Buscar

2013/11/17

Google advierte que su informe de Transparencia no es transparente

Google ha publicado su octava edición del informe de Transparencia que empezó a realizar en 2010 para informar al público de las peticiones de información por parte de autoridades gubernativas, Policía y Judicatura principalmente. En medio de la polémica por el espionaje masivo de la NSA, Google advierte que su Informe de Transparencia llega hasta donde le dejan. Su protesta la expresa con una advertencia digna del humorista Gila: "Las cantidades que mostramos aquí representan la suma total de todas las solicitudes de las que informamos".

En la versión anglosajona, Google muestra su protesta con un gráfico en donde los datos están tachados en negro por no poder informar de algunas peticiones del Gobierno de los Estados Unidos. En otro gráfico se ve cómo han ido incrementándose las peticiones de las autoridades de este país respecto a las que proceden resto del mundo. Este año se acercan a la mitad del total: más de 10.000 de un total de 25.000, cuando en 2009 apenas suponían la cuarta parte.

Este informe de presunta transparencia posteriormente ha sido imitado por otras compañías, como Microsoft y Apple, que también recurren a diferentes subterfugios para explicar que no pueden decir que no pueden decir. En el caso de Apple, advierte que si dice en sus informes que no ha habido peticiones de las agencias de Inteligencia, quiere decir que no ha habido, pero si no se dice nada a este respecto, es que las ha habido.

Aparte de estas pequeñas venganzas de las empresas para protestar por el obligado secreto que deben guardar por ley, han remitido al Congreso de los Estados Unidos una petición formal para que sea esta cámara quien controle las solicitudes de las agencias de inteligencia. 

No hay comentarios: