Buscar

2013/09/11

Google, Facebook y Yahoo quieren revelar más datos sobre su relación con la NSA

Algunas de las mayores compañías de Internet en el mundo incrementaron sus esfuerzos para revelar más detalles respecto a su forzada cooperación con las agencias de espionaje de Estados Unidos.

Google solicitó incluso a una corte realizar debates orales públicos, que en caso de realizarse se convertirían en eventos sin precedentes.

Google, Facebook y otras compañías se reunieron con un comité establecido por la Casa Blanca para revisar los datos de la extensa vigilancia doméstica expuestos por Edward Snowden, un ex analista de la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense (NSA, por sus siglas en inglés).

De forma separada, Google solicitó al tribunal secreto que lleva a cabo la aprobación de las solicitudes de espionaje en el país que permita la realización de una audiencia pública a fin de revelar las órdenes que tuvo que cumplir la compañía.

Facebook y Yahoo presentaron sus primeras solicitudes el lunes, con la intención de divulgar más sobre las órdenes de las cortes de vigilancia tras exposiciones similares de Google y Microsoft en julio.

El reciente recurso de Google ante la corte se suma a una petición anterior.

La compañía indica que su reputación y su negocio fueron dañados por las informaciones engañosas de que la NSA habría tenido "acceso directo" a sus servidores internos.

Estas y otras grandes compañías de internet negaron las informaciones aparecidas en los medios y ahora deben publicar historiales que proporcionan el número de todas las solicitudes del Gobierno que recibieron.

La mayoría aglutina los pedidos de inteligencia extranjera con investigaciones penales rutinarias, si bien Google dice que recibe menos de 1.000 Cartas de Seguridad Nacional cada año, afectando a menos de 2.000 cuentas, informó la agencia Reuters.

Las compañías quieren ofrecer más detalles al público y Google argumenta que su derecho a hablar bajo la Primera Enmienda, especialmente sobre un tema de suma importancia política y pública, rebasa cualquier perjuicio a los esfuerzos de inteligencia puesto que se trata mayormente de estadísticas.

"El Gobierno no ha identificado ningún estatuto o regulación que prohíba tal divulgación y no es adecuado que esta corte asuma la función esencialmente legislativa de crear tal prohibición", escribió Google en un documento enviado al Tribunal de Vigilancia Extranjera de Estados Unidos.

No hay comentarios: