Buscar

2013/08/17

Snowden comenzó la descarga de documentos cuando trabajaba en Dell en 2012

Parece ser que Edward Snowden, el ex contratista de inteligencia que reveló secretos de estado del gobierno norteamericano, comenzó la descarga de los documentos que describen los programas de espionaje electrónico, mientras que él estaba trabajando para Dell en abril de 2012, casi un año antes de lo que se informó anteriormente, de acuerdo con funcionarios de Estados Unidos y otras fuentes familiarizadas con el asunto.

Snowden, al que se le ha concedido un año en Rusia el 1 de agosto, trabajó para Dell desde 2009 hasta principios de este año, asignado como contratista a las instalaciones de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos en los Estados Unidos y Japón, ventaja que usó para descargar la información acerca de los programas de espionaje dirigido por la NSA o Agencia de Seguridad Nacional.

David Frink, portavoz de una oficina de Dell en Texas, se negó a hablar sobre la actividad de Snowden en la empresa, diciendo que un el “cliente” de Dell (lo que el Huffington Post dice que podría referirse a la Agencia de Seguridad Nacional), había pedido a la fabricante estadounidense que no hablara públicamente sobre Snowden. De hecho, su paso por Dell ha recibido poca atención.

Los legisladores han cuestionado cómo un administrador de nivel relativamente bajo fue capaz de acceder a tantos documentos secretos sin que nadie se enterase.

Las noticias de que Snowden comenzó la descarga de documentos mientras trabajaba en Dell podría aumentar la presión sobre la agencia de inteligencia de Estados Unidos para reforzar los protocolos de seguridad para evitar fugas en el futuro y hasta podría afectar en la confianza que los clientes tienen en Dell.

No hay comentarios: