Buscar

2013/10/16

La NSA recopila medio millón de listas de contactos al día

La Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadounidense ha estado recogiendo cientos de miles de listas de contactos de cuentas de mensajería instantánea y correo electrónico por todo el mundo, según una información del Washington Post. La agencia ha recogido diariamente unas 600.000 listas, de acuerdo con una presentación interna de la NSA revisada ​​por el periódico.

La recolección de listas, revelada en los documentos de la NSA suministrados por Edward Snowden, se producía cuando los servicios de Internet transmiten los datos, por lo general cuando los usuarios inician sesión, crean un mensaje o sincronizan sus dispositivos. La agencia dijo que su objetivo era analizar esos datos para identificar las conexiones ocultas entre los objetivos de inteligencia extranjeros.

Durante un solo día de 2012, la División Especial de Operaciones de la NSA recogió 444.743 libros de direcciones de correo electrónico de Yahoo; 105.068 de Hotmail; 82.857 desde Facebook; 33.697 procedentes de Gmail, y 22.881 de otros proveedores no especificados. Estas cifras, que se describen como las normales en un día, suponen un total de más de 250 millones al año.

Esta recopilación de datos se produce fuera de Estados Unidos y se basa en los acuerdos con empresas de telecomunicaciones y agencias de Inteligencia extranjeras que tienen acceso a los datos de ruta en las principales líneas de Internet. La NSA no está autorizada a recopilar esta información en Estados Unidos, pero los funcionarios de Inteligencia norteamericanos declararon al Post que las listas de contactos de los cuidadanos estadounidenses a menudo se recogen mediante el barrido.

Portavoces de Yahoo!, Google y Microsoft han negado que sus empresas proporcionaran datos de sus clientes al Gobierno de EEUU. “No somos conscientes ni hemos participado en la recogida masiva de datos del usuario por parte del Gobierno”, afirmó Yahoo! en una declaración. Google y Microsoft se pronunciaron en términos similares.

No hay comentarios: