Buscar

2013/09/11

Estados Unidos espió las computadoras de Petrobras

Estados Unidos espió a la mayor empresa de Brasil, el gigante petrolero Petrobras, según los documentos de los servicios secretos de ese país revelados este domingo por la cadena brasileña Globo.

El canal presentó informes brindados por el analista estadounidense Edward Snowden, que datan de junio de 2012.

La red privada de Petrobras, al igual que las comunicaciones de la primera mandataria Dilma Rousseff, fueron interceptadas por la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos (NSA). "Esto contradice lo que afirma la NSA, que niega realizar espionaje económico", subrayó O Globo.

No obstante, Petrobras evitó pronunciarse oficialmente sobre el asunto. "Petrobras dice que no comentará el supuesto caso de espionaje de Estados Unidos", consignó este lunes la emisora estata, Radio Nacional.

Las informaciones provienen de documentos secretos de la NSA en poder del exanalista de inteligencia Edward Snowden, acusado de espionaje en Estados Unidos por haber revelado informaciones sobre las redes de vigilancia de comunicaciones telefónicas y electrónicas montadas por Washington en todo el mundo.

Snowden, actualmente refugiado en Rusia, entregó los documentos al periodista estadounidense Glenn Greenwald, residente en Rio de Janeiro.

Greenwald afirmó que la NSA estaba utilizando un programa para acceder contenido de Internet que Rousseff visitaba para entender mejor sus métodos de comunicación y a sus interlocutores.

Este programa supuestamente habría permitido a los agentes tener acceso a toda la red de comunicaciones de la Presidenta y su personal, incluido teléfono, Internet e intercambios en redes sociales. También a la red de Petrobras.

Sin embargo, la información no permitió conocer en qué documentos o informaciones estaba interesada la NSA sobre la petrolera, cuyo volumen de negocios anual es de alrededor de 90.000 millones de dólares. La firma brasileña es la primera del mundo en explotación petrolera en aguas profundas y en octubre participará en la licitación del gigantesco pozo petrolero Libra, en el litoral atlántico.

El presidente de Estados Unidos Barack Obama se comprometió a responder antes del miércoles al gobierno brasileño acerca de las acusaciones que pesan sobre su país.

Rousseff, que había previsto realizar una visita de Estado a Washington el 23 de octubre, anunció la postergación del viaje que debía efectuar el equipo encargado de preparar esa visita hasta no recibir explicaciones convincentes de parte del gobierno de Obama.

No hay comentarios: