Buscar

2013/09/18

Apple venderá más de 34 millones de iPhones este trimestre

El estreno del sistema operativo de Apple iOS 7 y sus smartphones han coincidido con un baja y sube del valor de su acción en el Nasdaq. El lunes, dos días antes del lanzamiento del iOS 7, bajó a los 447 dólares (335 euros) la acción, pero ya este miércoles ha repuntado por encima de los 460, aunque lejos del listón de los 500 de mediados de agosto.

La cotización de Apple ha sido una montaña rusa desde septeimbre de 2012. Hace exactamente un año, la acción alcanzaba su máximo histórico, con 705 dólares (528 euros), pero meses después caía hasta los 385 dólares. A raíz de los anuncios de junio, la acción se revalorizó por encima de los 500 dólares y ahí se situó hasta las vísperas de la presentación de sus nuevos iPhone 5 el pasado 10 de septiembre. Desde entonces el valor ha ido hacia abajo, llegando el lunes a los 447 dólares.

Sin embargo, según los analistas financieros de Wall Street, la caída no es tanto por las críticas a sus nuevos productos sino por un silencio de Apple interpretado negativamente. Tradicionalmente, la compañía suele anunciar los récords de las órdenes de compra cada vez que se pone a la venta un producto. Por ejemplo, en septiembre de 2012 dijo: "las preórdenes de compra del iPhone 5 alcanzaron los dos millones en 24 horas, más del doble del récord previo del iPhone 4S".

Y en octubre de 2011, decía: "Las preórdenes del iPhone 4S han alcanzado el millón en un día, sobrepasando el anterior récord de 600.000 en un día del iPhone 4".

Y en 2010, recordaba: "Las 600.000 preórdenes han golpeado a los sistemas provocando algunos fallos”.

En 2013, nada. En parte, quizás, porque no hay prereservas para el iPhone 5S; en cualquier caso el silencio ha sido mal interpretado por los analistas, por lo menos hasta que no se crean las cifras que ha dado Morgan Stanley sobre las ventas de iPhone en el tercer trimestre del año, el que acaba en septiembre: 34,5 millones de móviles vendidos, con un crecimiento del 25% respecto al mismo trimestre de 2012, y un 15% respecto al trimestre anterior. La misma firma había pronosticado una cifra de 30 millones, por lo que se rompen sus previsiones.

Los ingresos totales de la compañía en el mismo trimestre serían de 36.000 millones de dólares. Con estas cifras, por encima de las previsiones de los analistas, la mayoría recomienda comprar, comprar.  Todo ello a dos días de la comercialización de los iPhone 5C y 5S, y a un mes de las nuevas tabletas iPad.

No hay comentarios: