Buscar

2013/08/10

Un clásico digital que se juega todos los años y tiene su fiel hinchada

Atlético-Barcelona. River-Boca. Racing-Independiente. Argentina-Brasil. FIFA-PES. Sí, resulta extraño, pero la adhesión a uno de los dos simuladores de fútbol más famosos genera una pasión que puede llegar a parecer en algunos al mismo amor que se tiene por una camiseta en particular. Ambos, por otra parte, ofrecen todos los años nuevas versiones que agregan más realismo o más tela para cortar para sus fanáticos. Y en pocas semanas estaremos ante el estreno simultáneo de estos dos contendientes. ¿Quién ganará?

Es que no necesariamente una actualización del PES -Pro Evolution Soccer y, antiguamente, el Winning Eleven- o del FIFA merece elogios generalizados para sus seguidores. Por supuesto, esto no significa necesariamente que sea verdad. Las pasiones son a veces ciegas al razonamiento y a las verdades.

Recordemos que el PES es desarrollado por Konami y nació en 2001, como juego para la consola PlayStation de Sony. Hoy tiene versiones para PC, PlayStation 3, Xbox 360, PSP y Nintendo 3DS. A propósito, suena raro lo de Pro Evolution Soccer. ¿No podrían haberlo llamado como Pro Evolution Fútbol?

Por su parte, el FIFA, de Electronic Arts Sports, parecería que llega con unos puntos a favor, y no sólo por traer la figura de Lionel Messi. Tendrá versiones para más plataformas: PlayStation 2, 3 y 4; PlayStation Portable y Vita; Xbox 360 y One; Nintendo 3DS y Wii; computadoras con Windows y iO,S y móviles con el sistema operativo Android.

Pero algo tendrán en común. Su estreno será el 24 de septiembre. Aunque parezca mentira, todavía se pueden hacer cambios de último momento. No en el motor del juego, pero sí en lo que podríamos llamar estéticos, como las caras de un jugador o el color de una camiseta. Por eso, hasta último momento habrá algunas cosas definitivas que no se conocerán de estas versiones y las veremos el día del estreno.

Recordemos una cosa. Los juegos no se compran sólo en formato analógico, es decir, en una caja con un disco adentro. También puede adquirirse online para las consolas y guardarse directamente en el disco rígido del equipo. Por eso las alteraciones pueden ser inmediatas y no necesitar de cambios de su sostén físico, como podría ser un DVD.
La 12 cobra vida

Hace unos días estuvo en Buenos Aires el gerente de marca de Konami Digital Entertainment, Timothy Blair, quien mostró a la prensa especializada cómo será el Pro Evolution Soccer 2014.

"Hemos logrado un acuerdo con la Asociación Argentina de Fútbol (AFA), para incluir entre los cuadros con los que los usuarios pueden jugar los 20 equipos de la Primera División, a la vez que estarán disponibles también algunos de sus estadios, como la Bombonera", dijo el ejecutivo. Con relación a esto, el templo profano de Boca Juniors pudimos verlo y está muy bien reconstruido digitalmente.

Los equipos incluidos son All Boys, Argentinos Juniors, Arsenal, Atlético de Rafaela, Belgrano, Boca Juniors, Colón, Estudiantes, Gimnasia y Esgrima, Godoy Cruz, Lanús, Newell's Old Boys, Olimpo, Quilmes, Racing, River, Rosario Central, San Lorenzo, Tigre y Vélez.

Si hablamos de los estadios tendremos que hablar de las hinchadas. ¿Variará mucho su comportamiento? "La inteligencia artificial de los fans de un equipo se ha desarrollado mucho y entrará a jugar un papel más importante. Su comportamiento estará vinculado con el desarrollo del partido, alentando a su cuadro. Por supuesto, no son iguales las hinchadas en un partido en Inglaterra, la Argentina o Brasil, con sus bengalas o papelitos, que en Estados Unidos o Suiza. Esto se ha tomado en cuenta", dijo Blair.

"Además -agregó- los seguidores van a influir en cierta manera sobre sus propios cuadros."

Le preguntamos si podremos llegar a ver violencia en la pantalla. Con una sonrisa aseguró que "no habrá ese tipo de reacciones".

Habrá dos incorporaciones para darle más color local a las transmisiones: participarán dos relatores argentinos, comentaristas de Fox Sports, Mariano Closs y Fernando Niembro. Recordemos que el PES permite juego single y multiplayer.

En cuanto a cambios para el usuario, Blair explicó que ahora se podrán manejar simultáneamente tres jugadores, cuando antes eran dos. El motor del juego, el corazón, es el Fox Engine, de Kojima. Los cambios tecnológicos con relación a versiones previas son con relación al control de la pelota (ésta pasa a ser una entidad independiente), las colisiones entre los jugadores son más realistas y se han incorporado más de 100 jugadores reales. "Es posible que un cuadro chico, como pasa en la vida real, le gane a uno grande", agregó Blair. Al cierre de esta edición se informó que el PES 2014, para PS3, tendrá un precio de $ 649.
El pie con la mano

El FIFA 14, a punto también de salir a la cancha, es un juego que presenta modos monousuario y multiplayer. En modo online pueden intervenir en un partido hasta 22 jugadores, mientras que offline hasta 7 jugadores (con PlayStation 3) y 4, si usamos una Xbox 360.

Todavía no hay confirmación oficial de cuántos equipos argentinos estarán entre los que firmaron un acuerdo con EA Sports para la nueva versión del juego, más allá de que posiblemente continuarán Boca Juniors, River Plate y Racing, que estuvieron en la versión previa. La información que circula en la Web al respecto no tiene el sello oficial de la empresa productora del videojuego. Según se informó a este redactor, el 20 del actual se tendrá el dato fehaciente de los clubes argentinos presentes.

Entre las características más destacables del FIFA 14 está el disparo puro (los jugadores tienen la posibilidad de ajustar el paso y el ángulo de pateo), física real de la pelota (pueden patearse con fuerza desde lejos del arco y con efecto) y también se ha mejorado la inteligencia artificial de los jugadores de defensa.

Según sus productores se han mejorado las maniobras de amagues y el gambeteo. Además, ahora es posible enviar la pelota en chanfle de manera más fácil. El FIFA 14 tiene más de 15.000 jugadores reales para poder encarnar.

En todo este tipo de simuladores hay algo que no vemos muy realista: los jugadores parecen deslizarse sobre el piso como patinadores y no correr realmente. El pie no parece golpear contra el pasto. Esa sensación, ¿habrá desaparecido en los nuevos FIFA y del PES? En pocas semanas, lo comprobarán.

No hay comentarios: