Buscar

2013/08/03

Una lámina que convierte el móvil en un panel solar

Investigadores de la Universidad de Los Angeles, California (UCLA), han desarrollado una lámina transparente de doble capa que podría ser colocada en ventanas, techos solares, pantallas de teléfonos inteligentes y otras superficies para captar la energía del sol y que produzcan energía de manera autónoma.

El dispositivo se compone de delgadas células solares de polímero que recogen la luz solar y la convierten en energía. Es más eficiente que dispositivos anteriores similares, según los investigadores, debido a que sus dos células absorben más luz que los dispositivos solares de una sola capa, y, además, incorpora una capa de nuevos materiales entre las dos placas para reducir la pérdida de energía, según el artículo que han publicado en Energy & Environmental Science.

Mientras que el dispositivo fotovoltaico orgánico transparente con estructura tándem (TOPV), desarrollado en UCLA en 2012, convierte alrededor del 4 por ciento de la energía que recibe del sol en energía eléctrica, el nuevo dispositivo tándem (que utiliza una combinación de células transparentes y semitransparentes) logra una tasa de conversión del 7,3 por ciento.

Los investigadores dirigidos por Yang Yang, Carol y Lawrence E. Tannas, Jr., profesor de Ingeniería en la Escuela Henry Samueli de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la UCLA, dijeron que las nuevas células podrían servir como una capa de generación de energía en las pantallas del smartphone sin comprometer la capacidad de los usuarios para ver a través de la superficie. Las células se pueden producir para que aparezcan de color gris claro, verde o marrón, por lo que puede mezclarse con el color y las características del diseño y superficie de la pantalla.

"El uso de dos células solares con los nuevos materiales interfaciales en medio de las placas produce cerca de dos veces la energía que observamos originalmente", dijo Yang, quien también es director del Centro de Nanoenergías Renovables del Instituto NanoSystems California en UCLA. "Creemos que este dispositivo ofrecerá nuevas direcciones para las células solares, incluyendo la creación de ventanas solares en viviendas y edificios de oficinas".

No hay comentarios: