Buscar

2013/08/31

El Partido Popular destruyó los discos duros de dos computadoras de Bárcenas

El Partido Popular (PP) destruyó los discos duros de las dos computadoras que el ex tesorero del oficialismo español Luis Bárcenas (en la foto) tenía en la sede de la calle Génova en Madrid.

Así lo ha comunicado el propio partido a la Audiencia Nacional en un escrito en el que explica que el ex tesorero se quedó con una de las memorias en octubre de 2012.

El Juzgado Central de Instrucción 5 de la Audiencia ha emplazado a las partes a asistir al volcado de la información de los dos equipos que el PP entregó al juez la semana pasada, uno de ellos marca Toshiba y otro Apple, para que se coteje con los archivos que entregó en mano al juez Pablo Ruz sobre la supuesta contabilidad B en la formación.

Al abrir la Toshiba, los expertos informáticos de la policía se han encontrado con que ni siquiera tenía disco duro en su interior, cosa que no ocurre con el otro dispositivo, que contenía 465 GB de información que se han descargado, han informado fuentes jurídicas a la agencia Efe.

En el escrito presentado por el PP, al que ha tenido acceso Efe, se explica que Bárcenas tuvo asignado el uso de estos dos ordenadores, y añade que desconoce si además usaba otro equipo "de su propiedad que se encuentre en la actualidad a su disposición".

El partido justifica su destrucción diciendo que, según un protocolo de almacenamiento y borrado de material informático acorde a la Ley de Protección de Datos, cuando una persona deja de usar un equipo se formatea y, en el caso de que por su cargo hubiera manejado información sensible, se destruye.

Apunta que el disco del equipo Apple fue sustituido por otro por el propio Luis Bárcenas, "por lo que el partido no ha tenido a su disposición el citado disco, sino el nuevo que el imputado instaló en octubre de 2012 y que ha sido destruido" para que lo usara otra persona.

Ese dispositivo puesto a disposición del juez por el PP sí tenía hoy un disco duro de 500 GB de capacidad, cuya información se ha extraído.

En cuanto al dispositivo marca Toshiba, el PP indica que, según declaró Bárcenas al juez, los archivos que entregó al juzgado con los papeles contables habían sido extraídos a un "pendrive" desde ese dispositivo, una información que el partido califica de "falsa" porque "este ordenador, por su antigüedad, carece de puerto USB alguno".

El PP asegura que destruyó los dos discos duros cuando una juez de Madrid archivó, el 21 de abril, una denuncia de Bárcenas contra el PP en la que consideró que el partido le había robado las computadoras porque no le dejó tomarlos de la sede de Génova.

En el acta de clonado de las computadoras dictada por el secretario judicial se expone que, efectivamente, el equipo Toshiba no tenía disco duro porque había sido extraído, y que en el otro existen "signos evidentes en los tornillos de sujeción de que disco duro pudiera haber sido extraído o cambiado con anterioridad".

Una vez acabada la diligencia, el abogado de Bárcenas, Javier Gómez de Liaño, ha calificado de "sorpresa" la destrucción de las memorias y, después de visitar a su cliente en la prisión de Soto del Real, ha afirmado que la información que contenían era "extraordinariamente importante".

Gómez de Liaño ha achacado el que Bárcenas reemplazara la memoria de uno de los ordenadores a que la antigua se había quedado pequeña y ha asegurado que el extesorero traspasó la información al nuevo disco que fue destruido por el PP.

El abogado ha revelado además que el partido tiene en su poder "un tercer" disco: "Sin poner el acento ni acusar a nadie, allí en donde está el interrogante", ha dicho al respecto.

También ha apuntado que, a la vuelta de las vacaciones de Ruz el 9 de septiembre, recurrirá la prisión provisional de su cliente.

La información volcada hoy del ordenador Apple se ha entregado a los peritos informáticos de la Policía para que la cotejen con los archivos entregados al juez por el extesorero en el lápiz de memoria, entre ellos los papeles de la supuesta contabilidad B del PP.

Según fuentes de la investigación, la destrucción de los discos era una posibilidad que barajaba la Policía, pero constituye el peor de los escenarios, ya que en este caso no se puede recuperar ninguna información.

El secretario de Organización del PSOE, Oscar López, se ha referido hoy a este asunto cuando ha ironizado que "destruir los discos duros de los ordenadores" da muestra de la "transparencia" que practica el PP.

No hay comentarios: