Buscar

2013/10/19

Ubuntu 13.10: el Linux que quiere estar en todos los dispositivos

Ubuntu 13.10 Saucy Salamander ya está disponible para descargar del sitio oficial de Ubuntu ; para quienes lo tengan instalado debería aparecer como una actualización, al igual que Windows 8.1 ( también liberado hoy ).

Ubuntu es una de las distribuciones de Linux más sólidas y sencillas de usar para el usuario novel, aunque no es la única; en los últimos tiempos ha tomado notoriedad Mint ( del que hemos hablado también ), entre otras que toman a Ubuntu como base (que a su vez está basada en Debian).

Saucy Salamander no trae grandes cambios cosméticos, pero sí mucho trabajo en los componentes base de este sistema operativo (que el usuario no notará en forma directa). Sigue Unity con su barra lateral ( que analizamos en varias ocasiones ) marcando el ritmo de la interfaz de usuario, aunque sin la ayuda de Mir en las PC, el servidor gráfico con el que Canonical (la compañía detrás de Ubuntu) quería dejar atrás X Window; quedará para una actualización futura.

Los usuarios sí notarán que el buscador interno, que sumaba los resultados de Amazon, ahora incluye Picasa, Google Drive, Wikipedia, Reddit, Foursquare, eBay, Grooveshark y otros (se puede deshabilitar, por supuesto).

Además de agregar herramientas para empresas (sobre todo, soporte para virtualización y servicios en la nube), lo notorio de Ubuntu 13.10 es su apuesta por los equipos móviles.
Ubuntu en el celular

Es que la compañía sigue desarrollando una versión de Ubuntu para smartphones y tabletas, tal como adelantó a principios de año , y que incluyó un intento fallido para obtener dinero para financiar el desarrollo y fabricación de un celular de marca propia ; aún así, la compañía espera ofrecer Ubuntu en celulares de terceros el año próximo.

Los interesados en probar cómo funciona Ubuntu en un smartphone o tableta pueden consultar esta lista para ver si es posible instalarlo en su equipo (oficialmente es la línea Nexus, aunque la comunidad de desarrolladores los ha probado en muchos otros dispositivos). Según Canonical, aunque esta es la primera versión estable para dispositivos móviles, no está pensada para el usuario final, sino para entusiastas y desarrolladores que quieren conocer qué ofrece Ubuntu Touch.

La idea detrás de esta versión es usar un mismo núcleo base para toda clase de dispositivos, con una interfaz de usuario que se adapte a la pantalla -y las necesidades- del usuario; que ofrezca una interfaz sencilla en un celular, y que se si se lo conecta a un monitor y un teclado se transforme en un equipo de escritorio, un poco como ofrecía el concepto Webtop de Motorola con sus Atrix. Microsoft tiene un acercamiento distinto -aunque no tanto- para Windows 8 y Windows Phone 8 (y sobre todo para las versiones 8.1, que comparten la mayor parte del código base).

Todavía, sin embargo, esto no está disponible. Sí la versión móvil (probamos una versión en desarrollo hace algún tiempo), pero casi no hay aplicaciones y no está todavía la opción de conectarle una pantalla grande y un teclado y transformarlo en una mini computadora (al estilo tradicional); esto llegará recién en la próxima versión (14.04).
¿Cómo instalar Ubuntu?

El sitio ofrece un asistente para descargar el archivo de instalación ISO (lo más rápido es bajarlo como un torrent), que se puede grabar en un CD para correr y probar Ubuntu sin modificar la instalación de Windows u OS X; también es posible instalarlo dentro de Windows (como si fuera una aplicación más) y elegir cuál de los dos sistemas operativos cargar al inicio de la PC, sin tener que particionar el disco rígido; si luego no se está conforme con Ubuntu se puede desinstalar sin más.

No hay comentarios: