Buscar

2013/10/23

Google lanza un servicio destinado a promover la libertad de expresión

Google empezará a proteger de ataques cibernéticos a medios de comunicación y organizaciones de defensa de los derechos humanos como parte de una iniciativa denominada Project Shield (Proyecto Escudo). Este nuevo paquete de servicios están diseñados para apoyar la "libertad de expresión" en Internet, según el comunicado de Google.

En una presentación en Nueva York, Google también reveló una nueva tecnología denominada uProxy que permite a ciudadanos de ciertos regímenes evadir los programas de censura o vigilancia de sus gobiernos para navegar por la Red. El software estará disponible en los navegadores Chrome, de Google, y Firefox, pero no para Internet Explorer, de su rival Microsoft, al menos inicialmente.

El motor de búsquedas número uno del mundo presentó también un nuevo mapa que destaca los ataques cibernéticos que se realizan en todo el mundo en tiempo real. Estos productos de software surgen de Google Ideas, un grupo de investigación establecido por la empresa en 2010.

Conocido por su lema "Don't be evil" (No seas malo), Google tiene una firme reputación de resistirse ante las autoridades de todo el mundo que tratan de censurar sus propiedades en Internet, como YouTube y Blogger.

Pero la formación del grupo Google Ideas, que está encabezado por Jared Cohen, un antiguo alto cargo del Departamento de Estado de Estados Unidos, ha planteado la posibilidad de que la compañía planee tener un papel más activo en la formación de políticas del país norteamericano.

Bajo su iniciativa "Proyecto Escudo", Google dijo que acogerá páginas sometidas con frecuencia a ataques de denegación de servicio con de motivaciones políticas.

Debido al tamaño y la complejidad de su infraestructura técnica, Google puede resistir mejor tales ataques en comparación con las páginas alojadas de forma independiente. El producto está en período de pruebas, dijo Google.

En un vídeo promocional recibe el respaldo de Balatarin, una popular web de noticias en persa que ya ha puesto a prueba el programa de escudo digital. Google también ha trabajado para proteger una página de observación electoral en Kenia, según Forbes.

El software uProxy, financiado por Google pero desarrollado por la Universidad de Washington y el grupo sin ánimo de lucro New Software Brave, permitirá a los usuarios de países como China acceder a Internet.

El software crea una conexión cifrada entre dos usuarios en una forma que se asemeja a una red privada virtual - un método que los internautas chinos con conocimiento ya utilizan para eludir el "Gran Firewall" del Gobierno, que bloquea muchos sitios de medios sociales. Google dijo uProxy también se mantiene en pruebas.

No hay comentarios: