Buscar

2013/09/18

La revolución de los híbridos ha llegado de la mano de Intel

En plena decadencia de los PCs portátiles, marcada por el increíble éxito de smartphones y tabletas que está devorando sus ventas, el panorama no podía ser más desalentador con las recientes noticias de precios más bajos y mayor potencia de los dispositivos móviles. Pero afortunadamente esta situación va a cambiar en los próximos meses y, de hecho, ya está cambiando. Los fabricantes tienen un fuerte apoyo de la mano de los híbridos, los productos que mezclan lo mejor de las tabletas y los portátiles, en uno solo.

¿Están los smartphones y tabletas precipitando una consumerización excesiva?

Aunque han pasado ya unos años desde las primeras tabletas, algunos fabricantes no han sabido responder a estas evoluciones del mercado, lo que explica el enorme aumento de volumen de negocio de otras empresas más especializadas en dichos dispositivos. Este cambio en la dinámica de los gustos del consumidor, nos ha llevado a la consumerización, que en algunos casos se están viendo excesiva.

Para ciertos usuarios, el uso de tabletas y smartphones a la hora de realizar su actividad profesional y personal diaria es suficiente, pero en ocasiones esto se extiende demasiado y lleva a obligar a desarrollos que a la larga terminan creando sistemas que no llegan a ser tan versátiles, potentes, pulidos y seguros como los anteriores. Además ya hemos visto cómo escándalos como los de la NSA dejan patentes una confianza excesiva en la nube, una búsqueda de compartir públicamente todo en nuestras vidas y una pérdida de la necesidad de controlar nuestros propios datos.

Es por ello que no debemos perder de vista terminales que permitan al usuario y las empresas decidir hasta que punto quieren consumerizar sus entornos de trabajo y sus vidas, evitando algunas pautas actuales de relajar la seguridad y privacidad de nuestros datos. Los portátiles no deberían, por tanto, desaparecer, sino evolucionar, ya que establecen las herramientas necesarias para un control mayor y no tan relajado.

Los híbridos nos traen lo mejor de las tabletas y los portátiles

¿Cómo devolver a los portátiles el lugar que deben ocupar en el mercado? Ofreciendo las ventajas de los dispositivos móviles, pero incluyendo también las de los portátiles. Se necesitan por tanto productos ligeros, cómodos, táctiles, con mayor potencia, autonomía prolongada y sistemas operativos más robustos, compatibles y versátiles.

En Intel han estado trabajando muy duro en los últimos años para evolucionar sus Intel Atom hasta conseguir una eficiencia energética que no tiene nada que envidiar a ARM, junto con la potencia que define a los equipos sobremesa, todo en un formato compacto acorde con las necesidades actuales. Muestra de ello es una miniaturización fulgurante que nos llevará a chipsets de 14nm el año que viene gracias a Airmont.

No queda muy lejos el enorme éxito que tuvieron los netbooks en su día, por lo que junto con sus bondades también se recuerdan sus limitaciones. El usuario de hoy en día no se contenta con una versión reducida de un portátil, quiere que sea rápido, potente, ligero, intuitivo y versátil. Es por todo ello que más allá de los ultrabooks surgen los híbridos, ordenadores a caballo entre portátiles y tabletas, que permiten adaptarse a cualquier situación de forma sencilla.

Si bien los híbridos han tenido contadas apariciones los años anteriores, en muchas ocasiones se trataba de netbooks o portátiles modificados, por lo que seguían resultando más pesados y toscos, con respecto al cambio que suponían las tabletas. Los ultrabooks parecían ser la solución, pero el caso es que seguían sin ofrecer lo mejor de los dos mundos, simplemente se quedaban en aligerar los portátiles de siempre.

El acercamiento de los slates con pantallas táctiles a los portátiles, con teclados integrados, variedad de puertos de alto rendimiento, mayor memoria interna, procesadores con mayor capacidad y un aumento considerable de RAM, marca la llegada de los híbridos para volverse el nuevo estándar de consumo.

Intel y Windows 8 consigue reagrupar a los fabricantes de portátiles

Hasta que Intel no ha comenzado a ofrecer unas alternativas a ARM, los fabricantes han intentado buscar soluciones para evitar la caída del PC, pero el hecho es que ninguna de ellas ha funcionado. Los usuarios que necesitaban movilidad cada vez apostaban más por las tabletas, mientras que aquellos que buscaban potencia acudían a sobremesas y workstations, dejando a los portátiles en tierra de nadie.

Ahora todo esto ha cambiado, Intel cuenta con alternativas de gran potencia y autonomía, Windows 8 se empieza a consolidar con las expectativas de Windows 8.1, y la saturación de tabletas, que no llegan a ofrecer todo lo que muchos usuarios esperaban, empieza a notarse. De hecho hemos podido comprobar esta nueva tendencia hacia los híbridos en el IFA 2013 de este año, donde los híbridos han sido las estrellas y se nos ha mostrado propuestas que van desde lo más compacto hasta lo más grande.

Prácticamente todos los grandes fabricantes de ordenadores se han unido en el desarrollo de híbridos basados en procesadores Intel con pantallas táctiles. Lenovo, el principal fabricante de PCs actualmente, ha presentado híbridos tan interesantes como el Thinkpad Yoga 2 Pro, ultra ligero y con la mejor pantalla hasta la fecha. HP ha presentado sus increíbles Envy Recline de gran formato y Toshiba una propuesta muy interesante con su nuevo Click.

De hecho parece que esto es sólo el comienzo y que la innovación está a la orden del día, ya que también hemos podido ver diseños muy innovadores como el Sony Vaio Fit y su curiosísimo sistema de bisagra doble que permite todo tipo de configuraciones adecuadas para cualquier situación.

¿Adonde nos van a llevar los híbridos? Posiblemente es pronto para saberlo, pero una buena base para conocer cual será su evolución podrá darla Intel en su evento “In Touch with the Future“.

No hay comentarios: