Buscar

2013/10/16

Las víctimas de la talidomida reclaman 204 millones de euros a la farmaceútica

El Juzgado de Primera Instancia número 90 de Madrid, situado en la calle Princesa, celebra este lunes el juicio contra la farmaceútica alemana Grünenthal por la venta de la talidomida en España a través de su filial Medinsa, han informado a Europa Press fuentes jurídicas.

En el procedimiento civil están inmersas veinte de las miles de víctimas que causó el consumo de este medicamento en España. Reclaman un total de 204 millones de euros.

Según la Asociación de víctimas de la talidomida en España (Avite), se estima que en España hubo unas 3.000 personas afectadas por este fármaco, que en la década de los 60 fue utilizado para tratar las náuseas de las mujeres embarazadas y que provocó numerosas discapacidades en los recién nacidos.Recientemente, el Gobierno aprobó un real decreto para la concesión de ayudas a estos afectados. Pero los requisitos fijados sólo permitirán recibir esta compensación económica a 24 personas.

De los afectados, quedan vivos entre 500 y 1.000 aunque, entre los requisitos para recibir las ayudas del Gobierno (que oscilan entre los 30.000 y 100.000 euros) se exige que presenten el llamado "certificado de talidomídico" del Centro de Investigación de Anomalías Congénitas (CIAC), organismo del Instituto de Salud Carlos III que en 2006 desarrolló un protocolo clínico para determinar qué personas se habían visto realmente afectadas por el uso que sus madres hicieron de este fármaco.

No hay comentarios: