Buscar

2013/10/12

Rakuten, el ‘Amazon nipón’, abre un gran centro comercial online en España

El gigante japonés del comercio electrónico Rakuten, conocido como el Amazon nipón, ha decidido apostar fuerte por el mercado español. La firma, que en junio de 2012 compró el videoclub online catalán Wuaki.tv para aprovechar su tecnología y equipo y lanzar un servicio de películas y series en streaming en múltiples países y competir con Netflix, Hulu o iTunes, anunció ayer su estrategia de ecommerce en España.

La compañía presentó en Barcelona su centro comercial online (www.rakuten.es). Un martketplace que reúne a múltiples vendedores profesionales de pequeñas y medianas empresas. La plataforma arranca con un catálogo de más de 700.000 productos, que van desde electrodomésticos hasta alimentos de origen local. Según explicó la empresa, su modelo centralizado de tiendas es “extraordinariamente exitoso en el mercado japonés y a escala global”. En Japón, su cibercentro online ofrece más de 142 millones de productos, de más de 40.000 vendedores profesionales. La compañía suma allí 85,5 millones de clientes registrados.

El acto contó con la presencia del consejero delegado de Rakuten España, Marc Vicente, y con el consejero delegado y el responsable de operaciones de Rakuten Europa, Kenji Hirose y Pierre Kosciusko-Morizet, respectivamente. Además, estuvieron el secretario general del Departamento de Empresa y Empleo de la Generalitat, Xavier Gibert, y el ministro de la Embajada de Japón en España, Keiichirou Morishita.

Vicente defendió que el modelo de negocio de Rakuten encaja perfectamente con el escenario económico español, dominado por pymes. “Este hecho hace que el negocio del ecommerce necesite innovaciones y soluciones que se adapten a esta estructura, pues al no haber hasta ahora ninguna plataforma adecuada para ellos, el 80% de comerciantes aún no ha usado internet con anterioridad para vender sus productos”. El directivo aclaró que su compañía ofrece a grandes marcas y a cualquier pyme –un productor de quesos, por ejemplo– un centro comercial online completo y todas las herramientas necesarias para vender en el. “Además, cada vendedor tiene su consultor personal de ecommerce, y les ofrecemos formación”, continuó Vicente.

El coste para el vendedor por entrar en el centro comercial de Rakuten es de 25 euros, más un pago mensual de 29,9 euros. Las comisiones por venta varían según producto y categoría, y van del 6% al 12,5%. También hay pequeñas comisiones para el programa Súper Puntos Rakuten (para fidelizar a los clientes) y para las ventas internacionales. La compañía tendrá regularmente ofertas especiales para los consumidores.

No hay comentarios: