Buscar

2013/07/31

Sony y Panasonic trabajan en discos ópticos de 300 Gb

Volvemos a los cartuchos con discos dentro como soporte de memoria. Tras diversos magnetoópticos, MiniDisc y demás de nuevo llega desde Japón otro método para almacenar grandes volúmenes de información en un disco que en este caso podría tener unas capacidades  muy superiores al soporte óptico actual más capaz, el BluRay, puesto que alcanzaría los 300 Gb.

Sony y Panasonic trabajan de manera conjunta en la creación de discos ópticos de 300 Gb que estarían disponibles en 2015. En el pasado ambas compañías desarrollaron sus propias tecnologías pero ahora han unido fuerzas para dar pie a un nuevo formato muy orientado a las grandes empresas que tienen necesidad de manejar y almacenar enormes cantidades de información aunque no se descarta que también pueda llegar al mercado de consumo.

Por el momento no se conocen muchos detalles sobre estos nuevos discos ópticos de 300 Gb aunque ya en septiembre del año pasado Sony dio a conocer un sistema de almacenamiento basado en discos ópticos. También en julio del pasado año Panasonic lanzó su serie de discos ópticos LB-DM9 con capacidad para una docena de discos de 100 Gb en apenas 20,8 mm. Los sportes que aparecen en la fotografía son los que se emplean en fotografía profesional cuando se realizan grabaciones de vídeo en formato de alta definición y se precisa el almacenamiento de grandes cantidades de información con acceso veloz.

En cualquier caso representará una alternativa a quienes no terminan de estar convencidos de las virtudes del almacenamiento masivo en la Nube o del período de vida de los datos guardados en discos duros tradicionales o tarjetas de memoria de estado sólido.

No hay comentarios: