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2013/08/10

Nace "Easyorder.es", una plataforma de restaurantes "sociales" y en línea

Los restaurantes tendrán la oportunidad de aumentar su visibilidad y clientela con la nueva plataforma "Easyorder.es", creada por los universitarios canarios Eugenio y Aythami Mendoza, y que también permite a sus visitantes compartir en línea recomendaciones, comentarios y fotos.

Estos alumnos de ingeniería informática de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) comparten edad, 28 años, y primer apellido, además de una amistad que iniciaron en su primer año de carrera.

Los dos han apostado por esta iniciativa como proyecto de fin de carrera dadas las "carencias" que han detectado en numerosos restaurantes canarios, cuya presencia en internet es aún minoritaria o bastante mejorable, en el caso de los que, aun teniendo página web, no difunden su carta, según han explicado a Efe en una entrevista.

Estos emprendedores, a los que dirigen Alexis Quesada y Agustín Medina desde el Instituto Universitario de Ciencias y Tecnologías Cibernéticas de la ULPGC, han aplicado sus conocimientos para hacer realidad innovaciones como las que encontraron en un "'buffet' japonés a la carta" de Düsseldorf (Alemania), donde Eugenio pudo hacer su pedido en la mesa desde una tableta, sin necesidad de esperar a que llegara el camarero a tomarle la comanda.

A Aythami le llamó mucho la atención, durante su estancia en Polonia, país en el que vivió un año, la web "pizzaportal.pl", que se puede consultar en varios idiomas para pedir comida a domicilio de numerosos restaurantes, negocios que se localizan por zonas y cuyos menús se actualizan con cierta periodicidad, una buena opción para recién llegados, destaca.

Convencidos de que un servicio con el potencial de "Easyorder.es" contribuirá a mejorar, además de su propio negocio, lo que, en su opinión, debe ofrecer el sector de la restauración a los millones de turistas que visitan Canarias cada año, estos universitarios prevén lanzar en octubre su plataforma, que han comenzado a probar este verano con establecimientos de conocidos y con otros interesados en dar un "giro 2.0".

Eugenio Mendoza ha explicado a Efe que, a diferencia de otras iniciativas similares, consistentes en "servicios indirectos" que cobran al restaurador por gestionarle el negocio, con "Easyorder.es" es el establecimiento el que hace su carta y aloja en la plataforma todos los contenidos que quiere que figuren en su perfil público.

Se trata, en definitiva, de una especie de "tienda 'on line' pero de restaurantes", aunque con un contenido social, ya que los clientes podrán compartir en redes como Facebook, Twitter, Foursquare o Instagram experiencias, recomendaciones y hasta puntuaciones de los establecimientos en los que ha estado.

Desde el punto de vista del titular del establecimiento, esta herramienta permite hacer un seguimiento del negocio no necesariamente presencial, ya que incluso a distancia podrá hacer cambios en la carta o consultar estadísticas sobre ventas, rentabilidad o popularidad de los menús, ha subrayado.

Aunque en estos primeros meses de prueba los creadores de "Easyorder.es" ofertan de forma gratuita sus servicios a potenciales clientes, "cuando tengan un volumen considerable de restaurantes" prevén cobrar por el paquete de prestaciones más básico, es decir, el que permite tener un perfil público y recibir pedidos en línea, "no más de diez euros al mes", ha avanzado Eugenio Mendoza.

Este precio se incrementará a medida que se contraten servicios adicionales, como aplicaciones para camareros, clientes o cocineros.

Estos universitarios no se acaban de explicar por qué hoy en día se puede comprar una camisa por internet y no siempre resulta tan sencillo todavía encargar comida a domicilio o dentro de un mismo restaurante por la misma vía, de ahí que insistan en la necesidad de que la cultura digital se consolide también en este sector.

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