Buscar

2013/07/10

Heml.is, el sistema de mensajería a prueba de espías del cofundador de The Pirate Bay

Conocidos por albergar en sus servidores todo aquello que lo poderosos desearían ver proscrito de Internet, The Pirate Bay parece no conformarse con difundir información que hace mucha pupa sino que al menos uno de sus cofundadores quiere conseguir $100.000 para articular un sistema de mensajería impenetrable para todo aquel que no sea remitente o destinatario, incluídos los servicios secretos.

Peter Sunde es, junto con Linus Olsson y Leif Högberg, uno de los fundadores de The Pirate Bay, reducto de quienes defienden una libertad sin cortapisa alguna dentro de la Red, especialmente quedándose al margen (para lo bueno y para lo malo) de la Ley.

Dado que en la actualidad las aplicaciones de mensajería se han convertido en el principal medio de comunicación entre usuarios de dispositivos móviles y fijos y que nos encontramos en un momento en que la privacidad en nuestras comunicaciones no es que esté amenazada sino que sabemos con certeza que están siendo monitorizadas puede ser hora de que surja una iniciativa como la que encabeza Sunde y cuyo objetivo es conseguir una financiación de al menos $100.000 mediante micromecenazgo para poder combatir de manera efectiva sistemas como PRISM o similares.

Si las propias empresas que nos proporcionan los servicios que usamos (redes sociales, correo electrónico…) ponen a disposición de las agencias gubernamentales los contenidos de nuestras comunicaciones o directamente son los propios servicios de seguridad los que pueden interceptar y almacenar los mismos la intención de Heml.is (significa “secreto”, en sueco) es proporcionar una herramienta gratuita de mensajería, sin intrusión de publicidad y con garantía de que no se comerciará con los datos de los clientes, permitiendo una comunicación totalmente segura a prueba de otros ojos/oídos distintos de los de nuestro interlocutor. La financiación llegaría de los propios usuarios que pagarían por tener acceso a funciones adicionales como el envío de fotos. Se desarrollarían clientes de esta aplicación para iOS y Android.

Por el momento no va mal la recaudación para poner en marcha el proyecto, con casi $20.000 ya comprometidos por los micromecenas que en su gran mayoría habrán quedado desgradablemente sorprendidos tras las revelaciones efectuadas por Edward Snowden acerca del programa PRISM.

Recientemente también y relacionado con estas revelaciones desde Apple se publicó que su herramienta de mensajería iMessage cuenta con un método de encriptación virtualmente inexpugnable y que impide que nadie que no sea el receptor deseado sea capaz de tener acceso al contenido de lo que se le envía.

No hay comentarios: