Buscar

2013/08/21

Un geofísico denuncia la relación directa entre el fracking y el aumento de actividad sísmica

Los vecinos del pueblo de Youngstown, en Ohio, aseguran que nunca habían sufrido un terremoto hasta hace dos años y medio. Pero desde enero de 2011 a febrero de 2012 se han registrado 109 temblores en la zona y el Doctor en Geofísica Won-Young Kim ha publicado un artículo relacionando estos terremotos con las actividades de fracking realizadas en los alrededores de esa localidad, según cuenta el blog científico Science 2.o .

En diciembre de 2010, Northstar 1, una inyección de pozos profundos construidos para bombear las aguas residuales producidas por fractura hidráulica en el estado de Pennsylvania (vecino a Ohio), entró en funcionamiento.

En los 14 meses siguientes al inicio de esta actividad, los sismógrafos al rededor de Youngstown y en la misma localidad registraron 109 terremotos. El más fuerte ocurrió el 31 de diciembre de 2011 y fue de magnitud 3,9. Otro seis se pudieron sentir por la población.

El Doctor Won-Young Kim, del Observatorio Terrestre Lamont-Doherty, de la Universidad de Columbia, ha analizado los terremotos en Youngstown y ha descubierto que el inicio de los mismos, su cese e incluso las caídas temporales en la actividad están vinculados a la actividad en el pozo Northstar 1.
Relación directa

El primer terremoto registrado en la ciudad ocurrió 13 días después de que el bombeo comenzase y cesaron al poco de que el Departamento de Recursos Naturales de Ohio cerrase el pozo en diciembre de 2011.

Inlcuso las caídas en la actividad sísmica coinciden con el 4 de Julio, el Día de los Caídos, el Día del trabajador y Acción de Gracias, así como otros periodos en los que la extracción y el pozo se paralizaron temporalmente.

Estos pequeños temblores ocurren unas 900.000 veces al año e incluso el mayor registrado en Youngstown sucede 30.000 veces cada año, pero Kim cree que el pozo de extracción debe preocupar, ya que nunca antes se habían sentido los terremotos.
"En los últimos años, los residuos líquidos generados durante la producción de gas de esquisto y la fracturación hidráulica han ido en constate aumento en los Estados Unidos. Y esta inyección de fluídos de desecho en un pozo profundo de Youngstown, Ohio, durante enero de 2011 y febrero de 2012, han provocado los terremotos. Estos temblores se deben seguramente al aumento de la presión que ha provocado la inyección de aguas residuales profundas y ha causado que la falla existente se deslice" explicó Kim.

"A lo largo de 2011, los terremotos se han migrado del este al oeste a lo largo de la falla lejos del pozo, un indicativo de que los temblores están causados por la expansión del frente de presión" añade Kim.

No hay comentarios: