Buscar

2013/11/27

Google confirma el soporte en modo nativo de RAW en Android

Y había rumores sobre ello y además parecía un movimiento lógico teniendo en cuenta el aumento progresivo en megapíxeles de las cámaras de los dispositivos móviles. Ahora falta que crezcan también los sensores pero por el momento el sistema operativo del androide verde permitirá manejar archivos de imagen sin pérdid de datos, como las cámaras réflex digitales y algunas compactas avanzadas.

El formato más común con el que trabajamos con gráficos en diversos dispositivos suele ser el JPG, que cumple las premisas del Grupo Conjunto de Expertos en Fotografía comprimiendo la información gráfica para que la imagen obtenida ocupe bastante menos espacio de lo que ocuparía si se almacenasen todos los datos captados por el sensor de la cámara digital. Para ello se desechan algunos datos y se comprime el archivo final, lo que hace que disminuya su tamaño. Cuando lo que se archiva es absolutamente toda la información el fichero se denomina RAW, término que además coincide con la palabra en inglés para “crudo”, puesto que la única actuación que se hace sobre los datos es una compresión sin pérdidas aunque el resultado son ficheros enormes.

También hace falta la suficiente potencia como para gestionar esa cantidad de información pero en un momento en que los dispositivos móviles cada vez tienen mayor potencia y hacen gala también de cámaras con cada vez más megapíxeles más tarde o más temprano “teníamos que llegar a esto” y Google ya ha confirmado el soporte para archivos RAW en Android de manera oficial por boca de la portavoz de la empresa, Gina Scigiano.

El soporte para este tipo de archivos ya está incorporado en la última cámara con Android, HAL, lo que implica que en alguna capa profunda del sistema operativo de Google ya está implementado de manera funcional y ahora se mostraba a los desarrolladores la API que permitirá programar aplicaciones que puedan aprovecharse de esta capacidad.

Recientemente Nokia también ha actualizado la aplicación que maneja la cámara para que admita el formato RAW, algo que permite aprovechar las posibilidades de ópticas como su célebre Lumia con cámara de 41 megapíxeles. La ventaja de este formato de imágenes sin procesar es que permite que sea el propio fotógrafo el que posteriormente configure a su gusto las diversas opciones que permiten obtener el resultado idóneo en la imagen final mediante programas como Adobe Lightroom.

Ahora falta por conocer si esta opción de soporte para RAW podrá resultar accesible mediante una simple actualización de la aplicación que se encarga de la gestión de la cámara o por el contraro habrá que esperar a una próxima versión del sistema operativo Andrid al completo.

No hay comentarios: