza: "En todo el mundo veo más interés en la creatividad y en la innovación que nunca he visto en mi vida, sobre todo en los jóvenes". A los jóvenes les deja otro consejo, para lo que vuelve a recurrir a la educación: "No tengas miedo de hacer cosas que no te hayan enseñado a hacer".
21 minutos para 21 mentes brillantes

Con un formato de 21 minutos por asistente, tiempo estimado que cerebro presta la máxima atención, el Congreso Mentes Brillantes acoge desde este jueves y hasta el sábado a 21 de los mejores cerebros mundiales.

Hasta este viernes, personalidades como Fernando Savater, Toni Segarra, Parag Gupta, Manuel Elkin Patarroyo, Yoani Sánchez, George Church o Evan Hensaw-Plath han disertado y debatido sobre asuntos como la educación, la medicina, la tecnología o la innovación.

Durante este sábado el deporte y la creatividad cerrarán un encuentro de tres días. El diseñador Javier Mariscal, el fotógrafo Steve McCurry y el lingüista David J. Peterson cerrarán el congreso debatiendo sobre los límites de la creatividad.

No hay comentarios: