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2013/07/13

La Chromebook de Google a menos de u$s300 desafía al mercado de PC con crecimiento

La Chromebook de Google Inc. fue calificada como una laptop básica de escaso atractivo cuando hizo su debut hace dos años.

Ahora desafía a los escépticos y gana participación conforme el resto del mercado de computadoras personales se contrae.

Las Chromebooks han conquistado en los últimos ocho meses de 20% a 25% del mercado estadounidense de laptops que cuestan menos de u$s300, según NPD Group Inc.

Los aparatos, que tienen teclado completo y cuentan con actualizaciones periódicas de software por parte de Google, son el segmento de la industria de PC de crecimiento más rápido, afirmó NPD.

Un segmento en declinación
El incremento indica que las Chromebooks son uno de los pocos tipos de computadoras que pueden atraer a los consumidores, mientras que Dell Inc. y otras firmas tradicionales fabricantes de PC se encuentran en declinación, informó La Tecera.

La industria ya ha experimentado la caída de las ventas de notebooks y PC como consecuencia de la popularidad de los teléfonos inteligentes y de tablets como el iPad de Apple Inc.

A causa del desplazamiento, las entregas de PC en todo el mundo cayeron 4% en 2012 y se pronostica que declinarán 7,8% este año, la mayor baja anual de que se tenga registro, según la firma de análisis IDC.

Un nicho en el mercado
"Si bien en un primer momento nos mostramos escépticos, pienso que la Chromebook sin duda ha hallado un nicho en el mercado", dijo Stephen Baker, un analista de NPD.

"Todo el ecosistema de computación experimenta un cambio drástico y pienso que Google desempeña un papel en ese cambio", acotó.

El crecimiento sigue al lanzamiento de modelos de Chromebook de bajo costo por parte de los socios de hardware de Google, Acer Inc. y Samsung Electronics Co. en octubre a precios desde los u$s199, mientras que eran antes de unos u$s300 o más.

Computadoras despojadas
La creciente participación de mercado de Chromebook es impresionante dado que todo parecía indicar el fracaso de los aparatos cuando debutaron en 2011, señaló La Tercera.

En ese momento, la falta de software incorporado de las Chromebooks se consideró inusual en comparación con las laptops basadas en el sistema operativo Windows de Microsoft Corp.

Mientras que las laptops con Windows tienen un software que está cargado en el propio aparato, las Chromebooks se basan en el sistema operativo Chrome de Google. Los clientes acceden a las herramientas a partir de la nube -programas online que comprenden el propio procesador de palabra de Google, así como su correo electrónico y planillas de cálculo- de modo tal que las máquinas son computadoras despojadas. Los servicios de nube suponen más datos y, en última instancia, más publicidad para Google.

Google y otras compañías electrónicas fabrican tablets y teléfonos inteligentes sobre la base de su sistema operativo móvil Android. En un primer momento, esa naturaleza despojada de la Chromebook no sedujo a la crítica, y algunos afirmaron que los aparatos les hacían anhelar laptops basadas en Windows.

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