Buscar

2013/08/07

India controlará la entrada de productos de telecomunicaciones en el país

Como parte de los esfuerzos para prevenir ataques maliciosos contra la India, el gobierno ha anunciado que comenzará a probar los dispositivos de telecomunicaciones importados, incluídos teléfonos móviles, tarjetas SIM y estaciones base 3G y 4G.

El Departamento de Telecom indio creará un laboratorio de ensayo autorizado para analizar los “artículos de alto riesgo” a partir del 1 de octubre, como informa ZDNet.

Aún no se conoce cómo se planea este laboratorio de pruebas y con qué tipo de procedimientos, ya que actualmente no existen estándares globales para realizar pruebas de seguridad en los teléfonos, tarjetas SIM y equipos de telecomunicaciones.

La iniciativa podría poner en peligro la futura expansión de los servicios de operadores locales, sobre todo en la India rural.

La medida ya ha suscitado la polémica, máxime cuando recientemente en EE.UU la Asociación de la Industria de Telecomunicaciones (TIA) ha acusado al gobierno de la India de ampliar el proteccionismo.

La organización ha denunciado que las políticas tecnológicas del gobierno favorecen la contratación de los fabricantes nacionales, advirtiendo el peligro de vulnerar las reglas de la OMC.

Las empresas TIC atraviesan por un momento vibrante y dinámico en el país. Una muestra de esta gran evolución es que la India se ha convertido en el tercer mayor mercado de smartphones por delante de Japón, junto a EE.UU y China.

Estas restricciones afectarán negativamente al acceso a la innovación tecnológica y a productos globales.

No hay comentarios: