Buscar

2013/11/14

Los ganadores de la World Press Photo prefieren las cámaras Canon

¿Canon o Nikon? El popular dilema de siempre parece haber encontrado una respuesta. Las cámaras Nikon y Canon de precios equivalentes ofrecen normalmente calidades de imagen similares. Sin embargo, observando los equipos que los fotógrafos profesionales, galardonados en los primeros premios de las diferentes categorías de la World Press Photo, se ve una clara preferencia por las cámaras Canon.

Tanto Canon como Nikon, son dos grandes marcas de origen japonés que llevan años perfeccionando sus productos y que han demostrado su preocupación para ofrecer cámaras buenas, de altas prestaciones y con la mejor combinación de precio y calidad.

Los fotógrafos desde la aparición de las dos marcas en la década de los años 20 (cuando nació Nikon) y en los años 30 (cuando nació Canon) se han embarcado en un debate sin fin sobre qué equipo es el mejor. No es necesario decir que no hay solución a este debate, pues ambas marcas ofrecen en sus diferentes gamas de cámaras prestaciones, calidad y precio muy similares. No obstante, los fotoperiodistas han demostrado que tienen sus favoritismos.

Durante los últimos tres años, la gran mayoría de las fotografías premiadas en el certamen de prestigio internacional World Press Photo, que ha inaugurado su exposición en Barcelona este noviembre, se hicieron con cámaras de la marca Canon.

Así, la ‘Foto del año’ de la 56ª edición fue tomada por Paul Hansen con una Canon EOS 5D Mark III. Del mismo modo, el fotógrafo catalán Bernat Armangué utilizó una Canon EOS- 1DX para hacer la serie de fotografías que le han valido el primer premio en la categoría de historias de ‘Spot News’.

En el gráfico se puede apreciar que la diferencia que separa Canon de Nikon se ha ido reduciendo durante el transcurso de los años. En 2011, el 61% de las fotos premiadas fueron tomadas con Canon y en 2012 fue un 50%, mientras que en el 2013 la distancia se ha reducido sustancialmente, de tal forma que solo un 38,9% de las imágenes premiadas se hicieron con un equipo Canon.

En cuanto a los modelos de cámaras que los fotógrafos escogen para sus trabajos, la EOS 5D Mark II de Canon es la predilecta, seguida de la EOS 1D Mark IV.  Por su parte, el modelo estrella de Nikon es la cámara D700. Este es el caso del fotoperiodista Samuel Aranda, que utilizó este modelo de cámara para hacer la imagen ganadora de la ‘Foto del año’ del 2012.

Aunque Canon y Nikon son las marcas más utilizadas, siempre hay algún fotógrafo que se aleja del montón y que se decanta por equipos alternativos como la Mamya 7, la Sony 13,6 mega pixels, la Hasselblad H4D-40 y la  P65+.

No hay comentarios: