Buscar

2013/10/05

Prueban una nueva aplicación para localizar ballenas y que los barcos no las choquen

Un grupo de biólogos marinos ha comenzado a probar una aplicación para teléfonos móviles que permitirá a los navegantes y ecologistas identificar ballenas fuera de la bahía de San Francisco para que los barcos puedan evitar golpear a estos mamíferos en peligro.

"Whale Spotter" (localizador de ballenas), la aplicación desarrollada por Conserve.IO, será usada para localizar los lugares donde se alimentan estos animales, que chocan con alta frecuencia contra barcos de grandes dimensiones mientras migran a lo largo de la costa de California.

Entre las áreas de gran preocupación para los biólogos marinos y ecologistas están tres santuarios marinos californianos, por dos de los cuales deben pasar los navegantes para entrar en la bahía de San Francisco.

"Esta aplicación es una oportunidad para que ciudadanos científicos -personas que adoran estas aguas- contribuyan a proteger a las ballenas en los santuarios, lo que nos permite tener más ojos en el agua", dijo a Reuters Jackie Dragon, activista de Greenpeace.

Observadores especializados con un interés en estos cetáceos usarán la aplicación para informar de avistamientos de ballenas, junto al comportamiento de los animales, en una base de datos global. Unos biólogos usarán la información de esta aplicación para situar la localización de las ballenas.

En junio, una nueva información sobre los patrones migratorios llevó al cambio de ruta de tres líneas de carga con destino en la bahía de San Francisco, pero los científicos dicen que necesitan más información sobre la localización de las ballenas a lo largo de la costa de California.

Grandes embarcaciones han chocado contra ballenas al menos 100 veces entre 1988 y 2012, dijo Monica DeAngelis, bióloga especializada en mamíferos del Servicio Nacional de Pesca Marina.

DeAngelis estima que el número real podría ser unas 10 veces mayor dado que las lesiones de ballena tienden a pasar desapercibidas. Una vez golpeadas, las criaturas a menudo se hunden al fondo del océano.

Los barcos comerciales usan otra aplicación similar, llamada Whale Alert en la costa del Atlántico de EEUU para tratar de evitar a las ballenas francas, que están en grave peligro de extición y de las que sólo quedan 400 ejemplares en la costa Este, dijo Brad Winney, cofundador de la empresa de tecnología móvil Conserve.IO, que ha desarrollado ambas aplicaciones.

Winney espera poder unir en algún momento ambas aplicaciones que estarían disponibles a marinos en todo el mundo.

No hay comentarios: