Buscador:

21 nov. 2013

Kazam, el móvil europeo

Kazam, cinco letras fáciles de pronunciar en múltiples idiomas. Es la última marca de móviles que quiere irrumpir en el mercado europeo. Ya hay tres en las tiendas Phone House, después llegarán a más comercios físicos, pero su intención es batallar a través de la venta por Internet. La tienda estará lista en menos de cuatro semanas. Su apuesta pasa por ofrecer muy buenas características técnicas sin apenas gasto en márketing, publicidad o promociones. Los precios van de los 100 a 250 euros.

En España, la mayor parte de sus trabajadores proceden de Blackberry, que lucha por la supervivencia, tanto en la parte de márketing, como el vicepresidente para España, Portugal, Italia y Grecia, Javier Martínez-Esparza (Madrid, 1973).

Su consejero delegado, Michael Coombes (Solihull, 1975), dejó HTC, en un momento bajo, tras ver una oportunidad en el mercado para una nueva empresa. En junio comenzó a reclutar a los primeros trabajadores “con contactos en la industria”, de Estados Unidos, Canadá, Taiwán y Corea. Ya son 100 empleados. La sede central está en Londres y acaban de estrenar oficina en Madrid.
"El nombre viene de la serie de Batman de los 60, con esos bocadillos que ponían cuando se daban golpes", explica Coombes. "Era una de las onomatopeyas más repetida. No es fácil dar con una marca sencilla y corta. Después de descartar una centena esta nos pareció la mejor marca para hacer móviles bonitos, que funcionen bien a un precio menor que la competencia.

Kazam trabaja con los grandes fabricantes de chips, pantallas y componentes. "Los mismos que las firmas más conocidas. Queremos mantener el compromiso de calidad que ellos no dan en cuanto se salen de la gama alta. Se puede decir que se fabrican en China, pero con el gusto europeo. Hay muchas marcas que no dan calidad, solo ponen su sello y venden barato, no dan soporte"

Se momento salen con seis modelos, con precios entre 100 y 250 euros. "Hace un par de años fue la guerra de los megapíxeles, ahora es determinante en la compra el tamaño de pantalla", explica . Los núcleos también importan. "El modelo más sencillo de nuestro catálogo es doble núcleo, el más alto, de cuatro. El siguiente, será de ocho. La batería no nos da demasiados dolores de cabeza. Con un uso razonable, llega al final del día".

Los Kazam funcionarán con sistema Android, "eso sí, limpio, igual que los que comercializa Google. Cuantos más programas ponga el fabricante, más posibilidades de meter la pata. Todos llevan la versión 4.3 instalada".

Samsung y Apple son los únicos que ganan dinero con móviles. "Nosotros no perdemos dinero en cada móvil. La diferencia es que cuando nosotros ahorramos se nota en el móvil que se compra, no en nuestro margen. Tampoco tiene sentido poner muchas opciones cuyo desarrollo es costoso y apenas se usan. Los anuncios de televisión, patrocinar competiciones, Juegos Olímpicos, tener a Beckham haciendo anuncios… Todo eso repercute en el precio. Cada uno sabrá qué quiere".

No hay comentarios: