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2013/09/14

Las filtraciones dejan a Apple sin secretos

En una de sus primeras entrevistas luego de ser nombrado presidente ejecutivo de Apple, Tim Cook prometió redoblar la apuesta por el hermetismo. Parece una promesa difícil de cumplir.

El lanzamiento de dos nuevos iPhones de la empresa el martes tuvo el aire típico de Apple y destellos de entusiasmo, pero hubo pocas sorpresas asociadas con los smartphones presentados por Cook y su equipo. Mantener en secreto los detalles de los productos siempre fue un desafío para la compañía y sus competidores, pero una serie de filtraciones se multiplicó justo antes del evento.

Los blogs y sitios web de rumores dedicados a escribir sobre cada paso que da Apple publicaron varias fotos, videos y descripciones detalladas de los dos iPhones durante los meses previos al evento, incluyendo nuevas funciones como el escáner de huellas digitales, los colores del nuevo iPhone 5S y el nuevo chip que puede procesar 64 bits de datos a la vez.

Los sitios web incluso publicaron fotos de la caja en la que vendrá el iPhone 5C, el modelo de bajo costo, y videos de su diseño.

Un vocero de Apple prefirió no hacer comentarios para este artículo. Pero ejecutivos de la firma intentaron mirar por el lado amable las filtraciones previas al evento del martes.

"Algunos de ustedes habrán visto algunas imágenes en la web, y está bien, porque la gente está entusiasmada", indicó Phil Schiller, vicepresidente de marketing global de Apple.

Por supuesto, se sabe que algunas empresas han intentado orquestar ese entusiasmo al plantar filtraciones, aunque no hay ninguna evidencia de que Apple intentó la táctica esta vez. De todos modos, el mercado bursátil reaccionó el miércoles de forma negativa y las acciones de la empresa cayeron tras el anuncio. El jueves sin embargo, los títulos estaban recuperando parte del terreno perdido.

Analistas atribuyeron la caída principalmente a un precio mayor al que preveían para el nuevo iPhone 5C, lo cual podría limitar la capacidad de Apple de extender su participación de mercado en los países emergentes.

Una de las razones por las que controlar los secretos de los productos se ha vuelto más difícil es la creciente cantidad de personas involucradas en el diseño y la fabricación de aparatos de consumo, señalan expertos en gestión de cadenas de suministro. En el caso de Apple, los participantes van desde ingenieros en su sede central en Silicon Valley hasta los trabajadores jóvenes y con salarios relativamente bajos en las líneas de ensamblaje en China, que producen millones de aparatos cada trimestre.

Thomas Dinges, analista de IHS iSuppli, estima que Hon Hai Precision Industry Co., un socio de fabricación de Apple conocido como Foxconn, probablemente tenía menos de 50.000 empleados cuando la empresa de Taiwán trabajó en el primer iPhone en 2007.

En total, Apple probablemente empleó unas 350.000 personas en la producción del primer iPhone, indicó. Hoy, con las complejas relaciones entre distintos proveedores, la cifra supera el millón de personas, estima Dinges.

La intensidad del interés en los electrónicos de consumo ha llevado a muchos sitios web a rastrear cada detalle sobre productos nuevos, agregó. A la vez, hay una creciente demanda de información para ayudar a crear rápidamente productos de imitación que se venden en mercados emergentes a clientes que no pueden comprar el artículo genuino.

En el evento de Apple hubo una verdadera sorpresa: las populares aplicaciones de iPhoto, iMovie, Pages, Numbers y Keynote estarán disponibles como descargas gratuitas con la compra de un iPhone nuevo. Antes costaban entre US$4,99 y US$9,99 cada una.

Irónicamente, Apple ayudó a crear una herramienta clave para los que filtran información: un teléfono inteligente equipado con una cámara de alta resolución. Fotos de productos que no han salido al mercado pueden ser tomadas y subidas a Internet en cuestión de segundos.

Una forma de controlar las filtraciones es que los fabricantes como Apple tengan sus propias plantas de ensamblaje, indican expertos en cadenas de suministro. Pero tal estrategia es mucho más costosa.

Joseph Carter, profesor de gestión de cadenas de suministro en la Escuela de Negocios W.P. Carey de la Universidad Estatal de Arizona, sostuvo que no hay mucho que pueda hacer Apple para controlar el flujo de información. Demandar a cada organización que filtra fotos le costaría mucho dinero y recursos.

La clave para Apple, indicó Carter, es intentar retrasar las filtraciones lo suficiente como para que no tengan un impacto negativo en las ventas de sus productos. "Lo que sucede es que no hay más secretos", afirmó.

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