Buscar

2013/09/28

iOS 7 agota la batería de los iPhone e iPad más antiguos

Mi excelente iPad 2 ha perdido aguante desde que se actualizó al sistema iOS 7. Sus extraordinarios dos días de rendimiento se han reducido a menos de seis horas, realizando las mismas rutinas. Y el aparato se calienta como una tostadora. ¿Un fenómeno casual? ¿El problema es de la persona, de la tableta o del nuevo software? Para salir de dudas, lo mejor es llamar a la fuente, Apple, aunque allí niegan que, por principio, iOS 7 gaste más energía que el anterior sistema, aunque, por otra parte, no descartan que haya casos puntuales. Si no fuera por las redes sociales y distintos buscadores, el tema se habría acabado ahí, y la culpa recaería en la persona o en su tableta achacosa tras dos años de vida.

Pero las redes van llenas de la misma inquietud, con listas de consejos y debates. A algunos les ocurre con el iPhone 4, a otros con tabletas más modernas. Quora, el sitio de preguntas y respuestas, es un buen lugar para aclarar qué está pasando o por lo menos para debatir.

Pero aparte del debate comienzan a florecer listas de recomendaciones, como la de Guides DNA, para reducir el consumo energético del iOS 7. En general, la primera y básica recomendación, es reducir el brillo de la pantalla; pero hay otros remedios igual de sencillos y que tienen algún efecto positivo -no total- en prolongar la vida de la batería. Queda ya fuera de los consejos, por obvio, desaconsejar la pantalla dinámica, que gasta mucho más que la estática, como recuerda acertadamente OSXdaily.

"Es probable", sugiere un portavoz de Apple, "que la suma de ciertas características de iOS 7 más exigentes y servicios activados en segundo plano que exigen la constante atención del procesador y otros componentes, haga que el aparato consuma más energía". Puede ser, porque buscando en las entrañas de la tableta o el móvil (es decir, ir a la pestañas de  Ajustes), se descubren muchos botones verdes activando cosas que nunca se le hubieran ocurrido a uno.

"Podría darse el caso que alguna página abierta estando el navegador en segundo plano (con la app abierta y usando multitarea) esté forzando al chip gráfico y a la wifi a ocuparse de ella (animaciones o vídeos activos en bucle permanente...) evitando que entren en modo reposo", añade el portavoz de Apple. "Eso podría hacer que tanto la circuitería gráfica como la que se ocupa de la comunicacion wifi estén permanentemente trabajando. La solución es tan simple como cerrar el navegador cuando no se use".

En general las normas de prevención son así de básicas y prácticas. Aquí van algunas más:

1. Bajar el brillo y la luminosidad de la pantalla. Encontrarán que, con la descarga de iOS 7, el aparato se ha colocado a su máximo de luminosidad. No es necesario, ni mucho menos.  Para reducirla hay que ir a Ajustes, luego General, luego Fondos de Pantalla y Brillo.

2. Anular activaciones. También de inicio encontrará el propietario del aparato que hay activadas un montón de cosas que nunca había sospechado y, menos aún usado. El ejemplo más habitual es Siri, el asistente de voz que ha aumentado sus funciones con iOS 7, pero que se sigue usando poco, menos aún en tabletas. Si no es fan de los mayordomos incapaces de traerte la zapatillas y prepararte la cena, despídalo. Hay que ir a General. Verá que Gestos para Multitarea tiene una luz verde, esa, déjela, pero el Siri permanece en blanco. No se lo crea. Clique en su flecha y descubrirá que está con botón verde, anúlelo.

3. Anular bluetooh y AirDrop por principio. Solo hay que activarlos cuando se usen. AirDrop es una nueva función de iOS 7 para compartir contenidos entre aparatos con el mismo sistema. Para que funcione tiene que estar activado el wifi del aparato y el bluetooh. Como es un servicio muy puntual, como el bluetooh, mejor apagar. Basta con ir a Ajustes para encontrar esas pestañas.

4. Anular Datos Móviles. Si no quiere estar siempre conectado; si le basta con las conexiones wifi, anule Datos Móviles por principio y actívalo cuando lo necesite.

5. Anular notificaciones. Dentro de Ajustes hay un apartado de Centro de Notificaciones. Verá que lucen un montón de botones verdes para visualizar notiifcaciones del día, recordatorios, resúmenes. Cada cual que se lo adapte a sus hábitos.

6. iTunes Store y App Store. También tienen en verde casi todas sus opciones, especialmente el de descargas automáticas, que es lo que más consume. Si no lo usa frecuentemente, se recomienda anular.

7. Apagar las aplicaciones abiertas. El sistema ha cambiado. Con el anterior, el procedimiento era un doble clic en el botón, con lo cual aparecían temblando, abajo, todas las aplicaciones abiertas. Bastaba tocar la cruz de cada una para que fueran desapareciendo. Ahora, con dos clic en el botón, los programas abiertos aparecen en mitad de la pantalla y en grande. Hay que empujarlas con el dedo hacia arriba de la pantalla para que vayan desapareciendo.

La sensación de que iOS 7 gasta más no es presuntamente una idea de los acérrimos enemigos de Apple -entre otras cosas porque están usando sus aparatos- sino que incluso es un hecho muy comentado por la comunidad Apple. Su página de apoyo a la comunidad está llena de comentarios sobre el battery draining; la mayoría reconoce que sus aparatos aguantan menos tiempo sin recarga; algunos no se indignan por este hecho sino porque Apple no haya reconocido oficialmente algo tan obvio. Otros, sin embargo, no ha  notada nada. Apple, en cualquier caso, tienen unas serie de recomendaciones generales para mejorar el rendimiento de la batería.

No hay comentarios: