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2013/07/24

Ese post tiene más mirones de lo que puedas imaginar

Vivimos en la inopia. Pensamos que controlamos y que solo contamos nuestra vida a un grupo acotado de personas, un círculo íntimo de nuestra total confianza. Somos felices con nuestra ilusión de control aunque tengamos una lista de 600 amigos en Facebook, de los cuales 550 son casi extraños.

No queremos complicarnos, ni ser discretos ni hacer feng shui en nuestras redes sociales y escogemos creer lo que más nos conviene, que lo que publicamos solo lo ve un reducido número de personas. Es nuestra enésima mentira piadosa.

Y así lo ha corroborado un estudio realizado por la Universidad de Stanford y el equipo de Base de datos de Facebook, publicado con el título Quantifying the Invisible Audience in Social Networks cuya versión en PDF está disponible aquí.

 La investigación echa por tierra nuestra ilusión de control y sostiene que "los usuarios (se refieren a los de Facebook pues estudiaron 220.000 cuentas) subestiman la audiencia real que tienen sus post. Concretamente creen que sus publicaciones han sido vistas por un 35% menos de personas. Esos usuarios son la audiencia invisible.

Por supuesto, tu público máximo es el número total de tu red de amigos, pero de ella casi hemos olvidado a la mitad, y a otra buena parte no la vemos por el muro por obra y gracia de los diseñadores de Facebook. Este estudio dice que nuestra percepción de la audiencia está muy influenciada por la gente con la que hemos intercambiado recientemente en el muro y por los comentarios y likes que conseguimos con cada comentario.

Pero aunque cueste creerlo, la mayoría de la gente lee y consume información sin poner un Me gusta ni dar la más mínima señal de vida. Eso asegura el autor principal de este estudio, el profesor de la Universidad de Stanford Michael S. Bernstein que tuvo acceso a los datos de Facebook.

Sin feedback estamos desorientados y creemos que nos escuchan solo aquellos que nos envían alguna vibración. Pero no, tenemos un club de mirones invisibles. Se nos olvida pero cada uno de nosotros lleva un voyeur dentro y entra a muros donde mira, lee y nunca comenta. Y esa es una de las más valiosas prestaciones de cualquier red social: dejarnos ser espías sin correr riesgos.

Otra verdad interesante que destapa este estudio es que la audiencia de cada uno de tus post crece con tu número de amigos hasta que la red llega al amigo número 200. A partir de ahí empieza la multitud y se empieza a prestar menos atención. Los usuarios con muchos seguidores (más de 200) consiguen menos lectores por cada post.

Según las conclusiones de estos expertos, los usuarios con muchos amigos suelen tener en su círculo a otros usuarios que también tienen una red abundante y que no prestan demasiada atención. "En un sistema con la atención limitada los usuarios altamente conectados pueden tener menos oportunidades de ver el contenido que publican sus amigos", escriben los autores.

Lo que queda bastante claro en el estudio es que si Facebook quisiera no estaríamos tan desorientados con el alcance de nuestros comentarios. Hay alguna intención de que sigamos en la inopia.

Creen los investigadores que Facebook, cuyo objetivo vital es mantener la mayor cantidad de gente posible en su cortijo, no quiere darnos disgustos y cree que es mejor para la autoestima del usuario pensar que nadie ha leído tus post  que comprobar que sí lo han leído pero no tienen nada que comentar y tampoco un like que dejar. "Es mejor subestimar a tus lectores y sobreestimar la probabilidad de que tus publicaciones gusten a tu audiencia".

Otra lectura que hacen los expertos para explicar por qué Facebook nos dosifica la información es que muchos usuarios están más a gusto si creen que hablan con una audiencia más pequeña y controlada.

Sin embargo, este estudio cree que nos vendría mejor tener una idea más acertada del impacto de nuestros posts, y de la gente que nos lee aunque no se manifieste ni a favor ni en contra. Por ello sugieren a Facebook que nos dé algo más de la información que sobre nosotros guarda.

Algo así como: "400 personas han leído este post en el último mes".

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