Buscar

2013/08/21

Tres, dos, uno, ¡Gamescom!

Abre sus puertas la feria del videojuego número 1, en la ciudad alemana de Colonia, y los organizadores esperan récord de novedades y de visitantes. Por primera vez en la historia de este evento, el espacio de exposición está ocupado al completo. "Esperamos a representantes de más de 635 compañías de más de 40 países. Habrá más de 400 novedades", avanza, pletórico, Gerald Böse, responsable del centro de exhibiciones.

El público podrá visitarla a partir del jueves y se han vendido 275.000 entradas en 80 países diferentes. Pero antes de que la multitud se lance a probar los más novedosos videojuegos, el vicecanciller alemán y ministro de Economía Philipp Rösler toma la delantera esta tarde y, entre discurso y discurso de inauguración, echa un vistacito a la PS4. Se reconoce un gran aficionado y está al tanto también de las novedades de Xbox.

Rösler tiene empeño en que la industria del software europea avance en su sector y se convierta en una competencia seria para EEUU. Y para ello considera que la industria del videojuego es una vía natural de desarrollo. Por eso, se felicita por el hecho de que el número de 'premiers' de la feria haya aumentado en un 20% como media en cada edición, pero lamenta que no haya más juegos interactivos éxitos de ventas que hayan sido diseñados en Europa.
A la espera de tres nuevas consolas

Lo cierto es que sobre el sector pesa la crisis. Durante la primera mitad de 2013, los resultados han sido más bien decepcionantes, con una caída del 3,5% de las ganancias en el mercado alemán de PCs y videojuegos. Los expertos atribuyen esta situación a las consolas y pronostican un repunte, debido a que en los próximos otoño e invierno habrá tres nuevas consolas y, por tanto, una gran cantidad de nuevos juegos, muchos de ellos compatibles.

La industria alemana ha apostado fuerte, además, por los juegos para PCs, consolas y dispositivos móviles, basándose en los datos de ventas. En la primera mitad de 2013, más de 34,4 millones de juegos se vendieron tan sólo en ese segmento.

Pero los protagonistas de Gamescom, ése es el espíritu de la feria, son los jugadores. Se calcula que 25 millones de personas en Alemania están interesadas en los videojuegos y es el quinto país con mayores ganancias generadas por este sector, que se encuentra inmerso en la transición del PC a la tableta. El teléfono se considera ya "territorio conquistado". El Ministerio de Economía calcula que en 2013 cerrará con prácticamente 2.000 millones de ingresos.

No hay comentarios: