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2013/10/02

Gartner urge a los clientes de BlackBerry a buscar alternativas

Gartner, una de las principales firmas de analistas de tecnología del mundo, ha desatado la ira de BlackBerry. La consultora, que asesora a miles de empresas en sus compras tecnológicas, ha elaborado un informe para sus clientes en el que les aconseja abandonar la tecnología del fabricante de smartphones canadiense y les sugiere que busquen una alternativa a BlackBerry en un plazo máximo de seis meses, según informó Computerworld.

“Estamos poniendo énfasis en que todos los clientes deberían asegurarse inmediatamente tener planes de salida para su gestión de datos móviles y que al menos están evaluando dispositivos alternativos a BlackBerry”, destacó el analista de Gartner Bill Menezes en una entrevista con CITEworld. Los productos de BlackBerry son utilizados por muchos Gobiernos y grandes multinacionales de todo el mundo que confían en las comunicaciones seguras que ofrece la firma canadiense.

La respuesta de la antigua RIM, una empresa que ha tenido una fuerte presencia en el entorno corporativo desde su origen, no se ha hecho esperar. Asediada por informes negativos, BlackBerry ha acusado a Gartner de “especular” sobre la viabilidad de la empresa y defiende que sus clientes no tienen necesidad de cambiar.

“BlackBerry se está reestructurando y buscando alternativas estratégicas para elevar su foco en sus negocios. Permanecemos firmes en nuestra misión de ofrecer las soluciones de gestión de móviles más seguras y potentes, además de smartphones a nuestros clientes”, aseguró el fabricante de teléfonos.

Gartner aseguró basar su recomendación sobre las pérdidas financieras de BlackBerry y los despidos previstos en la compañía canadiense. Esta contestó que respetan “las opiniones de terceros, pero que muchas de las conclusiones de Gartner sobre el impacto potencial de una venta del fabricante de móviles u otras alternativas estratégicas son puramente especulativas”.

Lo que son hechos es que BlackBerry aceptó la semana pasada una oferta de compra de un consorcio de inversores liderada por Fairfax Financial (principal accionista del fabricante de móviles) por 3.480 millones de euros. La compañía cerró su último trimestre con unas pérdidas de 965 millones por cargas de 960 millones por la acumulación de inventario del Z10, el teléfono que presentó en enero. El futuro de Blackberry se decidirá en semanas.
La canadiense pierde cuota en Europa y ahonda su crisis

Android, el sistema operativo de Google, sigue imparable, según la firma Kanta. Su cuota de mercado en Europa creció entre junio y agosto hasta el 70,1%, desde el 68,8% del mismo periodo de 2012. La plataforma de Apple, iOS, se mantuvo segunda con una participación de mercado del 16,1%, dos puntos porcentuales más que el año pasado.

También subió Windows Phone, que se hizo con una cuota de un 9,2% en los principales mercados europeos, gracias a los smartphones más baratos de Nokia. BlackBerry, en cambio, cayó en más de la mitad, hasta el 2,4% desde un 5,8%. En España, el 90,8% de todos los smartphones vendidos en ese periodo fueron Android.

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