Buscar

2013/10/19

Snowden niega haberse llevado archivos secretos a Rusia

El excontratista de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA) Edward Snowden dijo que no se llevó a Rusia ninguno de los documentos secretos extraídos de la agencia, informó el diario New York Times. El estadounidense aseguró al diario haber entregado todos los archivos a los periodistas con los que se entrevistó en Hong Kong antes de volar a Moscú y que no se guardó ninguna copia. El excontratista declaró al NYT que llevarse los archivos a Rusia “no servía al interés público”.

Snowden, que trabajó como contratista de un administrador de sistemas en unas instalaciones de la NSA en Hawái, fue el origen de las filtraciones sobre los programas de espionaje del Gobierno norteamericano a través de los cuales interceptaba conversaciones telefónicas y recopilaba datos personales de ciudadanos de todo el mundo a través de internet. La noticia hizo saltar la alarma y abrió un debate acerca de la privacidad de los ciudadanos, muchos de los cuales se sintieron indignados por el alcance de la intromisión gubernamental.

Los detractores de Snowden, han calificado de traidor por robar información de la NSA tras prometer respetar sus políticas de secreto y huir primero a China y luego a Rusia con información clasificada estadounidense. El excontratista podrá exiliarse en Rusia durante un año.

Las autoridades de EEUU exigen que vuelva a Estados Unidos para afrontar cargos de espionaje. El excontratista, de 30 años, también dijo al Times que creía que era capaz de proteger los documentos de las agencias de espionaje chinas porque estaba familiarizado con la capacidad de los servicios de inteligencia de Pekín. Dijo que siente que ha mejorado la seguridad nacional de Estados Unidos al alentar un debate público sobre el alcance de la recopilación de datos por parte de EEUU. Una portavoz de la NSA no respondió a la petición de comentarios del New York Times sobre las declaraciones de Snowden.

No hay comentarios: