Buscar

2013/09/14

'Cómo saber quién ha visto mi perfil en Facebook': algo imposible y lleno de riesgos

'¿Cómo saber quién ha visto mi perfil en Facebook?' es, sin duda, una de las grandes preguntas que se han hecho alguna vez la mayoría de usuarios de esta popular red social. Internet está lleno de aplicaciones y otros supuestos 'trucos' que aseguran dar respuesta a esta cuestión... Algo que es falso, porque ninguna funciona y sólo son trampas para el usuario, al menos eso confirman desde Facebook a 20minutos.

No hay más que ir a Google para comprobar que, si incluimos la pregunta en el buscador, los resultados son contundentes: 'How to see who views your Facebook Profile' arroja más de 470 millones de entradas. En español (escribiendo 'cómo saber quién ha visto mi perfil en Facebook') obtenemos más de 34 millones de resultados.
Facebook lleva tiempo alertando del fraude que suponen estas aplicaciones que aseguran resultados 100% fiables. De hecho, en su web piden denunciarlas. "La mayoría de esta aplicaciones de terceros, con las que Facebook no coopera en ningún caso, esconden spam o virus y ponen en peligro información confidencial del usuario", explican desde Facebook a 20minutos.

Desde Facebook recuerdan que la red social pone a disposición de los internautas vías para reportar cualquier aplicación que asegure facilitar la identidad de personas que han visitado su perfil. "Nadie puede saber qué personas han visitado su perfil", cuentan responsables de esta red social, que dispone de enlaces para denunciar estas aplicaciones. Enlaces que, curiosamente, se encuentran dentro de una sección llamada 'Mitos comunes sobre Facebook'.

La red social recoge todas estas denuncias desde su sede irlandesa de Dublín (denuncias de las que no aportan información). "Cada cambio que realizamos en cuestiones de privacidad tiene siempre en cuenta la protección del usuario. Con los cambios más recientes en la biografía estamos simplificando la configuración de toda la información sensible del usuario, ya que antes el riesgo no estaba tanto en saber si alguien veía tu perfil como en qué elementos del mismo (fotos, sobre todo) seguían siendo públicos por desconociento de la persona para hacerlos privados", recuerdan.

Cómo hace Facebook para evitar a los hackers

Facebook trata de evitar a los hackers... con hackers. "En EE UU, disponemos de un programa de compensación para hackers que descubran y nos informen de vulnerabilidades de nuestra red social", explican.

"Se crean aplicaciones del tipo 'quién ha visto mi perfil' casi a diario y por eso necesitamos adelantarnos a todo informático que trabaje en destapar los fallos de nuestro sistema", cuentan desde Facebook, a la vez que advierten de que, en caso de detectar cualquier fallo de este tipo, tratarían de solucionarlo lo antes posible.

"No es intención de Facebook desvelar información sobre usuarios que visitan a usuarios en el futuro", añaden.
Aplicaciones de terceros y sus riesgos

Existen innumerables aplicaciones de terceros con los que, supuestamente, uno puede saber quién ha visitado su perfil. Facebook advierte de que "esto no es posible a día de hoy ni lo ha sido antes, se trata de aplicaciones que esconden spam o virus informáticos y que piden al usuario mucha información confidencial".

Algunas, como por ejemplo Lagsoft, han sido muy populares en el pasado. Lagsoft exigía al usuario acceder en cualquier momento a la información del perfil, fotos, vídeos, solicitudes de amistad... e incluso poder publicar en nombre del usuario. Posteriormente pedía el correo electrónico y la contraseña. A cambio, el usuario de Facebook recibiría información sobre qué personas visitaban su perfil. Con un pero, esa información, como indican desde la Practicopedia, no era 100% fiable.

Es sólo un ejemplo de cómo actúan estas aplicaciones. Sean más o menos maliciosas, siempre esconden un interés oculto que pone en riesgo información privada y sensible del usuario y, por supuesto, no ofrecen el servicio prometido.
El 'truco' de google chrome

También se puso muy de moda un supuesto 'truco' que permitía acceder a este tipo de información sin necesidad de recurrir a estas peligrosas aplicaciones de terceros. Sólo se necesitaba acceder a Facebook con el navegador de Google, Chrome.

No hay comentarios: