Buscar

2013/07/27

Un 15 por ciento de los usuarios de Facebook dice que pagaría por no tener publicidad

Muchos usuarios ya han expresado su temor ante la posibilidad de que Facebook, más que un lugar social, se convierta en una plataforma publicitaria repleta de anuncios que por ser molestos, resulten irrelevantes. Y es que muchas veces tenemos más mensajes de contenido patrocinado que noticias de nuestros propios contactos.

Hace unos días, el cofundador de Twitter Biz Stone hizo hecho un llamamiento a Facebook para que sopesasen la idea de crear un Facebook de pago, tal y como ya han hecho otras redes como Linkedin, en este caso para aquellos usuarios que quieran prescindir de la publicidad en su perfil.

Stone considera que es un error que Facebook ignore el modelo de pago. En primer lugar, porque la compañía de Zuckerberg necesita ingresos de manera urgente; y, en segundo y bajo su punto de vista, porque existe mucha gente fidelizada en esta red social que estaría dispuesta a rascarse el bolsillo.

Opina, asimismo, que los anuncios de Facebook no parecen ser demasiado útiles por la masividad en la que se muestran. En todo caso, a pesar de estas opiniones críticas, lo cierto es que Facebook ha aumentado sus ingresos en el segundo trimestre de este año un 53 por ciento hasta los 1.813 millones de dólares. Concretamente, la publicidad en dispositivos móviles representó aproximadamente un 41 por ciento de sus ingresos totales, un aumento respecto del 30 por ciento en los primeros tres meses del año.

Sin embargo, y volviendo a un hipotético modelo de pago, Stone se atrevió, incluso, a dar un precio para el servicio Premium de Facebook: 10 dólares al mes. Y realizó el cálculo de que, con tan solo un 10 por ciento de usuarios que se sumase a la propuesta, la compañía podría ganar hasta tres veces más beneficios que con el sistema de publicidad que tienen implantado ahora.

Así las cosas, la compañía Greenlight decidió hacer un pequeño estudio entre 500 usuarios de Facebook, a nivel mundial, para ver quién estaría dispuesto a pagar para eliminar la publicidad. Un 15 por ciento afirmó que pagaría sin dudarlo, con tal de no verse saturados por tanta cantidad de anuncios.

En este sentido, la cantidad que estarían dispuestos a pagar oscila entre los 5 y los 10 dólares al mes. Sin embargo, esta compañía de análisis estima poco probable que Facebook adopte el modelo de pago, ya que desde siempre ha apostado por un modelo gratuito, y sus usuarios ya están acostumbrados a lidiar con los anuncios. En este sentido, el estudio de Greenlight revela que un 70 por ciento de los usuarios de la red social "nunca" o "rara vez" hacen clic en un anuncio.

No hay comentarios: