Buscar

2013/08/14

Corea del Norte ‘fabrica’ su propio smartphone

Históricamente, Corea del Norte era un territorio hostil para los teléfonos inteligentes. El país impone férreas restricciones al uso de teléfonos móviles y hasta ahora había denegado el acceso a esta tecnología a la mayoría de los ciudadanos. Pero el Gobierno de Kim Jong-un ha cambiado de parecer, hasta el punto de que promueve la fabricación de un smartphone norcoreano.

O al menos eso se difundió  con la visita del jefe del Estado a la fábrica de Pyongyang donde supuestamente se producen los teléfonos móviles. La agencia de noticias KCNA ha publicado fotos de la visita, pero no ha revelado las especificaciones del dispositivo llamado AS-1201 Arirang, salvo que tendrá pantalla táctil,  funcionará con el sistema operativo Android y que su cámara “tiene grandes píxeles”.

En la información de KCNA, se relata cómo Kim Jong-un “apreció el ingenio creativo y el entusiasmo patriótico con que los funcionarios y empleados de la fábrica sientan unas bases sólidas para la producción en masa de teléfonos de mano, mediante la construcción de un nuevo y moderno proceso de producción de teléfonos de mano”.

Sin embargo, los reporteros de North Korea Tech observaron que los trabajadores mostraban productos terminados, inspeccionados y probados por ellos, pero no se veían signos de una producción real. Este hecho hace sospechar que los teléfonos móviles sean fabricados por una compañía china y enviados a la fábrica  para su inspección antes de salir a la venta en Corea del Norte.

¿Significa la llegada del Arirang, sea coreano o chino, un cambio en la política de comunicaciones norcoreana? Desde luego, no deja de ser un primer paso, pero también hay analistas que opinan que el Gobierno ha preferido lanzar al mercado sus propios smartphones para evitar que los ciudadanos adquieran teléfonos extranjeros.

No hay comentarios: