Buscar

2013/11/07

iPhone 4, el rey de la segunda mano

Existe la leyenda de que los productos de Apple son caros. También se dice que mantienen su valor más tiempo. Lo primero es difícil de comprobar, al margen de la marca, son productos difícilmente comparables con otros similares. No hay iPhones, iPads o Macs de otros fabricantes. Hardware y software van de la mano y son clave para la consecución de su éxito.

Lo del valor se puede comprobar en Manzanas Usadas, una web donde particulares ofrecen sus productos de Apple. Desde ordenadores vintage a un iPhone 5S traído de Estados Unidos antes de que se vendiese en España.

Pelayo García (Luanco, 1984) lanzó esta web en abril de 2012, junto a Javier Gutiérrez Galiano (Oviedo, 1971). El primero sigue al frente de la misma. El segundo está en América Latina, estudiando la posibilidad de extender el negocio. “Se podría y hay demanda, pero tendríamos que ver cómo hacer para que siempre sea dentro del mismo país, y estudiar los plazos de entrega y recogida. De lo contrario, se alargaría y se haría demasiado caro”, explica García.

En lugares como Argentina, por ejemplo, lo ven difícil. La firma de Cupertino no vende aparatos de manera oficial debido a las restricciones del Gobierno. Es necesario que fabriquen en el territorio, aunque por ese fabricar se entiende que se ensamblan. De ahí que Samsung, Nokia y Blackberry tengan maquilas en el país. Los dispositivos de Apple que se venden son importados y traídos directamente por turistas. “Es curioso, se interesan mucho por nuestro servicio. No les importa pagar el doble del precio marcado”, aclara.

En España los plazos se acuerdan entre vendedor y comprador. La media son 48 horas de recogida y 24 para la entrega según el acuerdo cerrado con la empresa de entregas Nacex. “Aunque todo depende de si ambos están en casa en el momento de recogida y entrega”, matiza.

A pesar del contexto económico, dicen no notar demasiado la crisis. Acaban de superar un volumen de negocio de 500.000 euros desde su nacimiento y en un año han crecido un 40%. Esto les ha servido para ampliar plantilla, ahora tienen una persona para dar soporte.

Sus beneficios vienen de una comisión que cobran al vendedor. El comprador, a cambio, corre con los gastos de envío. “Se trata de que todos salgamos ganando”, subraya el responsable. En el caso de un iPad, iPhone o iPod se quedan con un 8% del precio con un límite de 30 euros. En el caso de los ordenadores, la comisión es del 6% con un límite de 40 euros.

Los momentos clave en su negocio, al margen del pico obvio en Navidad, se produce con cada presentación de Apple. “Hay gran movimiento. Sobre todo con los iPads, que son aparatos bastante nuevos, especiales y que envejecen bien”, expone.

No solo es lo más deseado, sino también lo más renovado. “Observamos que en cuanto se anuncia un nuevo modelo, los consumidores ponen a la venta el que tienen para costearse la compra del siguiente”, explica.

El rey de la segunda mano es el iPhone 4, ofrecen uno por 140 euros. Le sigue el iPhone 5. También observan un trasvase de usuarios de iMac a portátiles, sobre todo MacBook Pro. Los que tienen pantalla de alta definición son escasos en la reventa.

El siguiente paso será incluir la venta de complementos y seguramente ofrecer recomendación de servicio de reparaciones. “Hay algo que nos piden y queremos añadir, la posibilidad de financiar las compras, pagar a plazos…”, concluye. Su objetivo para 2014 es mantener el ritmo de crecimiento, otro 40%.

No hay comentarios: