Buscador:

10 ago. 2013

Abren la tumba de familiares de 'La Gioconda' para identificar su cuerpo

El pasado mes de marzo conocíamos la noticia de que ocho esqueletos, hallados en las excavaciones del monasterio Santa Úrsula de Florencia, fueron trasladados a Ravena para ser sometidos a estudios científicos. Según las investigaciones del antropólogo Silvano Vincenti, alguno podría ser el de la noble florentina y modelo de Leonardo da Vinci, La Mona Lisa.

Tras realizarles la prueba del carbono 14, tres esqueletos son compatibles con la edad en la que muere la Mona Lisa refirió Vinceti, responsable de la investigación."Los restos han sido sometidos a la prueba del carbono 14 para vislumbrar el periodo histórico al que pertenecen, a un examen histológico para verificar la edad de los cuerpos, a un test de metales pesados para individualizar la posible presencia de enfermedades y a unas pruebas de ADN", especificó Vincenti.

Para poder comparar el ADN han abierto la tumba del marido y de uno de los hijos de la llamada "la Gioconda", Lisa Gherdini, en Florencia. El examen del ADN es el momento clave de la investigación sobre los restos mortales de la Mona Lisa, iniciada hace dos años por el Comité Nacional para la Valoración de los Bienes Históricos en coordinación con las excavaciones llevadas a cabo por las autoridades de la provincia de Florencia en el abandonado monasterio de Santa Úrsula.

Las muestras genéticas sacadas de los esqueletos serán confrontadas y los antropólogos esperan que, después de las pruebas, se esclarezca el misterio de la identidad de Mona Lisa, la mujer más influyente y enigmática de la historia del arte.

No hay comentarios: