Buscar

2013/10/30

Motorola anuncia su proyecto Ara: móviles modulares personalizables

Motorola, propiedad de Google, ha anunciado Project Ara, una plataforma de hardware para que cualquier desarrollador construya los módulos de un teléfono y los usuarios los escojan y construyan a placer. Esto es posible gracias a su "endoesqueleto", un marco al que se acoplan las diferentes piezas del móvil, desde una CPU hasta una nueva pantalla, otra cámara o una segunda batería, por ejemplo.

Ya habíamos visto un concepto similar en el proyecto de un diseñador llamado Phonebloks y ahora Morotola ha decidido hacerlo realidad. De este modo, los usuarios podrían hacerse sus propios teléfonos a medida con piezas de distintos fabricantes. Lo cierto es que los dispositivos de las imágenes conceptuales de Motorola son bastante más estilizados que los de Phoneblok.

El parecido entre ambos proyectos no se quedará en mera anécdota. Hace más de un año que Motorola trabaja en Project Ara y a partir de ahora lo hará en colaboración con el fundador de Phoneblocks, Dave Hakkens, para crear una comunidad de desarrolladores de piezas y aprovechar los conocimientos técnicos de la startup.

En unos meses invitarán a los desarrolladores a que empiecen a crear módulos. Para ello, pondrán a su disposición el Module Developer's Kit (MDK), una primera versión de una plataforma de desarrollo que llegará a finales de 2013 o principios de 2014.

"Queremos hacer por el hardware lo que Android ha hecho por el software: crear un ecosistema de desarrolladores vibrante, disminuir las barreras para entrar en él, incrementar el ritmo de la innovación y reducir sustancialmente la línea de tiempo para el desarrollo", ha publicado la compañía en su blog oficial.

Asimismo, Motorola está reclutando a sus Ara scouts, voluntarios dispuestos a probar esta tecnología y aportar información sobre cómo se comportan como usuarios, de forma similar a lo que hizo Google con sus Google Glass.

No hay comentarios: